NUESTROS CÓMPLICES:

viernes, 19 de abril de 2013

BASTILLE: UN SOPLO DE AIRE FRESCO.


Hoy os presentamos a BASTILLE una banda del sur de Londres liderada por el cantante y compositor Dan Smith. En un principio, Bastille iba a ser un proyecto musical de Smith en solitario. Pero hoy por hoy, es un cuarteto compuesto también por Chris 'Woody' Wood, Will Farquarson y Kyle Simmons.
¿Cómo clasificar el estilo de Bastille? Las etiquetas que se le atribuyen en la documentación que recopilamos para escribir esta entrada y en las críticas de la prensa especializada, van por los derroteros del Rock Alternativo y el Synthpop. Y realmente, ni llega a ser exactamente lo que se entiende por Rock Alternativo, ni tampoco por Synthpop. Ni siquiera una mezcla entre ambos. Por eso creemos que estamos ante algo novedoso y que, al mismo tiempo, nos puede sonar familiar. Porque Bastille podría tener algo en común con Hurts -que no lo tiene- que es la apuesta mas clara por el Electropop, por citar un ejemplo de una banda de la que hemos hablado recientemente, pero tiene mucho más de Coldplay o de The Killers, -ambas en sus inicios.- Y tampoco llega a parecerse del todo a esas bandas.


Como suele ocurrir últimamente, BASTILLE tiene varios singles en el mercado coincidiendo con la salida de su álbum debut BAD BLOOD porque la mayoría de estas canciones componían algunos Eps que editaron previamente y que han vuelto a ser incluidas en este álbum. Ya sabéis que viene siendo el procedimiento habitual últimamente. Los Eps previos sirven un poco para testar al público y la mayoría de las bandas graban algunos antes de la edición del largo. Se supone que cuando el álbum debut por fin está en la calle contiene, al menos, unas cinco canciones que al público le suena y así, facilita su venta.

OVERJOYED fue la primera canción que conocimos de esta nueva banda allá por abril del año pasado. El álbum debut se editó en Marzo del 2013.


BAD BLOOD es el tema que ha dado título al álbum.



FLAWS es una de las canciones más populares de la banda en UK, y la primera en entrar en las listas británicas. Cómo anécdota decir que también es un corte que ha funcionado muy bien en Bélgica.


Con POMPEII llegamos al single mejor vendido del álbum y posicionado en las listas británicas. Este single se dio a conocer un mes antes de la salida del álbum y hasta ahora se puede decir que es el single que ha vendido el disco.


Esta es una versión acústica de este mismo tema. Ya sabéis que nos encanta sacar a estas nuevas bandas desprovistas de todo artificio posible. Y sinceramente, creemos que ellos también salen ganando:


Inspirado por la mítica serie de Televisión Twin Peaks, nos llega LAURA PALMER el quinto single y último de la banda, hasta el momento.



DISCOGRAFÍA

-Bad Blood 2013

PÁGINA OFICIAL


La escena musical británica se mueve deprisa, quizás demasiado. Cada semana tenemos noticias de nuevas bandas punteras que, en la mayoría de los casos, llevan un par de años intentando hacerse un hueco en la música. BASTILLE, de momento, ha conseguido ese hueco con BAD BLOOD un trabajo más que interesante. Habrá que ver como transcurre la carrera de esta banda y si tiene solidez como tal. Porque recordemos que Dan Smith, su alma máter, es completamente autosuficiente y podría continuar en solitario o en otros proyectos musicales. -O a las malas hacer como James Mercer de The Shins y sustituir a todos los miembros de la banda original a su antojo- Nosotros por nuestra parte, solo podemos recomendar que disfrutéis de este trabajo que contiene lo mejor del pop británico de los últimos años.

5 comentarios:

Nahim de Forvik dijo...

Hola Midas, como estamos. He escuchado a esta gente y no se si es cosa de la edad o que estoy de vuelta de todo pero algo de dèja vú percibo en esta banda. Se nota que son buenos y que rascando su piel ves multitud de influencias de bandas británicas y americanas de los últimos 30 años, aunque también hay cosas actuales en ellos.
El “Bad Blood” me parece un cruce entre el “Invisible Sun” de los Police con un toque de la caja de ritmos que utilizaron los B-52's para su álbum “Mesopotamia”. Impresionante la versión acústica de “Pompeii”, aquí es donde podemos apreciar la voz del cantante sin ningún apoyo ni ninguna mierda electrónica para ayudar a afinar. Me ha encantado igual que la versión normal. “Flawns” está correcto, con un toque grandilocuente en las percusiones y los coros y la factura del vídeo me retrotrae a los clips hechos en parques de atracciones como “Wonderful Life” o “One Of Us”.
Midas, estos chicos pueden ser “The next big thing”, pero para mi gusto necesitan una canción que les acabe de dar la campanada y sobretodo que tenga mordiente, sino correrán el riesgo de quedarse en una coordenadas de canciones pop muy bien pulidas y correctas pero sin gancho. Eso lo supieron en un principo los Coldplay, pero que olvidaron y ya hemos visto hasta donde ha llegado su complacencia: desechos en un mar de canciones bien pulidas pero que producen poca emoción...

MIDAS dijo...

@ Nahim

Totalmente de acuerdo -Como casi siempre- con todas tus brillantes apreciaciones. Es una banda que puede parecerse a muchas otras pero en el caldo de cultivo que es la música pop que se hace actualmente suenan muy novedosos.
En lo único que difiero un poco es en el tema de buscar ese temazo que los marque para siempre. Creo que sí, que es necesario para cualquier banda tener ese temazo. Pero es bueno que no salga demasiado pronto. Por ejemplo, me he cansado de decir que los Alabama Shakes están muy bien en su álbum debut -Aunque yo me he cansado pronto de escucharlo- pero tampoco han conseguido esa canción por la que serán recordados en el futuro. Pero eso también es bueno, es sintomático de que lo mejor todavía está por llegar. Mira Gotye, aunque "Making Mirrors" no es su álbum debut, una canción con la dimensión alcanzada por "Somebody that I used to Know" puede fagocitarlo para siempre y la peña se queda con que tan solo es un One-Hit Wonder, sin serlo.
Mejor una carrera sin prisas, pero sin pausas y que las buenas canciones vayan fluyendo poco a poco y si el hit planetario tarda en llegar -R.E.M. tardó años en conseguir ese hit planetario con "Losing My Religion"- más larga será la vida de la banda.
Yo de todo lo que he puesto de Bastille también me quedo con la versión acústica de Pompeii.

Un cordial Saludo y Gracias por comentar!!!

Joy Division dijo...

Ahora me lo voy a descargar.Por lo que dice la critica,y los cortes que escuche,no se si estamos ante algo nuevo(a esta altura se puede pedir eso...??)pero si muy interesante.Saludos.Muy buen blog.

Joy Division dijo...

Gran Banda!!

MIDAS dijo...

@ Joy Division

Esta entrada se escribió hace casi dos años y la verdad es que la perspectiva ha cambiado mucho. "Pompeii" se convirtió en ese hit planetario del que hablaba con Nahim en el anterior comentario y hasta tuvo su versión para la serie "Glee" cerrando la penúltima temporada.
Ahora solo puedo decir que espero ansiosamente su segundo disco que determinará si se estabilizan en el panorama musical o solo fueron un One-Hit-Wonder.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...