NUESTROS CÓMPLICES:

miércoles, 31 de diciembre de 2014

LOS MEJORES ÁLBUMES DEL 2014: PUESTOS 20-11.


Seguimos con lo mejor del 2014 y a continuación repasaremos los puestos del 20 al 11. Si te has perdido nuestra presentación de la lista y las posiciones que van del 50 al 41, del 40 al 31 y del 30 al 21 las puedes ver AQUÍ , AQUÍ y AQUÍ

Aunque os los recordamos igualmente:


-Nº50: LYKKE LI - I NEVER LEARN
-Nº49: MORRISSEY - WORLD PEACE IS NONE YOUR BUSSINES
-Nº48: FIRST AID KITT - STAY GOLD
-Nº47: DAMIEN JURADO - BROTHERS AND SISTERS OF THE ETERNAL SON
-Nº46: KATY B - LITTLE RED
-Nº45: PERFUME GENIUS - TOO BRIGHT
-Nº44: SUZANNE VEGA - TALES OF THE REALM OF THE QUEEN OF PENTACLES
-Nº43: PALOMA FAITH - A PERFECT CONTRADITION
-Nº42: MIRANDA LAMBERT - PLATINUM
-Nº41: CHARLOTTE MARTIN - WATER BREAKS STONE

-Nº40: IMELDA MAY - TRIBAL
-Nº39: ANASTACIA - RESURRECTION
-Nº38: VIENNA TENG - AIMS
-Nº37: BROKEN BELLS - AFTER THE DISCO
-Nº36: THE PIERCES - CREATION
-Nº35: RAY LAMONTAGNE - SUPERNOVA
-Nº34: JENNIFER NETTLES - THAT GIRL
-Nº33: SPOON - THEY WANT MY SOUL
-Nº32: CHRISSIE HYNDE - STOCKHOLM
-Nº31: TINA DICO - WHISPERS

-Nº30: INGRID MICHAELSON - LIGHTS OUT
-Nº29: HOZIER - HOZIER
-Nº28: PASSENGER - WHISPERS
-Nº27: JONATHA BROOKE - MY MOTHER HAS 4 NOSES
-Nº26: THE BLACK KEYS - TURN BLUE
-Nº25: DAMON ALBARN - EVERYDAY ROBOTS
-Nº24: ED SHEERAN - X
-Nº23: THE BOTH - THE BOTH
-Nº22: SIA - 1000 FORMS OF FEAR
-Nº21: RUMER - INTO COLOUR


Continuamos con nuestro viaje...

Nº20

SAM SMITH
IN THE LONELY HOUR


De todos los debutantes de este año, probablemente el más reconocido es SAM SMITH, que tiene toda la pinta de arrasar en los próximos Grammys. Y uno tiene una sensación de dèja Vu por el paralelismo con todo lo que ocurriera con Adele y su 21 hace relativamente poco. Porque la historia se repite. Smith es un joven poco agraciado que está triunfando con un álbum inspirado por una de las veces que le rompieron el corazón, un patrón muy similar al de Adele. De la que prácticamente se ha convertido en su versión masculina.
Smith obtuvo el BBC sounds of 2014 y el Brit 2014 de la crítica. -Premios que Adele también consiguió en el año de su debut- Musicalmente para nosotros es como una revisión actualizada de cantantes como Barry Manilow o Michael Bolton. Y justo ahí es donde reside su encanto. El disco gusta a casi todo el mundo y se ha ganado con creces este puesto. Eso sí, tenemos mucha curiosidad por ver la continuidad y futuro de Smith. Porque nos dá que este éxito se ha debido mucho más a estar en el lugar y el momento adecuado que a otros valores estrictamente musicales.



Nº19

PAUL HEATON & JACQUI ABBOT
WHAT HAVE WE BECOME


Tras la disolución de Beautiful South en el 2006 PAUL HEATON estuvo activo grabando en solitario con relativo éxito. Pero la sorpresa ha sido mayúscula cuando se anunció que en su disco del 2014 estaría presente JACQUI ABBOTT (segunda vocalista de Beautiful South) en lo que algunos denominan el renacimiento de Beautiful South. Aunque nosotros no estamos de acuerdo con esa etiqueta del renacimiento porque WHAT HAVE WE BECOME nos parece bastante mejor disco que todo lo realizado en el pasado con la famosa banda. Al menos, Heaton no ha perdido ni un ápice de frescura e ironía y nos encontramos con una colección de canciones brillantes, que formarían parte del mejor pop británico de los últimos años. Que nos viene al pelo para reivindicar a Heaton como una de las figuras importantes del pop británico. Especialmente, cuando consideramos que ha estado siempre muy infravalorado. Al menos, este trabajo lo devuelve al lugar que le corresponde.
A continuación Loving Arms un bonus track que se ha incluido en una nueva edición del álbum.



