NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 13 de agosto de 2012

ROCK OF AGES: HOMENAJE AL ROCK DE LOS 80'.


Este fin de semana se ha estrenado en España ROCK OF AGES la adaptación cinematográfica del musical del mismo título que nació en Los Angeles en el 2006 y que se ha representado con éxito en Broadway. El gran aliciente de este film es su Banda Sonora Original que repasa algunos clásicos del rock de los 80', en especial, los de las bandas mas famosas de Glam Metal de la época. 
Hablaremos largo y tendido de la película. Pero nos gustaría centrarnos sobre todo en su música. Porque, en realidad, como ocurre con todos estos musicales repletos de canciones conocidas, todo está construido en función y al servicio de esas canciones. Da igual que el guión sea terrible, previsible y esté plagado de lugares comunes, si al final uno de tus temas preferidos va a sonar en ese nuevo contexto artificial que se ha creado exclusivamente para nuestro disfrute.


ARGUMENTO, PERSONAJES Y ACTORES


La historia de ROCK OF AGES ya la hemos visto en El Bar Coyote (David Mcnally, 2.000) o en la mas reciente Burlesque (Steve Antin, 2010). Estamos en 1987. Una chica muy rubia y con aspecto saludable viaja desde la américa profunda para triunfar en Hollywood. En esta ocasión, la chica se llama Sherrie Christian y está interpretada por la actriz y cantante country JULIANNE HOUGH.


En su nueva vida se topará con Drew Boley interpretado por DIEGO BONETA, "El chico de la pelicula" que la conducirá hasta "The Burbon Room" el garito de moda donde las bandas mas emblemáticas de la época dan sus conciertos. Pronto trabajará allí como camarera, esperando que sus sueños y los de Drew como futuras estrellas del rock se hagan realidad.


Durante el visionado del film, encontramos un parecido razonable de Diego Boneta bastante inquietante. Pincha AQUÍ para verlo.
La película ha recibido algún que otro palo de la crítica americana precisamente por la elección de estos dos actores en los roles protagonistas. Demasiado sosos quizás, mas adecuados para una de Disney porque, al fin y al cabo, el rock es SEXO. Algo que TOM CRUISE ha comprendido perfectamente.


Su interpretación de Stacee Jaxx ese rockero ficticio de la banda ficticia Arsenal que podría ser cualquier rockero de cualquier banda de la época, es brillante a pesar de jugar con las limitaciones de los estereotipos. En realidad, la película está repleta de ellos. Pero tiene a grandes secundarios que la sacan adelante. Sin duda, lo mejor de este film, además de la música, son sus secundarios. Como MALIN AKERMAN que lleva varios años en la industria y todavía no ha conseguido una película en la que su nombre encabece el cartel. Pero, en cambio, va camino de convertirse en esa secundaria imprescindible a la que hay que llamar siempre. En esta ocasión interpreta a Constance Sack una periodista de la Rolling Stone.


Incluso RUSELL BRAND está bien en esta película. Os aseguramos que no dan ganas de estrangularlo como la mayoría de las veces. Brand interpreta a Lonny, el relaciones públicas de "The Burbom Room"...


... Que idolatra a su jefe y amigo Dennis Dupree interpretado por un inconmensurable ALEC BALDWIN. Juntos tienen uno de los momentos mas hilarantes del film interpretando Can't Fight This Feelings de REO Speedwagon.


La "mala" de la función se llama Patricia Whitmore y está interpretada por CATHERINE ZETA-JONES. Es quizás uno de los personajes mas esquemáticos. Una villana fundamentalista heredada del cine de John Waters. Ella es la primera dama y está decidida a cerrar "The Burbon Room". Su marido, el alcalde de Los Angeles, está interpretado por el siempre excelente BRYAN CRANSTON.


Cierra la galería de secundarios PAUL GIAMATTI como el manipulador manager de Stacee Jaxx y MARY J. BLIGE haciéndose cargo de un papel muy parecido al de Cher en Burlesque. Ella es la mentora de Sherrie en un club de alterne. Blige protagoniza uno de los números visualmente mas hermoso interpretando Shadows of the Nights de Pat Benatar.


