NUESTROS CÓMPLICES:

miércoles, 25 de agosto de 2010

CANCIONES: Depeche Mode, The Corrs, Texas, Blur y Lisa Loeb.

Este es el penúltimo post de CANCIONES PARA UN VERANO y nos hemos reservado cinco temas conocidísimos de los 90. Quien se acerque esta semana a esta sección buscando algo exótico o novedoso, mejor será que lo deje para otro día. Porque las cinco canciones de hoy son demasiado obvias.



Comenzamos con DEPECHE MODE y su famoso ENJOY THE SILENCE (1990) creo que tocaron techo con Violator, un álbum que todavía me gusta escuchar de vez en cuando y que me recuerda a mis asignaturas pendientes a recuperar en Septiembre, porque ese año vagueé mas de la cuenta.
Siempre he sido de los que estudian con música. -En realidad, lo hago casi todo con música. No me molesta para desempeñar cualquier actividad, ya sea física o intelectual-

Extraído del álbum Violator en 1990.

Puedes escuchar esta y otras canciones en nuestra Playlist de SPOTIFY



Puede que me repita con estos textos, pero recuerdo un verano que volví a Melilla de vacaciones y de nuevo, también volví a las andadas con las mismos pecadillos que cometía en el pasado en esa ciudad: Beber hasta el coma etílico. Y me recuerdo completamente ciego, cantando esta canción con mis compañeras de juergas habituales: Belén y Mayte, conduciendo hasta "El quinto Pino" y sorteando los controles de alcoholemia... ¡Un número! Lo peor es que cada vez que THE CORRS decían la palabra RUNAWAY (1995) sacábamos los brazos y las cabezas por las ventanillas y la cantábamos a voz en grito. ¡Pa habernos matao!

Extraído del álbum Forgiven, not Forgotten en 1995.

Puedes escuchar esta y otras canciones en nuestra Playlist de SPOTIFY



Me gustaban los TEXAS mas guitarreros de sus inicios que "eso" en lo que se convirtieron después. Pero debo reconocer que SAY WHAT YOU WANT (1997) es uno de los temazos que me ha acompañado algún que otro verano. Aunque no tengo un recuerdo tan concreto como el de la canción anterior -Afortunadamente. Porque si echo cuentas y me recuerdo borracho en mas de 10 canciones, tendría un grave problema de alcoholismo-

Extraído del álbum White on Blonde en 1997.

Puedes escuchar esta y otras canciones en nuestra Playlist de SPOTIFY



Esta es una de mis debilidades. De esas que ponían en las discotecas de Verano y desentonaba con el resto de canciones. Pues bien, yo dejaba mi copa en la mesa y me iba a la pista a liarla sistemáticamente cantándola y bailándola como si me fuera la vida en ello. Normalmente, la pista se había quedado casi vacía porque la gente había huído tras las primeras notas de esta COUNTRY HOUSE (1995) de BLUR ya que al no sonar en plan "Chunda-Chunda" ellos no la consideraban una canción bailable. -¡¡¡Como siempre, a contracorriente!!!-

Extraído del álbum The Great Scape en 1995.

Puedes escuchar esta y otras canciones en nuestra Playlist de SPOTIFY



He dejado para el final una de mis canciones preferidas de todos los tiempos y de una artista a la que seguramente homenajearemos algún día en estas páginas. Se trata de STAY (I MISSED YOU) (1994) de LISA LOEB & NINE STORIES -últimamente firma sólo como LISA LOEB- Aunque la letra es muy "de chica" y habla de las eternas relaciones de pareja, es muy fácil identificarse con ella. Especialmente en un verano en el que encadené una serie de relaciones fallidas que se ilustraban perfectamente con esta canción.

Extraído de los álbumes Reality Bites Soundtrack y Tails en 1994.

Puedes escuchar esta y otras canciones en nuestra Playlist de SPOTIFY




13 comentarios:

Nahim de Forvik dijo...

