NUESTROS CÓMPLICES:

jueves, 5 de mayo de 2011

THE BIG C: UN REPARTO EN ESTADO DE GRACIA.


Si os dijese que existe una Serie de Televisión en la que su protagonista principal tiene un Cáncer terminal ¿Os animaríais a seguirla? Probalemente no. Porque cuando hablamos de series sobre enfermedades, se nos vienen a la cabeza esos telefilmes de sobremesa de antaño, tan sensibleros que rozaban la obscenidad, alternando el Cáncer con la Leucemia o la Esclerosis Múltiple, un Domingo sí y otro no. Hasta el punto que alguien los llegó a bautizar como "La enfermedad de la semana". 


Pues mejor que olvidéis todo eso. Porque es cierto que Cathy Jamison (Laura Linney), la heroína de esta historia, es una profesora de instituto que tiene un Cáncer terminal. De ahí el título de la serie THE BIG C -En España la emite C+ y se ha traducido como "Con C Mayúscula"- Pero esto no es una serie convencional sobre el Cáncer. 
Creada por Darlene Hunt, The Big C es comedia y drama como solo los de SHOWTIME saben hacer y resolver en los 23 minutos que dura cada capítulo. Ya podrían aprender los guionistas de las series españolas que se alargan hasta la hora y diez minutos por capítulo, con resultados bastante discutibles.


SINOPSIS

El episodio Piloto se abre con Cathy Jamison en la consulta del oncólogo (Reid Scott). Le han comunicado que tiene un Cáncer de estadio cuatro originado por un melanoma y a partir de ese momento, se va a plantear su vida de manera distinta de como lo había hecho hasta entonces. Primero le dará un descanso a su matrimonio y se separará una temporada de su marido (Oliver Platt) que ignora su enfermedad y que entra en un estado de confusión permanente. 


Lo siguiente, comunicarse con Adam  (Gabriel Basso) su hijo adolescente rebelde. Una misión casi imposible porque se trata de un joven muy poco receptivo. 
En la vida de Cathy también existen otras personas importantes: Su excéntrico hermano Sean (John Benjamin Hickey), Marlene (Phillys Somerville) una vecina malhumorada a la que poco a poco Cathy va conquistando y Andrea (Gabourey Sibide) una de sus alumnas.

LOS ACTORES

LAURA LINNEY está sensacional interpretando a esta Cathy Jamison que tan bien entendemos en cada momento. Linney es de esas actrices que traspasan la pantalla y este personaje está hecho a su medida. Es el motor de la serie y le ha conseguido ya un globo de oro este mismo año en el apartado de mejor actriz de comedia.


OLIVER PLATT es Paul Jamison, el sufrido marido de Cathy. Platt es uno de esos actores solventes, pero limitados por su físico. Probablemente este sea el mejor trabajo de su vida. Porque nos lo creemos en cada momento y podemos apreciar la humanidad del personaje.


GABRIEL BASSO es Adam Jamison, el hijo adolescente con el que Cathy necesita pasar mas tiempo. Es increíble el trabajo que están realizando algunos jóvenes en series como "Weeds" "Hung" o "United States of Tara" y Basso está a la altura de todos ellos.


PHYLLIS SOMMERVILLE es Marlene, una anciana huraña que es vecina de Cathy. La relación entre ambas comienza fatal. Pero Marlene va a ser la primera en averiguar que Cathy está enferma y se va a establecer una bonita relación entre ambas que terminará con una sorpresa. Sommerville está genial en su papel.


JOHN BENJAMIN HICKEY es Sean Tolkey el hermano de Cathy. Es el personaje mas divertido de la serie y Hickey está francamente increíble interpretandolo. Sean es activista, antisistema, ecologista... Y ha decidido vivir como un indigente. Uno de esos personajes límites que abundan en estas series y  que se convierte en el contrapunto perfecto para el personaje de Linney. 


REID SCOTT es el Doctor Todd Mauer, el oncólogo de Cathy. Todd intenta ser lo mas profesional y frío posible con Cathy. Pero también se está estableciendo una relación de amistad entre ambos, hasta el punto de que siente de verdad lo que le está ocurriendo a Cathy y se va a implicar emocionalmente, a pesar que le vemos luchar contra ello desde el primer minuto del episodio piloto. Otro de esos secundarios creíbles cuyo trabajo puede parecer fácil. Pero no lo es.


GABOURY SIBIDE es Andrea una de las alumnas de Cathy. Es una chica obesa adicta a la comida basura. Por lo que Cathy le ha propuesto que por cada Kilo que pierda, ella le pagará dinero en efectivo. Sibide se libera del peso de "Precious", la durísima película por la que estuvo nominada al Oscar el año pasado. Andrea es un personaje cómico, algo que nos permite ver a esta chica en otros registros.


