NUESTROS CÓMPLICES:

martes, 20 de agosto de 2024

OTRA NUEVA JOYA DE RAY LAMONTAGNE.


El gran problema con el que se puede encontrar a priori LONG WAY HOME, el noveno álbum de estudio de RAY LAMONTAGNE, es que viene inmediatamente precedido de Monovision (2020) que es un disco bastante aclamado, incluso diríamos que histórico y que se ha revalorizado mucho en estos cuatro años y al que RAY LAMONTAGNE también le ha sacado muchísimo partido. Hasta hace muy poco seguía rodando su gira con ese álbum como reclamo. Si os fijáis, ha usado también el color naranja para la portada como si quisiera que relacionásemos de alguna manera a LONG WAY HOME con Monovision (2020). Y en realidad no es nada difícil relacionarlos. Aunque tampoco nos atreveríamos a decir que es una continuación. Tienen en común que ambos se grabaron en el estudio casero de Lamontagne y está producido principalmente por él mismo. Pero una de las características de Monovision (2020) era precisamente la austeridad y el hecho de que solamente se diera una única vision, la suya. LONG WAY HOME es más aperturista, incluso vamos a encontrar algún toque gospel en cortes como Step Into Your Power y no se ciñe a su única presencia. Esta vez ha contado con las colaboraciones de The Secret Sisters que le hacen los coros en las tres primeras pistas y con Kauffman y Ariel Besnstein en el capítulo de las mezclas. Por lo demás, el estilo es el mismo. Nadie como él y su voz humeante sabe mezclar americana, folk, rock y blues. Creemos que la etapa psicodélica y más experimental de Lamontagne quedó atrás con los álbumes que ya citamos la última vez que hablamos de él y que lo que nos ofrece ahora es justo lo que quiere hacer y lo que a su público le gusta. La gran inspiración de este trabajo proviene de una única canción: To Live Is To Fly de Townes Van Zant especialmente de los versos "When here you been is good an gone, all you keep is the getting there". En un álbum que nos habla del viaje de la vida. Según sus propias palabras: "Cada canción de LONG WAY HOME es, de una forma u otra, una honra el viaje. Los lánguidos días de la juventud y la inocencia. Las innumerables batallas de la edad adulta, algunas ganadas, más a menudo perdidas. Ha sido un camino largo y duro, y no cambiaría ni un minuto. Me tomó nueve canciones expresar lo que Townes logró decir en una línea. Supongo que todavía tengo mucho que aprender". En esta última parte, cuando dice que tiene mucho que aprender, revela su humildad y grandeza.    


En cuanto a la crítica, hoy más que nunca nos encantaría saltarnos este apartado o directamente ponernos a insultar a todos los críticos, cosa que no podemos hacer porque nos llamamos "Exquisiteces". Pero sinceramente, lo que nos nace cuando vemos la media crítica de LONG WAY HOME es que salga nuestra vena más arrabalera y barriobajera y soltemos todos los improperios del mundo. Pero nos resistimos a ser vulgares. Para empezar en Metacritic aún no está. No sabemos que está pasando con Metacritic pero está recogiendo una tercera parte de los álbumes que recogía no hace mucho. Quizás sea su manera de plantarle cara a la cantidad tan inmensa de álbumes que se editan cada semana. Porque no nos extraña que no den abasto. Es que no lo damos ni nosotros -Aunque ellos tienen una plantilla de trabajadores y esto lo hago prácticamente yo solo- Así que nos quedamos con la media que le ha otorgado Albumoftheyear.org que está funcionando bastante mejor que Metacritic últimamente. La media que Metacritic le dió a Monovision (2020) fue de un 80/100 porque ellos utilizan un algoritmo de aproximación. Albumoftheyear.org simplemente nos da la media aritmética de toda la vida que todos sabemos calcular. Por eso con exactamente las mismas valoraciones a ellos les salía un 76/100 para Monovision (2020). Queremos aclarar esto porque nosotros siempre nos quedamos con la valoración media más alta de las que hay publicadas que siempre suele ser la de Metacritic. Por eso si miráis nuestro post anterior dimos por bueno el 80/100 que Metacritic le dió a Monovision (2020). Pero si hoy queremos confrontar las notas de los dos álbumes tenemos que recurrir a la nota que le puso Albumoftheyear.org que fue un 76/100. Porque la media recogida también por ellos de LONG WAY HOME es de un 70 sobre 100 y no sería justo confrontarla con el 80/100 de Monovision (2020) de Metacritic porque habría diez puntos de diferencia y no seis, que son los puntos reales. Este 70 sobre 100 está compuesto, de momento, por las reseñas de Uncut 80/100 y Mojo 60/100. Es cierto que a nosotros LONG WAY HOME se nos hace muy corto. Hubiéramos necesitado unas cuatro canciones más para quedarnos a vivir en este álbum. No entendemos que haya bajado seis puntos con respecto a Monovision (2020). Es cierto que en una primera escucha nos parecía que LONG WAY HOME era ligeramente inferior. Pero muy ligeramente. Para restarle uno o dos puntos como mucho, no seis. Ahora lo vemos casi al mismo nivel. Por eso no nos queda otra que hacer exactamente eso. Restar dos puntos a la nota que le pusimos a Monovision (2020) que no fue otra que un 100/100. Así que para nosotros LONG WAY HOME se nos queda en un 98 sobre 100 solo para marcar la diferencia. Pero en comparación con otros trabajos de otros artistas que hemos escuchado este año sería un claro 100/100 también.     


