Allá por 2012 escribimos una entrada sobre REN HARVIEU que titulamos DESCUBRIENDO A REN HARVIEU. Y que no estaría mal que echárais un vistazo antes de seguir leyendo. Entonces, fuimos el primer blog en Español en hablar de ella. Acababa de publicar su álbum debut, venía del BBC Sound Of de ese año y había sido Top5 en ventas. Todo auguraba que sería una artista de peso en el pop británico. Pero es un mercado tan sumamente competitivo que no hay que dar nada por sentado. Al igual que ha ocurrido con otras artistas británicas muy prometedoras como Clare Maguire, la dificultad de encontrar ese segundo disco perfecto suele retrasarlo todo a unos niveles que corren el riesgo de que se olviden de ellas. Hoy estamos hablando de REVEL IN THE DRAMA el segundo trabajo de REN HARVIEU y para muchos de nuestros lectores nuevos será un descubrimiento.
Cómo dijimos en la primera entrada REN HARVIEU no era la intérprete mainstream típica aspirante a princesa del pop de turno. Sus referentes iban desde Dusty Springfield hasta Mama Cass y en su primer trabajo supo jugar muy bien con todo ese aire retro. REVEL IN THE DRAMA se presenta como un álbum bastante arriesgado. En estos ocho años de gestación del disco, ha mejorado mucho como vocalista -encontraremos auténticas proezas vocales que no estaban en el disco anterior- mucho más que como compositora. Porque muchas de las canciones no son todo lo redondas que deberían. Aún así, es un trabajo que se desmarca de las tendencias habituales del pop.
Metacritic le ha otorgado una media de 84 sobre 100, cosa que no entendemos porque Mojo, The Observer, The Telegraph y Songwriter son los únicos que se han pronunciado y han sido unánimes con la nota, un 80 sobre 100 y exactamente esa debería ser su media. Para nosotros es un 86 sobre 100. Porque se aprecia una lucha y un afán de superación constante en cada nota, en cada giro vocal. Pero seguimos pensando que nadie se puede permitir un parón de ocho años en la música. Ni los nuevos, ni los consagrados. Todo va demasiado rápido en este negocio y de un día para otro no eres nadie.
VALORACIÓN EXQUISITECES: 86/100
MEDIA CRÍTICA: 84/100
No hay comentarios:
Publicar un comentario