NUESTROS CÓMPLICES:

miércoles, 22 de agosto de 2012

CANCIONES: The Shins, Fiona Apple, Gretchen Peters, Damien Jurado y Dar Williams.

Como podréis observar, este Agosto EXQUISITECES está menos activo que otros veranos. Quizás sea un poco el desgaste de no haber dejado ni un mes sin publicar desde que comenzásemos hace casi tres años o simplemente que mi ordenador portátil emana demasiado calor y no me apetece pasar demasiado tiempo frente a él. El caso es que esta es la tercera entrada en lo que llevamos de mes y vamos a batir un nuevo record, pero por abajo -En productividad, porque en visitas estamos mejor que nunca- Y no sé hasta que punto eso es bueno. ¿Se estará agotando mi creatividad? Espero que no. Imagino que todo volverá a la normalidad en cuanto las temperaturas bajen un poco. 
Hoy quiero retomar mi sección de los miércoles para repasar cinco canciones que me tienen completamente abducido este verano. Y os advierto que la mayoría de ellas no son las típicas canciones del verano, ni suenan en las radiofórmulas. 
Bueno... Hay una que debería estar y suena todo el día. Se trata de Somebody That I Used to Know de Gotye y Kimbra que no es que sea la canción del verano. Probablemente es la canción del año. Pero como ya hemos hablado de ella Aquí y Aquí, la vamos a obviar para dar paso a otros temas.


Port of Morrow de THE SHINS es un disco que me tiene completamente loco. Solo hay otro álbum que ha conseguido eclipsarlo y no sabría decir cual de los dos es el mejor de lo que llevamos de año. Y la canción IT'S ONLY LIFE es una de esas canciones que te devuelven la fé en la buena música. 
De las pocas veces que salgo a tomar una copa, cuando vuelvo a mi coche después de haber soportado al Bisbal, el Paquirrín y toda la basura vomitiva que pinchan en los pubs de mi ciudad, necesito inmediatamente poner a todo volumen un tema como IT'S ONLY LIFE para que me desintoxique. Mientras suena, parece que aplasta todo lo anterior y yo me siento muy aliviado.




It's Only Life by The Shins on Grooveshark

Extraído de Port Of Morrow en 2012.



El otro álbum que compite con The Shins en la categoría de mejor álbum del año en mi ranking particular es lo nuevo de FIONA APPLE. Una lección magistral de la que tendrían que tomar nota otras muchas. Y su arriesgadísimo single de presentación, EVERY SINGLE NIGHT, es uno de esos temas enrevesados marca de la casa que te va atrapando poco a poco con sus poderosos tentáculos -Creo que no es casualidad lo del pulpo que aparece en el Clip- y cuando te das cuenta, ya estas sometido, rendido y entregado a su montaña rusa de matices vocales o al tintinéo de ese piano insidioso.



Every Single Night by Fiona Apple on Grooveshark

Extraído de The Idler Wheel... en 2012.


Esta no es para nada la típica canción del verano. Pero sí que es la típica canción EXQUISITECES. Se trata de GRETCHEN PETERS que ha parido el que considero que es el tercer mejor disco de lo que llevamos de año, después de los dos anteriormente citados. He elegido HELLO CRUEL WORLD, la canción que da título al álbum. Una bella balada sobre la pérdida de la inocencia en la que destacaría la sección de cuerda, su estribillo pegadizo y la credibilidad que aporta una veterana como Peters.


Hello Cruel World by Gretchen Peters on Grooveshark


Extraído de Hello Cruel World en 2012.



Tengo pendiente un monográfico sobre DAMIEN JURADO, uno de los cantautores mas interesantes del momento, este año nos dejó su excelente Maraqopa con una gira que recorrió varias ciudades españolas que posibilitó que muchos disfrutásemos de su impecable directo. Desde que escuché este álbum allá por febrero, me enamoré de MUSEUM OF FLIGHT una canción que he recuperado en estos días y no paro de escuchar. Es bastante inusual para una lista de canciones del verano. Pero os recuerdo que es mi verano.


Museum Of Flight by Damien Jurado on Grooveshark

Extraído de Maraqopa en 2012.


Y la quinta canción elegida tampoco la váis a escuchar en ningún otro sitio, me temo. Se trata de una de mis musas recurrentes: DAR WILLIAMS que regresó este año con un nuevo trabajo. Un excelente disco que mejora en cada nueva escucha. Hace unos días incluí CRYSTAL CREEK en un recopilatorio casero que grabé para el coche. Ya he contado otras veces que no me gusta conducir. Pero cuando suenan temas como este, os aseguro que es lo mas parecido a ir en una nube.
Espero que os guste esta selección veraniega atípica. La próxima semana, más.



Extraído de In The Time of Gods en 2012.

6 comentarios:

Sergio DS dijo...

Salir de copas y ser víctima de cierta música en ocasiones es un martirio; por suerte o desgracia no tengo ocasión de salir tanto y voy a un local de playa en el que pincha un buen amigo muy buena música, todo un lujo.

