NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 2 de junio de 2014

TODA UNA VIDA CON NATALIE MERCHANT 1ª Parte.


EXQUISITECES hace tiempo que le debe un homenaje a NATALIE MERCHANT a pesar de que sus temas tanto con los 10.000 MANIACS o en solitario, han aparecido constantemente en nuestra vieja sección de los posts de canciones de los miércoles. Recientemente se ha publicado su disco homónimo. Pero hasta llegar a él habría que recorrer el camino trazado por su autora. Desde su debut en 1981 con 10.000 MANIACS. Una etapa en la que no vamos a profundizar todo lo que nos gustaría porque preferimos centrarnos en su carrera en solitario. Aunque este que suscribe, siempre ha pensado que la carrera en solitario de la Merchant comenzó justo en 1981 liderando 10.000 Maniacs. Realmente, 10.000 Maniacs siempre fue Natalie Merchant. Porque ella es la autora y artífice de las mejores canciones de la banda. 


Cuando Natalie abandonó en 1993 con aquel famoso Unplugged de la MTV para comenzar su carrera en solitario, la banda no volvió a aparecer hasta 1997 con Mary Ramsey como vocalista principal y lo más interesante que aportaron con Love among the Ruins, el nuevo álbum de esa segunda etapa, fue un cover de More Than This, el viejo tema de Roxy Music. Algo que confirmaba nuestras sospechas de que la carrera de Natalie en solitario debió comenzar mucho antes y que ella era el único talento creativo de una banda un tanto parasitaria.


Una etapa con 10.000 MANIACS que se cerraba tras cinco discos de estudio de los que tres de ellos habían alcanzado el platino y el doble platino. Unas ventas abrumadoras si tenemos en cuenta que estamos hablando de una banda de vocación independiente que al final se vio abocada a entrar en el territorio mainstream con el éxito de sus dos excelentes últimos álbumes: 

Blind Man's Zoo (1989)

Our Time in Eden (1992)

NATALIE MERCHANT, POR FIN EN SOLITARIO.

TIGERLILY (1995)


Natalie Merchant lo tenía realmente complicado con su álbum debut. Especialmente con las ventas millonarias del MTV Unplugged de su despedida de los 10.000 Maniacs y el buen sabor de boca de Our Time in Eden. Eso sin contar que tenía que decidir el camino a seguir: Convertirse en la cantautora de culto que es hoy, o continuar por el territorio mainstream marcado por los últimos éxitos de su banda. Y su error o su acierto fue intentar hacer las dos cosas a la vez y demostrar que no necesariamente tienen por qué ser incompatibles. En cualquier caso, el disco estaba repleto de buenas canciones que contaban muchas historias. CARNIVAL destacó desde el principio del resto y se convirtió en una de sus canciones más populares de esta etapa en solitario.


Otras de esas historias llamativas se titulaba BELOVED WIFE y Natalie hablaba sobre la pérdida poniéndose en la piel de un hombre que había vivido toda la vida con su fallecida esposa.


La fecha de producción coincidió con la muerte del actor River Phoenix. Una muerte que conmovió a una generación de músicos y artistas. Y al igual que R.E.M. rindieron tributo a Phoenix en Monster, Natalie también compuso una canción dedicada al actor titulada River. Nosotros preferimos otros temas del álbum como este SAN ANDREAS FAULT que abría el álbum:


O JEALOUSY otro de sus temas más celebrados. Natalie se encargó de la producción musical de este álbum, como la de casi toda su discografía en solitario.


VALORACIÓN: 9/10

OPHELIA (1998)


OPHELIA probablemente sea el mejor de sus tres primeros discos mainstream. O, al menos, el que aglutina algunas de sus mejores canciones de su etapa en solitario. En él contó con la colaboración de Karen Peris de The Innocent Mission y N'dea Davenport.  
Como podéis imaginar, este trabajo está basado en la Ophelia de Shakespeare, una figura que según la Merchant representa algunos de los estereotipos femeninos más importantes y este álbum, canción a canción explora algunos de esos estereotipos. Probablemente KIND & GENEROUS sea el tema más recordado de este trabajo.


