NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 19 de julio de 2021

EL (SOB) ROCK DE JOHN MAYER.

 

SOB ROCK es el octavo álbum de estudio de JOHN MAYER en el que una vez más compone todas las canciones y produce junto al legendario Don Was. Si miráis la portada del disco tiene un aire retro, recuerda a muchos intérpretes-compositores de los setenta u ochenta, no precisamente encasillados en la etiqueta de rockeros, a nosotros se nos ha venido a la cabeza James Taylor por citar alguno, aunque siempre hemos pensado que Mayer es un claro heredero del olvidado Chris Rea, sus solos de guitarra siempre nos han recordado a Rea. Alguien puede pensar a priori que se trate de su álbum más rockero y puede que lo sea. Al menos esa era la intención inicial. Si bien es cierto que el Rock está presente. Pero se trata de un rock melódico que encaja perfectamente con su sello. Lo que vamos a encontrar en el interior es JOHN MAYER 100%. Es curioso como alguien que lleva más de veinte años de carrera suena a los 43 prácticamente igual que cuando tenía 20 y nosotros decíamos que era muy precoz entonces. Siempre fue un poco "Viejoven". Realmente se aprecia mucho más su evolución como virtuoso de la guitarra que como compositor o intérprete, que por supuesto también la ha tenido, pero una vez más, la guitarra eléctrica es un elemento importante en el que se sustenta todas sus composiciones. No os vamos a engañar. Un disco de John Mayer, hasta el más flojo, si es que existiera, es impecable en lo que a producción se refiere, es un valor seguro. Sabes que estás adquiriendo un trabajo muy bien hecho. Otra cosa son las expectativas que tengas con cada nuevo trabajo suyo. Nosotros nos esperábamos algo como lo que nos trae, no nos ha sorprendido. Celebramos mucho que haya decidido contar con Maren Morris para que le haga coros en tres de los cortes. Esos cortes ganan muchísimo con la voz de Morris.


En cuanto a la crítica sí que nos ha sorprendido mucho echar un vistazo a su ficha y comprobar que para ser el eterno novio de América y tener un armario lleno de premios Grammy, la media de sus discos anteriores no son demasiado altas, predomina el 73 sobre 100 que también es la nota de este SOB ROCK que os recuerdo que se puso a la venta este pasado viernes. Lo que quiere decir que es una nota susceptible de cambio. De momento, hay cierta unanimidad con el 80 sobre 100 (Cuatro estrellas) por parte de NME, Variety, Los Angeles Times y The Telegraph. La Rolling Stone dice que es un 70 sobre 100 y el 61 y 60 sobre 100 de Pitchforrk y The Independent respectivamente, son las notas que le han bajado la media. Para nosotros es un claro 86 sobre 100. Es cierto que no hay ninguna intención de experimentar, innovar o probar cosas nuevas. Pero si lo hiciera... ¿Sus fans se lo perdonarían? Creemos que no. Que precisamente quien compra un disco de JOHN MAYER, quiere un disco de JOHN MAYER y eso es justo lo que es SOB ROCK. Los que tengan todos sus discos, este no les puede faltar. Es cierto que no supera a Continuum (2006) o a Born And Raised (2012) que son nuestros preferidos. Pero es bastante mejor que algunos de sus últimos trabajos.

 


MEDIA DE LA CRÍTICA: 73/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 86/100

4 comentarios:

V dijo...

Este es un álbum que he analizado mucho. El primer impacto fue la propia portada ante la que no daba crédito. Cuando puse el cd daba menos crédito todavía. . Me preguntaba una y otra vez que intenta Mayer aquí. Recrear el sonido de Totoró de los 90? Si es así lo ha conseguido pero y bien?
Tengo que confesar que ahora mismo no sé quién es John Mayer y tampoco tengo muy claro si él mismo lo tiene claro. Y sus experimentos, lo mismo este que de the se archivo for everything no les comprendo. Tiene derecho a hacerlos? Por supuesto. Me desconcierta? Totalmente
Como veo que ambos admiramos continuum y le vimos explotar con born and raised y paradise valley este sobre rock no lo entiendo.
Coincido contigo en que asistimos a la explosión de un grande. Y hablas de Dylan y Neil Young y lo compro. Pero inmediatamente surge la pregunta. Es imaginable en Neil Young o en Dylan, grandes trovadores un disco como sob rock? No lo creo.
El problema es que por lo que a mi respecta este disco afecta a los anteriores y ya no sé quién es el genuino Mayer o si todo fue una impostura. O en último término es que es más camaleones musicalmente que Lady Gaga con sus looks.
Alguien se atreve a aventurar por donde saldrá en su próximo disco?
Teníamos a un grande. Lo vimos explotar. Y lo vimos perderse por el camino. Y habkamos de un grande grande que va a quedar como no lo remedie en una nota a pie de página
PD...aún no he escuchado los discos de tus últimas entradas. Estoy dando una vuelta a lo último de Starsailor y Sheryl Crow que han sacado disco con resultados irregulares. En cuanto les oiga comento

MIDAS dijo...