En el film encontramos numerosos cameos de Kevin Kronin de REO Speedwagon, Debbie Gibson o Sebastian Bach de Skid Row entre otros muchos menos conocidos para el público español.

EL DIRECTOR

ADAM SHANKMAN posee una dilatada carrera como coreógrafo que comenzó a principio de los 90'. En el año 2.001 dio el paso hacia la dirección encargándose de Planes de Boda un vehículo de lucimiento a mayor gloria de su protagonista, Jennifer Lopez, que hoy nadie recuerda. 


Su filmografía está repleta de cine de consumo y solo destacaríamos Hairspray (2007) otra adaptación cinematográfica de un musical de Broadway basado en la película original de John Waters
También es un nombre habitual de la televisión. Ha rodado dos capítulos de Glee y uno de Modern Family.

LA MÚSICA

En ROCK OF AGES todos sus actores interpretan los temas musicales que suenan en el metraje. Como ocurre en estos casos, esas interpretaciones con sus correspondientes arreglos, suelen funcionar muy bien en el contexto de la película. Pero a nosotros nos gustaría recordar todos estos temas legendarios de la mano de sus intérpretes originales, para que sirva de homenaje a todos ellos.

A continuación todas las canciones en el orden que aparecen en el film:


SISTER CHRISTIAN de NIGHT RANGER del álbum Midnight Madness de 1984.

Sister Christian by Night Ranger on Grooveshark



JUST LIKE PARADISE de DAVID LEE ROTH del álbum Skyscraper de 1988.

Just Like Paradise by David Lee Roth on Grooveshark



NOTHIN' BUT A GOOD TIME de POISON del álbum Open Up and Say...Ahh! en 1988.

Nothin' But A Good Time by Poison on Grooveshark



JUKE BOX HERO de FOREIGNER del álbum 4 en 1981.

Juke Box Hero by Foreigner on Grooveshark


 

I LOVE ROCK 'N' ROLL de JOAN JETT & THE BLACKHEARTS del álbum I Love rock 'n Roll en 1981. -Ver otras versiones AQUÍ-

 I Love Rock N Roll by Joan Jett on Grooveshark



HIT ME WITH YOUR BEST SHOT de PAT BENATAR del álbum Crimes of Passion en 1980.

Hit Me With Your Best Shot by Pat Benatar on Grooveshark



I'VE BEEN WAITING FOR A GIRL LIKE YOU de FOREIGNER del álbum 4 en 1981

I've Been Waiting for a Girl Like You by Foreigner on Grooveshark



MORE THAN WORDS de EXTREME del álbum Extreme II: Pornograffiti de 1991.

Extreme - More Than Words by Extreme - More Than Words on Grooveshark



HEAVEN de WARRANT del álbum Dirty Rotten Filthy Stinking Rich de 1989.

Heaven (Album Version) by Warrant on Grooveshark



WANTED DEAD OR ALIVE de BON JOVI del álbum Slippery When Wet de 1986.

Wanted Dead or Alive by Bon Jovi on Grooveshark



I WANT TO KNOW WHAT LOVE IS de FOREIGNER del álbum Agent Provocateur de 1984.

I Want To Know What Love Is by Foreigner on Grooveshark



I WANNA ROCK de TWISTED SISTER del álbum Stay Hungry de 1984.

.I Wanna Rock by Twisted Sister on Grooveshark



POUR SOME SUGAR ON ME de DEF LEPPARD del álbum Hysteria de 1987.

Pour Some Sugar by Def Leppard on Grooveshark



HARDEN MY HEART de QUARTERFLASH del álbum Quarterflash de 1981

Harden My Heart by Quarterflash on Grooveshark



SHADOWS OF THE NIGHT de PAT BENATAR del álbum Get Nervous de 1982.

Shadows of the Night by Pat Benatar on Grooveshark



HERE I GO AGAIN de WHITESNAKE del álbum Saints and Sinners de 1982.

Here I Go Again by Whitesnake on Grooveshark



CAN'T FIGHT THIS FEELING de REO SPEEDWAGON del álbum Wheels are Turnin' de 1985.

Can't Fight the Feeling by REO Speedwagon on Grooveshark



ANY WAY YOU WANT IT de JOURNEY del álbum Departure de 1980.

