NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 1 de agosto de 2011

VERSIONES: CRY ME A RIVER de Arthur Hamilton.


CRY ME A RIVER es una de nuestras canciones preferidas que se ha convertido en un tema recurrente para cualquiera que se haga de un repertorio de standards de Jazz. Este tema fue compuesto por Arthur Hamilton en 1953 y probablemente sea una de las canciones mas versionadas de la historia. Por eso os avisamos que aunque nos gustaría colgar todas las versiones existentes, va a ser prácticamente imposible hacerlo.


El origen se le atribuye a ELLA FITZGERALD porque fue compuesta pensando en que sería la cantante perfecta para este tema, pero por circunstancias de la vida, no la grabó hasta 1961...


...Mientras tanto, se le adelantaría JULIE LONDON que la grabaría en 1955 consiguiéndo un gran éxito y que fuera recordada como la protagonista de la versión original de esta canción.



Aunque es un corte que principalmente se recuerda interpretado por voces femeninas. Algunos hombres también la interpretaron  como es el caso de JOE COCKER que se la llevó a su territorio y la convirtió en una pieza de rock.



Y otros famosos rockeros también siguieron el camino de Cocker... AEROSMITH.






BARBRA STREISAND también la incluyó en su álbum debut en 1963. Y su versión también es una de las mas recordadas. Os dejamos dos versiones del mismo tema en diferentes apariciones.





Recientemente, el crooner de moda, MICHAEL BUBLÉ también nos dejó su versión, que la convierte en uno de esos temas que podría abrir una película de la saga de JAMES BOND.



Aunque de las versiones recientes nosotros nos quedamos con la de una de nuestras chicas preferidas: La cantante de Jazz sueca LISA EKDAHL de la que ya recomendamos un álbum suyo (Aquí)...



Y la de la gran DIANA KRALL



Otra de las versiones mas recordadas es la de MARI WILSON -El peinado "colmena" que lleva en el vídeo lo puso de moda- Según nuestra documentación, Wilson también la interpretó en castellano con el título "Tu no me llores". Pero no hemos podido encontrarla.


Nunca habíamos hablado de SUSAN BOYLE en Exquisiteces. Hoy aparece interpretando también este CRY ME A RIVER.



Hasta alguien como BJÖRK ha sucumbido a las notas de este tema. Y después de escucharla, creo que comprendemos mejor por qué se ha decantado por la música mas experimental.




¡SILENCIO! ahora canta RAY CHARLES.



LESLIE GORE, la chica de It's My Party -Canción que pronto tendrá un post como este- también realizó su cover correspondiente.



JOAN BÁEZ



JAMIE CULLUM uno de nuestros artistas preferidos -nos gusta infinitamente mas que Michael Bublé- también la interpreta en sus conciertos. 




¡O el mismísimo HARRY CONNICK JR! Es que comparar a Connick Jr. o a Cullum con Bublé es como comparar un Filet Mignon con una hamburguesa del McDonalds.



Una de nuestras fijas de esta sección: SHIRLEY BASSEY



Ahora un trío de Reinas: La gran DINAH WASHINGTON



NINA SIMONE



y PATTI AUSTIN



¿Y que me decís de esta versión de CAETANO VELOSO?



Otro de esos momentos mágicos con MARISA MONTE y RAPHAEL RABELLO



BOBBY DARIN



SAM COOKE



MINA, nuestra cantante italiana preferida, nos dejó esta magnífica versión.



Hasta OLIVIA NEWTON-JOHN se atrevió con este tema.






Esta semana La versión de Exquisiteces obviamente queda desierta porque probablemente os haya ocurrido igual que a nosotros y no sepáis cual elegir. Aunque quisiéramos cerrar con la versión de ALISON MOYET que por supuesto no es mejor que muchas de las que hemos escuchado hoy. Pero creo que es una manera muy nuestra de cerrar.


4 comentarios:

Unknown dijo...

Que tal querido amigo Midas ,vengo recontraretrazado en estos ambiente por culpa del curro ,estoy hasta el techo y agosto me ha dado un baile de aquellos y no he podido visitarte pero aca estoy firme y leal .Que te puedo decir que Julie London no lo haya dicho ,se han molestado muchos artistas en ofrecernos magnificas versiones de este standar pero ninguno alcanza el climax que presenta ella (aclaro que soy un fan incondicional de la diva )
Y mira que hay nombres pesados en la lista pero hacer referencia a algunos me estaria traicionando jejeje.Bueno ya que lo preguntas ,Caetano hace lo que puede a mi humilde entender ,es mas considero que se saco un gusto ya que su catalogo siempre rumbea para otro estilo .
Al empezar a leer el post me imagine como version exquisita la de Moyet por el conocimiento de tu devocion por esta cantante pero veo que no las has incluido y como cierre esta mas que acertado sin dudas .
Amigazo lo mejor para ti , que sigas disfrutando de la playa , el sol y te envidio ya que con estos dos grados que hace por aqui se me congelan los dedos al escribir .
Un abrazo !

