NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 13 de febrero de 2012

PREMIOS GRAMMY 2012: LA NOCHE DE ADELE.


Hace dos meses presentamos la lista de nuestros nominados preferidos a los Premios Grammy Aquí. Y dejamos abierta la posibilidad de volver a escribir sobre los ganadores solamente si se ajustaban a la línea editorial de este blog. Lo que quiere decir que si hubiese ganado Lady Gaga o Rihanna el álbum del año, probablemente no estaríamos escribiendo esto. Afortunadamente para nosotros no ha sido así. ADELE se ha llevado los seis Grammys a los que optaba. Incluyendo el del Album del Año para "21"; el de Grabación y canción del año por "Rolling into Deep" y el de la mejor performance pop por "Someone Like You". En el post anterior dijimos que premiar a ADELE era lo mas sensato porque no solo ha sido su año, además es una intérprete que gusta a un abanico de público mas amplio que los otros nominados. Y parece que ese ha sido el sentir generalizado de los académicos al votarla. A los premios de ADELE hay que sumar el Grammy para PAUL EPWORTH como mejor productor del año. Responsable también de los sonidos de Cee Lo Green -Que destacó en las categorías de R&B- o Foster The People.
Adele realizó una interpretación de "Rolling in the Deep" impecable. Recordemos que se había sometido a una intervención por problemas de garganta. Solo podemos decir: Enhorabuena a sus médicos.


Pero a nosotros el pleno que nos interesa no es el de Adele. Porque eso es algo que nos esperábamos. Este blog se enorgullece de otro pleno mas humilde. El doblete de THE CIVIL WARS al mejor duo o grupo Country y al mejor album Folk, categoría en la que competía con álbumes tan potentes como los de Fleet Foxes, Eddie Vedder o Gillian Welch


Algo que indica que quizás estemos haciendo bien nuestro trabajo porque fuimos el primer blog en español en apostar por ellos.
Como hemos hablado mucho de THE CIVIL WARS en numerosas ocasiones y hemos colgado la mayoría de sus vídeos, esta vez vamos a estrenar un nuevo corte que probablemente irá en el próximo trabajo de TAYLOR SWIFT -Otra de las premiadas de la noche en la categoría de mejor canción Country- y que pertenece a la BSO de la película "Los Juegos del Hambre". Swift es una gran admiradora de THE CIVIL WARS. El boom en U.S.A. de este dúo comenzó con un Twitter de Swift diciendo que estaba escuchando "Barton Hollow" y que era genial. Este tema que los reune a los tres se llama SAFE AND SOUND.




Justin Vernon, el alma de BON IVER, era bastante reticente en un principio a estos premios. Pero a la vista de esta foto, parece que le ha hecho tanta ilusión como a los demás.


Finalmente, se hizo con el de mejor álbum de música alternativa, como no podía ser de otro modo, y el de mejor nuevo artista. Algo bastante sonrojante, por otro lado. Pero para que se lo hubiese llevado la petarda de Nicki Minaj, mejor así.



Como vaticinamos, los FOO FIGHTER no se iban a ir de vacío. Son habituales en estos premios y este año han cosechado nada menos que cinco, arrasando en todas las categorías de Rock. Algo que también nos esperábamos.


Porque WALK es uno de esos temazos para recordar:



Otro clásico de estos premios es TONY BENNET que ganó dos gramófonos...


Uno al mejor álbum de pop tradicional por su DUETS II y un segundo compartido con la otra gran ausente de la noche, AMY WINEHOUSE por su colaboración en BODY & SOUL. Un premio póstumo que se sumaría a la cosecha obtenida en el 2008 por "Back To Black". DUETS II ganó un tercer premio para los mejores arreglos musicales de Jorge Calandrelli en el corte que interpreta junto a Queen Latifa.






También apostamos por ALISON KRAUSS en la categoría de mejor álbum de Bluegrass por ese magnífico PAPER AIRPLANES que también ganó otro premio técnico a la mejor ingeniería de grabación... Ahí queda eso.


Os dejamos con PAPER AIRPLANES





HASTA SIEMPRE, WHITNEY.


La alegría de los premiados se tornaba agridulce por la muerte de WHITNEY HOUSTON que tenía previsto reaparecer precisamente esa noche. JENNIFER HUDSON le dedicó este pequeño homenaje preparado con la rapidez que sucedieron los hechos. Sin ninguna duda, uno de los momentos mas emotivos de la historia de estos premios.


