NUESTROS CÓMPLICES:

miércoles, 17 de noviembre de 2010

CANCIONES: Lloyd Cole, The Flying Pickets, The Cars, Extreme y Eric Clapton.

Hoy estoy un pelín blandorro y me apetece recordar algunas de esas BALADAS que me gustan y que no me importa reconocer en este blog como Midas: el que suscribe, pero que quizás con mi auténtica identidad no lo haría a cara descubierta por aquello de ser un tipo duro y no parecer un moñas. Eso sí, son cinco canciones muy conocidas todas. No esperéis descubrir nada nuevo esta semana. Y tampoco esperéis My life will go on de Celine Dion o Nothing's gonna change my love for you de Glenn Medeiros. Solo soy un moñas de grado medio.



Comenzamos con una canción de LLOYD COLE que me descubrió un amigo del que guardo muy buenos recuerdos. No es de esas baladas empalagosas que voy a intentar evitar en este post. Es ideal para comenzar esta lista. La canción se llama NO BLUE SKIES (1990) y pertenece a su primer álbum sin The commotions.


Extraído del álbum Lloyd Cole en 1990.



Sí, sé que esta canción es un cover y que tenemos toda una sección de covers los lunes. Pero como la original ya apareció también en el homenaje que le hicimos a Alison Moyet no quería dejar de colgar la versión del ONLY YOU (1983) de Yazoo que realizaron THE FLYING PICKETS. A mi casi me gusta mas que la original.


Extraído del álbum Lost Boys en 1983.



Una de mis baladas preferida de los 80 es DRIVE (1984) de THE CARS, recuerdo que cuando grababa casettes para declarar mi amor, nunca faltaba. Ahora, quizás no la elegiría para esos menesteres, pero en su momento me parecía lo mas de lo mas. ¿Desentona mucho entre las otras cuatro o solo me lo parece a mi?


Extraído del álbum Heartbeat City en 1984.



¿Y que me decís de esta...? El problema es que está escuchadísima. Incluso fue perpetrada por algún intérprete de OT y cuando eso ocurre es prácticamente el fin de una canción. Me estoy refiriendo a esta maravilla de EXTREME titulada MORE THAN WORDS (1991) hacedme el favor de escucharla como si fuera la primera vez. Sé que es muy difícil. Pero podemos intentarlo.


Extraído del álbum Extreme II: pornografitti en 1991.



Esta canción fue compuesta por ERIC CLAPTON inspirándose en uno de los sucesos mas trágicos de su vida, la muerte de su hijo Connor. Teniendo en cuenta que se trataba de un niño de cuatro años que cayó desde la planta nº 53 de un rascacielos de Manhattan, me cuesta creer que alguien pueda reponerse de algo así. El caso es que nueve meses después de este tristísimo acontecimiento, Clapton compuso junto a  Will Jennings TEARS IN HEAVEN (1992), dedicada a su hijo. Una de las canciones mas bellas y emotivas de su discografía que como podréis imaginar, me conmueve muchísimo.


Extraído del álbum Unplugged en 1992.

10 comentarios:

Nahim dijo...

