NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 24 de mayo de 2010

VERSIONES: AIN'T NO SUNSHINE de Bill Withers.


Una de las canciones mas versionadas de la historia es sin duda AIN'T NO SUNSHINE de BILL WITHERS que se publicó en Septiembre de 1971. Withers confesó que se había inspirado en una película de 1962; el clásico de Blake Edwards, Días de vino y rosas en el que Jack Lemmon y Lee Remick interpretaban a una pareja de alcohólicos.
A continuación vamos a escuchar en primer lugar la original. Es realmente escalofriante. Desde el inicio, hasta el final de su ejecución:








Una de las primeras versiones que se hicieron de este tema vino de la mano de un MICHAEL JACKSON convertido en estrella infantil:



Pero mejor, intercalaremos las versiones mas antiguas con las mas recientes para no aburrir demasiado. Porque después de todo, se trata de escuchar la misma canción unas veinte veces... A continuación uno de los artistas preferidos de Exquisiteces: AMOS LEE. Para ver mas de él pinchar AQUÍ.



Una de mis versiones preferidas de esta canción es la de OTIS REDDING.



Y por supuesto... La de EVA CASSIDY. Para ver mas sobre ella pinchar AQUÍ.



Aquí tenemos a JOHN MAYER impecable como siempre en sus directos. Para ver mas sobre él pinchar AQUÍ.



Una versión que se sale un poco de los convencionalismos impuestos por la original es esta de DES'REE y LADYSMITH BLACK MAMBAZO:



MAROON 5 también hicieron una versión en un medley con SECRET, una de sus canciones:



LIGHTHOUSE FAMILY
también hizo su versión para la BSO de la película NOTTING HILL:



Como no, la típica cantante Country que se sale del estereotipo y hace su versión soul. WYNONA JUDD. -Es la hermana de la actriz Ashley Judd, aunque parezca que se la haya comido-:



Y la versión Hip-hopera de DMX -A esta gente les pondría una orden de alejamiento de cualquier estudio de grabación-



Inconfundible la voz de JOSÉ FELICIANO en esta canción:



A continuación una banda desconocida en nuestro país: GOMEZ. En una versión acústica.



TORI AMOS también hace su personal cover que como siempre no tiene nada que ver con nada de lo que hayan escuchado antes fuera de su repertorio:



A continuación un montaje con las dos versiones de TRACY CHAPMAN y BUDDY GUY:



MELODY GARDOT una de las revelaciones del Jazz contemporáneo. También nos obsequió con esta versión. Para ver mas de ella pinchar AQUÍ:



Otro clásico de estos post: KENNY ROGERS.



Algún día le dedicaremos un post a su discografía. Mucho mas que un One-hit wonder, JOAN OSBORNE:



Para terminar os dejamos con el original de BIL WITHERS subtitulado al castellano.



Hoy mas que nunca este post está incompleto. Así que os invito que me enviéis los Links de esas versiones que faltan. Pero os aviso que hay muchos errores en Goear.com y Youtube. Se supone que Barry White, Lenny Kravitz, Al Green y Al Jarreu hicieron su cover correspondiente, pues bien. En el material disponible en la red suenan todos exactamente igual, con las voces de Bill Withers u Ottis Redding -Que incluso dudo de que sea Ottis Redding-

Otras versiones propuestas por NAHIM:

WILLIAM ELLIOT WITHMORE:



JEZIE- REFLEX (AIN'T NO SUNSHINE como base)




MARK EITZEL



Otra versión propuestas por DELUXE:

PAUL CARRACK




14 comentarios:

Boris dijo...

no sabia que esta canción habia sido tan versionada.de todas para mi la mejor la de michael,ya con 14 años realizo una gran interpretación

MIDAS dijo...

Tu amor de fan te ciega a veces, Ryoga. La de Jackson es la versión de un crío que canta muy bien. Nada mas. Pero Ain't no sunshine en la voz de un niño -por muy bien que la cante- suena bastante plana y falsa. Porque su letra es de adultos, y posee una profundidad y matices suficientes para los que se necesitan cierta madurez si pretendes hacerla creíble. Para que te hagas una idea mas cercana, esto es como ver a una niña de 8 años vestida de gitana y pintada como una puerta cantando cualquier copla de esas de rompe y rasga de Marifé de Triana. (La loba, las 5 farolas...)

Me parece bien que los niños, que destaquen con su talento, se formen musicalmente desde pequeños. Pero no soy partidario de que los suban a un escenario demasiado pronto. Quizás Michael Jackson seguiría vivo si no le hubieran robado su infancia.

Unknown dijo...

