NUESTROS CÓMPLICES:

miércoles, 15 de septiembre de 2010

CANCIONES: Travis, Billy Joel, Abra Moore, Leonard Cohen y Phil Collins.

Hay momentos en los que estas mas sensible y cualquier canción puede tocar ciertos resortes que te lleven por derroteros insospechados. Hoy quiero rescatar cinco CANCIONES que han sido CONMOVEDORAS para mi. De esas que sacan lo mejor que hay en ti, las que recuerdas con una lágrima en los ojos porque te llevan a momentos muy concretos de tu vida.



Me identifiqué desde el principio con la letra de WRITING TO REACH YOU (1999) de TRAVIS porque yo fui de los que escribieron muchas cartas de amor y desamor en el pasado. De pronto, encendí la radio y me encontré con que alguien había escrito una parte de la historia de mi vida. Ahí comenzó mi amor por The man Who, el álbum en el que está incluida. ¡Ojito a las referencias a Wanderwall de Oasis!

Extraído del álbum The Man Who en 1999.

Puedes encontrar esta y otras canciones en nuestra Playlist de SPOTIFY.




Aunque en España esta canción es muy conocida gracias a una muy convincente adaptación en castellano que hicieron para Ana Belén, a mi la que realmente me emociona es la original de BILLY JOEL, alguien que ha sido toda una influencia musical para mi y que no entiendo como no ha aparecido antes en estos posts. Hay mucha tristeza en esa historia del pianista fracasado de PIANO MAN (1973) y todos hemos llegado a tocar fondo por amor en algún momento de nuestras vidas.

Extraído del álbum Piano Man en 1973.

Puedes encontrar esta y otras canciones en nuestra Playlist de SPOTIFY.




Hace un tiempo apostaba por ABRA MOORE y os decía que no sería la única vez que nos visitara. Pues bien, ha llegado el momento de pinchar HAPPINESS (1997) una preciosa historia agridulce sobre la felicidad y el desamor, que me ha acompañado en muchas ocasiones. Esos momentos en que eliges el silencio, o una canción como esta.

Extraído del álbum Strangest Places en 1997.

Puedes encontrar esta y otras canciones en nuestra Playlist de SPOTIFY.




Una de mis canciones preferidas es SUZANNE (1967) de LEONARD COHEN que me parece simplemente sublime. Cohen la compuso inspirándose en la esposa de un amigo íntimo, una mujer madura bastante peculiar. Esta canción me recuerda a las larguísimas tardes invernales de mi infancia. ¿Por qué cuando eres un niño el tiempo pasa tan despacio? Ahora que soy adulto, tengo la sensación de que corre a un ritmo vertiginoso. Y ese, es mi mayor temor: Envejeceré y moriré antes de que pueda darme cuenta. Cuando escucho Suzanne de nuevo, tengo la sensación de que puedo ralentizar el tiempo.

Extraído del álbum Songs of Leonard Cohen en 1967.

Puedes encontrar esta y otras canciones en nuestra Playlist de SPOTIFY.



Reconozco que la carrera de PHIL COLLINS ha sido demasiado comercial para mi gusto. Pero uno tiene que quitarse el sombrero ante canciones como AGAINST ALL ODDS (1984) -Antes de que Mariah Carey la destrozase-
Es cierto que cuando miras a la persona que amas durante un solo segundo, en silencio, puedes ver pasar toda vuestra historia juntos, todos los recuerdos, la complicidad mas allá de las palabras.
Y te encanta mirar cuando no te ve. Especialmente si llevas media vida amando a esa persona.
Y yo soy muy afortunado.

Extraído de la BSO de la película Against all Odds -Contra todo Riesgo, en España- en 1984.

Puedes encontrar esta y otras canciones en nuestra Playlist de SPOTIFY.


 

8 comentarios:

mundosub dijo...

Muy buenas de nuevo, que he estado unos días fuera y no me había conectado pero ya estamos aquí de nuevo.

Muy buena elección como siempre!!

- Los Travis los conozco pero esta canción no la había oído porque tengo sus dos discos posteriores y este no. Habrá que oírlo también detenidamente. Me gustó mucho la canción la verdad.

Y sobre WonderWall se le dió mucho bombo, pero prefiero muchas otras canciones.

- Billy Joel siempre ha tenido canciones que han llegado mucho, mi favorita es "I love you just the way you are". También salió hace poco otra de él en un anuncio "She's always a woman". Y esta es sin duda otra de sus más conocidas canciones e igual de buena que el resto.

- Abra Moore fue todo un descubrimiento cuando lo pusiste y me gustó mucho, incluso escuché por spotify y encontré alguna canción que me gustó que igual pondré más adelante. Siempre te encuentras buenas cantantes en blogs como este.

Escuchándola me ha recordado un poco a Merche Corisco, con una canción que se llamaba "Una lágrima", no sé si la conoces.

