NUESTROS CÓMPLICES:

martes, 8 de agosto de 2023

EL ÁLBUM EN SOLITARIO DE BETHANY COSENTINO.

 


Algunos conoceréis a BETHANY COSENTINO por formar parte del dúo Best Coast con más de una década en la música y cuatro álbumes editados. Recientemente, aprovechando un parón de Best Coast, ha editado por fin su primer álbum en solitario titulado NATURAL DISASTER. Un álbum del que teníamos que hablar en nuestras páginas porque nos ha recordado mucho a los primeros álbumes de Sheryl Crow allá por los 90. Aunque hay que decir que Cosentino nos presenta ese tipo de música guitarrera y fresca (muy Californiana) adaptada a los nuevos tiempos. El álbum está producido por Butch Walker y nos parece lo mejor que se ha editado este verano. Aunque tenemos dudas sobre si llegará a triunfar al mismo nivel que lo hizo Sheryl Crow en el pasado. Por la parte que nos toca, el mercado español es muy raro y por eso hablamos constantemente de este tipo de artistas que parecía que en el pasado podían ocupar su lugar en nuestro mercado y en el presente es casi una misión imposible. 


La crítica ha sido favorable aunque deberían haber sido más generosos con las valoraciones porque The Observer, Clash, Uncut y Pitchfork la han puntuado con un 60/100 que equivale a las tres estrellas y han conseguido que la media baje un poco. Otros medios si lo han valorado como merece: AllMusic y DIY 90/100; NME y The Line Of Best Fit 80/100; Glide y Exclaim! 70/100 que concluye con una media de 74 sobre 100. A nosotros nos ha parecido un soplo de aire fresco y uno de esos álbumes necesarios. Porque hacía mucho tiempo que no escuchábamos algo así y lo echábamos de menos. No bajamos del 95 sobre 100 porque todas las canciones son excelentes y es uno de los álbumes más redondos del año. 



MEJORES MOMENTOS: Natural Disaster, Outta Time, It's Fine, My Own City, For A Moment, Real Life...

MEDIA CRÍTICA: 74/100

NUESTRA VALORACIÓN: 95/100

6 comentarios:

V dijo...

Con este disco me ha sucedido algo curioso. Salen tantas cosas que no le oí en su estreno. Me le perdí. Y a final de año veo que está en muchas listas como lo más destacado del año. Oigo y leo como la ponen por las nubes diciendo que es un álbum imprescindible y mil elogios.Y no le había escuchado salvo un tema creo.
Me lo regalaron por Reyes. Y lo que voy a decir quiero que sea una reflexión general. Me parece un buen disco. Se oye de un tirón y no le pongo una pega.
Pero recuerdo perfectamente en qué términos se hablaba de él y hasta esa cima no llego.
Tal vez todo ello generó unas expectativas desmesuradas en mi hasta el punto de creer que iba a escuchar la obra maestra que en mi opinión le falta un peldaño o dos para ser. Considerando repito que es un muy buen disco cargado de matices.
Todo ello me lleva a pensar en artistas con mucha menos suerte mediática y que hacen discos tan buenos o mejores.
En ocasiones se tiene la sensación de que determinados trabajos y artistas gozan de unos privilegios en medios de los que otros carecen.
Lo curioso es que no olvidemos que me regalaron el disco pq era uno de los discos del año. Acertaron con el regalo? pues es estupendo pero en mi opinión no la obra magna que leí y escuché a final de año.

MIDAS dijo...

@V

Dónde leíste críticas superlativas de este disco??? Si creo que somos de los pocos que hemos hablado bien de él. Está infravaloradísimo. De hecho si te fijas en la media crítica es baja un 74/100 y hubo tres medios que le dieron un 60/100 que son las tres estrellas de rigor que significan ni frío, ni calor y yo le llamo la nota de la mediocridad.
A mi si me parece un buen disco porque me trasladó a una época que echaba de menos y en la que fui muy feliz. A veces influyen ese tipo de cosas en tu percepción de la música.

V dijo...

