NUESTROS CÓMPLICES:

martes, 17 de julio de 2018

EL REGRESO DE DAVE MATTHEWS BAND


Lo decimos constantemente. Nunca hay que subestimar a las bandas veteranas porque tengan menos atención mediática o se piense que sus discos van a ser discos alimenticios porque suponemos que se acabó la creatividad. Luego ocurre lo que ocurre, que DAVE MATTHEWS BAND saca un discazo como este COME TOMORROW y pasa completamente desapercibido en España (y Europa). No queremos que eso ocurra y por eso estamos hablando hoy de ellos.
Haciendo un poco de historia sobre la relación de DAVE MATTHEWS BAND con España, podemos decir que su pico más alto en lo que a ventas y popularidad se refiere vino con Everyday (2001) un disco que la crítica puntuó con una media de 67 sobre 100 y que nos resulta incomprensiblemente baja para lo buen disco que fue. 
Con COME TOMORROW tenemos la sensación de que es su mejor disco en años. Brilla más que Everyday (2001) y otros álbumes posteriores y está cargado de buenísimas canciones. La mayoría de ellas singles potenciales. De hecho, fue Nº1 en el Billboard 200 nada más editarse en U.S.A.
En Europa, parece que tenemos que ser los blogs o la prensa especializada los que os digamos que merecen la pena, porque no venden tanto.



Aunque COME TOMORROW cuenta con los productores John Alagia, Matt Batson, Rob Cavallo y Rob Evans, no hay nada de qué preocuparse, su sonido es el mismos sonido DAVE MATTHEWS BAND de siempre. En estos casos es lo que queremos, no necesitan asumir ningún riesgo porque lo que hacen ya es sumamente bueno.
La crítica no ha estado demasiado generosa con este trabajo, es algo que suele ocurrir con los artistas veteranos también. De momento y tras una media de cuatro reseñas, COME TOMORROW obtiene 71 sobre 100. Por parte de: The New York Times y AllMusic (80); Rolling Stone (70) y Pitchfork (50).
Nosotros tenemos muy claro que este trabajo es de 90 sobre 100 y quizás estemos racaneando nota. Porque no tiene una canción mala o de relleno y es un disco altamente adictivo y muy recomendable.
Se presenta en dos ediciones, la convencional y una edición Deluxe con otro CD con 10 cortes inéditos. Si os somos sinceros, tenemos la edición Deluxe, pero nos ha enganchado tanto el primer CD que no hemos pinchado el CD de regalo todavía. De todas formas, todas las críticas se hacen en función de la edición estándar, que en este caso no te deja sabor a poco. Pero si te gusta DAVE MATTHEWS BAND, mejor hazte con la edición Deluxe, tarde o temprano acabarás escuchando el CD regalo con las 10 canciones como seguro nos pasará a nosotros.





VALORACIÓN CRÍTICA: 71
VALORACIÓN EXQUISITECES: 90
VALORACIÓN LECTORES: 87

MEDIA DEFINITIVA: 83

15 comentarios:

Unknown dijo...

Vaya...que terminó y lo vuelto a poner.Como suena!!!Tienen fuerza y me emociona.Un vicio.
valoracion: 90

MIDAS dijo...

@ pili mariño

A ti también te pasa. Pues es un disco que va a pasar desapercibido por estos lares si no se lo recomendamos a los amiguetes en las redes sociales.

Tomo nota de tu 90.


Y muchas gracias por comentar y valorar. :)

María dijo...



Mencantamencantamencanta!!!

He estado revolviendo en trabajos anteriores y es que me gusta todo.
Lo que más me ha gustado es su voz gastada que no se le acaba nunca.

He entrado en uno de sus conciertos y me lo he tragado enterito, durante el verano del 2016, en Charlottesville, y le he pillado súper enrollado con una guitarra española! Que por cierto la toca de maravilla.
Me gustan los directos de este hombre con pinta de camionero, con su aspecto rudo, su camisa empapada, me parecen muy buenos y muy enrollados.

Y sabes, varias veces en sus canciones tranquilas me ha dado la sensación de estar escuchando, no en este concierto, lo digo en general, la voz de John Mayer con unos bastantes años más. No sé, en "Here On Out", por ejemplo, o en "Virginia In The Rain", también en "Idea Of You", por decir algunas.

Lo que sí ha sido un flechazo desos mortales, la canción "Oh" que no sé ahora mismo a qué álbum pertenece, pero ya sabes que tampoco me importa, que siempre lo mezclo todo y me gusta o no me gusta. Sigo sobrevolando por encima de todos los álbumes.

Muy bueno, gato, yo también le doy 90 puntazos.

Un besazo

MIDAS dijo...

@ Maria

Pues te habrás hartado de revolver y encontrar cosas de Dave Matthews (con o sin Band detrás. También tiene discos firmados solamente como Dave Matthews) porque es una de estas bandas legendarias americanas de las últimas décadas y lo del parecido futuro con John Mayer es algo bastante subjetivo por tu parte, porque ya sabes que en todo parecido que se establece hay un componente subjetivo que hace que otra persona no lo vea. Pero aún así, y como siempre, estás bastante acertada porque aunque algunos no veamos ese parecido, la relación entre Mayer y Matthews es más que posible en el sentido de que Mayer debe haber mamado mucha música de Dave Matthews. Porque es un referente para jóvenes artistas. Digamos que para los americanos es casi como un Bruce Springsteen. En Europa muchos se llevarían las manos a la cabeza por hacer una afirmación así por la globalidad que tiene el Boss, porque por estos lares apostaría que mucha gente (especialmente la gente muy joven) no conoce a Dave Matthews y a Springsteen lo conoce todo bicho viviente, joven o mayor. Hasta mi madre de 85 años sabe quien es Springsteen.