Aprovechando el largo asueto con motivos del Bicentenario , esta noche se me facilitan mas las cosas con este sensacional post ,ya que puedo dejar cargandose los videos y el goear en su totalidad y sin preocuparme que al otro dia hay que trabajar jeje ,siempre es un placer disfrutar los domingos a la noche ,de tus entradas Midas se trabaje o no al otro dia .
Una de las mas emblematicas canciones de Withers y con una particularidad que presiento pensaras igual que yo :nadie puede escaparce de la entonacion original salvo que sea un Des'ree y LadySmith Black Mambazo como bien tu mencionas a la mitad del post .
Muy bien jugada por estos artistas de los cuales desconozco por completo y que seguramente me hablaras de ellos en alguna oportunidad my friend .
Hay para mi modo de entender (te aclaro que soy un ferviente admirador de este trovador ) tres versiones que me agradaron por el simple hecho de que fueron realizadas por artistas con voces previligiadas como son las de Cassidy ,Feliciano y Amos (la de la tortuga jeje)
El nuevo ahijado de clapton y rompecorazones Mayer se las arregla bastante bien para levantar suspiros adolescente en la platea (que seguramente en un 90 % no tendra idea de quien fue Bill Withers) es mas hasta creo que usa esta cancion cuando se le pone fea la situacion y quiere bajar un poco los decibeles en el show .
A los Maroon 5 les vino anillo al dedo AIN'T NO SUNSHINE para colarlo en su medley y bien que hacen en incluirlo ,brindo por eso Midas .
No podia faltar la version country de la hermana de una de las mujeres mas lindas del universo que junto a Diane Land y Maria Bello comparten mi haren privado jajaja.
Buddy Guy y Tracy Chapman en un disco con amigos del blusero en una version que no desentona para nada y zafa bastante ,lo que habria que avisarle a Buddy "motherfucker" Guy es que termine de darse estos gustos musicales y que nos traiga un disco enteramente de blues ,ya que desde el 81 ( Stone Crazy) nos tiene abandonados .
Me llevo una grata sorpresa con la chica de Filadelfia y su fina version jazzeada y con aires de bossa de Ain't no sunshine .
Con esto me despido amigo y desearte una muy buena semana desde aca con todo mi afecto ,sera hasta cualquier momento Midas,un fuerte abrazo .

MIDAS dijo...

Así que un día festivo... ¡Qué suerte! Nosotros hasta el 15 de Agosto no tenemos uno. Y es una fecha tontísima porque la mayoría de la gente en España se toma sus vacaciones en Agosto.

Vayamos por parte... Des'ree es una cantante de soul británica que tuvo unos cuantos hits por estos lares:

http://www.goear.com/listen/ff95bc3/you-gotta-be-des´ree

y Ladysmith black mambazo es un grupo masculino coral sudafricano que se dieron a conocer a nivel mundial en 1986 al colaborar con PAUL SIMON en su disco GRACELAND. Des'ree y Ladysmith hicieron esta única colaboración. Sus carreras han ido siempre por separado.

De acuerdo contigo en las versiones de Feliciano y Cassidy. Pero Amos... Y mira que soy fan-fanático de Tori Amos, pero cuando se pone a improvisar canciones en sus conciertos -Porque estos covers son improvisaciones- no termina de convencerme demasiado. Exceptuando el cover de Smell like teen spirit de Nirvana o el de Losing my Religion de R.E.M y algunos que grabó para su disco Strange little girls, prefiero que se ciña a su propio repertorio -que tiene verdaderas obras maestras en su discografía-

John Mayer es un músico excelente que no le beneficia nada salir en el blog de Perez Hilton y en otros blogs chorras como VULGARIDADES, el blog del macarra de mi sobrino.

www.vulgaridades-midas.blogspot.com

Creo que su interpretación del tema es bastante digna. Recuerdo que escribiste en tu blog un post muy acertado sobre él y su directo en NY. Es muy bueno en vivo.

A mi también me sorprendió mucho el poderío de Wynona Judd que es una cantante que no controlo demasiado. En cuanto a Buddy Guy y Tracy Chapman, mas que correctos.

Me alegro de que te haya gustado también la versión de Melody Gardot. Te recomiendo su disco Worrisome Heart, es de los que no desentonarían en tu magnífico club.

Un cordial saludo y hasta cuando tu quieras.

Unknown dijo...

Volvi amigo porque estamos de joda en casa y ninguno de mis hijos esta con la computadora ,estan mas preocupados en hacerlo bailar al tio (que esta en pesimas condiciones )reggaeton y seguramente sera un espectaculo desagradable para mis ojos jeje.
Gracias por el enlaze de goear con la soulera de las islas y por la de Mc Rae una ves mas .
Apuntado lo de Melody Gardot para el club y enlazo lo del sobrino para leerlo con mayor continuidad .
Lo de macarra se me viene a la memoria la banda de gijon "Ilegales" con un tema que hace alusion a esa palabra .
Un abrazo my friend

MIDAS dijo...

¿Reggaeton? ¡Obliga a tus niños a que se aprendan tu blog! ¡Jajajajaja! Muchas gracias a ti por todo. ¿Vas a enlazar Vulgaridades en tu magnífico blog? Tu sabrás lo que haces... Jajajajaja Es un blog muy frívolo y para adultos, sin ninguna concesión al público infantil.Hoy mismo hay un post de la Paris Hilton sin bragas ¡Jajajajaja! Casi nadie se atreve a enlazarlo a su blog, -Excepto Nahim, Ryoga y Aletshe que son unos valientes- Así que mi sobrino Caín -y yo- te estaremos eternamente agradecidos. El macarra -Y es uno de los términos mas suaves para definir a mi sobrino, que es un descerebrado- también te enlazará a ti en Vulgaridades. De nuevo, muchísimas gracias por todo.

