NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 23 de agosto de 2010

PAT BENATAR: NUESTRA CHICA PREFERIDA.


Cuando comenzamos con esta sección de homenajes uno de los primeros nombres que nos vino a la cabeza fue el de PAT BENATAR. Uno de los pocos referentes femeninos del Rock de la New Wave de los 80, toda una pionera. La única que ha ganado el Grammy a la mejor vocalista femenina de Rock en cuatro ocasiones consecutivas (1980-1983) y que ha sido nominada otras cuatro veces mas. Les sugiero que antes de comenzar echen un vistazo a su discografía AQUÍ.

Con esta canción comenzó todo... HEARTBREAKER:



y continuaría con este magnífico cover de IF YOU THINK YOU KNOW HOW TO LOVE ME de Smokie.




o con WE LIVE FOR LOVE



Pat Benatar consiguió el disco platino con su álbum debut IN THE HEAT OF THE NIGHT en 1979, pero ese logro lo multiplicaría por cinco con su siguiente trabajo: CRIMES OF PASSIONS (1980). A este segundo disco pertenecen TREAT ME RIGHT:



HIT ME WITH YOUR BEST SHOTS



O este cover de uno de los hits de Kate Bush... WUTHERING HEIGHTS



...y YOU BETTE RUN



Aunque Benatar también compone, es justo recordar que la mayoría de los hits de sus primeros discos estaban compuestos por otros autores. HELL IS FOR CHILDREN fue uno de los primeros éxitos escritos por ella con la ayuda de NEIL GIRALDO compositor, guitarrista fijo de su banda, su marido hasta la fecha y el padre de sus dos hijas.



Esta canción habla sobre el maltrato infantil, un tema que se volvería a repetir en títulos posteriores como Suffer The Little Children. Su tercer álbum PRECIOUS TIME (1981) nos traería grandes canciones como PROMISES IN THE DARK o FIRE AND ICE ambas con el nombre de Pat Benatar en la autoría:
PROMISES IN THE DARK le otorgaría su segundo Grammy.


FIRE AND ICE es una de nuestras canciones preferidas de su repertorio.




Su siguiente Grammy lo conseguiría en 1982 con la canción SHADOWS OF THE NIGHT




Incluimos también la pista de audio porque el sonido del vídeo deja mucho que desear:



En realidad, pusimos el Videoclip oficial porque en esa época había una programación musical regular en la televisión española y estos clips llamaban poderosamente nuestra atención. -¿Tengo que recordar que hay un abismo entre lo que se hacía en los 80 y lo que se hace ahora?- Pues a pesar de eso, nosotros no sólo veíamos esos vídeos, también los comentábamos en las reuniones con los amigos. Ahora se hacen auténticas maravillas que pasan completamente desapercibidas. ANXIETY (GET NERVOUS) fue uno de esos videos de comentar y comentar...



Y su último Grammy lo conseguiría con su canción mas emblemática LOVE IS A BATTLEFIELD






Otro de los hits que mas se han escuchado de esta artista a lo largo de los años es WE BELONG, que ha formado parte de campañas publicitarias y se ha incluido en infinidad de Bandas Sonoras.





TROPICO (1984) el álbum que contenía esta canción estaba repleto de buenos temas, una constante en la carrera de esta artista. Hasta su peor disco contiene, al menos, tres o cuatro canciones excelentes. PAINTED DESERT es una de las favoritas de este servidor, y a pesar de que fue single, no suelen incluirla en los recopilatorios.



OOH OOH SONG fue otro de los sencillos de TROPICO.






Ese mismo año muchos se rasgaron las vestiduras con el atrevimiento de GEORGIO MORODER de colorear el clásico de FRITZ LANG, METRÓPOLIS (1926) y ponerle música de composición propia contando con artistas de la New Wave como Queen, Pat Benatar o Bonnie Tyler. Esto es HERE'S MY HEART tal y como suena en el film:



Y así suena en el disco de la Banda Sonora Original:



Con SEVEN THE HARD WAY (1985) recuperaría la vena Rockera que había aparcado con Tropico y nos daría otros tres hits... SEX AS A WEAPON


LA BEL AGE



INVINCIBLE



Pat Benatar cerraría la década de los 80 con WIDE AWAKE IN DREAMLAND en 1988 que tan sólo fue disco de oro. A partir de este momento, comenzaría un cierto declive comercial. ALL FIRED UP fue uno de los singles de este álbum:



