NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 26 de julio de 2021

LOS MONSTRUOS DE TOM ODELL.


Llevamos hablando de TOM ODELL desde su debut, la última vez que lo hicimos fue cuando editó su anterior trabajo Jubilee Road (2018). Recientemente ha publicado MONSTERS, su cuarto álbum de estudio que alcanzó el puesto Nº4 de los Charts británicos en su estreno y que venía precedido del single adelanto Numb.

 

Los dos últimos años han sido especialmente duros y, por supuesto, que Tom Odell también lo ha pasado mal. Confesó haber padecido varias crisis de ansiedad y decidió enfrentarse a ellas utilizando su estado anímico para crear este MONSTERS que es ese disco típico en el que el autor da un golpe sobre la mesa, muestra muchos otros registros que no había mostrado antes, como su coqueteo con los ritmos electropop y nos acaba diciendo: "Estoy muy jodido. Pero este soy yo también". Estamos hablando de un disco arriesgado y rupturista que puede provocar que muchos de sus seguidores no lo entiendan y huyan despavoridos en hordas y nunca más vuelvan a comprar un disco suyo. Que por otro lado sería pura selección natural, porque hace tiempo que Tom Odell dejó claro con su actitud y su música que no quiere convertirse en lo que se ha convertido Ed Sheeran. Hay cortes en los que la voz de Odell suena desgarradora, estremecedora, como si nos estuviera pidiéndo ayuda. Para que os hagáis una idea de lo mucho que ha descolocado MONSTERS a los medios, en algunos ha sido etiquetado como "Música Alternativa" como género. Realmente sigue siendo pop, pero no es como el pop de sus otros discos. Cuando existe una mínima diferencia, una pequeña transgresión, se suele recurrir muy alegremente a la etiqueta de "Música Alternativa".


Tenemos la sensación de que la crítica tampoco ha entendido demasiado bien este trabajo. NME se lo ha cargado sin ninguna piedad con un 40 sobre 100 y Sus notas más altas son el 80 sobre 100 de Evening Standard y el 70 sobre 100 de The Line Of Best Fit con una media final de 63 sobre 100. Es cierto que MONSTERS es su trabajo más oscuro. Pero que nadie piense que es aburrido o monótono. Probablemente sea el más variado y ecléctico de toda su carrera. Nosotros pensamos que el que no arriesga, no gana. Y está claro que Odell se ha arriesgado y no ha ganado porque o no lo han entendido o ha despertado cierto resquemor como respuesta a su transgresión. Pero nosotros sí hemos entendido el disco, nos gusta y creemos que no merece menos de un 83 sobre 100. Además de que siempre apostaremos por la gente que se moja a riesgo de salir perdiendo. Esto desde luego no es para nada un disco alimenticio, más bien es una catarsis. Tom Odell ha co-escrito los 16 cortes de este trabajo con gente como nuestra querida Courtney Marie Andrews -Otra que sabe perfectamente lo que es pasar por una depresión- Jonathan Colfer, Arrow Benjamin, Rick Nowels, Eric Lieber, Max Clilver y también con Laurie Blundell y Miles James que junto al propio Odell han co-producido este álbum.


MEDIA DE LA CRÍTICA: 63/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 83/100

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...