Nahim de Forvik dijo...

Hola Midas! Esta canción, que parece muy fácil de versionear, en realidad és muy dificil, por lo visto. O te pasas o te quedas corto. A mi personalmente me gustan las versiones que són más minimal, como el primer video de Bill y las versiónes de Tori Amos y Gomez. También me gusta la versión de Otis Reading. Decir que esta canción sale en la película Notting Hill, y otros que la han versioneado son Mark Eitzel y William Elliot Whitmore:

http://www.youtube.com/watch?v=l-ykZacgQQY&feature=related

Incluso el rapper valenciano Jezie ha utilitado la base musical para poner algunas palabras encima:

http://www.youtube.com/watch?v=JXSpfCPa81Y

Saludos!

MIDAS dijo...

Ya he incluido tus dos propuestas. La primera muy buena y no entiendo como se me pudo pasar -Autoflagelación- Pero me reservo mi opinión sobre la segunda. Nos conocemos e imagino que sabes lo que pienso del Hip-Hop en general, y mucho mas cuando usan bases musicales de canciones de verdad.-Por cierto, en esta ocasión debo afinar el oido pero no veo el ain't no sunshine por ningún lado-

Gracias por mencionar la versión de GOMEZ que es una banda bastante interesante y esta versión acústica está a la altura. A mi también me gustan las versiones sin artificios en líneas generales.

Deluxe dijo...

Ayer me pasé pero no tuve tiempo de escuchar todas versiones que has puesto.

Hoy has tocado un tema que me apasiona, así que lo voy a tener difícil para ser crítica.

Me gusta el ritmo de jazz tan intimista que le da Melody Gardot aunque la canción quede casi irreconocible.

El dueto de Buddy Guy con Traycy Chapman formidable, me gusta esa guitarra blusera, con este vídeo he hecho un bis y me lo he vuelto a poner, jajaja.

La de Michael Jackson no me ha gustado nada y la de Hip Hop no he llegado a escucharla entera, lo siento pero no puedo con este estilo de música.

La de Joan Osborne quizás sea la que más me ha gustado, me apasionan esas voces roncas.

Yo tengo también una versión de Paul Carrack de un álbum que tiene de versiones, es este que aquí te pego:
http://www.youtube.com/watch?v=auj4exdBxDM

Percy Slegde también la ha versionado, por cierto, que con la de When a man loves a woman tienes otro filón de versiónes.

MIDAS dijo...

Joan Osborne es una intérprete y compositora bastante interesante de la que tendremos que hablar aquí largo y tendido en algún momento.

Como habrás visto, he subido la versión de Paul Carrack que proponías, pero la de Percy Sledge que está en youtube es la de Bill Withers -Fue horrible hacer este post porque todas las supuestas versiones de la mayoría de los artistas negros o era la de Bill Withers o la de Otis Redding, faltan un montón-

Esta canción es perfecta para el duo Guy/Chapman ella es muy austera y esta canción no necesita demasiados artificios, basta con sentir la letra de verdad.

Tomo nota de lo de when a man loves a woman -¿Tendré que poner la versión de David Bisbal para OT?-

karloswitt dijo...

Siempre he pensado que, a pesar de sus muchas faltas de gusto, en la película Notting Hill aparece una escena digna de interés: precisamente el plano-secuencia que, ilustrado por el tema "Aint't no sunshine" de Bill Withers. Muchos quizá no lo recuerdan, así que me permito traerlo aquí, para refrescarlo:

Bill Withers, en Nothing Hill

MIDAS dijo...

@ Karloswitt

Precisamente la volvió a emitir La1 el pasado sábado 9 de febrero (el día que escribiste el comentario). Parece que ahora el plano-secuencia lo ha inventado Cuarón en Roma. Que mira que es aburrida. Y sinceramente, este plano-secuencia aislado de la peli, y con la música de Withers de fondo contiene cierta magia y poesía. Gracias por el comentario y por traerlo.

Aunque nos gusta más recibir comentarios en entradas más recientes. Esta tiene casi 9 años. de cualquier modo, Gracias.

karloswitt dijo...

Sí, me permití hablar de ello porque a muchas personas siempre se les pasó esa escena, y en cambio a mí me cautivó desde la primera vez que la vi (por cierto, el sábado volví a verla...)


Tranquilo, que habrá más comentarios, porque tu página me gusta mucho (aunque no he encontrado la forma de darle a Me gusta en tu artículo).

MIDAS dijo...

@ Karloswitt

Es que los que se fijan en ese tipo de escena suele ser gente que le gusta el cine y entiende de cine. Normalmente no todo el mundo se fija.

Lo de los "Me Gusta" creo que el blog no tiene esa opción. Pero este blog tiene su propia página de Facebook y ahí si que es posible hacerlo. Solo que este post es de hace 9 años y la página de Facebook vino después. Por eso no está este artículo allí.

Te dejo la página de Facebook por si la quieres usar:


https://www.facebook.com/EXQUISITECES-122501127845425/



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...