NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 2 de septiembre de 2024

HAMISH HAWK LO VUELVE A HACER.

 


Cuando hablamos de Angel Numbers (2023) había muy poca información sobre HAMISH HAWK, ni siquiera tenía página de Wikipedia y en España fuimos prácticamente los únicos que hablamos de él. Ahora nos presenta A FIRMER HAND su tercer álbum oficialmente reconocido y todo ha cambiado muchísimo. Por supuesto que ya está en Wikipedia y prácticamente todos los medios se han hecho eco del lanzamiento y digamos que ahora se podría decir que hasta se ha puesto de moda. Seguimos recordando que antes de estos tres últimos álbumes que lo catapultaron al éxito incluyendo Heavy Elevator (2021) que es el menos conocido de los tres (algunos medios ya utilizan la palabra "Triplete" para definir la hazaña conseguida por Hawk) tenía un Ep y otros dos álbumes autoeditados de los que nunca nadie habla. Lo bueno de todo esto, es que nosotros podemos decir una vez más que lo vimos primero. Angel Numbers (2023) no solamente consideramos que fue el mejor álbum del 2023, es que probablemente sea el mejor álbum de los últimos diez años y A FIRMER HAND ha llegado demasiado pronto. Un año y cinco meses después. Dice su autor que ya lo tenía medio escrito cuando se publicó Angel Numbers (2023). De hecho, todo comenzó con la canción Questionable Hit que en un principio estaba destinada para Angel Numbers (2023) pero se dió cuenta de que desentonaba. Así que pensó que encajaría mejor en otro álbum con otra temática diferente ya que Hawk intenta lograr la cohesión en sus álbumes (y lo consigue) y así surgió el germen de A FIRMER HAND. En esta ocasión se trata de un álbum mucho más personal que los anteriores. A FIRMER HAND trata de su relación con los hombres, es una idea que está en todo el álbum. Pero que culmina en la canción Men Like Wire que el propio Hawk define de la siguiente manera: "Se trata de hombres. Hombres que he conocido y hombres que no he conocido, hombres que he visto, oído, amado y perdido. Hombres con los que me he sentado en bodas, paradas de autobús y cenas, en trenes, camas y bancos de parques. Todos están ahí, para bien y para mal". Aunque en la entrada anterior no comentamos nada sobre la vida privada del artista porque consideramos que no hacía falta. Cuando se le preguntó si se etiquetaría a sí mismo como un artista abiertamente gay o LGBTIQ+, dijo: "No me importa definirme de ninguna manera en particular" y añadió: "Creo que eso se debe probablemente a que pasé años tratando de hacer precisamente eso, y me causó un sinfín de confusión interna, y al final no llegué a ninguna parte". 




Musicalmente A FIRMER HAND podría encasillarse en géneros como art rock, sophisti pop o post-punk aunque a Hawk no le gustan las etiquetas y deja que todo fluya de manera orgánica. Las canciones de sus álbumes están compuestas por el propio HAMISH HAWK y por el guitarrista Andrew Pearson y el batería Stefan Maurice que representan el motor de su banda. El álbum está producido por Rod Jones. En cuanto a la crítica notamos mayor entusiasmo que el año pasado cuando presentó Angel Numbers (2023) ya os digo que no ha habido medio que no haya hablado de este trabajo, cosa que el año pasado no ocurrió. Incluso aparecerá en muchas más listas de lo mejor del año con A FIRMER HAND de las que apareció el año pasado, porque digamos que ya está en el mapa. Aún así, la media de A FIRMER HAND es de 83 sobre 100 frente a la de 88/100 de Angel Numbers (2023). Medios como The Skinny le han otorgado el 100/100 como ya lo hicieron también con Angel Numbers (2023). MusicOHM y Far Out Magazine 90/100; Mojo, Gods Is In The Tv, Record Collector y The Quietus 80/100 y la nota que le ha alejado de la media final de Angel Numbers (2023), porque prácticamente estaba revalidando todas las valoraciones del año pasado, ha sido la de Uncut que esta vez lo ha bajado a 60/100 con respecto a su trabajo anterior al que valoraron con un 80/100. Nosotros anunciamos ya que este año HAMISH HAWK no va a volver a ser nuestro Nº1 con A FIRMER HAND. Pero es muy probable que termine en nuestro Top15 porque es un gran álbum. Uno de los más importantes de los que se han editado en lo que llevamos de año. Como siempre, sus letras son irónicas, crípticas y plagadas de referencias de la cultura pop contemporánea, que como él mismo afirma no recurre a ellas para hacer ver lo culto que es. Como siempre, todo fluye. Y fluye tan bien... Es tan alucinante que alguien presente un trabajo tan bueno como este y sobre todo viniendo de una auténtica OBRA MAESTRA como fue Angel Numbers (2023) y que encima sea un trabajo totalmente diferente. Por nuestra parte, no merece menos de un 95 sobre 100.   



MEJORES MOMENTOS: Big Cat Tatoos, Men Like Wire, Nancy Dearest, Juliet As Epithet, Machiavelli's Room, Milk An Ending, Questionable Hit... En realidad, nos gustan todas. 

MEDIA CRÍTICA: 83/100

NUESTRA VALORACIÓN: 95/100

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...