- En cuanto a Leonard Cohen también es la canción que igual me gusta más de él. Es muy bueno tener una canción con la que poder relentizar el tiempo porque a veces hay que ir muy rápido.

- La canción de Phil Collins la había oído pero no le asociaba un título la verdad. Está muy bien expresado lo que dices comentas sobre la canción y sobre todas.

Un gran post el de hoy.

Como ves estoy de vuelta así que ya iré mirando a diario como siempre. Un saludo.

MIDAS dijo...

Bienvenido de nuevo a la Jungla. Gracias por comentar por aquí.

Ya me dí cuenta por las canciones de Travis que pusísteis en vuestros blogs (Atticus' D. y tu) que los habíais descubierto a partir de The Invisible Band, que es un excelente álbum. Pero a mi me gusta mas The man Who, el anterior. Es una elección muy personal que he querido compartir con vosotros. Writing to Reach you es la canción con la que se abre el álbum. Un presagio de que todo lo que vas a escuchar a continuación es simplemente maravilloso.

Sobre Billy Joel tengo una duda. O sigo explotando sus canciones con cuentagotas en estos posts o le hago un post homenaje como Dios manda, porque es todo un referente y a mi me ha inspirado mucho. Gente como Train o Gavin Degraw -Que si no lo conoces te lo recomiendo- beben de sus influencias.

Sobre Abra Moore, ya dije que fue una aportación muy personal y que no sabía si os gustaría. Todos los comentarios que recibí a colación de Four Leaf Clover fueron muy positivos y por eso me he animado a seguir desgranando su discografía. En cuanto a Merche Corisco, tengo una idea vaga de quien es. Ya sabes que controlo poquísimo el pop nacional, básicamente porque me interesa bien poco lo que se hace en nuestro país y porque de cara a este blog, creo que la música que necesita un empujoncito ahora mismo es la que viene en inglés. Las nuevas generaciones prefieren escuchar música en castellano y no tienen ningún interés en aprender la lenga de Shakespeare para saber lo que dice Lady Gaga -Que es de las pocas afortunadas que venden muchísimo, también en España- Creo que se ha perdido por completo el interés por la música en inglés en España y por un lado, me parece bien que dispongamos de nuestra propia industria y que se venda el producto nacional. Pero hay cosas muy, muy, muy buenas que vienen de fuera -Y no es Lady Gaga- que el público masivo se está perdiendo. Y ahí es donde entran los blogs como este que tenemos un poco vocación de ofrecer todas esas cosas que "no funcionan" aquí -De ahí, lo de Nofuncionamusica de mi URL-

Creo que Suzanne es la canción favorita de Cohen de muchísima gente. Quizás sea la mas conocida. En cuanto a lo que he escrito introduciendo las canciones, me alegro de que te haya gustado.

Un cordial Saludo. Y échale un vistazo al post de Live que escribí la semana pasada. Te va a gustar especialmente.

Scout Finch dijo...

Como todo, las canciones que conmueven también es algo muy personal. Hay algunas "universales", que han conmovido siempre a mucha gente (como "Hurt", de Johnny Cash), pero la mayoría son muy personales, y tú describes a la perfección el por qué de cada canción.

Mis preferidas, las dos primeras. La de Travis no la conocía, como bien has indicado a mundosub, conocí Travis a partir de "The invisible band", pero es preciosa. Tengo que escuchar ese disco.

La de Billy Joel, todo un clásico, creo que entraría dentro de las conmovedoras "universales" que decía.

Y bueno... no sé por qué no nombre la de Leonard Cohen. Una preciosidad, con un tono intimista inigualable. Bonita reflexión sobre el paso del tiempo y su percepción cuando nos hacemos adultos. Todo pasa tan rápido que llega un punto en que incluso parece que podemos haber perdido el control, o que no hemos hecho la mitad de cosas que hubiéramos querido.

La verdad es que Phil Collins no es santo de mi devoción, pero me emocionaste con el texto que acompaña la canción. Porque la complicidad y la confianza con la persona a la que quieres es lo mejor que hay.

Un abrazo!!!

Nahim de Forvik dijo...

