NUESTROS CÓMPLICES:

martes, 16 de noviembre de 2010

GARTH BROOKS: LA LEYENDA DEL COUNTRY.


Puede que muchos os sorprendáis por la elección de GARTH BROOKS como homenajeado de esta quincena. En España concimos su existencia relativamente pronto. Pero nunca calibramos lo importante que llegó a ser para el Country por ser un estilo bastante minoritario en nuestro país. Brooks, lo modernizó, lo puso del revés y lo acercó al gran público. Precisamente hoy, la inmensa mayoría de artistas country de moda como Lady Antebellum o Taylor Swift, han comenzado a construir su música a partir del legado que dejó Brooks.


La carrera de Garth Brooks comenzó en 1989, año en el que se edita su primer álbum homónimo que alcanzó el disco de diamante en USA. No me gustaría perderme en los datos de ventas discográficas, así que solo os proporcionaré aquellos que sean absolutamente necesarios. De momento, os voy a dar uno bastante contundente:  

GARTH BROOKS es el segundo artista que mas discos ha vendido en USA en toda su historia, 128 millones de discos. Sólo hay un grupo que le supera: The Beatles.

Como me conozco el percal y muchos fans de Madonna o Michael Jackson dudarán de esta información, os dejo AQUÍ el listado de los 100 artistas que han vendido mas discos en USA a lo largo de la historia.

Todo comenzó con esta canción. Su primer single... MUCH TOO YOUNG (TO FEEL THESE DAMM OLD)



IF TOMORROW NEVER COMES



THE DANCE




Su siguiente álbum, NO FENCES editado en 1990, consigue estar 23 semanas Nº1 en el Billboard de Country y vende 17 millones de copias, consagrando a Brooks como una estrella internacional ya que pronto, comenzará su conquista europea.

THE THUNDER ROLL



FRIENDS IN LOW PLACE





En España, comenzamos a escuchar su nombre de manera habitual con la salida de su tercer disco ROPIN' THE WIND (1991) mientras tanto, sus ventas continuaban en U.S.A. y era de los pocos que tenían tres discos vendiéndose simultáneamente.

RODEO



SHAMELESS original de Billy Joel.




BURNING BRIDGES



WHAT SHE'S DOING NOW



AGAINST THE GRAIN



PAPA LOVED MAMA



THE RIVER



Su siguiente álbum THE CHASE (1992) se presentaba con WE SHALL BE FREE, uno de los pocos singles de su carrera que no entraron en el TOP 10. Se quedó en el puesto Nº12. Esta canción se usó como canto de libertad tras los disturbios ocurridos en Los Ángeles en 1992.



LAST SUMMER



En 1993 aparece IN PIECES, si su anterior álbum fue considerado el mas personal hasta el momento. En esta ocasión nos encontramos al Garth Brooks mas optimista. No es para menos, consiguió vender otros diez millones de copias. A continuación, algunos de sus singles. Estamos teniendo verdaderos problemas para encontrar vídeos originales o actuaciones de Brooks en Youtube. No os podéis hacer una idea de la cantidad de gente anónima e imitadores que engrosan la lista de vídeos que vienen etiquetados con su nombre.

STANDING OUT THE FIRE



THE RED STROKES




Su sexto álbum de estudio FRESH HORSE (1995) viene marcado por un cover Country de un tema de Aerosmith THE FEVER y una balada...



SHE'S EVERY WOMAN



El siguiente álbum SEVENS (1997) también fue bastante popular en España, en gran medida por su single de presentación LONGNEK BOTTLE.



SHE'S GONNA MAKE IT



Uno de sus proyectos mas desconcertantes fue el álbum de 1999 titulado GARTH BROOKS IN... THE LIFE OF CHRIS GAINES. En un principio, este disco iba a ser la Banda Sonora Original de un falso documental titulado "The Lamb" que trataba sobre un artista ficticio llamado Chris Gaines, que sería interpretado por un actor, convertido en el alter-ego de Brooks que se encargaba de las canciones del film. El problema es que "The Lamb" nunca llegó a realizarse por falta de interés y financiación por parte del gran estudio que se había comprometido a hacerla. Pero para entonces, el disco ya estaba en la calle. La sorpresa fue que nos encontramos un disco repleto de registros distintos, bastante alejados del Country y firmados con el seudónimo de Chris Gaines. Algo que no gustó demasiado al fan del Brooks mas Country. A pesar de ser un proyecto arriesgado y tener todas estas cartas en su contra, vendió muchísimas copias y nos sirvió para descubrir un Garth Brooks brillante en todos esos registros inéditos hasta entonces.

THAT'S THE WAY I REMEMBER IT



LOST IN YOU



MY LOVE TELLS ME SO



RIGHT NOW



EL ÚLTIMO DISCO


En el 2001, Brooks editaba SCARECROWS y decía adiós a una carrera en la que había sido el Nº1 del Country durante mas de una década.