Bueno Midas, en parte suscribo lo que dices, con las baladas, a la mínima, te pasas de azúcar y es cuando se convierte entonces en una cosa dual, o las amas con fervor o las odias a muerte.
Al señor Cole lo conozco casi desde el principio en que me puse seriamente a escuchar música y le oído en pocas ocasiones y su canción no está nada mal, no empalaga.
Los Flying Pickets son un clásico, que siempre he escuchado por la radio, en esos momentos mercuriales en que descubres que hay cosas eternas a pesar que no puedas atisbar demasiado la letra.
El tema de The Cars es hijo totalmente de su tiempo, esos sintetizadores, esa batería, aunque a mi no me conmueve tanto como otras que se hicieron por la época, reconozco la calidad de la canción. Por cierto, la cantaba el bajista, no el cantante habitual, Ric Ocasek.
Buff, que cansancio que me viene cuando escucho esta balada de los Extreme. Lo reconozco, no la he aguantado nunca, ni creo que pueda a menos que me torturen. En un año tan crucial como 1991, los memos estos sacan en mi opinión la balada blandengue por excelencia. No me extraña nada que todo el mundo se metiera con esta banda, incluso los Nirvana no tuvieron compasión y a la mínima lo aprovechaban para despotricar contra ellos (incluso los Extreme salen en su documental póstumo Live! Tonight! Sold Out!!) Por supuesto que esta balada debe de estar bien hecha y la calidad debe de se apabullante (tenian un buen guitarrista), pero bfff, pasemos a otro tema.
Que asunto tan espinoso el de señor Clapton. Aquí es donde desaparece las sensaciones en que te puede gustar o no, todo ronda alrededor de las circunstancias en que esta escrita una canción. Mencionar una cosa aparte de la balada, el bueno de Eric ha conseguido una cosa bastante inusual. Y es la de enterrar su pasado como guitarrista imbatible, a gustar a gente de cierta franja de edad (a partir de los 40), que suele estar acomodada y que guitarrazos demasiado estridentes del pasado no entran en los parámetros de lo que tienen que escuchar. Saludos!

MIDAS dijo...

A pesar de su trayectoria, creo Lloyd Cole es un gran desconocido para el gran público español y tiene algunos temas francamente buenos, tanto en solitario en los 90, como su etapa ochentera con The Conmotions. Esta de hoy es una de mis preferidas de esa segunda etapa. Creo que es una balada muy correcta.

Ya he hablado otras veces de mi afición por cantar, y este tipo de baladas para mi son realmente fáciles de interpretar y en ese sentido también ese ha sido mi criterio al elegirlas hoy. Ese Only You de los Flying Pickets lo he cantado yo con dos amigos haciendo armonías similares y no en un escenario, en mitad de la calle. Porque esa era una de las maneras que teníamos de divertirnos. Y con la canción de Extreme ocurrió algo parecido. Para empezar decirte que la descubrí algunos años después de que saliese. Como bien dices 1991 fue el año de Nirvana, Garth Brooks como decíamos ayer y por supuesto Tori Amos -Que la descubrí con Little Earthquakes y te aseguro que no escuché otra cosa en meses- Así que estos Extreme ni me sonaban, ni leí sobre ellos y me acabo de enterar ahora mismo por ti que tuviesen mala prensa. En 1994 mi amigo Luis F., que si lee esto le mando un abrazo, llegó un día con su guitarra, un casette y un papel con la letra y me dijo: "Apréndete esto" y te juro que no la había escuchado antes y me pareció buenísima. Y cuando ensayamos juntos las armonías y la canturreamos, mucho mejor. Y tengo muy buenos recuerdos de esos momentos. Como ves, uno puede vivir aislado del universo y no enterarse de nada hasta varios años después.

Sobre el tema de Eric Clapton, es mejor pensar simplemente que es un buen tema y olvidar toda la carga que trae consigo, que puede jugar en contra por aquello de que puedas atisbar cierto oportunismo. Aunque prefiero no plantearme según que cosas con según que temas.

Y en cuanto a Drive, sí. Es la balada ochentera típica y por eso desentonaba con las otras. Pero es una de esas canciones que me agradan escuchar en Kiss Fm cuando estoy en algún lugar público donde la tienen puesta, desafiando a los recaudadores de impuestos de SGAE ¡jajajajajaja!

Johnny Dibud dijo...

Si nos tenemos que poner moñas, nos ponemos, no pasa nada. De los temas que has puesto me quedo con la de los Cars. Hubiera elegido a LLoyd Cole pero lo que me gustaba de este tipo eran algunos de los temas de los 3 primeros álbumes con los Commotions. Saludos.

MIDAS dijo...