En que medios lo leí no recuerdo ahora exactamente pq son varios los que ojeo en versión digital y de papel. Pero si puedo decirte que en radio 3 estaban encantados con el disco. Y como siempre hacen resúmenes con lo más destacado del año lo oí en varios programas. En casi todos los resúmenes del año de diferentes programas aparecía muy elogiado. Yo creo que por eso me lo regalaron

MIDAS dijo...

@V

Ah Vale. A mi también me salió una locutora de Radio3 recomendándolo en Tik Tok y no le hice ni caso (Y ya había escrito esta reseña) pero es que yo estoy muy ajeno a lo que publica la prensa musical especializada española. No los necesito para estar al día de lo que pasa. Y perdona mi falta de modestia pero creo que puedo vivir estando ajeno porque yo tengo mi propio criterio y hago mis búsquedas y no necesito la aprobación de lo que dicen los de Radio 3 ni otros que hay por ahí que publican cosas con muy poca verdad e inmersos en un mundo de postureo, fantasía y color. Porque los de Radio3 creo que no son los peores, ni mucho menos. Si le hicimos una buena reseña a este disco te aseguro que nada de eso nos influyó. Es más, es que a veces una buena reseña de según que medio español causa el efecto contrario y hace que pongamos en cuarentena según que cosas. Por eso ya te digo que mucho mejor pasar y vivir ajeno a todo eso y a nuestra bola. Te aseguro que nos ha ido muy bien así los casi 15 años que lleva este blog funcionando.

V dijo...

Bueno. Yo a la prensa especializada la leo o la oigo simplemente para estar un poco más informado. Yo soy un simple aficionado no me dedico a esto y hay muchos discos que se me escapan.
A título de ejemplo, si hubiese hecho caso a algunos programas de radio 3 me tendría que haber comprado si o si el último de Corinne Bailey Rae y el de Sufjan Stevens. Han apostado muchísimo por esos discos en 2023.
Yo lo escucho y digo lo veo, no me parecen malos discos pero hasta ahí. No he comprado ninguno de los dos. El de Cosentino fue un regalo de reyes, yo tampoco lo había comprado.
Quiero decir que como aficionado leo y oigo pero no son mi catedral ni mi guía y mucho menos a estas alturas. Tengo criterio propio.
En febrero incluso he tenido mi particular mosqueo con ellos a cuenta de los comentarios a propósito de un músico que me gusta mucho, sacaba disco y ellos dale que te pego con que se repetía no aportaba nada y era lo mismo de siempre. Se trata de J Mascis. A mi elastic days me encanta. Y su último disco es cierto que sigue la misma línea pero sus críticas me recordaban a cuando se decía que Dylan se repetía.
Sigo escuchando elastic days y me da igual lo que digan en radio 3. Y mira no tengo el último de Corinne Bailey Rae, pero el último de J Mascis por supuesto.

MIDAS dijo...

@ V

La crítica del "What Do We Do Now" (2024) de J Mascis tiene una media de 71 sobre 100, frente al 75 sobre 100 que tenía "Elastic Days" (2018) y si echas un vistazo por encima a las críticas, nada nuevo bajo el sol. Es el rasero con el que se mide a los artistas veteranos que llevan toda la vida en el negocio. Bueno... Ese es el nivel de condescendencia con el que te tratan con que lleves más de diez años en la música. Solo se ensalza a los debutantes y a los que están de moda. Es un poco por donde les dá. Y a veces cuando se trata de alguien con una trayectoria tan larga, muchas veces lo mejor es olvidarse de todo lo que ha hecho antes y dejarse sorprender por lo nuevo en una primera escucha, aunque luego las comparativas las hagas a la segunda o tercera escucha.
Aquí se reseñaron sendos discos de Corinne Bailey Rae y Sufjan Stevens. Me gusta más el de Sufjan que el de Bailey Rae. Es cierto que nosotros notamos que ambos estaban un tanto sobrevalorados por la crítica, lo vimos muy claro en las primeras escuchas. Sinceramente el de Corinne Bailey Rae no merece un 100/100 o un 90/100 como muchos medios le dieron. El de Sufjan Stevens si es bastante mejor, ese sí que me lo compré. Pero siempre tuve muy claro que no estaba para un 100/100 porque tenía en su discografía dos discos mejores y los otros dos si eran de 100/100.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...