Con el tema de las canciones creo que las que has escrito pertenecen a otros trabajos. Tampoco te lo sé decir porque yo me escucho los álbumes de cabo a rabo y rara vez me aprendo el título de todas las canciones. Ya tengo demasiada información en mi disco duro como para meter todo eso.



Tomo nota de tu 90 y muchas gracias por comentar y valorar.



Besazo :)


María dijo...



Cachin, gato... Que esos tres cortes que he citado porque me recuerdan a un John Mayer maduro son de este álbum...
Para una vez que consigo centrarme en el trabajo que reseñas vas y no te das ni cuenta.
Esto merecía el lanzamiento de un cohete grandioso! jajajaja

Ahora en serio, sí que es verdad que no todos apreciamos lo mismo cuando escuchamos a alguien, a no ser que la influencia sea muy descarada.

Beso y buen finde!

MIDAS dijo...

@ Maria

Lo siento. Pero ya te digo que no me sé todos los títulos de las canciones del disco. Por ahí me vais a pillar siempre. Y mira que cuando pincho un disco tengo la portada delante y la pongo del reverso para ver el título de las canciones. Pero retentiva 0. Es que tengo muuuuchos discos y creo que el cerebro es sabio y selecciona lo que tengo que saber y no tengo que saber.

Sí, yo lo digo siempre con el tema de los parecidos, que suele haber un componente subjetivo. Aunque luego puedes copiar de la Wikipedia que Florence Welch se parece a Kate Bush que yo nunca lo vi del todo y te encuentras con que en TODO lo que se ha escrito sobre ella en su primer año de existencia aparece esa comparación. En ese sentido los parecidos son un arma de doble filo. Yo ya he dicho muchas veces que cuando escribo las reseñas y nombro un parecido, rara vez lo copio de la Wikipedia y no es real, es solamente orientativo para que el lector más dummie pueda ubicar a ese personaje, simplemente por la necesidad que tiene el ser humano de ordenar y ubicarlo todo. Pero si pudiera evitaría los parecidos. Porque a veces o generan falsas expectativas y otras, ese componente subjetivo del que hablaba, hace que la otra persona no lo vea.


Un besazo






Comentarista Local dijo...

Voy a esperar a puntuarlo.

Aunque su voz me resultaba sugerente, y me despertaba recuerdos agradables de aquel 2001, (Angel? o You'll be my angel?) me pasa como entonces: me resulta cansino, o empalagoso.

No es por desprecio ni falta de ganas, se me atraganta.

Y eso, que lo que recordaba de aquel Everyday o alrededores me obliga a darle más oportunidades.

MIDAS dijo...

@ comentarista local

A mi eso me ocurre con otra gente. No con Dave Matthews. Pero que te voy a decir... Son cosas que no se pueden evitar. Así que no pasa nada si no lo puntúas.

Lo que si que es probable es que con una nueva revisión a "Everyday" igual cambia tu perspectiva.

Alberto Secades dijo...

Tenía muy despistado a DMB. Recuerdo hace unos años cuando me puse y pillé toda su discografía. Pero ya hace años de eso.
Es, en todo caso, un gran músico y un gran desconocido en España; una lástima.
82.

Gracias.

MIDAS dijo...

@ Alberto Secades

Es que desde el año 2001 que es un año en el que la gente todavía compraba Cds y existían las tiendas Tipo que apostaron y promocionaron muy bien el álbum Everyday (2001). Y que luego no tuvo álbumes posteriores que enganchase al público español tanto como Everyday (2001) pues DMB se quedó un poco ahí. Pero como bien dices es uno de los grandes, aunque aquí no se conozca demasiado. Y este disco es una muestra de que gozan de una espléndida salud.


Muchas Gracias por el 82. Y tomamos nota.

Comentarista Local dijo...

Muy buen sonido, me encanta particularmente cuando son "banda", y al mismo tiempo también esos sonidos de guitarras pesadotas, como en "She".

Valoración: 84.

Es muy variado, y aunque le vea cositas que me hagan esperar ante nuevas escuchas, es una auténtica delicia.

Aunque muy distintas, me gustan especialmente "Black and blue birds" y "Idea of you", pero en cualquier momento pueden ser otras.

MIDAS dijo...

@ Comentarista Local

Me alegra que te terminara gustando a pesar de tus reticencias iniciales recogidas en tu comentario anterior y tomo nota de tus 84 puntos.


Muchas Gracias por comentar.

Jose Luis dijo...


Muy bueno

87 puntos.

Gracias.

MIDAS dijo...

@ Jose Luis

Gracias a ti

Tomamos nota de tus 87 puntos.

;)

MIDAS dijo...

@ A LA ATENCIÓN DE TODOS LOS LECTORES

Cerramos las votaciones para COME TOMORROW de DAVE MATTHEWS BAND y estos son los resultados:


90 + 90 + 82 + 84 + 87 = 433

433 : 5 = 86'6 aprox 87

VALORACIÓN CRÍTICA: 71
VALORACIÓN EXQUISITECES: 90
VALORACIÓN LECTORES: 87

MEDIA DEFINITIVA: 83


----------------------------------0o0----------------------------------

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...