@V

Obviamente no es su mejor álbum, yo creo que más bien era un ejercicio nostálgico que recordaba a algunas cosas olvidadas de finales de los ochenta y que se quedó un poco ahí. Aunque desde entonces creo que no ha sacado nada nuevo. Yo quiero pensar que el John Mayer verdadero es el de Continuum o el de Born And Raised o incluso el de sus dos primeros trabajos. Pero ya sabes que tienen que aceptar ciertos retos para no estancarse y luego pasa que o aciertas o no. Este álbum visto con el tiempo se convierte en un álbum un tanto fallido. Aunque te aseguro que cuando salió no teníamos esa sensación.

Tengo el de Sheryl Crow pendiente de escuchar. Solamente he escuchado la version de Digging In The Dirt, de momento, y me chirría un poco. Prefiero la de Peter Gabriel. Por cierto, la reseña a lo nuevo de Beyoncé no se va a escribir aquí. Ya la hemos escrito en Facebook y en Twitter directamente. Por si te apetece leerla. Es muy corta. No se merece que le dedique espacio aquí. Ya sé que le han dado muy buena nota al final, (en un inicio no fue así) y que está todo el mundo encantado con el disco. A mi lo que ha hecho con Jolene no tiene nombre, me dan ganas de vomitar por mucho que tenga el beneplácito de la autora. Es un acto de egocentrismo y megalomanía como casi todo el disco. Y lo que tú decías... La cantidad de imbéciles que están diciendo que ha redefinido el género. En fin... Un género que está más vivo que nunca y que no necesita ni a Beyoncé o a cualquier otra diva del pop para nada.

V dijo...

No tengo Facebook pero ya he leído lo que habeis puesto en Twitter. Solo he escuchado 3 canciones y antes de hacer este comentario he puesto su versión de Jolene.
Total 4 temas. Nada me ha sorprendido en absoluto pq este álbum parte de una premisa que es una falacia: no es cierto que Beyonce se acerque al country. Ella se considera el absoluto sol planetario y el country para ella no deja de ser para ella un satélite de temporada.
Mañana podría acercarse al heavy metal, al flamenco o al jazz. El resultado sería el mismo. Ella es el centro siempre y no dejaría de ser otra entrega de Beyonce con diferente disfraz.
Es una mujer cuyo exceso me agota. Uno de los temas que he escuchado es el que abre el disco y me resulta interminable y excesivo. Creía que la reina del exceso era Paloma Faith, pero no. Beyonce la supera con creces.
Respecto a Jolene, no me sorprende el giro de la letra muy signo de estos tiempos para terminar diciendo cuidado que soy una... reina.
Lo triste es que siendo un tema con multitud de versiones esta musicalmente no aporta absolutamente nada.
Y no hay nadie ahí con dos dedos de frente que ponga un poco de sentido voluntario y diga que un álbum de 27 temas es un disparate? No tiene medida. Pero da igual. La maquinaria pro ya se ha puesto a rodar. Aunque creo que tiene un problema serio que ya hemos hablado. Taylor y Dua Lipa tienen lo suyo calentando en el horno. Veremos quien se acuerda entonces de este mastodontico proyecto

MIDAS dijo...

@ V

Lo de Paloma Faith puedo entenderlo. Pero esto no. Y lo de cambiarle la letra a Jolene... Me da igual que se adapte a los nuevos tiempos. Jolene nunca ha sido un himno feminista y es que esta nueva versión tampoco lo es!!! Y si Dolly Parton no solo le da la aprobación si no que además le ríe las gracias, es porque nadie como ella sabe cómo es este negocio y a lo mejor si sale bien la jugada, se puede comprar cuatro pueblos y otros tantos centros comerciales más en la América Profunda como ya hizo con la pasta que le reportó la versión de la Houston en su día. Aunque algo me dice que Jolene está muy versionada ya como para que vuelva a ocurrir un fenómeno parecido. Entre otras cosas porque Houston hizo suya "I will Always Love You". Recuerdo que en las emisoras de radio siempre estaban recordando constantemente que la había compuesto Dolly Parton porque mucha gente ni lo sabía. Con Jolene no hay duda, todo el mundo sabe que siempre será de Dolly Parton por mucho que esta petarda le cambie la letra y nunca se va a repetir un fenómeno parecido al que ocurrió con la versión de Withney Houston a la que si mal no recuerdo no se le cambió ni una coma.
En fin... Ego, Ego, Ego, megalomanía y más megalomanía. Y lo peor son los medios palmeros que dicen que esto es bueno. Porque que lo digan los fans, vale. Son fans. Pero que lo diga la crítica especializada...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...