Nº18


GEORGE EZRA
WANTED ON VOYAGE



GEORGE EZRA con tan solo 21 añitos consiguió ser uno de los finalistas destacados del BBC Sounds of 2014 que finalmente ganó Sam Smith. Y se adscribe a ese grupo de cantautores jóvenes británicos (Tom Odell, Jake Bugg...) que prefieren circular por otros derroteros más artísticos antes que hacer la típica música para teenagers que hace la mayoría de artistas de esa generación (Justin Bieber, One Direction...) GEORGE EZRA publica su primer álbum titulado WANTED ON VOYAGE, tras los dos Eps de presentación para testar al público de rigor. Y el resultado es un trabajo muy maduro que hace presagiar que tendrá una larga vida en el negocio de la música.
Cuando alguien le pregunta sus influencias él cita a Bob Dylan y a Woody Guthrie -¿Sabrá Justin Bieber quien es Woody Guthrie?- y su estilo deambula entre Folk, Pop y Rock. Una de sus señas de identidad es su profunda voz, que posee mil matices que recuerdan un poco a Paolo Nutini y en los tonos más graves a David Byrne o incluso a Brad Roberts, el solista de los olvidados Crash Test Dummies. Y precisamente esos tonos graves son los que brillan en Listen To The Men, su último vídeo.


Nº17

SARAH McLACHLAN
SHINE ON



Hay artistas que tuvieron muchísimo éxito y poder en su momento, como es el caso de SARAH McLACHLAN -Hizo muchísimo por la música creada por mujeres y se convirtió en la abanderada de las cantautoras de una generación-. Pero luego, sus carreras transcurren tranquilas, con trabajos alimenticios y autocomplacientes. Y SHINE ON tenía todas las papeletas para ser uno de esos discos. Sólo hay que ver la cubierta con esa foto suya, digna de uno de esos discos que regalamos por navidad a nuestros padres o abuelos y que a nosotros nos causan cierto rechazo. 
Pero si os tomáis la molestia de obviar esta portada y os limitáis a escuchar el disco, encontraréis once cortes -trece en su edición Deluxe- que rezuman el mejor pop de los últimos veinte años. Canciones redondas que funcionan a la perfección. Material de absoluta primera clase. No hay ningún corte que esté de relleno. Con composiciones mucho más alegres y luminosas que en el pasado. Y con nuevos compañeros de viaje: el productor canadiense Pierre Marchand que también ha co-escrito algunos de los temas con McLachlan. Probablemente estemos ante el mejor trabajo de su carrera.



Nº16

SHARON VAN ETTEN
ARE WE THERE



SHARON VAN ETTEN es una cantautora de Brooklin que grabó su primer álbum en el 2009 y ha sido ARE WE THERE su cuarto álbum publicado este 2014 el que la ha consagrado definitivamente. Sharon nos recuerda a muchas otras mujeres a las que hemos dedicado espacio en estas páginas: Heather Nova, Dar Williams... Y no nos queda más que darle la razón a la crítica que ha destacado de manera unánime este álbum como uno de los mejores del 2014. Destacamos la belleza de sus armonías y una delicadeza inusitada para alguien que está encasillada dentro del rock.



Nº15

PAOLO NUTINI
CAUSTIC LOVE



Cuando PAOLO NUTINI debutó, parecía que iba a ser uno de esos cantautores con talento que por su juventud y aspecto físico, estaría condenado por la industria a ser un Teen Idol eternamente. No tardó demasiado en desmarcarse de ese estereotipo con su segundo trabajo Sunny Side Up -Nº1 en UK-. Pero si a alguien le quedaba alguna duda, ha terminado de dinamitarlo con CAUSTIC LOVE y esta vez no hay retorno posible. CAUSTIC LOVE es su trabajo más maduro, uno de los mejores álbumes de soul del año y la manera de demostrarnos que ha venido para quedarse. Ya que probablemente es el cantautor británico de mayor futuro de todos los de su generación. Una lástima que en España esté pasando completamente desapercibido. Porque en el Reino Unido sí que se le está reconociendo su talento como se merece.