La verdad es que después de digerir el post -Que es la última fase del proceso- Pienso que podría haber sido muuuucho mas moñas poniendo a Withney Houston o algo así ¡Jajajajajaja! -No descarto que la Houston pueda aparecer algún día-

Así que te quedas con The Cars... Si es que es lo que dije, para bien o para mal es la que desentona (o destaca, según se mire) y en cuanto a Lloyd Cole. Estaba entre esta y "Rattlesnakes" que es una de mis preferidas. Pero como No Blue Skies me recordaba a mi amiguete Fernando S., que si me lee otro saludito..., pues nada, opté por ella.

SERGI dijo...

Buff si acaso Flying Pickets, creo que es la única que me gusta, el resto nada de nada, The Cars nunca han sido de mi agrado, Extreme es un buen tema, pero la machacaron tanto que la odio, al señor Cole lo dejo en la retaguardia y no lo saco del cesto y la de Eric Clapton es demasiado triste incluso apra ser balada.
Clásico de los Pickets al poder!!!

MIDAS dijo...

¡Y encima es un cover! ¡jajajajaja! No, si yo ya sabía que esto de las baladas no es lo tuyo. De todas formas, muchas gracias por comentar. A ver si el próximo miércoles encontramos algo que te guste mas.

atticus' daughter dijo...

Tema baladas, creo que son el tipo d canciones más difíciles de hacer del mundo. Cómo transmitir tantas cosas sin provocar diabetes al personal, es tremendamente difícil. Creo que el alcance es de estas canciones es bastante personal, seguro que a cada uno de nosotros nos llega más una u otra canción, y es fácil que vaya asociado a un momento determinante de nuestras vidas (y no tienen que ser precisamente románticos), como casi todas las canciones.

Por dónde empiezo... Por la de Extreme. Porque es una de las canciones de mi vida. Sí, está sobadísima, escuchadísima, la prueba la tienes en que para muchos incluso es odiosa, y lo puedo llegar a entender. Pero me trae muchos recuerdos bonitos de adolescencia, me trae a la memoria un programa de radio que escuchaba por entonces por las noches en m80 que me acompañó tanto y es uno de los recuerdos más bonitos que tengo de aquellos años (qué triste que sea algo así, pero bueno, no puedo evitarlo). Quizás si la escuchara ahora mismo por primera vez me parecería horrorosa, pero al no ser así, no puedo renunciar a ella.

"Only you" es otro clásicazo, aunque también haya sonado hasta la saciedad no se puede negar que es una canción importantísima en la historia de la música. Y quién no ha intentado cantarla nunca???

"Tears in heaven" es una canción conmovedora. Sabiendo de dónde viene y sus razones, o eres el hombre de metal o se te paraliza el corazón. Musicalmente está muy conseguida, no excede de azúcar y será de esas canciones que siempre estarán bien consideradas y por las que la gente de todas generaciones que la oigan se quite el sombrero y se conmueva. Es casi universal.

Y mi favorita es.... "Drive". Una de las cosas que más me gustan de estos posts de los miércoles es que haces que me reencuentre con canciones que tenía olvidadas y que me encantan. Y esta es una de ellas. Una canción que escuché millones de veces en la radio y siempre me pareció preciosa. Cuando empecé a escuchar las primeras notas, se me puso la piel de gallina. Quizás sea una balada atípica, por ello me gustará tanto. Tiene algo que me llega al alma. Ah, y si no te importa, la tomo prestada para un domingo :-)

MIDAS dijo...

La verdad es que yo le he puesto la cruz a mas de un cantante por abusar de las baladas empalagosas. Bryan Adams, por ejemplo. Aunque tiene una que me parece buena y que se ha quedado en el tintero, recuerdo que cuando sacó aquella canción para la película de Robin Hood, casi me da algo y ese es justo el tipo de baladas que quería evitar hoy, aunque quizás algún día haga un post sobre ellas. Porque se llega a un punto en que no se puede descartar nada. Máxime cuando vas a post diario.

