NUESTROS CÓMPLICES:

miércoles, 22 de septiembre de 2010

CANCIONES: Inmaculate Fools, The Silencers, Transvision Vamp, Sam Brown y The Dream Academy.

La semana pasada evocábamos algunas canciones muy románticas. Hoy me apetece recordar grupos y solistas británicos un poco OLVIDADOS y que en su momento fueron importantes para mi. Sí, me temo que estamos ante otro post casi ochentero:


Comenzamos con un grupo del que nadie se acuerda ya, los INMACULATE FOOLS. Quizás fueron los parientes pobres de The Waterboys y The Psychedelic Furs, pero nos dieron grandes momentos. SAD (1990) fue uno de ellos, ya en los 90. Aunque quizás, su canción mas conocida sea Tragedy Comedy.
Los últimos tres años de la década de los 80 los pasé bastante ocupado maquinando la manera de largarme de mi ciudad -Para siempre, a ser posible- Ese tiempo fue muy fructífero para la música. Recuerdo a mas de un grupo de estos, como banda sonora de ese trozo de mi vida.

Extraido del álbum Another man's world en 1990.

Puedes encontrar esta y otras canciones en nuestra Playlist de SPOTIFY.



Otra banda de la que prometo poner mas temas en otras ocasiones es THE SILENCERS. Estaba realmente enganchado a sus discos. Hoy nos quedamos con una de sus canciones mas populares. Se trata de BULLETPROOF HEART (1991) que tiene una de esas letras que se han quedado grabadas en mi mente y que es muy normal que me ponga a cantarla en cualquier momento. -Ya sabéis que actúo la mayoría de las veces como si viviera en un musical- Especialmente cuando voy por la calle y efectivamente, compruebo que se necesita un corazón a prueba de balas para vivir en este mundo.

Extraído del álbum Dance To The Holy Man en 1991.

Puedes encontrar esta y otras canciones en nuestra Playlist de SPOTIFY.



¡Esta sí que sonó...! ¡...Y parecía que se iban a comer el mundo! Hoy día, si haces turismo y te encuentras a una Wendy James un pelín fondona, cantando en algún tugurio londinense, no le recuerdes a TRANSVISION VAMP que te arañará la cara. No obstante, es una canción que marcó una época y que merece la pena recordar. ¿Qué estabas haciendo tu cuando sonaba BABY I DON'T CARE? (1989).

Extraído del álbum Velveteen en 1989.

Puedes encontrar esta y otras canciones en nuestra Playlist de SPOTIFY.




La primera vez que escuché a SAM BROWN pensé que estábamos ante alguien de quien escucharíamos hablar décadas. Lamentablemente, me equivoqué y todo se quedó en un One-hit wonder. ¡Pero qué Maravilloso One-Hit Wonder...!
Con este STOP! (1988) yo he ligado mucho. Pero que mucho, mucho, mucho... Y es gracioso, porque la canción habla de una ruptura -Mis ligues de esa época, nunca controlaron demasiado el inglés- Pero era pincharla en una de esas cenas con sus flores y velas... ¡Mano de Santo!

Extraído del álbum Stop! en 1988.

Puedes encontrar esta y otras canciones en nuestra Playlist de SPOTIFY.



Esta es probable que ni os suene, ni siquiera a los que vivísteis esa época. Porque pertenecía demasiado a mi universo particular. De hecho, el grupo duró muy poco. Se llamaban THE DREAM ACADEMY -Y no tiene nada que ver con OT ni similares porque entonces no existían- eran británicos y hacían folk-rock. LIFE IN A NORTHERN TOWN (1986) fue su mayor hit. Últimamente ha sido versionado por Sugarland en sus conciertos.

Extraído del álbum The Dream Academy en 1986.

Puedes encontrar esta y otras canciones en nuestra Playlist de SPOTIFY.


10 comentarios:

Nahim de Forvik dijo...

