SHELBY LYNNE, que es uno de nuestros referentes, vuelve con un nuevo trabajo titulado CONSEQUENCES OF THE CROWN. No publicaba material inédito desde el excelente Shelby Lynne (2020) del año de la Pandemia. Ya sabéis que nos gusta recomendar álbumes de ese año. Porque se escucharon bastante menos y muchos pasaron desapercibidos. Es un buen momento para recuperar ese álbum porque es bastante mejor que este. Y no es que CONSEQUENCES OF THE CROWN sea un mal disco. Ningún álbum de SHELBY LYNNE lo es. En realidad es un álbum bastante arriesgado porque se sale un poco de lo que nos tiene acostumbrados, quien busque un álbum de americana o country al uso, mejor que lo deje. Lynne coquetea con otros muchos estilos entre los que destacan el Soul y con el uso (y abuso) de bases con sintetizadores, algunas incluso funk, en sus canciones, además de coros muy luminosos que se acercan al gospel, sin terminar de serlo. Digamos que es un álbum maximalista a más no poder. A pesar de todas esas novedades, la prensa especializada sigue recurriendo a su álbum de hace venticuatro años I am Shelby Lynne (2000) para hablar de este nuevo trabajo. Algo que nos da una pereza terrible. Porque pensando en su carrera posterior, ese álbum está más que superado por mucho que fuera una obra maestra. En cuanto a las colaboraciones que rodean a este trabajo, la propia SHELBY LYNNE ha declarado que nunca ha trabajado en un ambiente más distendido con un equipo, que en esta ocasión, eran todas mujeres. La cantante Country Ashley Monroe que ha co-escrito algunas de las canciones junto con Lynne y Karen Fairchild de Little Big Town. La producción musical corre a cargo de la propia SHELBY LYNNE y la productora e ingeniera de sonido Gena Johnson. Toda esta presencia femenina ha repercutido en la temática de las letras y se puede decir que trabajando juntas han dado toda una lección de empoderamiento y sororidad.
De momento solo tenemos dos valoraciones críticas 72/100 de Spectrum Culture y 70/100 de PopMatters que hacen una media de 71 sobre 100. Nosotros pensamos que CONSEQUENCES OF THE CROWN es su álbum más sobreproducido, hasta en cortes que no hubieran necesitado mucho más que una guitarra o un piano como Keep The Light On, hay un momento en que el que el "más es más" la supera y siempre nos ha gustado más la SHELBY LYNNE minimalista que lo controla todo como en su obra maestra Revelation Road (2011). Aún así, pensamos en el esqueleto de todas estas canciones y cómo pueden ser llevadas al escenario en acústico, con mucha menos producción y no deja de ser un excelente material. Por eso nuestra nota para CONSEQUENCES OF THE CROWN es de un 80 sobre 100.
MEJORES MOMENTOS: Butterfly, Gone To Bed, Over And Over, Keep The Light On, Mr Regular,
MEDIA CRÍTICA: 71/100
NUESTRA VALORACIÓN: 80/100
2 comentarios:
Patinazo en toda regla. Esto es caerse con todo el equipo por un error de concepto en el planteamiento y la búsqueda de un sonido para los temas que realmente no va. Y no pasa nada. Pero no me sorprende demasiado viendo por quien ha estado acompañada. Pues tanto a Little big town como a Ashley Monroe les ha pasado tb con alguna de sus sobre producciones. De verdad que no he vuelto por aquí a comentar para despotricar contra discos. Ha coincidido así. O será que tras Gillian Welch todo parece pequeño
@ V
A mi este disco me va a gustar más cuando cante las canciones en directo solamente con una guitarra y pocos instrumentos. Yo lo veo muy sobreproducido nivel Paloma Faith, aunque a Paloma se le perdona porque ella es así. Y sí recuerdo que Ashley Monroe hizo un disco muy sobreproducido después de esa maravilla que fue "Sparrow" y no me gustó mucho, porque además era bastante irregular. En cuanto a este, aunque le hemos dado un 80/100 porque nos gusta el esqueleto de las canciones, probablemente sea uno de los discos más flojos de su carrera. Una pena. Porque el antepenúltimo era una maravilla (El penúltimo era un álbum de covers)
Publicar un comentario