THE STORM



DON'T CROSS THE RIVER



WRAPPED UP IN YOU




UN DISCO RECOPILATORIO


El último disco recopilatorio editado hasta la fecha de Garth Brooks data del 2007 y se llama THEULTIMATE HITS, decir que es un álbum que no se encuentra disponible en España. Os dejo la ficha de amazon por si os interesa. 
La discografía de Garth Brooks se editó en los 90 en nuestro país y sus discos los podías conseguir en cualquier tienda sin ningún problema. Se supone que ahora mismo también debería ser fácil encontrar un disco de Brooks y que probablemente se encuentran en serie media, a mitad de precio... Me temo que no. Quien quiera recuperar algún disco que le falte para completar su discografía, mejor acudir a alguna tienda de segunda mano. En la Fnac los tienen a precio de novedad y los traen de importación.


Exquisiteces cree merecido este homenaje a GARTH BROOKS por crear el nuevo Country que hoy conocemos. Y confiamos en que este post haya sido del agrado de los admiradores del género, a pesar de que no hemos conseguido muchas de las canciones.




8 comentarios:

Nahim de Forvik dijo...

No sé si se puede extrapolar esto al resto del mundo, pero el señor Brooks convirtio a mucha gente, y que han seguido siendo fanáticos del country hasta hoy en dia. Lo digo porque tengo a un conocido que enmedio de la fiebre Brooks, me pasó los dos primeros (yo ya tenía el Ropin' The Wind) y que no todo el mundo había escuchado. Obviamente ese álbum va más allá de lo que es un simple disco country, és un álbum histórico, que como bien dices, cambió la manera de ver el contry a nivel planetario.

MIDAS dijo...

A mi me sucedió. Puedo decir que mi interés por el Country surge a partir de ese Ropin' The Wind que fue toda una revolución como bien dices y que todavía hoy me gusta escuchar. Recuerdo que también me hice con los dos discos anteriores -En USA ocurrió lo mismo porque al editarse Ropin'... Consiguió meter en la lista de ventas ¡A los 3 álbumes editados hasta la fecha!- Y luego me hice con su discografía completa. Sé que es un Country muy popular y cercano. Pero para mi fue básico para comenzar a aprender y explorar otros terrenos del folk, el Country Alternativo y el Blue-Grass. Sin su existencia, probablemente no se me hubiese abierto a un mundo que realmente me fascina. Por eso estaba en mi lista de homenajeados desde hace mucho tiempo. Lo que mas me gusta de esta historia es su dignidad a la hora de retirarse. Había ganado suficiente dinero y decidió centrarse en su familia. Por cierto, su segunda esposa la cantante Trisha Yearwood que es otro nombre clave del Country contemporáneo, también anda semi-retirada y saca discos con cuentagotas.

SERGI dijo...

Nunca he sido muy seguidor del estilo, alguna canción muy puntual y poca cosa más, pero realmente hay que reconocer que en los USA es un genero imprescindible, y el dato que aportas de ventas lo deja bien claro
Buena entrada y buena disertación sobre el caballero

MIDAS dijo...

No creo que sea cosa del estilo, es obvio que el Country es típico de Estados Unidos, pero si te fijas en la lista creo que entre los 10 primeros, el único artista Country es Brooks. Es que el Country estaba de capa caída hasta que llegó él y no solo lo revitalizó, ha sido la inspiración de muchos futuros artistas.

Unknown dijo...

Una maquina de vender discos y muy buenos por supuesto ,me atreveria a decir amigo que en el country hay un antes y un despues de Garth Brooks .
Tiene muy buenas canciones y grandes covers ,una bonita particularidad en esta clase de artistas .
Tremendo post te has echado my friend y un gran detalle haberlo traido hoy
Un abrazo

MIDAS dijo...

Por supuesto que hay un antes y un después de Brooks en el Country, siempre será el Nº1. Por lo menos hasta que no venga otro superando todo lo que él consiguió. Cosa que veo difícil. Y la verdad es que no veo sucesores. Tim McGraw es bueno, pero ni de lejos es como Brooks.
Por cierto, su disco "Garth Brooks in... The Life of Chris Gaines" es uno de mis preferidos -además de "Ropin' in the wind", "the Chase" y "sevens"- en él, podemos descubrir que Brooks sería bueno hasta haciendo R&B si se lo propusiese o si no, escucha "Lost in you". Ese disco está repleto de sorpresas.

Un fuerte abrazo y que siga bien la semana.

Unknown dijo...

Es cierto. A mi me gustaba kenny rogers y un día en el corte inglés compré una caja con los discos de brooks.Mi vida cambió. Os lo juro. A partir d aquí el country es imprescindible en mi vida. En España casi nadie lo valora. Aquí la gente oye basura como la d Juan magan

MIDAS dijo...

@ luis j izquierdo

No te preocupes, esto es EXQUISITECES y como su propio nombre indica, nunca verás un post sobre Juan Magán. Para eso ya está VULGARIDADES otro blog que escribe mi sobrino y en el que saca al Magán cada dos por tres, pero para ponerlo a caer de un burro.
Bromas aparte, es cierto que existen muchísimos prejuicios con el Country en España. -No tanto con el country alternativo indie- y todavía no ha venido nadie a tomar el relevo de Brooks y hacer lo que hizo él en los 90. Tenemos nuestras esperanzas puestas en Chris Stapleton que con su magnífico álbum debut "Traveller" ha conseguido devolverle al country brillo. Pero todavía tenemos que ver como sigue su carrera para compararlo con Brooks. Que hoy por hoy sigue siendo el Nº1 del género y ha editado nuevo disco hace poco.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...