NUESTROS CÓMPLICES:

viernes, 24 de abril de 2020

RINA SAWAYAMA: NUEVA ASPIRANTE A PRINCESA DEL POP.


Muchos se sorprenderán cuando escuchen a RINA SAWAYAMA y comprueben que su estilo es POP así escrito con mayúsculas. Más que nada porque no es lo que más abunda en este blog. No obstante siempre hemos comentado todos los debuts posibles, porque cuando empiezan son auténticas desconocidas. Luego... Pasan unos meses y se convierten en estrellas. Por ejemplo Dua Lipa, seguramente ya no hablaremos del segundo álbum de Dua Lipa, porque no creemos que haga falta que un humilde blog como este tenga que hacerlo. Pondremos su puntuación correspondiente cuando hagamos los posts resúmenes de discos no reseñados y a otra cosa mariposa.




En cambio, sí nos apetece hablar de RINA SAWAYAMA (Niigata, Japón, 1990) una modelo, intérprete y compositora japonesa, afincada en Londres desde su infancia, que confiesa haberse inspirado en princesas del pop de los 90 como Britney Spears, Avril Lavigne, Mariah Carey o incluso Beyoncé para componer este trabajo que ha titulado simplemente Sawayana.
Y realmente eso es lo que vamos a encontrar un excelente disco pop de 13 cortes de los cuales, más de la mitad son singles potenciales bastante potentes para estar sonando en las radiofórmulas todo el día. Para ello se ha rodeado de siete productores además de ella misma que además de co-escribir todos los temas con algunos de esos productores, ejerce también las labores de productora musical. 





Normalmente los críticos suelen cargarse este tipo de productos sin ninguna piedad, recordad el caso de Anne-Marie. No sabemos muy bien qué está ocurriendo, pero este año hay un cambio de actitud de los críticos con respecto a estos productos. El citado segundo trabajo de Dua Lipa abrió un poco la veda con sus excelentes críticas y con RINA SAWAYAMA ha ocurrido exactamente lo mismo. Lo sentimos por Anne-Marie que seguramente si hubiera publicado su álbum ahora, otro gallo le hubiera cantado. No obstante este cambio de actitud de los críticos lo valoramos muy positivamente porque lo decimos siempre: "Sí, son productos para las masas. Pero tienen exactamente el mismo trabajo detrás (o más) que otros productos más artísticos y no por ser productos para las masas hay que menospreciarlos". Dos medios importantes han dicho que este trabajo es un 100 sobre 100; NME y Q Magazine y las notas más bajas recibidas son un 80 sobre 100 por parte de Rolling Stone, The Independent, DIY y The Skinny. Para terminar obteniendo una media de 90 sobre 100. Por cierto, si os habéis fijado The Guardian no le ha hecho reseña, ni valoración. Probablemente si la hubiera hecho le habría bajado la nota media. Porque si echamos un vistazo a las últimas valoraciones de The Guardian se ha convertido en el azote de todo artista nobel británico y con estas aspirantes a princesas del pop se ceban especialmente.
A nosotros, dentro de un estilo tan marcado, nos ha parecido un soplo de aire fresco sin inventar nada nuevo, todo un mérito. Además de que percibimos cierta ingenuidad y nos produce mucha ternura su veneración hacia Britney o Avril, que probablemente serían las heroínas de su infancia o las protagonistas de algunos de sus sueños lúbricos, porque rara vez menciona a los chicos en sus canciones -se ha declarado bisexual en algunas de las entrevistas que ha concedido, sin que nadie se lo preguntara-.
A pesar de las muchas virtudes de este trabajos -muchas más que defectos- ponerle un 100 o un 90 sobre 100 nos parece un poco exagerado y no son prejuicios, creemos que eso sería sobrevalorarla. Así que lo dejaremos en un 86 sobre 100 que es una buena nota y asegura su entrada en nuestra lista de Diciembre. El año pasado el corte estaba en 85 sobre 100.





VALORACIÓN EXQUISITECES: 86/100

MEDIA DE LA CRÍTICA: 90/100

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...