Midas! Yo tengo la banda sonora de Reality Bites, una película con mucho bombo y platillo y una historia bastante raquítica, aunque la banda sonora molaba (Crowded House, The Knack, Squeeze entre otros) y la canción de Lisa no está nada mal. The Corrs me gustó mucho su single "Forgiven not Forgotten" una canción evocadora y con un buen balance entre el pop y algo de folk, pero el resto de canciones y el resto de su carrera me producen en general arcadas, mucho azúcar y poco de sustancia folk. Hay algunas canciones (pocas) de Blur que me pueden gustar ("Charmless Man" del mismo álbum no está nada mal), pero nunca les acabé de pillar del todo su historia, quizás yo ya era demasiado mayor para un grupo como ellos. La canción de los Mode no está mal, pero en mi opinión se magnificado en demasía este tema. Recuerdo que en los 80 la humanidad se dividía entre la gente que los adoraba (muy pocos) y el resto que los queriamos ver colgados de un gancho. El tiempo lo cura casi todo y ahora mismo me he pasado al otro bando, aunque me tendrían de regalar la entrada para ir un concierto suyo. Por cierto, La Tori Amos hizo una versión en Strange Little Girls que es de la canciones que más me gustan del álbum. Saludos!

MIDAS dijo...

Totalmente de acuerdo. La película de Ben Stiller -Originariamente era director- es bastante flojita pero la banda sonora es todo un referente de los 90 -Aunque incluía el clásico de 1979 The Knack "My Sharona" y alguna otra que ahora mismo no recuerdo- Ya no se hacen bandas sonoras así y Lisa Loeb fue todo un descubrimiento que aunque consiguió un par de hits, no superó las expectativas de la discográfica, que esperaban que fuera una artista masiva. A mi sus dos primeros discos me gustan especialmente.

A mi me pasa igual que a ti con The Corrs, me gustan canciones muy concretas y Runaway la recuerdo especialmente por esos momentos -Cuando voy colocado las baladas adquieren un ritmo insólito ¡Jajajajaja!- Creo que su música es muy de verano. Ya pondré otro día folk celta de verdad.

Sobre Depeche Mode, te confieso que en los 80 ni era fan, ni los quería asesinar. No estaba en ninguno de los dos grupos. Había temas que me gustaban y otros que no y tampoco compré todos sus discos. Violator, sí. Tienes razón en que ahora, con la distancia los valoro mucho mas que entonces.

Ya sabes que soy muy pro-Tori Amos. Creo que ha escrito una página en la historia de la música. Pero las versiones que me hace me dejan un poco frío aunque no me quede mas remedio que reconocer que son el tipo de versiones que me gustan, aquellas que ponen del revés al original, y ella precisamente es experta en llevarse cualquier canción a su territorio. Escucha esta revisión del Losing My Religion de REM:

http://www.youtube.com/watch?v=yd0z10JoFhM

Su versión de Enjoy The Silence es muy, muy, muy lúgubre con ese piano casi desafinado. Me deprime un montón. Pero sí, tengo que reconocer que es muy buena.

archer dijo...

Ey, yo estuve viendo hace menos de un mes el castillo de la portada de Blur.

Bueno, a lo que iba, me gustan mucho los artistas que seleccionas, Midas, pero luego me escoges las canciones más facilonas de ellos, de las que se han hablado mil veces. Ay, si sólo me hubieras cogido "Do you sleep" de Lisa Loeb en vez de la manida "Stay"....

MIDAS dijo...

Tu, como siempre,o te pasas de listo o parece que hay que explicártelo todo -O las dos cosas- Estos post se llaman canciones para un verano y hago la selección que creo conveniente. En esta ocasión son canciones que subjetivamente me recuerdan a los veranos. Como comprenderás, son canciones que he escuchado en la radio o en las discotecas -¿Y no sé por qué me molesto en explicarte esto?- Do you sleep? e incluso otras muchas de Loeb caerán en esta sección cuando cambiemos de temática y hable de algo que venga a colación. A ver si procesas un poquito la información en esa linda cabecita antes de tirarte al teclado.

archer dijo...

