NUESTROS CÓMPLICES:

miércoles, 29 de abril de 2020

GERRY CINNAMON: NÚMERO UNO EN U.K.



Probablemente no sea inteligente lanzar durante un cierre de emergencia cuando las tiendas están cerradas y todos están aislados, pero no hay posibilidad de que decepcione a la gente. Nunca me importaron los números de todos modos, no voy a comenzar ahora.

GERRY CINNAMON

Hoy os traemos algo muy éxotico, se trata del segundo álbum de estudio de GERRY CINNAMON titulado THE BONNY que se puso a la venta el pasado 17 de abril en el Reino Unido y alcanzó el Nº1 en ventas en Escocia, Irlanda y Reino Unido y es que Cinnamon es un cantautor escocés muy conocido en el Reino Unido pero con muy poca trascendencia en el resto de Europa a pesar de haber certificado en su país el disco de Oro con su álbum debut Erratic Cinematic (2017). Cinnamon se caracteriza por las armas típicas de un buen cantautor, el perfecto uso de guitarras acústicas y harmónicas, letras brutalmente honestas y ahora viene la parte exótica de la que hablábamos al principio, Cinnamon utiliza su acento local de Glasgow, lo que le añade cierta autenticidad y donde reside gran parte de su éxito en el Reino Unido. Hay artistas localistas que acaban conquistando fronteras sin hacer ningún tipo de concesiones. Quizás con THE BONNY y la atención mediática que está consiguiendo en estos días, puede que nos fijemos en GERRY CINNAMON en el resto del Europa y del mundo. Pero mucho nos tememos que es un producto difícil de comercializar fuera de sus fronteras. Ojalá con este post lo descubriera mucha más gente porque la calidad de su música y sus letras está muy por encima de los estándares a los que estamos acostumbrados.





En cuanto a la crítica, hemos tenido que revisar la prensa británica para ver los resultados ya que Metacritic no le ha hecho ficha y tenemos que dos medios como The Guardian y NME lo han valorado muy positivamente con un 80 sobre 100. Es una sorpresa que The Guardian no se lo haya cargado a tenor de sus últimas valoraciones a artistas británicos. Pero la media se ha resentido mucho por culpa de Clash que no le ha gustado tanto el disco y lo ha puntuado con un 40 sobre 100. El resultado final es un paupérrimo 67 sobre 100 para no perder la costumbre de que un Nº1 de ventas nunca debe concordar con la crítica. 
A nosotros el disco nos ha parecido más que aceptable. Si no, no nos molestaríamos en escribir sobre él y recomendarlo. Nos ha recordado a toda esa escucela de grandes cantautores británicos de los 80 que ahora andan reciclados en otros proyectos. Incluso a Frank Turner, algo de The Waterboys o el mismísimo Paul Heaton. Para nosotros es un 82 sobre 100. Esperamos que os guste.





VALORACIÓN CRÍTICA: 67/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 82/100

4 comentarios:

Alberto Secades dijo...

Me ha gustado. Acabo de pasar un rato entretenido escuchándolo.

Gracias.

MIDAS dijo...

@ Alberto Secades

Me alegra que te guste. Era un disco de esos que tengo que dar a conocer porque no está nada mal y aquí va a pasar muy desapercibido.

Gracias a tí :)

Comentarista Local dijo...

Pues es un buen número uno, quizá no fascinante, pero interesante.

Con un sonido muy marcado muy personal, algo en lo que me recuerda a la aparición de Hozier.

Por un momento se me pasó por la cabeza lo que Mr. Coldplay habría llegado a hacer si hubiera hecho alguna incursión en estos géneros.

También Travis me parece un claro referente.

Creo que es un disco que va de más a menos. Con una primera mitad muy buena.

MIDAS dijo...

@ Comentarista Local

Para mi "The Man Who" de Travis es uno de los álbumes de mi vida. En cuanto a Coldplay, dejé de escucharlos desde "Milo Xyloto" (2011) bueno... Ya sabes lo que ocurrió con Coldplay, cuando publicaron "X&Y" en el 2005 la discográfica los puso contra las cuerdas porque no superó las expectativas de ventas y fue una producción cara. Ese hubiera sido un buen momento para plantar a la discográfica y haberse autoproducido, pero no... Se volvieron megacomerciales con canciones de laboratorio. Algo que se atisbaba ya en "Viva La Vida" y que explotó en "Mylo Xiloto" y ya ha sido así siempre. Irreconocibles los Coldplay de los dos primeros discos.

Volviendo al Sr. Cinnamon, es cierto que la primera mitad del disco se luce mucho más que la segunda y que es un disco correcto sin mayores pretensiones, pero esa parte exótica que comentaba en el texto es un plus. De todas formas soy consciente de que es un disco muy resultón, pero hay otros discos mejores este año, ya has visto que le he dado un 82 que no es una mala nota, pero normalmente el corte para pasar a la lista de lo mejor del año suele estar a partir de 85, por lo menos el año pasado estaba en 85. No sé este.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...