NUESTROS CÓMPLICES:

viernes, 15 de enero de 2016

SIEMPRE BOWIE



Los que nos seguís desde el principio sabréis que no somos partidarios de escribir necrológicas. Las veces que ha fallecido alguien a quien respetamos ha sido Caín quien se ha encargado de rendirle tributo en VULGARIDADES. Porque, al fin y al cabo, morirse es parte de la vida. Y la vida, nos guste o no, es bastante vulgar. 
Pero esta vez nos gustaría hacer una excepción porque quien ha muerto es DAVID BOWIE y puede que pasen siglos hasta que aparezca otro genio como él y aún así, nunca será igual. A pesar de que se puede decir a boca llena que es el músico más influyente de los últimos cincuenta años y los que nos dedicamos a escuchar música y comentarla lo tenemos muy presente cada día que nos enfrentamos a todas esas bandas que imitan su música o estilo, incluso algunas actitudes. Porque Bowie siempre fue el más rompedor y vanguardista. Además de visionario, siempre muy por delante de su tiempo.




Escuchas a un grupo nuevo o ves lo que hacen algunos artistas jóvenes que pretenden transgredir (sin conseguirlo) y lo primero que piensas es: "Eso Bowie ya lo hacía hace cuarenta años". Frase lapidaria que casi se ha convertido en un vara de medir a esos nuevos artistas que siempre salen perdiendo ante la genialidad del Duque Blanco. Y es que han sido décadas de buena música... 




Por edad este que suscribe disfrutó muchísimo del Bowie de los 80. Aunque siempre había ocasión para repasar sus obras maestras de los 70 y cantar algunas canciones hasta desgañitarte si conseguías terminar. Porque hay letras de Bowie que cuando las cantas se te eriza el vello, sientes un nudo en la garganta y es imposible terminar de cantarlas decentemente. Y en estos días que ya sabemos que nunca más va a volver, me es complicado escuchar y cantar a la vez Heroes, o Absolute Beginners sin derramar una lágrima. 






Afortunadamente, la riqueza de su legado es inmensa. Y nosotros nos hemos permitido recordar hoy estas cuatro canciones, no porque pensemos que sean las mejores, imaginamos que con un artista del calado de Bowie cada persona tendrá sus canciones preferidas. Pero para este humilde bloguero estas canciones son mucho más que canciones, acompañaron algunos momentos mágicos en mi vida.

Nos gustaría terminar con Valentine's Day, otra joya extraida de esa otra obra maestra que fue su último álbum de estudio. Ahora deberíamos decir eso de "Descanse en Paz". Aunque no sabemos si los seres inmortales descansan alguna vez. En cualquier caso, este mundo ha sido mucho mejor contigo dentro querido Bowie.





El Gif de la cabecera firmado por Helen Green lo encontré en la siguiente dirección: http://33.media.tumblr.com/9a824cf2d17eaf76ec6e088c157995fc/tumblr_nhuxa68O5x1qaetdco1_500.gif




4 comentarios:

Jesus dijo...

Yo que al contrario que tu soy amigo de utilizar las necrológicas como recuerdo, no lo he podido hacer en el caso de Bowie, porque no tenia palabras para expresar lo que quería decir, Todo lo que tu cuentas y mas cosas es lo que ha sido Bowie para la música, sigo escuchando sus discos, y desde luego sus canciones están por todas partes!!
Además llevamos un mesecito con un fallecimiento tras otro, y es que todos tenemos una edad y los viejos rockeros mas aunque como cantaba el Sr Anderson y se puede aplicar a Bowie en ¡Too old to rock too young to die! Nunca eres demasido viejo para el rock& Roll, pero era demasiado joven para morir

MIDAS dijo...

@ Jesus

Yo es que ODIO las necrológicas y hay un blog por ahí que ha conseguido que las odie más todavía. Porque incluso cuando están bien escritas, están llenas de frases hechas que de tanto repetirse desvirtúan su significado. Tampoco es que yo vaya a decir nada nuevo de Bowie, no se puede decir nada que no se haya dicho ya, y yo, al menos, tampoco lo pretendo. Pero paso de caer en la puerilidad de algunas de esas necrológicas que tanto detesto. Es que te dan ganas de entrar en el blog y decir: "chico, dedícate a la fontanería y deja escribir a los que saben". Pero bastante fama tengo ya de cascarrabias en la blogsfera como para hacer eso.

En fin... Lo triste es que "Blackstar", su disco póstumo, no es lo mejor de su obra y ha sido su primer Nº1 en USA. Muchísimo mejor el disco que sacó hace dos años. Ahí si que teníamos al mejor Bowie. Y en cuanto a los fallecimientos... Bueno. Aquí no nos vamos a quedar ninguno. Al menos ellos ahora son inmortales, porque en el caso de Bowie, su legado es realmente increible. Yo espero ponerle a los hijos de mis sobrinos nietos los discos de Bowie.

Un Abrazo!

María dijo...



Me asomé hace unos días y al encontrarme con Bowie no supe qué decir. Me quedé sin palabras y salí pitando. Triste.
Sigo sin saber qué decir, pero tú lo has dicho todo.
Siempre, Bowie.
Un abrazo camaleónico, gato.

MIDAS dijo...

@ Maria

Si te soy sincero yo tampoco sabía que decir cuando me puse a escribir el texto, a la vez de que sentía muchísimo pudor por las circunstancias. Pero era necesario para mi y para el blog tener un último recuerdo de él aunque ni dijesemos nada que no se hubiera dicho ya, ni aportásemos nada nuevo.

Nos queda su legado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...