Midas, sé perfectamente cuál es el propósito de tu artículo y no pensaba ofenderte, sólamente te daba una opinión, pero veo que te lo has tomado bastante mal y sinceramente, no me ha gustado nada el tonito.

Uno puede escuchar una canción en una discoteca o en un bar, luego hacerse con el disco, escuchar otra pieza, desconocida, y hacerla tu canción del verano.

A mí me ha pasado muchas veces, y además, como no han sido singles, lo reconozco como algo más mío, relegado a mi entorno.

Sinceramente, creo que te has pasado tres pueblos, no pretendía molestarte, no lo he hecho conscientemente.

Me ahorraré mis comentarios a partir de ahora, no sea que al señorito le vaya a molestar, porque parece que no se le puede ni toser.

archer dijo...

Lo del ego exacerbado debe ser una opinión exageradísima que te has sacado de la manga por algún comentario que te he hecho y no te ha sentado bien.

Sabes, por mi blog, que no intento ir de listillo como aquí me presentas. Es más, más de una vez me han rectificado y he aceptado mi mea culpa sin dar pataletas ni ofender a alguien.

A veces sólo quiero puntualizar cosillas, para hacerlo más enriquecedor, compartir nuestros conocimientos, pero todo el trabajo es tuyo y yo sólo puedo felicitarte como he hecho muchas veces y aportar alguna cosilla, aunque veo que te sienta a cuerno quemado.

Nada, la próxima vez te alabamos, decimos lo bueno que eres y lo bien que escribes y nos ahorraremos nuestras opiniones. Reflexiona ahora tú.

MIDAS dijo...

No me has ofendido. Pero es que no tiene ningún sentido que digas que son canciones que son muy facilonas, cuando yo mismo lo he dicho encabezando el post. Me ha parecido que ni te has molestado en leerlo: Una salida de pata de banco propia de tu ego exacerbado. Porque no sé en otros blogs, pero aquí cada vez que entras es para corregir algo y a veces tienes razón, pero otras solo lo haces para lucirte. Y esta ha sido una de esas ocasiones. En cualquier caso, tu puedes comentar lo que te de la gana, que yo te contestaré también lo que me de la gana a mi. Y sí, puede que mi tono no haya sido el mas adecuado y te pido disculpas si te ha molestado. No es lo mas habitual si lees mis contestaciones a otros comentaristas, en este blog.Porque pocas cosas me alteran. Así que reflexiona sobre ello.

De buen rollo ¡Abandona el rol de Repelente Niño Vicente de una vez!

MIDAS dijo...

Yo no hago esto para que me digan lo bueno que soy, pero tampoco estoy dispuesto a aguantar impertinencias. Si que pienso que tienes un ego exacerbado y no es por nada personal que me haya podido cabrear. Es una conclusión que he sacado leyendo los posts de tu blog. Pero eso también puede ser una cualidad. Te pido disculpas una vez mas. Si quieres continuar con esta polémica, lo hacemos en privado via mail.

MIDAS dijo...

Desde aquí mis disculpas públicas a Archer y sobre todo, al resto de los lectores que pueden haberse sentido incómodos con este intercambio de pareceres. Dos no pelean si uno no quiere y jamás debí perder la paciencia. De nuevo, mil perdones a todos.

Scout Finch dijo...

Te debo este comentario desde el día que leí la entrada, no podía faltar y menos con la colección de clasicazos de los noventa que nos ofreces en esta entrada. Porque casi todas ellas me traen recuerdos de adolescente.

Ya sabes que el Stay de Lisa Loeb es una de mis canciones favoritas, como pudiste comprobar cuando apareció en mi blog hace unos meses. Tienes razón que tiene una letra preciosa con la que es fácil sentirse identificado (para que yo me fije....), y tiene un punto muy dulce que la hace una de las canciones más bonitas de los años 90.

