BEABADOOBEE es una cantante y compositora de pop nacida en Filipinas, aunque vive en Londres desde que tiene tres años y ha desarrollado toda su carrera en la escena británica. Todo empezó grabando unos cuantos Eps para un sello indie (Dirty Hit) con los que todavía sigue grabando y lo demás, es historia. Porque ha teloneado a The 1975, Halsey o más recientemente a Taylor Swift en The Eras Tour y hace unas semanas publicaba su tercer álbum de estudio THIS IS HOW TOMORROW MOVES, producido nada menos que por Rick Rubin. Todo apunta a que es su mejor álbum hasta el momento. Comercialmente es su trabajo mejor posicionado en los Charts. Y si echáis un vistazo al número de reproducciones que tiene en Spotify va bastante mejor que la mayoría de los artistas de los que hablamos en este blog. Trabajar con Rick Rubin en un tercer álbum siendo tan sumamente joven supone su confirmación. Porque solamente tiene 24 años y muchos ven este álbum como su álbum más "adulto" porque se aleja de la exploración del agobio de la adolescencia de sus álbumes anteriores. Aunque podría ser incluida en el fenómeno de cantante confesional de última hornada por su voz melódica y dulce, BEABADOOBEE marca la diferencia con un álbum de indie rock en el que juega con elementos de Dream Pop e Indie pop y está muy influido por los primeros 2000. Aunque si le preguntas a BEABADOOBEE por sus referentes te hablará seguramente de Elliott Smith, Mazy Starr o Daniel Johnston.
En cuanto a la Crítica, su álbum mejor valorado es su debut Fake It Flowers (2020) con un 81/100 siempre según Metacritic, pero la realidad es que si miras otro agregador de críticas como Albumoftheyear.org no hay demasiada diferencia entre las medias de los tres álbumes que tiene publicados. Por eso podemos decir que independientemente de la valoración numérica de 79 sobre 100 para THIS IS HOW TOMORROW MOVES, es su mejor trabajo hasta el momento. Esta media se distribuye de la siguiente manera: PopMatters 90/100; Paste, MusicOHM, The Observer, Rolling Stone, The Telegraph, Clash y NME 80/100; Pitchfork 74/100; Slant 70/100 y Mojo y The Skinny 70/100. Nosotros cuando nos enfrentamos a una nueva artista, porque a pesar de tener ya tres álbumes publicados, no deja de ser una artista novel, lo primero que buscamos es lo que tiene de especial que la diferencie del resto. Con BEABADOOBEE nos ha costado. No sabemos muy bien si es por la cantidad de artistas de corte similar de las que hemos hablado (y seguiremos hablando) este año. O la sensación de dèjá vu que nos deja sus canciones. Pero tenemos que reconocer que es un disco que hemos escuchado mucho y al final si hemos encotrado que lo que la diferencia del resto son sus grandes aptitudes para la composición, porque vocalmente nos suena familiar. Es como si metieras en una coctelera a Vienna Teng, Rina Sawayama y Marie Digby y sacaras lo mejor de cada una. Y por supuesto, que este disco no sería ni la mitad de bueno sin la producción del señor Rubin. Nuestra nota es un 86 sobre 100.
MEJORES MOMENTOS: Coming Home, Take A Bit, Ever Seen, Beaches, This Is How It Went, California, One Time...
MEDIA DE LA CRÍTICA: 79/100
NUESTRA VALORACIÓN: 86/100
No hay comentarios:
Publicar un comentario