El último trabajo de Damien Jurado me encanta y tu primera propuesta es una delicia absoluta.
Buenas noches.

MIDAS dijo...

@ Sergio DS

Yo también conozco un par de sitios en mi ciudad donde pinchan muy buena música. Lo que ocurre es que mis acompañantes habituales prefieren esos garitos mas populares y ya sabes que siempre hay que hacer lo que dice la mayoría. Aunque un día voy a potar en verde como la niña de "El Exorcista" o directamente me va a estallar la cabeza como en "Scanners" de David Cronenberg.

Me alegra que también te gusten, al menos, dos de las cinco canciones.

¡Un saludo!

luther blues dijo...

Hace ya mucho tiempo que no salgo pero los malos sonidos los recibo en el trabajo en donde somos 20 personas con distintos gustos (por suerte con la gran mayoria coincido ,ademas de tener una hora semanal para programar la music en el equipo ) y verdaderamente te encuentras con cada caso que me reflejo en tu pensamiento .Hay dias en que son cuatro horas de insalubridad sonora que estoy meditando pedir un plus economico jejeje
Que gran verano te estas pasando my friend (como te envidio) y que grandes canciones te acompañan .Ese Jurado es cosa seria ! Y me apunto el "Hello Cruel World" para mi summer
Un abrazo y buena semana

atticus' daughter dijo...

Jeje, esa canción de Damien Jurado me tiene completamente enamorada desde que la escuché, sin duda es otro más de los grandes discos de este año. Y sabes?? Me acompañó en mis andanzas por Noruega, con toda su calma, cruzando la ciudad donde estaba para llegar a un bosque donde hice una excursión, entre la niebla, una pasada. Completamente de acuerdo en que con "It's only life" a toda pastilla te olvidas de toda la basura que se oye en según qué locales, jeje, y con ese vídeo tan tierno, qué bonita. Y bueno, ese pedazo de tema que es la canción de Fiona Apple, cautivadora, original. Tres de mis canciones no de este verano, sinó de este año, sin duda alguna.

Y no te preocupes... ya viste como la actividad frenó en mi blog también. Mejor escribir cuando nos sintamos inspirados o tengamos algo que transmitir, los posts salen más auténticos, y tenemos paciencia para esperarlos.

Un besazo!!!!

MIDAS dijo...

@ Luther Blues

Aquí en España normalmente en los trabajos que dejan poner música, la gente no se complica mucho la vida y suele poner la radio. Aunque claro... Imagino que cada uno también tendrá su emisora preferida. Porque hay cada emisoras...
En mi caso, lo peor es cuando salgo a la calle. Porque no te creas que ponen música comercial normal de esa que puedes escuchar en las radiofórmulas comerciales tipo Lady Gaga. ¡Noooo! ¡Ojalá pusieran a Lady Gaga! Eso podría soportarlo. Lo que pinchan es muchísimo peor. Mucho Reggaeton, mucho grupo español rumbero cutre y cosas que normalmente ni sabía que existían. Mi sobrino da buena cuenta de ello en Vulgaridades.

Me alegra que te haya gustado el tema de Damien Jurado. Recuerdo que la vez anterior que colgué otra canción suya, también comentaste que te gustaba. Y si puedes hacerte con el "Hello Cruel World" de Gretchen Peters, no lo dudes. Es un discazo que vas a disfrutar muchísimo. Para mi es uno de los mejores de lo que llevamos de año.

¡Un fuerte abrazo! Y muchas gracias por pasarte por aquí.

MIDAS dijo...

@ Atticus' Daughter

Qué envidia me das con lo de tu viaje a Noruega. Además en estas fechas, que es el momento perfecto. Porque a mi me suele tocar viajar en invierno y normalmente suelo descartar los países que estén a -20º y Noruega es uno de esos sitios que me queda por ver precisamente por eso.

Sobre las canciones, la verdad es que es una selección atípica de canciones de Verano. Pero tampoco tan atípica si se conoce este blog y me conocéis a mi. Ya te comenté en otra ocasión que el "Port Of Morrow" de The Shins lo he escuchado muchísimo. Es una pena porque tengo muchos otros discos nuevos que no escucho, porque cuando termina "Port of Morrow" coloco el de Fiona y de ahí no hay quien me saque.
Aunque hay un tercer disco del que se ha caído una canción en esta selección, que cuando lo compré me dejó algo frío y que ahora me ha dado por escucharlo mas y me gusta muchísimo. Te vas a sorprender porque recuerdo haberte dicho unas cuantas veces que me gustaba mas su álbum debut. Me estoy refiriendo al CEREMONIALS de Florence + The Machine.
Sobre Damien Jurado también he podido recuperar el Maraqopa estos días y es otro de esos discos que también suenan por aquí. Junto al de Williams y Peters, claro.

En cuanto a la actividad del blog. No sé que va a ocurrir en Septiembre. Pero espero tener mas ganas de EXQUISITECES que ahora. Ahora mismo me cuesta horrores enfrentarme a una de mis entradas habituales.

Un besazo y muchas gracias por pasarte. A ver si charlamos un rato vía radio-patio.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...