Te confesaré que conocí a Texas con 14 años a través de la canción que pones, porque justo salía en esos momentos. La canción me gustó mucho en su momento y años después me trae mil recuerdos. A partir de ella fui descubriendo más canciones anteriores de Texas, algunas de ellas de esas que me sonaban pero no sabía que eran de ellos. Sí que es cierto que viraron su estilo y se tranquilizaron mucho a partir de entonces, pero no me disgusta lo que hicieron después. La voz de ella sigue siendo preciosa.

Hoy cuando volví a escuchar después de unas semanas la emisora de radio que escucho justo sonaba la canción de Blur que pusiste. Yo siempre he sido más de Oasis que de Blur (sí, lo sé, son dicotomías estúpidas, pero puestos a opinar...), pero estos últimos también me gustan, como buen amante del britpop que soy. Y esta canción fue de las primeras suyas que conocí, es tan divertida!! Me encanta!!!

Escuché durante mi adolescencia mil veces el disco "Forgiven not forgotten" de The Corrs. Me gustaban mucho en aquella época, en la que tenía gustos mucho menos depurados que ahora, pero esas melodías de violín me encantaban (y son tan fáciles de tocar que enseguida las cogí y las reproducía yo misma con mi violín). Años después sigo considerando ese un buen disco, me sigue gustando escucharlo muy de tanto en tanto, sin duda no hicieron nada igual en toda su carrera, y esta canción que pones, sin ser mi favorita del mismo, es preciosa. Ahora... no me la imagino a alguien cantándola borracho en un coche, jejeje, sí que debió ser pa haberos matao!!!!!

Y la de Depeche mode, sin ser fan de ese grupo, me parece un clasicazo de los noventa, sin duda, un temazo.

Ale, te prometí comentario y me quedé a gustito, eh???

Un beso!!!

MIDAS dijo...

Como ya he dicho en otras ocasiones, soy muy fan de Lisa Loeb y seguramente seguiremos hablando de ella en el futuro. Stay es una gran canción y si había que hablar de Loeb en esta sección, debíamos comenzar por el principio. Y este fue su principio, al margen de que es cierto de que es una canción muy conocida.
Recuerdo perfectamente cuando la pusiste en tu blog. La comenté ipso-facto.

Como dije en el post, me gustaban mas los Texas de su disco Debut. Texas es una banda británica que siempre despistó un poco por su nombre. Lo eligieron en homenaje a la película Paris-Texas y las guitarras de Ray Cooder. Esas guitarras eran muy reconocibles en sus primeros trabajos. Pero cuando se pasaron al pop electrónico con White on Blonde, el disco al que pertenece esta canción se perdieron por completo. En los últimos años Sharleen Spiteri, la vocalista, ha grabado dos discos en solitario que han sido sendos fracasos. El segundo, de covers de canciones de cine.

Yo tampoco sé como lo hicimos, pero cantábamos Runaway como auténticos borrachos. El caso es que yo en el 95 ya bebía mucho menos que en los 80. Pero fue volver un verano a mi tierra y volver también a las viejas costumbres. Ahora cuando he estado no he probado ni una gota de alcohol... Me hago viejo. Por cierto, me muero de ganas de verte tocando el violín.

Gracias por cumplir tu promesa y tapar con tu buen rollo todos esos comentarios anteriores que prefiero olvidar.

¡Un besazo!

Pedro Toscano dijo...

Esta vez es de las pocas veces que no me has sorprendido con ninguna canción, pero ha merecido la pena rescatarlas a todas :)

MIDAS dijo...

Ya dije al principio del post que eran canciones muy conocidas. Pero las tenía que pinchar algún día. Y elegí ese. No pretendía sorprender a nadie.
No obstante, me alegro que te haya gustado que las recupere.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...