PD : Con tiempo le echare el ojo a la Pallot ,que me ha encandilado su belleza y espero que su musica tambien

MIDAS dijo...

@ LUTHER BLUES

No te preocupes. El trabajo a veces nos impide hacer muchas cosas. ¡Pero que nunca nos falte!

Si te soy sincero, no estoy muy familiarizado con la discografía de Julie London. Para mi ha sido casi un descubrimiento al escribir este post y unos días antes de salir publicado, estuve buscando canciones de su repertorio y tienes razón. Aporta una sensualidad y serenidad que no aportan otras. Aunque también me gusta mucho como suena en la voz de Ella F.
A la Moyet la puse para cerrar. Pero no me atreví a elegirla como la versión de Exquisiteces. Porque prácticamente todas eran unas excelentes versiones. Pero quería destacarla de alguna manera. Porque creo que la voz de Moyet está hecha para este tema.

La de Caetano Veloso a mi no me desagrada. Lo prefiero cantando "Cry me a River" que "Cucurrucucú Paloma"

http://youtu.be/-CsA1CcA4Z8

que es una canción que odio con todas mis entrañas y la odiaría igualmente aunque la cantase Tori Amos -Que no quisiera ni imaginarme como podría sonar pasada por el tamiz de la pelirroja californiana. Miedo me da su último disco del que no sueltan prenda y del que solo sabemos que se ha inspirado en la música clásica-

Sobre la climatología, no te vayas a creer que me gusta el calor insoportable del verano. En muchos aspectos, prefiero el invierno. Si no es por el aire acondicionado, te aseguro que andaría desnudo. Odio llevas pantalones largos en esta época.
En realidad, prefiero los días de primavera en los que ni hace frío, ni calor. -Algo que va desapareciendo poco a poco, por otro lado- Lo bueno es que soy un privilegiado por vivir donde vivo. Que tengo unas playas alucinantes y la vida es muy tranquila aquí en Almería, -que ya existía mucho antes de David Bisbal- El único problema que le veo a esta ciudad es que la oferta cultural es bastante patética. Me gustaría que vieras el cartel que tenemos para las fiestas de aquí... No sé, creo que Arcade Fire, Adele y toda la gente que hablo en este blog puede que visiten estas tierras para perderse en sus playas y conservar su anonimato, que aquí es fácil, pero desde luego no para actuar. Lo último decente que vi aquí fue a Stacey Kent y de esto hace mil años ya. Pero luego ves los carteles de Madrid o Barcelona -O de los festivales como el Fib- y es alucinante todo lo que nos estamos perdiendo. Pero imagino que ocurrirá lo mismo en todas las ciudades pequeñas.

Pues poco mas que contar. Gracias por desvirgarme el casillero, que si no es por ti, seguiría en blanco. Y te recomiendo a Nerina Pallot encarecidamente. Seguro que te gusta.

¡Un abrazo!

Jesus dijo...

Hola Midas!, Justo leo el post con tres meses de retraso, y eso que es una canción y una cantante que me apasionan, tanto es así que tras ver ayer V de Vendetta, iba a escribir una entrada sobre la misma, pero como has hecho una gran selección, me queda pcoo trabajo por hacer, solo añadir alguna versión instrumental y vocal de calidad, que no has citado (y esta vez lo tengo muy difícil).
De las versiones me quedo con la de Lisa Ekdahl, ya te he comentado alguna vez que comparto tu pasión por ella y también con la de la señora Moyet,pero mejor no sigo, porque seguiría añadiendo versiones, de un tema que parece tener mas y mas versiones según pasan los años, en los últimos cinco años en un vistazo rápido he localizado como unas 30 versiones nuevas, aunque muchas de ellas las desconozco, sobre todo las del mercado asiático.
Un saludo y feliz otoño

MIDAS dijo...

@ JESUS

Cuando te enfrentas a un tema como CRY ME A RIVER, sabes que vas a tener que dejar fuera muchas buenas versiones. Porque es casi imposible recogerlas todas. Me ocurrió con OVER THE RAINBOW que hice una entrada de dos partes que si no colgué cien videos no colgué ninguno y acabé prácticamente cazando moscas. Así que me planteé entonces la idea de cambiar un poco la sección y no incluirlas todas.
A mi de este tema me gusta mucho las dos que citas y la de Diana Krall. Aunque en casa sonaba mucho por la Streisand y es la que tengo mas asimilada. De los chicos Jamie Cullum 1 Michael Bublé 0.

Otro cordial saludo y que disfrutes de este Otoño-Verano porque aquí en Almería hoy hace un día de playa a pesar de que dijeron que llovería.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...