Any Way You Want It by Journey on Grooveshark




EVERY ROSE HAS ITS THORN de POISON del álbum Open Up and Say... Ahh! de 1988.

Every Rose Has its Thorns by Poison on Grooveshark



WE BUILT THIS CITY de STARSHIP del álbum Knee Deep in the Hoopla de 1985.

We Built This City by Starship on Grooveshark



WE'RE NOT GONNA TAKE IT de TWISTED SISTER del álbum Stay Hungry de 1984.

We're not Gonna Take It by Twisted Sister on Grooveshark



DON'T STOP BELIEVIN' de JOURNEY del álbum Escape de 1981.

Dont Stop Believing by Journey on Grooveshark



PARADISE CITY de GUNS N' ROSES del álbum Apettite for Destruction de 1988.

Paradise City by Guns Nroses on Grooveshark



ROCK YOU LIKE A HURRICANE de SCORPIONS del álbum Love at First Sting de 1984.


Rock You Like A Hurricane by Scorpions on Grooveshark


LA CRÍTICA

En los últimos años están proliferando los musicales con esquemas parecidos al de ROCK OF AGES. Es decir, no se construye una partitura original inédita y se crea una historia en función de una selección de canciones que ya existen y que son muy conocidas por el público. Algo que aporta popularidad a la obra en su punto de partida, mucha mas que la que consiguen los musicales clásicos al uso, que necesitan un rodaje previo para que el público aprecie sus canciones originales.
Podríamos poner como ejemplo Mamma Mia! con las canciones de Abba o We will Rock You haciendo lo propio con los temas de Queen. En España comienza a convertirse en una opción recurrente porque desde el éxito de Hoy no me puedo Levantar con el repertorio de Mecano, no queda ningún cantante patrio al que no se le haya dedicado su propio musical.


Cuando uno de estos musicales se adapta al cine, lo que funciona bien en teatro deja de hacerlo para terminar convirtiéndose en un lastre. Para comenzar, el guión de cualquiera de estos musicales ya es bastante inverosímil en el teatro. Pero la magia del escenario te permite entrar en el juego que te proponen los actores y te dejas llevar porque existe cierta interacción. En cine hay mas probabilidades de que eso no ocurra y esa inverosimilitud se engrandece y llega un momento en que lo mejor que puedes hacer es no tomarte la película demasiado en serio porque si no, todo te parecería un despropósito gigantesco. Y en realidad, lo bueno de ROCK OF AGES es que es un film que no se toma nada en serio a si mismo y todo su guión se convierte en un pretexto para escuchar esas canciones que tanto nos gustan. E incluso podríamos llegar a afirmar que mas allá de la música y el espectáculo, todo lo demás carece de interés. Y eso ya ha ocurrido otras veces con otros musicales: ¿O realmente a alguien le interesó la historia de la boda y la paternidad múltiple de la protagonista de Mamma Mía!? ¡No! todo era un artificio orquestado para que sonase nuestra canción preferida de Abba. En ROCK OF AGES ocurre exactamente lo mismo.


Nosotros recomendamos ROCK OF AGES a todos los que hayáis pasado de los cuarenta, porque encontraréis grandes recuerdos en su Banda Sonora. De hecho, la película ha fracasado en la taquilla americana porque solo ha interesado al sector correspondiente a esa franja de edad. Una lástima, porque posee momentos brillantes para todos los públicos.




Fotos: Labutaca.net

2 comentarios:

Víctor Hugo dijo...

Desde la primera vez que leí que iban a hacer esta peli y luego vi las imagenes, aposté por ella como una película curiosona y simpática. Y me he llevado algunos palos entre mis amigos por ello:)A ver si puedo verla dentro de nada.

¡Saludos

MIDAS dijo...

@ Victor Hugo

Hombre, si tus amigos son muy puristas igual les da palo ver a Tom Cruise cantando "Paradise City" de los Guns n' Roses. Además que no olvidemos que es un musical de Broadway y los arreglos son de musical.
Pero es divertido seguir la historia y que nos sorprendan con todas esas canciones. Porque esta peli en realidad es un divertimento que se toma poco en serio a si misma y que hay que ver sin prejuicios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...