Otros secundarios episódicos son IDRIS ELBA, el pintor del colegio donde trabaja Cathy con el que tendrá una aventura.


CINTIHA NIXON que interpreta a Rebeca, una compañera de Cathy de la Universidad...


o LIAM NEESON, un experto en medicina alternativa.


TRAILER



Exquisteces recomienda THE BIG C una de esas magníficas series de televisión que te hacen reir y llorar al mismo tiempo. Con unas interpretaciones magistrales, en especial LAURA LINNEY. 
Además de poseer uno de los mejores finales de temporada que se han visto jamás. Otra pequeña obra maestra de la Televisión.

7 comentarios:

archer dijo...

Me encanta Laura Linney y la serie pinta muy bien, le daré una oportunidad.

MIDAS dijo...

Pues si te gusta la Linney, tienes que verla. Su trabajo es realmente alucinante y el reparto al completo está a la altura. Y el final de esta primera temporada es increíble. Te va a enganchar seguro.

archer dijo...

Querido Midas (y ahora más querido que nunca). Por casualidades de la vida - ya comenté que me gusta la Linney - me bajé los seis primeros capítulos de esta serie y sólo puedo sentirte enormemente agradecido.

Por desgracia, el tema del melanoma me pilla muy de cerca. Mi padre también tiene cáncer, y como Cathy, en estado avanzado y con pronóstico severo. Ojalá pudiera decir que mi padre ha cogido las riendas de su vida como hace la protagonista de la serie, pero no ha sido así. En muchos puntos, me siento cercano a su argumento y creo que descubrir "The Big C" es lo mejor que me ha ocurrido en mucho tiempo, porque pienso hacer que mi padre la vea, para que recupere algo del optimismo que ha perdido.

Que aunque, como dice Cathy, el cáncer no es un regalo ni un pasaporte hacia la vida, sino que jode, y mucho, aún estamos a tiempo para aprovechar cada minuto como si fuera el último y hacer de esta cuenta atrás una cuenta hacia delante.

Un abrazo.

MIDAS dijo...

En primer lugar, gracias por este comentario. Me has dejado sin palabras.

Yo también he tenido una experiencia cercana con mi hermana. A ella también le diagnosticaron un melanoma, pero afortunadamente lo cogieron a tiempo. Fue extirpado hace casi tres años y va superando cada revisión sin que se vuelva a reproducir. No me gustaría entrar en demasiados detalles de la vida privada de mi hermana. Pero creo que ese melanoma fue un detonante para que tomase ciertas decisiones importantes que no hubiese tomado de no haberlo tenido. Algunas cosas de las que hace Cathy en la serie, aunque nos puedan parecer descabelladas. Yo las entiendo perfectamente y aunque no deja de ser una ficción. Encuentro que es muy similar a la realidad. En ese sentido, a mi me encantaría que mi hermana también viese la serie. En especial,con sus dos hijas adolescentes. Que no son demasiado conscientes de lo mucho que las quiere su madre.

A ti solo te digo que animes a tu padre para que aproveche hasta el último minuto y que pases todo el tiempo que puedas con él.

Esta serie es grande porque aunque queramos mirar hacia otro lado con el tema del Cáncer, hay una probabilidad enorme de que a cualquiera de nosotros nos toque. Creo que esta sociedad debería estar mas concienciada y que debería dejar de ser un tema incómodo. Por eso, The Big C es una serie bastante honesta que aborda el tema sin sensacionalismos y nos ayuda a desdramatizar y a empatizar mejor con las personas que pasan ese trance.


Lo dicho. Muchísimas gracias por tu comentario.

ivette martinez dijo...

Laura Linney demuestra una vez mas lo excelente actriz que es, me gusta mucho esta serie. El cancer es una enfermedad que no podemos ignorar y a muchos nos toca de cerca.

ivette martinez dijo...

Laura Linney demuestra una vez mas lo excelente actriz que es. Todos en algun momento de nuestras vidas tenemos un familiar que le dio o que padezca de esta horrible enfermedad.

MIDAS dijo...

@ Yvette Martínez

Muchas gracias por comentar. A nosotros nos encanta Laura Linney -Acaba de ser nominada a un Emmy por esta serie- y pensamos igual que tu. Que el cáncer está presente en nuestras vidas porque nadie está exento de contraer esa enfermedad y que hay que intentar no mirar hacia otro lado y desdramatizar si es necesario, a la vez de concienciar a las personas para que dejen de pensar que es un problema ajeno.

Muchas gracias por el comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...