Vaya Midas! Hoy nos invitas a un viaje como decirlo "tardoochentero" (jajajjaa, vaya neologismo más horrible que me acabo de inventar). Transvision Vamp y Wendy James, ¿que decir de este iconos ochenteros? Pues aunque sea mentira, toda una pionera. Si, ya sé, su grupo era un desastre, solo tenias de haber escuchado un poco de música para saber que habían saqueado a conciencia la música de Iggy Pop, la Velvet, los Troggs, o cualquier grupo emblemático punk. Pero almenos Wendy reivindicaba esos grupos y aunque iba de tía buena también lanzaba una imagen transgresora, cosa que no podías pedir a las típicas niñas que con un buen cuerpo la compañía de discos de turno las lanzaba y luego solo sabían decir tonterías.
Los Fools, un grupo que los 80 vivieron en un montaña rusa. Lanzaron un tema potentísimo justo en medio de los 80, como fue la canción con el mismo nombre del grupo "Inmaculate Fools", una canción que muchas bandas matarían por ella. Luego vino su segundo disco y su bajada a los infiernos. Incluso estuvieron una temporada en los Estados Unidos tocando en tugurios de mala muerte. Pero almenos tuvieron su redención precisamente en España donde lanzaron el disco que nos presentas.
"Stop", todo un clásico de la radiofórmulas, canción que me gustaba mucho pero que durante mucho tiempo no sabia localizar a la cantante o el grupo. Un tema como este, creo que a día hoy seria imposible volverlo a realizar, un poco pasa como las películas de los años 50, que tiene el punto justo de glamour, el punto justo de comercialidad, y que desprende eternidad por todos sitios. Solo puedes hacer que rendirte. O si quieres analizarlo fríamente ¿que oyes? Una buena voz, unos excelentísimos coros, esas instrumentación de orquesta que está tan bien producida que la gente profana casi no la oye, o incluso ese solo de órgano que acierta totalmente, que está pero en el punto justo, hace filigranas y se luce, y luego se funde con la voz de Sam, sin alagarse en exceso. Si alguien se le ocurriese volver a emular esta canción siempre se pasaría, o demasiado meloso, o demasiado chirriante, o demasiado minimalista. Saludos!

MIDAS dijo...

He visto mucho a Wendy James en algún que otro reportaje televisivo y reniega de su pasado. Odia que le pregunten por su etapa en Transvision Vamp y va cantando una música realmente horrible por baretos de dudosa reputación. Ah! Y de la tía buena de entonces, queda mas bien poquito. Es una lástima como se caen los mitos. Porque tienes toda la razón, puede que no fueran una banda realmente buena musicalmente hablando. Pero fue lo suficientemente transgresora para que, al menos, nosotros no la hayamos olvidado.

Conozco la canción homónima que me dices de Inmaculate Fools. En todas las biografías aparece como la mejor canción de la banda -Aunque no la mas conocida- Pero no la encontré en Goear -En Youtube sí que está- y tengo ese disco en Vinilo. Si algún alma caritativa la sube a goear, otro día la colocaré en estos posts. Porque a mi es un grupo que me gusta a pesar de todas esas carencias que nos comentas -y que se notan- ya sabes que los malditos siempre me han atraído mucho.

Cuelgo aquí el Link de Youtube por si alguien quiere escucharla:

http://www.youtube.com/watch?v=7uxLJRtPc6o

En cuanto a Stop! de Sam Brown tienes toda la razón, fue algo irrepetible. Tanto, que ni siquiera a su propia autora le ha salido algo igual -Es que ni parecido, vamos-
Aunque diré en su defensa que Stop! el Lp que incluye este hit, merece la pena tenerlo porque el resto de los temas son muy aceptables. Una lástima que todo se quedase ahí, porque su segundo disco -Que tampoco estaba nada mal- fue un batacazo comercial y aquí en España, poco mas se supo de Sam Brown. -Algo parecido al caso de Tasmin Archer y su Sleeping Satellite. Aunque el segundo disco de Archer era terriblemente malo- Un año de estos las vemos a cualquiera de las dos representando a UK en Eurovisión... Katrina lo hizo.

Por cierto, Jamelia otra cantante británica que parece que no va a pasar a la posteridad -la pusimos aquí por un refrito que hizo de Personal Jesus- realizó una versión del Stop! de Sam Brown para la BSO de Bridget Jones y confirma todo lo que has escrito sobre la original y que es irrepetible. Te dejo el Link para que lo compruebes por ti mismo. -Además es que la recortan!!!-

http://www.youtube.com/watch?v=nC4fJkmIv0E

Nahim de Forvik dijo...

Disculpa Midas que vuelva. Acabo de oír a la tal Jamelia, y a pesar que tiene voz y tino y que se agradece que no hayan cambiado demasiado la música, está muy lejos de la original, casi hubiera sido mejor poner la canción de Sam. Saludos!

MIDAS dijo...