MEJORES MOMENTOS: Solo son nueve canciones. No sobra ninguna. En realidad faltan unas tres más para que no se te haga tan corto. 

MEDIA DE LA CRÍTICA: 70/100

NUESTRA VALORACIÓN: 98/100

5 comentarios:

Oli dijo...

Como ya he comentado alguna vez, las voces femeninas en la música me cautivan especialmente. Sin embargo, en lo que llevamos de año, mi top 3 son Iron & Wine, Conan Gray y tal vez este Ray Lamontagne (a él solo lo he escuchado una vez, ahora mismo, pero es alucinante la personalidad tan arrolladora y el estilo tan marcado que tiene). Sé que dirás que aún queda mucho año por delante y nos esperan novedades jugosas y tal, pero yo solo con los dos primeros álbumes (de I&W y CG) ya tengo más que de sobra para ser feliz. Para mí, I&W y CG estarían en mi top 5 (I&W el Top 1), dejando un margen para alguna sorpresa que esté por venir (ojalá me coma mis palabras en diciembre -por cierto, The Decemberists también me han encantado este año-). De ellas, Vera Sola (o "Solá", aún no se sabe, jeje) es de las pocas artistas que este año me ha conmovido de verdad. También me ha encantado Willow, que la verdad es que la chica tiene muy buen gusto musical y se plasma totalmente en cada corte (soy capaz de tragarme mi aversión a su papi por escucharla a ella). ¡Gracias por musicalizarnos el verano con tanta buena música! Sigo con mi promesa de escuchar todo lo que recomiendas, que a veces es un poco frustrante, porque cuanto más escucho, más lamento la certeza de estar perdiéndome tanta buena música.

MIDAS dijo...

@OLI

Parte 1.

(Me ha quedado largo y Blogger me obliga a publicarlo en dos partes)