Exquisiteces dedicará un post homenaje a Whitney Houston en cuanto nos distanciemos de las noticias que iremos recibiendo sobre las causas exactas de su muerte en las próximas semanas, para centrarnos solamente en su legado musical.
Recordar también que como hicimos en el post de los nominados, solamente hemos hablado de lo que consideramos mas interesante. Si queréis mas información, AQUÍ está la lista de los premiados.

12 comentarios:

Juanjo Mestre dijo...

Nunca he tenido interés por estos premios pero la verdad es que me alegro sobre todo por Adele. Abrazo.

MIDAS dijo...

@ Johnny

No me extraña que nunca te hayan interesado. Este es el primer año que hablo de ellos y no lo he hecho antes deliberadamente porque que álbumes como el de Katy Perry el año pasado o el de Lady Gaga y Rihanna este, sean para los académicos lo mejor del año, creo que eso es algo que los convierten en unos premios bastante cuestionables.
Pero también tienen algo bueno: Son listas eternas de diferentes categorías de nominados (unas 80 aproximadamente) y es muy difícil no encontrar entre esos nominados, artistas que sean del interés de cualquiera de nosotros. Ahí estaban Bon Iver, Fleet Foxes, The decemberists o The Civil Wars por citar algunos de los que a mi SÍ me interesan.
En cuanto a Adele, era la opción mas "políticamente correcta" y la prueba de ello es que alguien con un blog mas rockero como puede ser el tuyo, entre diciendo que se alegra por ella. Es sintomático de que nos ha convencido tanto a los diferentes Bloggers -de diferentes gustos musicales-, que estamos mas contacto con la música, como a la gente que solo se conforma con lo que le dan por la radio.

¡Otro abrazo gordooo!

Jesus dijo...

Pues tienes toda la razón yo me he enterado del triunfo de Adele por mi hija adolescente, pero lo divertido es que a la mayoria de sus amigos de gustos muy variados desde góticos a heavis, les parece una buena música y se alegran por ella, yo me alegro porque es buena música y ,
me alegro bastante por Alison Kraus, que creo se lo merece de sobra

Unknown dijo...

Este año parece que los jerarcas se tomaron la pastillita a tiempo y eligieron bien a pesar de la fantochada en la terna de blues .
Mezclar artistas del rock sureño con la unica blusera de la noche (Marcia Ball) solo en bodrio como los Grammy puede pasar . Brindo por Adele y los Civil War (amigos de esta casa 9
Un abrazo y que comienzes bien la semana

PD : En la semana ire saldando las deudas con los post de versiones
Gracias por avisar !

MIDAS dijo...

@ Jesus

Creo que ADELE ha tocado la fibra sensible de casi todo el mundo y ha conseguido que la gente se sienta identificada con su música. No sé si eso va a ser ahora que tiene solamente dos discos -y en España ha tardado en despegar- o si será así siempre. Lo que está claro es que de los 5 nominados a álbum del año, era la mejor opción. No solo el mejor álbum de los cinco. También el que complacería a mas público. Porque Lady Gaga NO, lo siento pero NO. Rihanna tampoco. Bruno Mars era demasiado nuevo. Los únicos rivales fuertes eran Foo Fighters que acapararon las categorías de Rock. Pero todos sabíamos que con eso sería mas que suficiente. Así que casi por eliminación tenía que ser para ADELE.

De todas formas, no quiero aguar la fiesta. Pero creo que sí, que "21" es el mejor álbum del año de los que estaban nominados. Pero no creo que sea el mejor álbum del año. Los de THE CIVIL WARS, THE DECEMBERISTS o FLEET FOXES -Y se me ocurren unos diez mas- son infinitamente mejores.
En cuanto a Alison Krauss, voy a ver si encuentro la aplicación en la página oficial en la que escribes el nombre del artista y te aparecen TODOS los Grammys que ha ganado. Porque la Krauss aparte de la cosecha obtenida por el disco junto a Robert Plant viene a salir a dos Grammys como mínimo cada vez que saca disco con Union Station y debe tener ya como unos cien. En cualquier caso, todos merecidísimos.

MIDAS dijo...

@ Luther Blues

La verdad es que el Blues sale perdiendo en los Grammys con una única categoría. Cuando hay otros géneros como el Rap o el Gospel que tienen muchísimas categorías. Al folk le ocurre exactamente lo mismo. Solo tienen mejor album Folk. Porque todo lo demás lo terminan repartiendo en las diversas categorías de Country. Y creo que si esos géneros tuviesen un par de categorías mas, no habría quedado tan deslucida la categoría de Blues.

En cuanto a Adele, eso era algo que se sabía. Pero THE CIVIL WARS no. Creo que lo tenían complicado porque en las dos categorías que estaban nominados había muchísima competencia.

