NUESTROS CÓMPLICES:

miércoles, 3 de agosto de 2011

CANCIONES: Belinda Carlisle, The Waterboys, The Cure, Propellerheads & Shirley Bassey y Tom Petty.

Y ya estamos en Agosto... Aprovecho este momento para agradecer a nuestros lectores y seguidores la acogida que hemos tenido durante el mes de Julio, con un incremento considerable de visitas. Durante este mes seguiremos al pie del cañón con tres entradas a la semana: Lunes, Miércoles y Viernes. Porque Exquisiteces no solo no cierra en Agosto. Seguimos dando guerra con nuestro especial de CANCIONES PARA UN VERANO II que ya se ha convertido en un clásico quincenal de estas fechas.


Comenzamos con un temazo de los ochenta: BELINDA CARLISLE con su megahit HEAVEN IS A PLACE ON EARTH (1987). Tengo que decir que fue Nº1 del Billboard en Diciembre de 1987. Pero debe ser que en aquellos tiempos las canciones llegaban a España mas tarde, porque yo la relaciono con el Verano del 88'. Aunque a veces, no se trata de las canciones que suenan en verano, sino de las que a nosotros nos apetece escuchar. Y hoy, unos 24 años después, me apetecía escucharla de nuevo. Y os aseguro que estoy haciendo el ganso por la habitación improvisando un bailecico ochentero.

Extraído del álbum Heaven on Earth en 1987.

Puedes escuchar esta y otras canciones en Nuestra Playlist de SPOTIFY.



Os avisé de que este tema caería un día u otro y es que me recuerdo perfectamente, en uno de esos atardeceres de verano en los que la brisa te acaricia -Los atardeceres bajo el cielo de África, son otra historia- y también me recuerdo enamorado como un burro y completamente identificado con la letra de este maravilloso A MAN IS IN LOVE (1992) de THE WATERBOYS que culminaba con una pequeña pieza instrumental de reminiscencias celtas titulada CALLIOPE HOUSE.

Extraído del álbum Room To Roam en 1990.

Puedes escuchar esta y otras canciones en Nuestra Playlist de SPOTIFY


Puede que los amantes de THE CURE probablemente hubiesen elegido cualquier otro tema porque FRIDAY I'M IN LOVE (1992) quizás sea la canción mas comercial de la banda. A mi me parece una canción mágica de esas de dejarlo todo para bailar nada mas sonar esas notas del principio. Hay que destacar también que este tema aguantó perfectamente en mitad del maremagnum grunge de la época y aunque en un principio nos pudiera parecer una canción bastante facilona, nos ha terminado por conquistar con el paso de los años. Estoy convencido de que si estáis en un pub bebiendo una copa y suena de pronto este tema, lo menos que hacéis es sonreír.

Extraído del álbum Wish en 1992.

Puedes escuchar esta y otras canciones en Nuestra Playlist de SPOTIFY.  



Esta canción es uno de esos experimentos bastante gays en los que una banda muy vanguardista colabora con su diva preferida que por regla general, musicalmente hablando, está en las antípodas de dicha banda. Los Pet Shop Boys lo hicieron con Dusty Springfield o Liza Minelli y se han conseguido muy buenos resultados con estas colaboraciones tan extrañas. Bueno... Excepto cuando los Pumpin' Dolls remezclaron a Isabel Pantoja.
SHIRLEY BASSEY es una de las fijas de nuestro espacio de Versiones y ya lo he comentado otras veces: Me parece una de esas cantantes gritonas, a veces insoportable, y nunca ha sido de mis preferidas. Pero su colaboración con PROPELLERHEADS sacó mi vena mas petarda, me enganchó muchísimo y no hubo fiesta ese verano en la que no sonase HISTORY REPEATING (1998).

Extraído del álbum Decksandrumsandrockandroll en 1998.

Puedes escuchar esta y otras canciones en Nuestra Playlist de SPOTIFY


Cerramos con una canción que también he disfrutado mucho en esta época del año y una vez mas, tiene poco que ver con las otras cuatro. Se trata de YOU DON'T KNOW HOW IT FEELS (1994) de TOM PETTY. Un tema que me ayuda a ver pasar la vida con calma. Tiene algún que otro verso de esos que se te graban a fuego en tu mente y te sorprendes cantándolo cuando menos te lo esperas.
También habría que decir que existe un sospechoso parecido entre este tema y The Jocker de Steve Miller Band. Seguro que mas de uno os habréis dado cuenta. Pero aún así, me parece una gran canción.