Ya comenté antes que a mi la canción de Extreme sí que me gusta, porque la conocí al margen de todo, y hoy sólo le pondría una pega, le quitaría un minuto. Se me hace larga escuchándola -Cantándola, no- Y no te creas que es una canción que he escuchado mucho a lo largo de mi vida, puse en el post que está muy escuchada porque es algo que supongo, no porque lo haya sentido así.

Sobre Only You, esta versión es casi tan recordada como la original y de Tear in Heaven tienes toda la razón se ha convertido en una canción universal.

En cuanto a Drive, ha sido muy curioso que la habéis destacado todos y yo tenía dudas. Porque ya había hecho posts sobre los 80 donde podía haberla incluido, pero se había quedado fuera. Con el tema genérico "Baladas" veía que tenía una oportunidad de ponerla pero luego veía que desentonaba un montón entre las otras de hoy. Incluso pensé no incluirla para dejarla para una enésima revisión a los 80, pero no. La puse y al final, en vez de desentonar, se ha destacado y todos la habéis reconocido. Pues nada, que me encantará verla también en tu blog, un domingo de esos que me haces trabajar.

Sergio DS dijo...

Excelente selección.
El primer disco en solitario de Lloyd Cole es un auténtico lujo, creo que LC ha pasado desapercibido injustamente menos para unos pocos, todos sus trabajos son realmente exquisitos.
Yazoo, hay Yazoo, acabo de comprender porqué tengo tanta cana y más si le sumas Drive, canción que ponía insistentemente en mi coche en un cassette de grandes éxitos de The Cars.
Extreme los descubrí después de un oírlos en un festival de guitarra en tv el año que sacaron el disco, un trabajo intenso al que he dedicado algunos temas en el blog.
Y con EC es el remate, una canción preciosa que me deja el corazón encogido, más aún desde que entiendo la condición que es ser padre.

Reitero mi enhorabuena por la selección.

MIDAS dijo...

@ Sergio DS

Tu es que tienes que ser de mi edad, aunque me tenías despistado con tu foto antigua de perfil del niño con la cámara. ¡Jajajajajaja! Ahora con las últimas fotos que has puesto, ya me cuadran mucho mas algunas cosas, como este comentario por ejemplo.

A mi me gusta muchísimo Lloyd Cole, lo saco poco precisamente porque me gusta mucho y aunque escriba sobre música tres veces en semana y comparta cosas con los lectores, también me gusta reservarme cosas para mi.

La versión de Yazoo de The Flying Pikets me gusta casi mas que la de Yazoo y mira que para mi Alison Moyet son palabras mayores. Fue una de las primeras a las que le dediqué uno de mis posts homenaje.

Y la de CARS a mi también me trae muchísimos recuerdos de los 80'.

En cuanto a la canción de de Clapton, a mi también me toca la fibra sensible. Creo que yo también puedo empatizar con su sentimiento de pérdida. Aunque no soy padre, ni tengo intención de serlo. Es una de las cosas que tengo mas claras en esta vida y mi pareja me apoya. Es mas, huyo de los amigos con hijos y no soporto ir a un restaurante y que haya niños dando por culo. Lo siento. Y no es que les tenga manía a los niños. Adoro a mis sobrinos y siempre han estado muy bien educados y se les ha podido llevar a cualquier sitio. Pero no es lo mas habitual.
Lo normal son estos niños que te encuentras en los restaurantes dando el coñazo, haciendo ruido y gritando. Y lo peor son sus padres que les consienten ese comportamiento de energúmenos que tienen. De hecho, si me molestan, la bronca se la doy a ellos, no a los niños que realmente no tienen la culpa. Pero vamos, procuro evitar los lugares donde acuden las familias coñazo. Es lo mejor.

Me alegro de que te gustase la selección y que comentases este post que ya tiene unos meses.

Gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...