Los gustos del público comenzaban a cambiar, además de que surgían grupos y artistas de nuevas tendencias. Los 90 se presentaban con cierta dificultad para una rockera de los 80 que se había convertido en todo un icono para una generación. Pat Benatar intentó cambiar de registro con un impecable disco de Blues titulado TRUE LOVE (1991) con esta apuesta, también ganaba algo de tiempo para saber como reconduciría su carrera:



PAYIN' THE COST TO BE THE BOSS




Después este álbum, Benatar decidió ser fiel a su estilo de siempre y solamente sacó al mercado tres discos mas. El último, GO en el 2004.
Pues bien, cualquier recopilatorio que se edita con sus viejas canciones de los 80 vende muchísimo mas que esos tres álbumes posteriores a TRUE LOVE. Rescatamos de esa época SOMEBODY'S BABY (1993) uno de sus últimos hits:



y GO (2004) su último single inédito hasta la fecha.




UN DISCO RECOPILATORIO


Si echan un vistazo a la discografía anexa de Pat Benatar, podrán comprobar que hay innumerables discos recopilatorios. El que suscribe es un fan que siempre encuentra una buena canción escondida en cualquier rincón de su discografía y que nunca fue single. Por lo que recomendaría todo su material al completo. Aunque me reitere, el tándem Giraldo-Benatar ha dado muchas y excelentes canciones, hasta en esos últimos discos que el público no ha sabido apreciar.


Así que solo nos queda remitiros a PAT BENATAR ULTIMATE COLLECTION uno de los últimos recopilatorios del 2008. Un cd doble bastante completo que no está editado en España y es muy recomendable para todos aquellos a los que les hayan sonado -y gustado- TODAS las canciones que os hemos ofrecido en este post. Los que se acerquen por primera vez a la figura de esta gran artista, se pueden conformar con GREATEST HITS (2005) que contiene la mayoría de sus singles y se puede encontar al precio de 7,95 Euros en la Fnac.


Los fans estamos un poco hartos de recopilatorios. Lo que realmente deseamos es que un gran productor como RICK RUBIN tenga una reunión con Pat y su marido y les haga un discazo como los que le hizo a Johnny Cash o Neil Diamond, para sacarla del ostracismo de una vez y que consiga ese reconocimiento crítico que creemos que aún no ha tenido.


Exquisiteces recomienda la discografía de PAT BENATAR porque simplemente creemos que es una de las mas grandes, porque reinventó el rock con una fuerza y sensualidad abrumadoras; y porque todas las Pinks, las Gwens Stefanis o las Avrils Lavignes del mundo, deberían hacer un master en esta señora antes de atreverse a subir a un escenario.



12 comentarios:

Unknown dijo...

La verdad que a pesar del cambio de rumbo de los post domingueros ,debo confesar my friend que no pierden su encanto jejee
Como andas Midas ! Espero que bien .Sinceramente decir que Pat es una de esas artistas que influencio notablemente a sus colegas mas contemporaneas (algunas parece que no la afecto bastante bien la sana influencia).Sus canciones ochentosas y bien roqueras algunas sirven como empuje para cuando te levantas esos dias en que nesecitas un aventon mañanero .
Para los que tenemos cerca de 40 la Benatar ya se encuentra en la banda sonora de nuestras vidas con himnos como "Heartbreaker","Promises in the dark" y tantos otros .
Como hombre del blues decir que su album "True Love " a pesar de no ser tan reconocido ,esta muy por arriba de otros trabajos de artistas que coquetearon con la musica de la encrucijada .
Su voz hace maravillas interpretando clasicos de BB King ,Albert King y Charles Brown y esta muy bien acompañada por los "Roomful of Blues" una agrupacion de vientos muy importante por esos años . Un parrafo aparte se merece Giraldo como pieza fundamental en la carrera de Pat y tambien sorprendiendo en el disco del 91 punteando la viola como si hubiese nacido en el mismo Mississippi .
Bueno ,amigo te deseo una muy buena semana y hasta cualquier momento
Un abrazo

MIDAS dijo...

