NUESTROS CÓMPLICES:

martes, 23 de diciembre de 2014

LOS MEJORES ÁLBUMES DEL 2014: PUESTOS 50-41.


Llevamos confeccionando oficialmente las listas de los mejores de EXQUISITECES tres años ya. En otras ocasiones nuestra lista solía ser mucho más corta, 30 ó 40 álbumes. Pero la fidelidad de nuestros lectores y seguidores se merece que este año esté a la altura de las cacareadas listas de Q, Mojo o Rolling Stone. Listas que nunca bajan de los 50 álbumes y que, por supuesto, no hemos mirado porque nos gusta estar bastante ajenos a lo que ocurre en otras páginas cuando confeccionamos la nuestra. -Además que este humilde blog ya tiene casi dos millones de visitas y nuesto Top10 del año pasado fue reseñado por una pequeña parte de la prensa independiente británica y, solo por eso, merece que cada año sea mejor-
Procuramos que nuestra lista sea una lista lo más objetiva posible, dejando el espacio que le corresponde a la mujer en la música en su porcentaje correcto. No el que suele ocupar en otras listas, que siempre es por debajo del mínimo. Para hacer honor a la verdad, también tenemos que decir que en este 2014 los chicos han estado muy inspirados, casi más que ellas y eso es algo que se verá reflejado en esta lista cuanto más nos acerquemos a los primeros puestos.
Aunque resumiendo un poco lo que van a leer a continuación, diremos que el 2014 está marcado por los álbumes de bandas y artistas que no llevan cuatro días en esto. Destaca sobre todo la veteranía de casi todos los que aparecen. La inmensa mayoría tienen una amplia carrera a sus espaldas o es su segundo o tercer álbum. Esta vez no es una lista con demasiados debutantes. Por eso, muchos de los discos no han sido reseñados antes en estas páginas. Porque ya sabéis que nos gusta recoger discografías completas y muchas veces preferimos hablar de debutantes o de artistas que ya tenemos recogida su discografía anterior, -para trabajar un poco menos-. 
Eso se termina en el 2015. A partir de Enero se reseñarán los discos nuevos sin echar una mirada a la discografía anterior. Independientemente de que sean bandas consagradas y tengan mucho material del que hablar a sus espaldas que no se ha recogido en el blog. 
Si echáis de menos algún álbum cuando se termine la lista -distribuida en cinco post con diez álbumes cada uno-, pensad que estaría en un puesto imaginario posterior al Nº50. Porque lo que váis a leer a continuación es el resultado de la criba de una lista originaria de 125 álbumes. Por eso no vamos a valorarlos numéricamente como hicimos el año pasado -de los errores se aprende- porque tendríamos que usar miles de decimales. Hay discos que tenían que estar en la lista independientemente del puesto. Y ya es bastante con su presencia.

El viaje comienza ya...


Nº50

LYKKE LI
I NEVER LEARN



LYKKE LI es una cantautora sueca en alza que tiene tres discos editados. I NEVER LEARN es el tercero y estaría encasillado dentro del Indie Pop. A nosotros nos gusta muchísimo la sonoridad que ha conseguido con este trabajo que usa la electrónica en su justa medida. Una pena que haya aterrizado en el puesto cincuenta, pero así os hacéis una idea de cómo está el nivel y por qué este año no vamos a valorar los trabajos numéricamente. Os dejamos con Gunshot, su último video-clip.






Nº49

MORRISSEY
WORLD PEACE IS NONE OF YOUR BUSSINES




WORLD PEACE IS NONE OF YOUR BUSSINES no es el mejor disco de MORRISSEY. De hecho, este que suscribe la primera vez que escuchó Bullfighter dies no daba crédito, porque esa letra tan facilona se la podría haber trabajado un poquito más. -Independientemente del tema antitaurino o contra el maltrato animal, con el que estamos de acuerdo- Es digna de un disco de Marta Sánchez. Pero ese es Morrissey el genio, despertando amores y odios sistemáticamente y solo por eso, merecía estar en la lista. A continuación un fan made video de World Peace... el tema que da título al álbum.