Nº14

LAKE STREET DIVE
BAD SELF PORTRAITS



Cuando reseñamos BAD SELF PORTRAITS de LAKE STREET DIVE allá por Marzo prometimos que estaría en nuestro Top10 de lo mejor del 2014. Y sinceramente, esa era nuestra intención hasta el momento que nos tocó hacer recuentos y vimos que lo teníamos que dejar en un honroso 14 puesto porque la competencia es altísima. LAKE STREET DIVE fue una de las grandes revelaciones del 2014 a pesar de ser una banda con más de diez años de bagaje y que su vocalista Rachael Price llevara una carrera musical en solitario paralela a la de la banda.
BAD SELF PORTRAIT es ese disco de soul y rock de estilo retro, que cuando lo pinchas en una cena entre amigos, todo el mundo termina interesándose por él. Os invitamos a que los descubráis y redescubráis las veces que hagan falta. Merecen la pena.




Nº13

NATALIE MERCHANT
NATALIE MERCHANT



Cuando NATALIE MERCHANT reapareció con este nuevo álbum homónimo -el sexto en su discografía en solitario- que aportaba nuevo material compuesto por la artista desde el 2001. Flotaba en el aire el sentimiento de que sería un álbum muy querido, esperado y bien recibido. De nuevo, tendríamos entre nosotros su preciado legado, especialmente tras esos años de sequía compositiva.
El resultado estuvo a la altura de las expectativas y fue un álbum muy marcado por el paso de los años y la madurez de la Merchant, algo triste y pesimista en algunos de sus cortes. Pero una pequeña obra maestra en su conjunto, y probablemente el mejor álbum de su discografía.



Nº12

COUNTING CROWS
SOMEWHERE UNDER WONDERLAND



COUNTING CROWS necesitaba urgentemente un buen disco de canciones inéditas -El anterior fue un excelente disco de covers- que los pusiera en el disparadero de nuevo. Especialmente tras el fallido Saturday Nights, Sunday Mornings (2008) que es el peor disco de su discografía y el último con material inédito antes que este maravilloso SOMEWHERE UNDER WONDERLAND, del que nos incomoda que solo tenga nueve cortes y dure unos cuarenta minutos. Eso sí, cada segundo que pasa supera al anterior. Es simplemente magistral. Un álbum que recomendamos tanto a los seguidores de la banda, como a los que se acerquen a ellos por primera vez.



Nº11

BEN HOWARD
I FORGET WHERE WE WERE


Imaginad lo ajustado que tenemos nuestro TOP10 cuando un álbum como I FORGET WHERE WE WERE ha aterrizado en el puesto Nº11. Un álbum por el que la crítica especializada se ha quitado el sombrero y del que se van a olvidar cuando confeccionen listas como esta. -Ya nos lo diréis...-
Para nosotros ha sido una de las grandes sorpresas del año y toda una declaración de principios de su autor BEN HOWARD, que podría haber tirado por el camino fácil tras el éxito obtenido con su álbum debut y ha preferido deambular por derroteros mucho más personales y artísticos. Un disco de Diez sobre Diez.




El próximo día 2 de ENERO de 2015 conoceremos por fin nuestro TOP 10 de los mejores álbumes del 2014. Hasta ese momento, solo nos queda desear a todos nuestros lectores y seguidores...

FELIZ 2015

8 comentarios:

Paula dijo...

Hola Midas, te escribo para decirte que tu blog es excelente. Hace un tiempo lo descubrí cuando buscaba información en español sobre Birdy, una de mis cantantes preferidas. Aquí me enteré de la existencia de artistas fascinantes que son totalmente ignorados por los medios de comunicación.
Debo felicitarte por la redacción de tus reseñas, siempre clara, detallada y bien ilustrada con canciones y vídeos y también porque no seguís ninguna moda a la hora de hacer las listas con los mejores álbumes del año.
Me pone muy contenta que hayas incluido a Hozier en el top 50. Aunque el irlandés recién está en los comienzos de su carrera, tengo el pálpito de que va a convertirse en una leyenda de la música.
También me encanta que hayas incluido a Caustic love de Paolo Nutini, un álbum genial, que contiene
una joya como Iron sky, entre otras canciones matadoras.  
Te mando un saludo desde Argentina y que tengas un feliz año nuevo. Paula.

Sergio DS dijo...

Se me había pasado, totalmente desapercibido el tal Nutini, quizá sea ese nombre de Nocilla italiana el que le quita llegada a España, o que sencillamente así funcionan las cosas y la verdadera calidad pasa desapercibida. Me ha causado verdadero interés, además de la impecable producción del vídeo... busco más.

Gracias, y feliz año.

MIDAS dijo...

