NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 5 de julio de 2021

LAURA MVULA: ATARDECER ROSA DE LOS 80.

 


Si hay una artista que admiramos por la manera como está dirigiendo su carrera esa es LAURA MVULA que este viernes volvía con su tercer álbum de estudio titulado PINK NOISE. Nosotros llevamos hablando de Laura Mvula desde su debut en 2013 y la última vez que lo hicimos fue a colación de The Dreaming Room (2016) del que ya han pasado cinco años. Entonces resaltamos su singularidad, el hecho de que es única y que lo que ella hace no lo hace absolutamente nadie. En esta ocasión la propia Laura Mvula define PINK NOISE como "Ese álbum que siempre quise hacer" y que "Está hecho con tonos cálidos de una puesta de sol en los años 80". Efectivamente, las influencias pop ochenteras se palpan en algún momento y existe una clara evolución desde su álbum debut. Pero que nadie piense que va a encontrar algún cambio en lo esencial, su aplastante personalidad hace que este trabajo también sea Laura Mvula al 100% y eso es lo que nos encanta. Es una artista que no hace ningún tipo de concesiones a la comercialidad. De hecho, este podría ser su álbum más audible, comercialmente hablando. Pero siempre hay algún giro o algún momento marca de la casa (sus coros gospel infinitos, el sonido característico de su teclado...) que se aleja cosiderablemente de lo que se entiende por "comercial" que nos mantiene alerta y eso es algo que  ha sido una constante en su carrera.


 

Todas las canciones de PINK NOISE están producidas por la propia Laura Mvula y por el australiano Dann Hume (Troye Sivan) ambos han co-escrito las canciones del álbum con la ayuda de Troy Miller que participa en la co-escritura de cinco de los cortes. En el apartado colaboraciones, cuenta con el escocés Simon Neil (Biffy Clyro). En cuanto a la crítica, PINK NOISE tiene una media de 87 sobre 100 y no ha podido debutar con mejor nota porque sus valoraciones no han bajado del 80 sobre 100 (The Skinny, Mojo, NME, The Independent) siendo el 91 sobre 100 de Entertainment y los 90 sobre 100 de The Line Of Best Fit y Clash sus notas más altas. Para nosotros es un claro 92 sobre 100 con tendencia al alza en cuanto lo escuchemos un poco más -Salió hace dos días- y tenemos que decir lo de siempre, es Laura Mvula, es única y a los artistas únicos o se les ama o se les odia. Por mucho que recomendemos sus discos, si no os gusta, no os forcéis a escucharla por muy buena que os aseguremos que es. Un amigo cercano al blog, de los que colaboran en nuestra lista, me mandó un mail pidiéndome que me fijase en una canción del álbum titulada "Remedy" -una de nuestras favoritas-. Ambos observamos que a pesar de tener arreglos musicales clásicos del pop de los 80, que de entrada podría parecer una canción bailable sacada de los primeros álbumes de Withney Houston o de Chaka Khan. Incluso jugando con esos referentes tan conocidos, no deja de ser ella misma ni por un segundo y además, imprime su propio sello. Simplemente maravillosa.




MEDIA CRÍTICA: 87/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 92/100

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...