Aunque una de nuestras preferidas de su discografía es FROZEN CHARLOTTE



BREAK YOUR HEART fue otro de sus éxitos más celebrados.


Y THE LIVING otra de esas pequeñas joyas escondidas.


VALORACIÓN 9/10

MOTHERLAND (2001)


MOTHERLAND salió justo poco tiempo después del 11-S y fue dedicado a sus víctimas por la proximidad de fechas. Porque cuando ocurrió la tragedia, el disco ya estaba terminado. Lo que quiere decir que no afectó en la temática de las canciones. Para esta ocasión Merchant contó con la presencia de T-Bone Burnett que co-produjo el álbum. Y nos encontramos con su disco más ecléctico dentro de su etapa mainstream que finalizaría con este trabajo. Ya que esta supondría su última colaboración con el sello de la multinacional Elektra. En el disco destacan algunos temas folkies que presagiaban los derroteros por los que continuaría su carrera, como MOTHERLAND que años más tarde formó parte del repertorio de la mismísima Joan Baez.

Aunque el tema más popular de este trabajo fue sin duda TELL YOURSELF

Tell Yourself by Natalie Merchant on Grooveshark

VALORACIÓN: 8/10

THE HOUSE CARPENTER'S DAUGHTER (2003)


En el 2003 comienza su etapa independiente y para ello elige un proyecto minoritario en el que reune un repertorio de música tradicional folk que ella procucirá, adaptará y versionará, con excelente éxito crítico. El disco vendió muchísimo más de lo que se esperaba si tenemos en cuenta que era un disco etiquetado como minoritario desde su gestación. Finalmente, se convirtió en un álbum indispensable para los amantes del buen folk. Y Merchant consiguió ese estatus de cantante indie de culto que nunca terminaba de conseguir con sus anteriores trabajos.

SALLY ANN




VALORACIÓN 9/10

LEAVE YOUR SLEEP (2010)

LEAVE YOUR SLEEP es el proyecto más ambicioso de Merchant. Se trata de un doble álbum conceptual sobre la infancia. Y para ello adapta musicalmente textos poéticos pertenecientes a la literatura angloamericana de los siglos 19 y 20. Una auténtica obra maestra contemporánea que marca una vez más su carácter anticomercial a la hora de apostar por este tipo de proyectos, en vez de por otros más convencionales. Una de las canciones más hermosas que dio a conocer este trabajo fue NURSERY RHIME OF INNOCENCE AND EXPERIENCE.


THE MAN IN THE WILDERNESS


AUTUMM LULLABY


vALORACIÓN 9'5/10

DISCOS RECOPILATORIOS.

CAMPFIRE SONGS: THE POPULAR, OBSCURES & UNKNOWN RECORDINGS (2004) 


Es ese disco que reune éxitos, rarezas y covers de la Merchant en su etapa con 10.000 MANIACS y que viene bastante completo. De las muchas canciones que podríamos haber elegido de este magnífico recopilatorio nos quedamos en el apartado de rarezas con este cover de Morrissey de EVERY DAY IS LIKE SUNDAY.


RETROSPECTIVE 1995-2005


Este disco se vendía en dos ediciones. Pero la edición más interesante era la edición deluxe con un segundo cd que incluía rarezas y descartes de todos sus discos comprendidos en esa fecha, así como sus colaboraciones en bandas sonoras cinematográficas o con otras bandas amigas como R.E.M. como esta maravilla titulada PHOTOGRAPHS y que se puede encontrar en este álbum.


Finalizamos aquí el repaso a la discografía a una de las cantautoras más importantes de este siglo. No os perdáis nuestra reseña a su álbum homónimo publicado el pasado mes de Mayo de 2014, en la segunda parte de esta entrada. Hemos deshabilitado los comentarios de esta primera parte. Podéis comentar en la segunda...

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...