@ Paulisdm85

Gracias por tu reconocimiento. Nos gusta que de vez en cuando entre alguien y nos diga que hacemos las cosas bien. Nos sube la autoestima. Aunque cuando no nos lo dice nadie, no te preocupes, que ya nos lo decimos nosotros. Odiamos la falsa modestia y aunque reconocemos que llevamos dos años escribiendo lo mínimo, las cifras hablan por sí solas.
A ver cuantos blogs musicales pueden decir que tienen casi dos millones de visitas en cuatro años. Bueno... El de mi sobrino Caín tiene seis. Pero no es un blog musical.
Y precisamente creemos que el éxito se debe a que hablamos antes en castellano de mucha gente que otros blogs o no hablan, o hablan cuando ya lo hemos hecho nosotros. Creo que de Birdy fuimos los primeros en hablar. Y de muchísima otra gente que ya ha despuntado.

En cuanto a Nutini, estoy seguro que en Argentina será más valorado que en España. Porque en los últimos años estáis demostrando tener mejor gusto que el público español a la hora de apostar por artistas anglosajones.

Un Saludo desde España y encantado de que te pases por aquí a comentar cuando quieras.

MIDAS dijo...

@ Sergio DS

Nutini es escocés de ascendencia italiana. De ahí el nombre tan italianísimo que ha hecho que no lo tomes en serio ¡XD! Y no creo que sea su nombre lo que le quite nada de cara al público español. Muchos blogueros sabían perfectamente de su existencia. Especialmente cuando su segundo disco estaba echándole un pulso al primero de Florence + The Machine hasta acabar por arrebatarle el primer puesto de la lista británica y no soltarlo durante semanas. Creo que solamente el amigo archer del desaparecido "Music in mouth" reseñó todo esto como es debido.
Y por supuesto, que nosotros siempre hemos apostado por él. Esto es lo último que escribimos a colación de CAUSTIC LOVE que es su último y mejor trabajo hasta la fecha.

http://nofuncionamusica.blogspot.com.es/2014/10/paolo-nutini-el-futuro-en-sus-manos.html

Ah! y si te soy sincero, todos los discos del top 20 son de sobresaliente. Muchos merecen estar en el Top 10. Pero ya sabes que es una lista y que hay que ajustarlo todo lo mejor posible. O, por lo menos, lo más coherente posible con la línea editorial del blog.

PUPILO DILATADO dijo...

Me llama poderosamente la atención el de Sam Smith, Ben Howard y el de Paolo, además de tener curiosidad por ver lo que se trae entre manos la Mclachlan. Apuntados quedan para catarlos cuanto antes y descansar un poco de tanto decibelio guitarrero por Pupilandia.

Como siempre 'exquisito' en tus Tops y mucha curiosidad por ver tu Top 10!!!

Feliz 2015!!

MIDAS dijo...

@ PUPILO DILATADO

La verdad es que Howard, Smith y Nutini han parido tres grandes discos que poco tienen que ver entre sí. Bueno... Es que ellos no tienen nada que ver el uno con el otro.

Smith es un proyecto de divaza que te cagas. Es el alterego de Adele (en vacaciones) -Habrá que ver si hay sitio para los dos cuando llegue el día que editen a la vez- A Smith los chulazos lo han tratado fatal y le han roto el corazón mil veces, cosa que sabiamente ha aprovechado para convertir una aflicción personal en toda una carrera musical. ¡Bien por él!

Howard y Nutini van más de cantautores serios que de estrellas del show business -como Smith- Y ¡Ojo! no con esto quiero desmerecer a Smith, ni mucho menos. Este va a ser su año en los Grammy.
Aunque CAUSTIC LOVE de Nutini es una pasada y lo que ha hecho Ben Howard es casi una obra maestra, no apta para todos los oídos y paladares.

En cuanto a la McLachlan es realmente alucinante como todavía sabe dar a su público lo que quiere en cada momento y lo bien que funcionan una y cada una de las canciones que componen el disco. No hay rellenos. Pop puro y duro y del bueno. ¡Qué coño del bueno! ¡Del mejor!

Adonita dijo...

La voz de Ezra me ha cautivado ademas del divertido vídeo con Gandalf jejeje, voy a escuchar un poco mas sobre el y ya veremos que resulta.

MIDAS dijo...

@ Adonita

Para EXQUISITECES George Ezra fue lo mejor que salió del BBC SOUND 2014 con mucha diferencia. Y comercialmente no le ha ido mal. Bueno... Le ha ido mucho mejor a Tom Odell o a Sam Smith, pero tampoco le ha ido muy mal.

Este es su último vídeo y aunque su voz tiene unos graves maravillosos. En esta canción es la única donde suena lo más grave que puede llegar a sonar. En el resto de las canciones se neutraliza un poco. Pero merece la pena ese WANTED ON VOYAGER. Te lo recomiendo. Incluso puedes echarle un vistazo a la entrada que le hicimos en su día porque ese disco sí que se reseñó.

http://nofuncionamusica.blogspot.com.es/2014/07/george-ezra-la-gran-revelacion.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...