Totalmente de acuerdo. Pero ya sabes que para muchos films se contrata a cantantes para que hagan versiones. En algunos casos hay auténticas maravillas como todos esos músicos que contrataron para la BSO de Yo soy Sam (Aimee Mann, Heather Nova, Ben Harper, Rufus Wainwright, Sarah McLachlan, Stereophonics...) donde se versionaban a los Beatles. Pero en este caso, mejor hubiese sido poner la original ¡Y quien sabe! Hasta quizás hubiese salido mas barato...

SERGI dijo...

Mmhhh me quedo con Transmision Vamp, que buena estaba la... perdón que canciones más buenas jejeje, lástima que por lo que dices la beleza la dejó con el grupo
Y el tema ese de Sam Brown la verdad es que era muy pegadizo y se dejaba escuchar, buena recopilación de los olvidados de los ochenta

MIDAS dijo...

Creo que las mas conocidas de las cinco, son precisamente estas dos. Stop! y Baby I don't care. Pero no dejan de ser artistas olvidados. Pregúntale a alguien de menos de veinte -Que no esté demasiado implicado en la música- quienes son, a ver que te dicen... Aunque claro, salvo honrosas excepciones, si les preguntas también quienes fueron Margaret Thatcher o Mijaíl Gorbachov seguramente se quedarán a cuadros.

Scout Finch dijo...

Como bien dices al inicio del post, la recopilación de canción es 100% ochentera. Algunas de las canciones las conocía, y bastante, exactamente la de Transvision vamp, la de Dream Academy y la de Sam Brown. Y me quedo, sin duda, con esta última, es
preciosa!!! Hacía mucho que no la escuchaba, pero siempre me ha parecido una canción muy muy bonita. La de Dream Academy la conocía mucho - y te sorprenderá - porque hace como unos 10 años sonaba una versión que hicieron y que la ponían en la mtv a todas horas, es que hasta me trae recuerdos!!!

Y de las otras dos, la que me recomendaste, aunque muy muy ochetnera, me gusta mucho; y la de Inmaculate fools me encanta, casi que de todas las que psuiste hoy me quedo con ella!!!

Tarde, pero sin fallar a tu post de canciones semanal!!!

MIDAS dijo...

Ya te echaba yo de menos por aquí... Aunque como has estado de farra últimamente, como que no te había puesto falta. ¡jajajajajaja!

Fíjate tu que yo pensaba que la de Dream Academy la conocíamos cuatro gatos porque yo la descubrí en un vinilo recopilatorio de esos buenísimos que hacían en los 80 que venía gente como Prince, Sade, Madonna, Cyndi Lauper, A-Ha y todo en el mismo disco que además era doble y venían todos los créditos íntegramente en Inglés. No había ni una canción de ningún grupo español. No recuerdo el nombre del recopilatorio porque han pasado mas de 20 años y muchos vinilos están todavía en casa de mis padres. Pero era tan bueno, que si estuviese editado en Cd, quizás me haría con él.

A mi de todas me gusta mas la de The Silencers, aunque como decía Nahim Stop! es mucho mejor canción y yo lo suscribo.- Creo que es la mejor de las 5- Pero no sé, ese Bulletproof Heart coincidió con mi llegada a Madrid, yo era un crío, venía de una ciudad de 12 km2 y pasear por una gran vía llena de gente a cualquier hora, con esta canción en mis Walkman, me daba una vida... Una cosa tan simple como esa, en aquel momento me parecía de lo mas emocionante. Desafortunadamente, ya no me emociono con tan poco.

Sad no es una de mis preferidas de Inmaculate Fools, pero como también los tengo en Vinilo, no había demasiado material disponible en Goear.com y elegí Sad porque "Tragedy Comedy" ha envejecido muy mal, y Sad con esos toques étnicos de violín es mucho mas resultona. Recuerdo que en su momento me gustó mucho, pero casi la había olvidado y no la echaba de menos. Por eso digo que no es de mis favoritas. Aunque como decía en el post, estuvo acompañándome en un momento muy concreto de mi vida.

Juanjo Mestre dijo...

Añadir tan solo que aunque la canción homónima de los Immaculate Fools fue muy conocida, a mi gusto hay incluso temas mejores en aquellos inolvidables corazones de fortuna como por ejemplo "Save me", "Nothing means nothing" o "Hearts of fortune". Destacar también su desconocido segundo álbum dedicado a Federico Garcia Lorca. Saludos.

MIDAS dijo...

Muchas gracias por recordarnos todas esas canciones y ese segundo álbum. Una pena que las tenga en Vinylo y no las pueda subir a Goear, porque ya les hubiese hecho algún post chulo a esta banda, hoy olvidada, y que tan buenos momentos nos dio en los 80.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...