Nº48

FIRST AID KITT
STAY GOLD




Aunque STAY GOLD de FIRST AID KIT es tan bueno como The Lion's roar o incluso lo supera, quizás nos parezca menos sorprendente porque el universo de este dúo ya estaba creado en su álbum debut. En cualquier caso, obligatoriamente tiene que estar en esta y cualquier otra lista de lo mejor del 2014 que se precie de serlo. Este año nos dá la impresión de que lo vamos a pasar pidiendo disculpas por no poner a los artistas unos puestos más arriba. Porque este disco es absolutamente maravilloso. My Silver Lining es solo una pequeña muestra de su contenido.



Nº47

DAMIEN JURADO
BROTHERS AND SISTER OF THE ETERNAL SON


DAMIEN JURADO planteó este trabajo de título interminable como una secuela de su álbum anterior Maraqopa y el resultado fue uno de sus discos más tenebrosos y áridos de su discografía. Aunque su calidad es innegable y tenía que aparecer en nuestra lista obligatoriamente.
Silver Timothy es uno de nuestros cortes preferidos del disco.


Nº46

KATY B
LITTLE RED


Estamos muy contentos de que LITTLE RED de KATY B haya entrado en esta lista porque es uno de los grandes discos olvidados del año. Llámale falta de distribuición y promoción quizás, o que en estas listas no abundan los discos de Garage o Dance, pero desde luego que esta artista se ha superado así misma con respecto a su trabajo anterior y es el mejor disco del año en su género.
5 AM fue el primer de los sencillos de los muchos que ha dado y dará este álbum.


Nº45

PERFUME GENIUS
TOO BRIGHT


Sacamos nuestro lado mas hipster para acordarnos de otro de los grandes discos del año que tampoco sabemos muy bien si se habrán acordado de él en otras listas. Se trata de TOO BRIGHT de PERFUME GENIUS. Aunque a priori pueda parecer una versión americana y loca de las Nancys Rubias, no lo es. Se trata de un cantautor de Seattle que firma como una banda y que ahora mismo es lo más cool en algunos ambientes. En un principio, lo pusimos en cuarentena como hacemos con este tipo de esnobismos -No es un debutante, este es su tercer trabajo- Pero al final, caímos rendidos. Nos encantan sus letras y vídeos tan transgresores, y mucho más el gran carisma de Mike Hadreas el artífice absoluto y creador que se esconde detrás de PERFUME GENIUS. ¿No nos créeis? Visionad Queen...


Nº44

SUZANNE VEGA
TALES OF THE REALM 
OF THE QUEEN OF PENTACLES


Y de lo más cool del 2014, pasamos a alguien que también fue lo más cool en 1987. Pero ya lo ha superado con su veteranía. Estamos hablando de SUZANNE VEGA que reaparecía tras siete años de silencio y lo hacía a lo grande con un material a la altura de sus mejores trabajos. Tales From The Realm... es otra excelente recopilación de historias en la que retoma viejos temas recurrentes en su discografía como la magia y el esoterismo.
Probablemente Vega sea una de las mejores storyteller con las que cuenta la música en la actualidad. Nos hubiera gustado que arañase algunos puestos más, pero nos ha sido imposible. Como decimos siempre en estos casos: lo importante es su presencia en la lista, independientemente del puesto que ocupe.


Nº43

PALOMA FAITH
A PERFECT CONTRADITION


Mira que en EXQUISITECES siempre hemos apoyado a PALOMA FAITH, y no hay nada que nos gustaría más que colocar un álbum suyo en el Top10 uno de estos años. De momento, A PERFECT CONTRADITION se tiene que conformar con el puesto Nº43 y no es por su culpa. A medida que vamos conociendo y escuchando más a la Faith nos damos cuenta de que su potencial queda neutralizado con la sobreproducción que le hacen siempre -Y este disco tenía una retahila de productores importante- Basta escuchar las mismas canciones en acústico. Para darse cuenta que menos es más. Así que alguien le diga a Mark Ronson que la Faith necesita urgentemente de sus servicios. Hoy por hoy, es la única con arrestos suficientes para continuar justo donde se quedó Amy Winehouse e incluso mejorarlo. Aunque para eso necesitaría la producción adecuada que hasta ahora no ha conseguido.
De momento, no os perdáis Trouble with my Baby porque nos encantan los cuidadísimos vídeos de Paloma Faith.