Yo descubrí a los Travis no por esta canción sino por "Driftwood" y me compré The Invisble Band y me decepcionó un poco, aunque tiene buenos momentos. Quizás esperaba más de los escoceses.
Quien no recuerda a la versión de Ana Belén de "Piano Man", incluso yo la encontraba bastante transgresora en su versión en castellano. Un tema redondo obviamente. Aunque quizás Billy Joel ha dejado escapar demasiadas veces un nivel de éxito más masivo.
La canción del señor Cohen no la descubrí hasta mucho después. Yo lo primero que recuerdo fue "Dance to the end of love" que me gustaba mucho, aunque nunca me compré nada suyo.
Hoy he leído que el señor Collins no volverá a tocar la batería. Por lo que parece tiene una dolencia en una vertebra que le impide tocar, porque podría dañar seriamente la columna. Toda una lástima. Y no es la primera. Ya hace unos años que dijo que sufría sordera, y a pesar de esto, pudo tirar adelante la gira de despedida de Genesis. Cuando ves a músicos que duran años y años, me produce tristeza este tipo de noticias. Sobre el señor Collins tengo una mezcla de odio y amor a partes iguales. Por una parte, fue quien acabó de apuntalar a los Genesis de su época dorada. Y que yo bailé muchas veces con su música en unos años 80 inolvidables. Pero por otro lado, ciertas actitudes suyas no la soporto, y que su carrera fue un desenfreno de comercialidad cada vez más pastelosa. Esta canción no está nada mal, aunque de Phil me gusta cuando hizo sin ningún rubor música discotequera ochentosa, que puede ser que haya envejecido muy mal, pero no deja de estar en el corazón de un servidor. Saludos!

MIDAS dijo...

@ ATTICUS' DAUGHTER.

Hay muchas otras canciones que me emocionan además de estas cinco y algunas, como la de Abra Moore -Que es la que sale perdiendo si se compara con clásicos como Piano Man o Suzanne- comprendo que no sea de esas que tu llamas "Universales" pero es una de esas canciones que me apetece que el Cd esté siempre localizable porque me gusta ponerlo de vez en cuando.

Tienes que escuchar The Man Who es absulutamente increible. Aunque siempre con reservas. Porque estoy insistiendo tanto que ya sabes lo que pasa cuando alguien se pone especialmente pesado...

Sobre Suzanne -Increíble canción- y mis reflexiones sobre el paso del tiempo, ya me vas conociendo y sabes lo neuras que puedo llegar a ser. Me hubiese gustado que me hubieras conocido hace unos 20 años, creo que era otra persona completamente distinta. Pensaba que el tiempo no pasaría y que viviría eternamente. No solamente yo, también mis seres queridos. Pero ya ves que eso no ha pasado. Sí, he madurado. Pero me gustaba mas a mi mismo con mi eterno complejo de Peter Pan -Y me temo que a la gente de mi entorno también-

Me alegro que te gustase el texto que va con la canción de Phil Collins que habla precisamente de esa mirada (Take a look at me now) que basta para saber que tienes que apostar por la persona que amas.

¡Otro abrazo para tiii!

MIDAS dijo...

@ NAHIM.

Te equivocaste de disco "Driftwood" pertenece a The man Who que no te voy a sugerir que lo escuches porque estaría poniéndome muy pesadito. Bueno..., tu escúchalo. Pero yo no te he dicho nada ¡jajajajaja!

Totalmente de acuerdo con lo que dices de Billy Joel si escuchas cualquier recopilatorio, tiene canciones tan redondas como este Piano Man que no han tenido ese éxito masivo que deberían. Sobre la adaptación que le hicieron a Ana Belén totalmente de acuerdo en que es mas transgresora y menos sutil a la hora de describir el fracaso del pianista. Mucha gente descubrió la canción gracias a ella en nuestro país, pero los que ya la conocíamos por Billy Joel, no encajamos demasiado bien esa versión al principio. Luego, hasta la hemos cantado en los Karaokes...

Como ya conté en otro post donde aparece "Famous Blue Raincoat" de Cohen, yo he descubierto a Cohen hace relativamente poco tiempo. A pesar de que Suzanne fuera una de esas canciones que sonaron en casa. Le puse el sambenito de músico deprimente y me negué a escucharlo, hasta que un día me di cuenta que estaba haciendo el gilipollas porque me encanta Damien Rice o Ray Lamontagne y gente aún mas deprimente que Cohen. Así que me hice de un Essential con sus éxitos y lo escuché mil veces. Lo siguiente,fue hacerme con su discografía. -Lo mejor que he podido hacer en mucho tiempo- Por cierto, te recomiendo la versión de Madeleyne Peyroux de "Dance to the end of Love" La puedes escuchar en este blog pinchando el nombre de Madeleyne en el índice de discografías.

En cuanto a Collins... Creo que se vulgarizó demasiado y su música igual le gustaba a una ama de casa que a un asesino en serie, pero eso no quita que no cuente con un listado de canciones memorables.

A mi también me entristece que cualquier persona que realice una actividad tenga que dejar de hacerlo por problemas de salud. No sólo Phil Collins, cualquier ser mortal -Incluso en la ficción- ¡No sabes como lloré cuando le cortan el dedo a Holly Hunter en "El Piano"!

En cuanto a la música de Collins de los 80, yo también la reivindicaría sin ningún rubor.

Chris dijo...

Grandes canciones, aqui les recomiendo esta pag http://www.radiolamolina.com/rock_pop/billy_joel/index.php

MIDAS dijo...

Gracias por la recomendación y Bienvenido a Exquisiteces.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...