NUESTROS CÓMPLICES:

miércoles, 22 de abril de 2020

FIONA APPLE: LA BELLEZA DE LO DISCORDANTE.



No nos hemos dado cuenta, pero ya han pasado 8 años desde que FIONA APPLE volvió a nuestras vidas con el excelente The Idler Wheel... (2012). Como siempre, Apple se ha tomado su tiempo, ella nunca publica discos alimenticios o nada que no sea lo suficientemente interesante. Y esta vez ha vuelto por todo lo alto con FETCH THE BOLT CUTTERS. Ahora solo tenemos que decir que los que conozcan a FIONA APPLE y tengan sus discos anteriores, este no les puede faltar porque es una auténtica joya. Pero creemos que esta reseña debería estar enfocada para esas personas que nunca han escuchado a FIONA APPLE, aquellos que quizás les suene su nombre. Pero nunca han prestado atención a ninguno de sus discos. A todas estas personas tenemos que decirles que se olviden de todo lo que han conocido hasta el momento, especialmente de los esquemas de la música convencional que escuchamos cada día y suena en las radiofórmulas. Que se olviden de las canciones "bonitas", armónicas..., esas canciones en las que no caben una imperfección. Y bienvenidos a la belleza de lo imperfecto, lo discordante, del ruido, de las percusiones, incluso del sonido de una jauría canina integrada en uno de los cortes. Ante esta falta de convencionalismo musical, advertimos que los últimos discos de FIONA APPLE no son fáciles de escuchar, ni de digerir, requieren algo de esfuerzo por parte de ese oyente que no está acostumbrado a escuchar todo tipo de música. Especialmente para procesar la riqueza de los sonidos percusivos que colisionan contra el piano o el bajo... Una vez que se ha procesado toda esa información y conocemos bien las canciones, las altas cotas de adicción que nos va a generar es el siguiente estado.



 
Este disco comenzó a gestarse en el 2015 y han metido la mano los siguientes productores: Amy Aileen Wood, Sebastian Steimberg y David Garza. Aunque la productora principal es la propia Fiona Apple y la autora de todos los temas excepto Ladies cuya música está compuesta por sus dos productores masculinos y ella solo ha escrito la letra. Sobre la temática de sus letras encontramos algunos temas como su relación con otras mujeres (Ladies, For Her) o no tener miedo a hablar, explorando así la libertad sobre la opresión. También se puede considerar el disco más irónico y con más sentido del humor de su discografía.  
Como era de esperar, FIONA APPLE vuelve a tener la bendición de los críticos. Según Metacritic nada menos que diez medios: The New York Times, The Guardian, Pitchfork, Exclaim, The Telegraph, The Independent, Glide Magazine, The Line Of Best Fit, The A.V. Club y Consecuence Of Sound, unánimemente le han otorgado el 100 sobre 100 cada uno. La puntuación más baja corresponden a NME y The Observer que consideran que es un 80 sobre 100. Aún así Metacritic ha considerado que la media sea 100 sobre 100. Otras páginas de corte similar a Metacritic han computado medias diferentes: 96/100 ó 9'2/10 según Album Of The Year y Anydecentmusic respectivamente. 




Como habéis comprobado, según los críticos es el mejor disco de lo que llevamos de este año maldito. Así que sera Nº1 en muchas de las listas que confeccionan esos diez medios que le han otorgado un 100/100.
Obviamente nosotros también vamos a puntuar alto un disco tan arriesgado como FETCH THE BOLT CUTTERS, y nuestra puntuación es de 98 sobre 100, con la concesión de que se convierta en un 100 sobre 100 en Diciembre, cuando nos hayamos aprendido bien todas las canciones y nos conozcamos cada choque instrumental y cada giro. En cuanto a nuestra lista... Está claro que tendrían que aparecer muchísimos discos mejores que este para arrebatarle su sitio en el Top 5, mínimo. Un disco valiente, además de una obra maestra de la música contemporánea.





MEDIA DE LA CRÍTICA: 100/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 98/100

2 comentarios:

Alberto Secades dijo...

Fiona, favorita personal, artista comprometida. Me sigue gustando.

Gracias.

MIDAS dijo...

@ Alberto Secades

Es una de mis favoritas también. Pero me gustaría que no tardase tanto entre disco y disco. Especialmente desde que me he dado cuenta de lo frágiles que podemos ser. Este por poco me lo pierdo. ;)

Gracias a ti.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...