Nº42

MIRANDA LAMBERT
PLATINUM


El mejor disco country del año, sin ninguna discusión, es PLATINUM de MIRANDA LAMBERT, somos muy conscientes de que cuando catalogamos un disco como country, mucha gente tiene ciertos prejuicios y reticencias contra él. Y sugerimos que aparten todo tipo de ideas preconcebidas para escuchar este gran trabajo aclamado por la crítica y nominado a los Grammys. Y que lo disfruten. Miranda Lambert tampoco es nueva en esto, este es su quinto álbum de estudio y el que supone su consagración. Automatic fue su primer single.


Nº41

CHARLOTTE MARTIN
WATER BREAKS STONE


CHARLOTTE MARTIN es otra de nuestras chicas EXQUISITECES y un ejemplo de música indie de verdad. Entre la edición en cd de Stromata (2006) y WATER BREAKS STONE (2014), existen cuatro trabajos no editados en cds que se pueden conseguir mediante descargas en iTunes. Este, afortunadamente, se puede conseguir en formato físico -requisito fundamental para aparecer en esta lista- y sinceramente, no es la pequeña obra maestra que fue Stromata en su día. Pero nos encontramos a una Charlotte Martin muy inspirada que no se estanca, que se arriesga y evoluciona. Prácticamente ya no puede ser comparada con Tori Amos como ocurriera en sus inicios. Martin coqueteó sabiamente con la electrónica en Stromata y hoy se puede decir que es una artista que domina ese género. Aunque en sus presentaciones en directo solo cuente con un piano electrico. Porque, repetimos, estamos hablando de música indie de verdad, con muy pocos medios. Pero a veces, con el talento es suficiente. A continuación Water Breaks Stone en una de sus modestas presentaciones.


4 comentarios:

PUPILO DILATADO dijo...

Esto empieza bien...solo conozco a Paloma Faith!!!! Jajaja, y no me importa me gusta picotear de otros estilos y musicas y tus tops me van a deparar sorpresas.

A mi que la Faith este sobreproducida no me molesta, es una diva!!!

Adonita dijo...

apoyo 100% lo de Miranda Lambert, un gran disco aunque no todos lo consideren country a mi me gusta mucho (la sigo desde que empezo), sobre los demas discos no conozco mucho, a lo mas a Faith que no me apasiona realmente

MIDAS dijo...

@ PUPILO DILATADO

Sí, ya leí que le dedicaste a la Faith el espacio que se merece en Pupilandia. La verdad es que es muy buena. Pero yo quiero que sea mejor, ¡Que sea la hostia! Porque de todas las cantantes que surgieron a la par de Amy Winehouse: -Duffy, Adele...- la Faith era un poco como la pariente pobre. Y la Winehouse ya no está. A Duffy ya se la ha follado. Lo de Adele me temo que va a ser más complicado... Y bueno... A pesar de estar sobreproducida es un gran disco. Pero creo que está capacitada para hacer algo que supere o iguale el "Back To Black" de la Winehouse y petarlo a lo grande con Grammys y ventas millonarias, pero para eso necesitaría a Ronson.

En cuanto a este tramo de la lista, está teniendo muy buena aceptación en Facebook. La verdad es que lo reviso y me ha quedado de lo más ecléctico.

Pronto estará el siguiente tramo...

MIDAS dijo...

@ Adonita

El dúo Miranda Lambert - Carrie Underwood del disco es antológico. Para que las entierren en grammys a las dos.
Y es country del bueno. A mi es que me da igual usar la etiqueta "Country" porque yo no tengo prejuicios con la música. Un disco es bueno o malo independientemente del género al que pertenezca. Y el de Miranda L. es de los mejores del año.

La Faith nos debe un discazo a lo grande todavía, Y espero verlo antes de diñarla. Paciencia con ella.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...