Extraído del álbum Wildflowers en 1994.

Puedes escuchar esta y otras canciones en Nuestra Playlist de SPOTIFY.  

8 comentarios:

José Luis Subtil dijo...

Me encantan todas estas canciones. De Belinda me gusta mucho su LP 'Runaway Horses'. El mega-hit 'Leave a light on' lo escucho una y otra vez sin cansarme (con su extraño solo de guitarra a cargo del Sr. George Harrison). Además creo que Belinda jamás salió más guapa en la pantalla como en el vídeo de esta canción.
De Waterboys ya hemos hablado por aquí en alguna ocasión: este LP no tiene desperdicio y me retrotrae a mis 20 añitos, qué pipiolo....
Tom Petty, grande.... Me encantan sus colaboraciones y producciones con Jeff Lynne. Claro que de Jeff Lynne me gusta todo todo, puede que hasta los andares ;o)
El Friday, I'm in love de los Cure, un clásico de esos que no se olvidan y que uno gusta de cantar cuando es viernes y ha salido del trabajo, cansado, pero feliz. De los de Robert Smith siempre me encantó el jitazo 'Heaven'. Cuando me hacía mis primeros pinitos en mi home-studio intenté emular en alguna ocasión ese comienzo maravilloso, donde batería y bajo dan paso a las guitarras, teclados y voz. Una obra maestra.

MIDAS dijo...

@ Jose Luis Subtil

Los dos discos de Belinda Carlisle de mas éxito son precisamente este "Heaven on Earth" que es el segundo de su carrera y "Runaway Horses", el tercero. Se extrajeron seis singles de cada uno de ellos. No recordaba la colaboración de Harrison porque son discos que tengo en Vinilo y no recuperé en cd posteriormente, me limité a buscar un Greatest Hits de Belinda que contenía sus mejores canciones y eso es lo que tengo de ella en estos momentos. Como curiosidad, decir que el Video-Clip de "Heaven is a place on earth" fue dirigido por la actriz Diane Keaton -Gran amiga de Carlisle- en una época en la que a la Keaton le interesaba dirigir -Incluso dirigió un par de largometrajes, creo-

Si en los 90 tenías 20, entonces somos de la misma edad. A mi también me trae muchos recuerdos ese disco de The Waterboys. Ya lo he comentado también en otras ocasiones.

El disco de Tom Petty "Wildflowers" es un disco que grabó en solitario en 1994 sin The Heartbreakers y en esta ocasión produce uno de mis productores preferidos. Rick Rubin, el responsable de que Johnny Cash nos dejase helados con su visión de "Hurts" de Nine Inch Nails o con el cover de Personal Jesus de Depeche Mode y también es responsable de que Neil Diamond nos haya regalado los dos mejores discos de su carrera hace nada de tiempo. Jeff Lyne produjo uno de los discos míticos de Petty & The Heartbreakers en el que se incluía el famoso "Learning to Fly" que ya hemos recogido en esta sección anteriormente. Increiblemente bueno Petty.

The Cure es una de esas bandas que se merecería uno de los homenajes que hacemos. Lástima que esté muy vago y me apetezca escribir poquito. Pero tiene canciones antológicas que me han marcado de por vida.

Muchas gracias por comentar, especialmente ahora, que sí. Hemos incrementado el número de visitas. Pero comentarios se reciben menos. Es lo que tiene el verano...

José Luis Subtil dijo...

Año 1972, 39 en octubre..... Lo dicho: un pipiolo cuando Mike Scott y sus chicos publicaron ese estupendo disco.
No sabía lo de Diane Keaton: muchas gracias por la info! Es una actriz que me encanta, sobre todo cuando era musa de Woody Allen.

MIDAS dijo...

@ Jose Luis Subtil

Solo tengo dos años mas que tu. Se puede decir que mas o menos somos de la misma quinta. En cuanto a Diane Keaton tengo que decir que me gustaba mucho mas antes. Precisamente en su etapa con Allen y alguna película mas de los 80 como "Crímenes del corazón" de Bruce Beresford.
Pero le he visto recientemente alguna que otra comedieta romántica insustancial, de esas alimenticias y está sobreactuadísima, muy pasada de vueltas llegando a ser hasta irritante, en ocasiones. Un ejemplo es una cosa terribleeee que se llama "Porque lo digo yo" con Mandy Moore en el reparto. De esas que directamente recomiendo que NO se vea.

Scout Finch dijo...