Buena semana para ti también y muchas gracias por comentar.

Boris dijo...

Estaba cantado que este año seria para Adele,no tenia ningún rival importante, difícil competir este año contra 21. Me alegro por ella aunque yo le habría dado cinco en lugar de seis ¿como es posible también que ganará el de mejor videoclip?

Foo Fighters merecidisimos sus premios y un 0 para todas la TV que no les mencionaron.

y por gente como Bon Iver y Taylor Swift también me alegro que me gustan mucho. el de Amy me hizo mucha ilusión aunque da pena que ya sea un reconocimiento póstumo pero bueno así tiene un Grammy más y ya son seis

en este post sólo echo en falta alguna mención a Diana Ross que le dieron un premio honorifico, quizás ebrias hacer una actualización para que este más completo, Diana lo merece

MIDAS dijo...

@ Boris

Gracias por tu propuesta. Pero el post se queda como está. Ya dije abajo que hablaría solamente de lo que considerase importante o fuese en la línea editorial del blog. Para quien quiera mas información, hay un enlace que los remite a la página oficial de los Grammy.
Un premio honorífico para Diana Ross venticuatro horas después de morir Whitney, es anecdótico. Además de que no me gustan los premios honoríficos porque la mayoría de las veces sirven para reparar un error. Es como decir: "Este premio te lo debimos haber dado hace treinta años, pero te lo damos ahora antes de que la palmes". Y que quieres que te diga... ¡Qué se lo hubiesen dado hace treinta años! Y no es porque sea Diana Ross. Me vale para cualquier cantante o actor. Lo que hay que hacer es ser mas objetivo a la hora de votar los premiados, solo así se evitaría tener que reparar errores en el futuro con los premios honoríficos.

¿No han nombrado a FOO FIGHTER en algunos medios? Pues eran los únicos que podían ponérselo difícil a ADELE. Se han llevado nada menos que 5, los cuatro de las categorías de rock y un 5º técnico, de estos de la cola de la lista. Lo que pasa es que entre los 6 de Adele están los GORDOS que son los que he citado en el post. Por cierto, creo que el 6º Grammy que ganó Adele no es exactamente al mejor video-clip, creo que es un subapartado -Aunque no podría asegurarlo-. Míralo mejor en la lista porque tengo la cabeza ya embotada de tanto repasarla. Está también por la cola.
De todas formas sigo diciendo que "21" es el mejor álbum de los cinco nominados. Pero no es el mejor del 2011. El mejor del 2011 para este blog es REVELATION ROAD de SHELBY LYNNE. Pero de los nominados en otras categorías, tanto el de THE CIVIL WARS como el de FLEET FOXES o el de BON IVER le pegan veintemil vueltas al "21" de ADELE. Aunque me alegro mucho de que haya sido la vencedora. ¡Imagínate que llega a ganar Lady Gaga!

Sergio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MIDAS dijo...

@ tarisan 12

Lo he dicho muchas veces. No odio a Lady Gaga. Pero tampoco la amo. Y puedes encontrar mucha información sobre ella en diferentes páginas de Internet. Aquí apostamos por otro tipo de artista que la mayoría de las veces no tiene la cobertura mediática que tiene Lady Gaga. Porque... ¿Para qué hablar de lo que ya habla todo el mundo?
Además, vosotros los fans os lo sabéis todo sobre ella y tampoco íbamos a aportar nada.

De todas formas, no es del todo cierto que esté vetada en este blog. Se le hizo un post en la sección de versiones en la que recogíamos algunos de los covers que se hicieron de "Bad Romance".

http://nofuncionamusica.blogspot.com.es/2011/07/versiones-bad-romance-de-stefani.html

El único artista que está vetado en este blog y del que ya me está dando pereza escribir su nombre es Eminem.

Me preguntabas por el vídeo de Bad Romance ¿No? Habrá gente que diga que es una provocadora y una transgresora. Pero te recuerdo que vivimos un puritanismo brutal y que la gente se escandaliza con cualquier cosa. Yo soy de la época de Andy Warhol y estoy curado de espantos. Para mi 0 provocación y 0 transgresión. Me parece una pija que se divierte disfrazándose.

Sergio dijo...

Ajá, gracias por la aclaración. Está bien que se hable de artistas que tienen menos cobertura mediática, me haré miembro, parece interesante. Y perdón por no haber visto antes la entrada del vídeo. Un saludo.

MIDAS dijo...

@ tarisan 12

Gracias a ti por tus comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...