Qué suerte tienes por haberte hecho ya tu top3. Es cierto que cuando vayamos a hacer nuestra lista Iron & Wine tiene nota para ser Nº1 perfectamente. Pero tenemos como veinte discos con identica nota o ligeramente inferior que también podrían ser Nº1. El año pasado por estas fechas ya sabíamos que el Nº1 era "Angel Numbers" de Hamish Hawk y teníamos la sensación de que estaba todo el pescado vendido antes de Septiembre. Es cierto que luego salieron más discos que acabaron en la lista. Pero tampoco tantos. Este año solo por matemáticas, tienen que salir todavía muchos buenos discos si tenemos en cuenta que vienen a ser una media de 60-100 lanzamientos cada fin de semana, que ya hay gente que en vez de lanzar los Viernes, lanza los miércoles para separarse un poco de toda esa vorágine. Es que es una puta locura ya. No te puedes imaginar como ha sido este mes de Agosto. He aplazado algunas reseñas para Septiembre porque en Agosto se nos lee menos. Es cierto que nos leen de muchos otros países en los que no todo se para en Agosto como pasa en España. Pero se nota en las estadísticas de visitas que baja un poco y hay discos de los que se han lanzado en la segunda quincena de Agosto que merecen toda la atención y lo mejor es hablar de ellos en Septiembre cuando recuperemos la normalidad. Aunque han sido tantos, que algunos los he tenido que colar como este de Ray Lamontagne. Esta entrada estaba planificada para Septiembre, pero es que estaba viendo que iba haber acumulación de lanzamientos VIP en las dos primeras semanas de Septiembre y decidí que saliera en su fecha de lanzamiento. Por cierto, la semana del 26 de Agosto ya volvemos a tres entradas a la semana. Precisamente porque me faltan días. Tendría para escribir todos los días. Si esto fuera un trabajo remunerado, no me importaría hacerlo. Pero esto es totalmente altruista y doy hasta donde puedo. Porque tengo una vida como la de todo el mundo con trabajo, casa, familia y todo eso de lo que no me gusta hablar, porque es bastante aburrido.

MIDAS dijo...

@ OLI

Parte 2.

En este 2024 ha grabado todo el que es alguien en la música y los que quedan están programados en el calendario. Solo ha faltado Adele que ya ha anunciado que va a tardar años en volver a grabar. Así que todavía queda año y me temo que este año va a ser más complicado porque no tenemos ningún candidato que destaque sobre los otros para nuestro Nº1. El año pasado la lista fluyó muy bien. Este año va haber que pelearla y normalmente quedan mejor las listas que fluyen que las que se pelean.
De los que citas tengo que volver a escuchar el disco de Vera Solá porque lo malo de tantos lanzamientos es que vas al día escuchando novedades y tienes poco tiempo para retroceder y escuchar otros discos más veces de los que has reseñado. Aunque de aquí a Diciembre tengo que volver a escucharlos todos. El de Conan Gray es muy cuqui. Me encanta que un chaval tan joven haya sabido leer tan bien los códigos ochenteros. Denota cierta cultura musical por su parte que no suelo ver en otros artistas de su edad. Es un disco que suelo llevar en el coche. Y en cuanto a Willow, sí. No es un mal disco. Es el mejor de los que tiene. Porque tiene cosas infumables antes que esto. Pero sigue pesando mucho su halo de nepo-baby. Sé que son prejuicios. Pero yo creo que le he mostrado mis respetos incluyéndola entre las reseñas. Pero de ahí a que vaya a aparecer en nuestra lista de los mejores álbumes del año, va un mundo. Esto es como en el rasca y gana. Sigue intentándolo, que vas bien, que la próxima vez a lo mejor tienes más suerte, te levantamos la cuarentena del todo y te incluímos en nuestra lista. El de The Decemberists lo tengo en el carro de la compra. Porque tengo todos sus álbumes, a ver si me decido a comprarlo un día y lo vuelvo a escuchar. Porque lo escuché durante una semana para escribir la reseña y no he podido volverlo a escuchar por lo mismo de siempre. Novedades, novedades y más novedades. Por favor, que alguien regule el número de lanzamientos a la semana porque esto es una locura. En Spotify ya están advirtiendo que están muy petados y que llegará un día (no muy lejano) que suprimirán las canciones que no alcancen un mínimo de reproducciones para tener más espacio.
Lo dicho. Muchas gracias por tu comentario. Aunque no sé si te he contestado lo que esperabas o me he ido por los cerros de Úbeda como casi siempre. En fin... Menos mal que ya me tenéis cogido el punto.

Oli dijo...