Yo tengo 40 y siempre hay una carpeta con todas esas canciones de Pat Benatar en mi Ipod y aunque han pasado mil años, me gusta escucharlas todavía.
En cuanto a lo que me dices del famoso True Love del que tantas veces hemos hablado, tienes toda la razón. La voz de Pat es tan alucinante en cualquier registro, que creo que todavía podría darnos mucho mas. Por eso mi deseo de que el señor este que hace discos maravillosos -Los dos últimos de Neil Diamond son los mejores de su carrera- y que solo trabaja con artistas legendarios, se fije en ella de una vez y la vuelva a colocar en el lugar que le corresponde.
Sobre su marido, Neil Giraldo, había que nombrarlo necesariamente porque como bien dices, ha sido fundamental en su carrera. Es una pena que no repitiesen experiencia con el blues, obviamente no fue de sus discos mas vendidos, aunque los otros tres que vinieron después se vendieron muchísimo menos. Lo bueno de True Love es que lo puedes comprar hoy o dentro de 10 años, porque el buen blues siempre tiene vigencia.

Buena semana para ti también y muchísimas gracias por interrumpir tu descanso para comentar aquí.

Morticiaarias dijo...

Yo no la conocía Midas! La conocí por el guitar hero xD Y no me había dado gusanillo de escucharla... Ahora sí que me han entrao las ganas ejeje

Brian Quick dijo...

:o tambien es mi chica preferida!! jaja es toda una maestra!!! es toda una exquisitez!!

Besoooss^^

MIDAS dijo...

@ MORTICIAARIAS

¡Es verdad! "Hit me with your best shots" y "Heartbreaker" se pueden tocar en Guitar Hero. Una posibilidad para que los mas jóvenes se acerquen a la música de Benatar. Sobre que quieras descubrirla ahora, te emplazo a que me vuelvas a comentar aquí cuando la hayas escuchado mejor -Si quieres-

MIDAS dijo...

@BRIAN QUICK

Me sorprende muchísimo que a alguien tan joven como tu le guste Pat Benatar que es un icono de mi época y que es muy poco frecuente que suene en radiofórmulas o que salga en la MTV. En cualquier caso, me alegra muchísimo que te guste.

Carlos Echavarria dijo...

Excelente tea editorial este!!, toda una señora de la musica que sin tener la fama de Madonna, a aportado al mundo de la musica muchisimo talento, creatividad y buen gusto para quienes disfrutamos de la buena musica, gracias.

MIDAS dijo...

@ Carlos Echevarría

Me hace especial ilusión recibir este comentario casi un año y medio después de haber escrito esta entrada que, en su día, recibió muchos menos comentarios de lo que me hubiese gustado. Porque sigo opinando que Pat Benatar es una de las grandes y que, por lo menos, en España nunca tuvo la repercusión que se merece. Muy conveniente tu comparación con Madonna. Yo prefiero a la Benatar, aunque ojalá se hubiese sabido adaptar a los tiempos como "la ambición rubia", en cualquier caso, sus viejas canciones de los 80 no han envejecido demasiado en comparación con la de otros artistas de la época -incluida Madonna- y siempre es un gustazo recordarla.

Muchas gracias por comentar y, además, por hacerlo en esta entrada. Me has alegrado el día.

Carlos Echavarria dijo...

De hecho MIDAS yo supe de su calidad artistica en 1984 con TROPICO, que para mi es un ejemplo de lo que significa "AMBROSIA", un material que es un catalogo de excelente interpretacion, temas, calidad musical, estilos. Para mi es la mejor expositora de el genero musical por mucho y aun despues de casi 3 decadas de saber de ella. Saludos amigo.

MIDAS dijo...

@ Carlos Echevarría

Precisamente "Trópico" es uno de mis álbumes preferidos. No ya por ese magnífico "We Belong" es que el álbum se abre con esa maravilla que es "Diamond Field" ¿y que me dices de "Painted desert"? una de mis canciones preferidas de la Benatar con esa guitarra española al principio, o "Temporary Heroes" o "The Outlaw Blues". Son las canciones de mi vida. Una auténtica joya que hubiese merecido mayor reconocimiento.

¡Un cordial Saludo! Y muchas gracias de nuevo.

Unknown dijo...

Gracias por el recopilatorio son fan de ella y he sido bendecido en verla dos veces en vivo¡¡¡¡saludos

MIDAS dijo...

@ Unknown

Gracias a ti. Y sí, yo también la pude ver una vez en concierto y disfruté muchísimo.

Un Saludo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...