Esto de las canciones de verano me da que es taaaaan particular. Nunca hubiera asociado ninguna de ellas específicamente al verano, qué curioso, quizás la de Belinda Carlisle, que me recuerda al verano que estuve en Irlanda, que fue donde la conocí, sin más.

No conocía la de The waterboys, y me llegó al alma. Qué lástima que conozca tan poco de esta gente, porque cada canción suya que me hacéis conocer, o reconocer, me gusta muchísimo.

La de Propellerheads es una canción que, sin gustarme especialmente, no puedo evitar que me traiga muchísimos recuerdos, y buenos. Quizás sonó demasiado, y la voz de la Bassey sea too much, pero hay que reconocer que la canción es buena de narices.

Y qué decir de The cure. Temazo al canto. No es mi favorito (Boys don't cry y Lullaby son inamovibles de mi ranking personal), pero me encanta. Ideal, también, para empezar las vacaciones, por cierto.

Un besazo!!!

MIDAS dijo...

@ ATTICUS' DAUGHTER

Sí, es bastante relativo, lo hemos comentado anteriormente y también lo comentábamos hoy en tu blog. Dentro de unos años nadie se acordará que el segundo álbum de Bon Iver salió en primavera y tuvo su punto álgido de ventas en verano. Porque creo que es una música para escucharla con frío y chimenea a ser posible. -Es una percepción personal- Pero vete tu a saber... Igual hay alguien en la playa, tostándose como los lagartos y escuchándolo en su Ipod en estos días. Hay gente para todo.

De ese álbum de The Waterboys hay otro tema mas que saldrá por aquí. Y creo que la mejor manera de que esten presente en el blog es en esta sección. Porque un post homenaje no es viable ahora mismo. Porque la banda pasó por diferentes etapas y formaciones y resultaría muy complicado. Aunque si me atreví con Fleetwood Mac... Quien sabe.

La canción de Belinda Carlisle a mi me recuerda al verano precisamente porque sonó en mi entorno durante el verano del 88' pero es una canción para cualquier otra época del año.

La canción de Propellerheads es de Propellerheads y me da la impresión de que le marcaron a la Bassey algunas pautas como que estuviese mas diva y mas excesiva que nunca. A pesar de ello, a mi me parece una gran canción con muchísimo encanto y un tesoro para cualquier transformista que necesite lucirse en un numerito de diva venida a menos.

Y la de "Friday I'm in Love" hoy precisamente sonaba en la radio de mi peluquero y hemos estado hablando de ella. Para ser de 1992 suena tan fresca como el primer día. Y desde luego, no es la mejor canción de la banda.

Jesus dijo...

Hola yo soy algo mayor que vosotros (unos 15-20 años) y por eso las canciones que pone Midas generlamente me traen menos recuerdos, pero hoy no puedo dejar pasar la cacnión de The Waterboys, grupo del que me había olvidado hasta hace unos días, auqnue tengo varios discos de ellos y comparto con Jose Luis la idea de que el diso no tien desperdicio. Y del que no me puedo dejar de habalr es de mi apreciado Tom Petty, muy grande

MIDAS dijo...

@ JESUS

Hombre... Si echas un vistazo a los otros miércoles o directamente al índice de canciones. Seguro que encuentras canciones que también te traen recuerdos. Es que últimamente estoy un poco encorsetado en lo de "Canciones para un verano" Pero cuando llegue el invierno y se abra mas la temática de los miércoles seguro que hay mas variedad.
Al tener 41 años, las canciones que mas he disfrutado son las que surgieron a partir de los 80'. Las de antes las aprendí después gracias a mis hermanas mayores y mi tío o yo mismo por mi cuenta. Porque me encanta aprender cualquier cosa relacionada con la música. De todas formas, tienes razón en que últimamente no pongo canciones que bajen de los 80'. Lo remediaré en la medida de lo posible.

En cuanto a The Waterboys y Tom Petty, los primeros creo que les puede gustar a todo el mundo que se introduzcan en su discografía mas allá que el megahit de "hole of the moon" que también ha caído por aquí. Yo me quedo precisamente con sus discos mas folkys como este de hoy, que en su momento recuerdo que no fue tan exitoso. Y Tom Petty... Es uno de mis fetiches. Cuando tengo tiempo libre y me pierdo entre los mas de 2000 cds que tengo, Petty es uno de esos artistas recurrentes, junto con RYAN ADAMS -No confundir con Bryan Adams, por favor-

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...