¡Gracias por tu gran punto de vista! Si tengo claro mi top de este año es más bien por ignorancia, jeejejej... Si escuchara una décima parte de música que tú, me volvería loco. Mi enfoque, alguna vez lo he comentado, es escuchar discografías completas, y en el caso de I&W es mi número 1 también por el carácter retroactivo de ese discazo (me abriste a un artista espectacular que no conocía con una carrera sólida y ramificada en varios proyectos. ¡Gracias!) De todas formas, hoy recuperé el disco de Olivia Chaney y ha subido muchos puntos en mi ranking, puntos que en la primera escucha no le asigné (volvemos a que no soy profesional de la crítica musical). Me gusta mucho leer tus entradas donde te centras en aspectos que a mí me pasarían desapercibidos (como que si tal productor está produciendo el disco en cuestión y anteriormente produjo a no sé quién, etc.)

Conan Gray es un festival de estilos, casi un recorrido por todos los estilos electrónicos que se hicieron en los 80 (su productor ha tenido que sufrirlo y gozarlo a partes iguales), y todo el mundo al que le he puesto el disco lo ha flipado (todos, la verdad sea dicha, mayores de 40 años... de hecho, me fascina que un chico tan joven y tan popular entre la gente más joven haya hecho ese disco ochentero). En fin, no es cuestión de añadir más al comentar trabajos anteriores, que la música no para. Por cierto, me gusta mucho cuando hablas del estado de la industria, porque me hace imaginar que incluso los artistas que yo más admiro y que imagino que vivirán en la cúspide, probablemente estarán luchando contra viento y marea para que una personita como yo los escuche. Me pregunto cómo vivirán viendo las estadísticas de sus escuchas (especialmente cuando escucho country folk realmente desconocido, que les saldrá que hay un tipejo en Europa escuchando sus discos, jejeje). En fin, que desvarío. ¡Ánimo con todos los discos pendientes por escuchar (ahora que veo que reseñas cosas que salieron en febrero incluso)! Extrae esa joya oculta que aún no conocemos para, incluso, superar a I&W.

MIDAS dijo...

@ OLI

No. No creo que tengas tu top claro por ignorancia. No te subestimes. Que has escuchado menos discos que yo, puede ser. Pero son suficientes para tener un criterio y saber cual te gusta más. Con respecto a Iron & Wine te dije que podría ser Nº1 perfectamente de nuestra lista. Había como unos veinte discos más que también podrían serlo. Pero lo que no te dije es que si hicieramos ya la lista de los lectores, que es una lista alternativa que hago todos los años con las estadísticas de las entradas más leídas y comentadas. Hoy por hoy, Iron & Wine sería el Nº1. Normalmente hago también esa lista porque suele ser muy diferente de nuestra lista oficial de los mejores álbumes del año y es una manera de ofrecer dos listas distintas. Pero el año pasado no se hizo porque coincidió muchísimo con nuestra lista, cosa que no había pasado antes nunca. Si este año no coincide seguramente también se hará. Por cierto, si te gusta Iron & Wine te recomiendo Sam Beam & Jesca Hoop - Love Letter For Fire (2016) Nº1 de nuestra lista de su año de producción. Es que Sam Beam que es quien está detrás de Iron & Wine tiene otros álbumes publicados interesantes. Los que tiene con Calexico o el que tiene con Ben Bridwell. Creo que en este blog tienes información de todos ellos.
Con respecto a lo que me cuentas de los artistas que crees que están en la cúspide... Si tienen menos de un millón de reproducciones, NO están en la cúspide comercialmente hablando. Que aquí hablamos de muchos artistas que no llegan al millón, ni de coña porque la comercialidad en el fondo nos la suda mucho. Nos interesa más la calidad. No sé qué músico dijo hace poco en un podcast que los artistas menos conocidos se reparten como un 5 ó 10% del pastel. Que Taylor Swift, Beyonce, The Weeknd y los de siempre manejarían porcentajes bestiales. Pero que al resto le dejan un espacio mínimo con el que intentan sobrevivir.
Sí, se han reseñado discos de Febrero como el de Mk.Gee porque aprovechamos el verano también para hablar de algunos discos de este año que no reseñamos en su momento casi siempre conscientemente. Aunque no sé cuanto tiempo más podremos hacer eso. Porque antes había que dejar algo para el Verano por si luego no había nada. Pero hoy es que siempre hay algo, sea cuando sea y vamos al día y muy justos siempre.

Pues poco más que añadir. Muchas Gracias por el comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...