NUESTROS CÓMPLICES:

jueves, 31 de diciembre de 2015

LOS MEJORES ÁLBUMES DEL 2015: PUESTOS 10-1.


Y por fin terminamos con nuestro quinto y último bloque de los mejores discos del 2015 que corresponde a los 10 mejores primeros puestos de la lista, si os perdísteis los cuatro anteriores podéis recuperarlos en los siguientes Links: Puestos 50-41; Puestos 40-31; Puestos 30-21; Puestos 20-11.

Antes de terminar, agradecer de nuevo la acogida de la lista y recordar que cualquiera de los diez álbumes que se encuentran en el TOP10 podrían haber sido el Nº1 y por lo tanto, el disco del 2015 para EXQUISITECES.
Los diez tienen un nivel altísimo. A nosotros nos hubiera sido mucho más fácil declarar un empate técnico y marcharnos a tomar las uvas. Pero eso es imposible. Al final, nos hemos mojado como cada año y los hemos ordenado siendo honestos y coherentes con la línea editorial de este blog. Esperamos que os haya gustado o, al menos, divertido. Y como decimos siempre... Sólo es una lista.
 
Nº50 Jazmine Sullivan - Reality Show
Nº49 Noel Ghallagher's High Flying Birds - Chasing Yesterday
Nº48 Flo Morrissey - Tomorrow Will Be Beautiful
Nº47 Björk - Vulnicura
Nº46 Bill Ryder-Jones - West Kirby Country Primary
Nº45 Django Django - Born Under Saturn
Nº44 Susanne Sundfør - Ten Love Songs
Nº43 John Grant - Grey Tickles, Black Pressure
Nº42 Courtney Barnett - Sometimes I Sit And Think, And Sometimes Just Think
Nº41 Ezra Furman - Perpetual Motion People
Nº40 Ellie Goulding - Delirium
Nº39 Elle King - Love Stuff
Nº38 The Waterboys - Modern Blues
Nº37 Jason Isbell - Something More Than Free
Nº36 The Staves - If I Was
Nº35 Kid Rock - First Kiss
Nº34 Lucy Rose - Work it Out
Nº33 Frank Turner - Positive Songs Forn Negative People
Nº32 Julia Holter - Have You In My Wilderness
Nº31 Kacey Musgraves - Pageant Material
Nº30 Wolf Alice - My Love Is Cool
Nº29 Lianne La Havas - Blood
Nº28 Of Monsters And Men - Beneath The Skin
Nº27 Adele - 25
Nº26 Shelby Lynne - I Can't Imagine
Nº25 Joy Williams - Venus
Nº24 Howie Day - Lanterns
Nº23 Mary Lambert - Heart on My Sleeve
Nº22 Marina And The Diamonds - Froot
Nº21 Nadine Shah - Fast Food
Nº20 Jeff Lynne's Elo - Alone In The Universe
Nº19 Natalie Prass - Natalie Prass
Nº18 Jamie Lawson - Jamie Lawson
Nº17 Brandi Carlile - The Firewatcher's Daughter
Nº16 James Bay - Chaos And The Calm
Nº15 Melody Gardot - Courrency of Man
Nº14 Rhiannon Giddens - Tomorrow Is My Turn
Nº13 Leon Bridges - Coming Home
Nº12 Nerina Pallot - The Sound And The Fury
Nº11 Years & Years - Communion

Y el viaje termina con...




Nº10

HEATHER NOVA
THE WAY IT FEELS



Parecía imposible que HEATHER NOVA volviera a darnos un disco como THE WAY IT FEELS, después de poner el listón altísimo con su trabajo anterior 300 Days At Sea (2011). Y sobre todo, porque es otra de tantas artistas que tienen que mendigar en Internet para poder financiar sus trabajos, porque las discográficas cada día apuestan menos por la gente veterana. A finales del año pasado comenzó a gestarse la financiación de este proyecto que pronto encontraría mecenazgo entre sus fans y estaba disponible en el mes de Mayo. El resultado es un álbum del mejor y más depurado pop europeo que contiene muchas de las caras que Heather Nova nos ha enseñado a lo largo de su carrera. La Heather Nova intimista de Storm (2003) y The Jasmine Flower (2008). La más enérgica de South (2001) y sobre todo la que mantiene intacta la brillantez de sus primeros trabajos: Glow Stars (1993) Oyster (1994) y Siren (1998). Recordar también que este álbum contiene la canción Sea Glass que tantísimo comentásteis en su día. Sobre su música, decir que sus canciones poseen diferentes capas de emotividad y siempre descubres algún matiz nuevo en cada escucha que no has descubierto antes, lo que las convierte en intemporales. Sumado a que llegados a este punto y como buena veterana, sabe perfectamente lo que funciona y lo que no. Y se ha convertido en una maestra creando buenas canciones.




Nº9

TOBIAS JESSO JR
GOON



GOON es un disco muy sencillo que se sustenta básicamente en el piano y está repleto de canciones sobre el desamor, la amistad o el fracaso, y todo eso sin dramas a lo Adele o Sam Smith. TOBIAS JESSO JR con su manera cálida de abordarlas con su piano nos ofrece otra visión muy diferente y ahí es dónde encontramos su particularidad, lo que lo diferencia del resto. Jesso Jr también nos recuerda a los piano men de los 70 como Gilbert O'sullivan, Elton John o Billy Joel. Aunque se palpa la influencia de Paul McCartney, John Lennon y sobre todo George Harrison, o de la grandísima Carole King. Menos es más. Y a veces detrás de las canciones más sencillas y de un universo casi naif como es el repertorio de este cantante, músico y compositor se esconde auténtica grandeza.






Nº8

DAR WILLIAMS
EMERALD


EMERALD es otra obra maestra de DAR WILLIAMS que se caracteriza por la profundidad de sus letras y la madurez propia de una artista que sigue creciendo sin límites. Es un disco de diez sobre diez, que se suma a sus otras gemas anteriores: End Of Summer (1997), Beauty of The Rain (2003) o Promise Land (2008). Emerald culmina su perfeccionismo compositivo, solo hay que escuchar cualquier canción suya para percibirlo. Quizás Williams sea otra de esas artistas que hacen fácil lo difícil. Algo que se valora tan poco en el mundo de la música. Aunque cada disco nuevo suyo es un soplo de aire fresco y sabes que la calidad y esa perfección están más que garantizadas. Luego, que además te encuentres una obra maestra como ocurre con Emerald y los tres discos citados anteriormente, es un plus.





Nº7

FATHER JOHN MISTY
I LOVE YOU HONEYBEAR




Detrás de FATHER JOHN MISTY se encuentra Joshua Tillman un músico muy inquieto que lleva en activo desde hace más de diez años, su primer álbum autoeditado con su propio nombre data del 2004. Luego, también tuvo una pequeñísima etapa con los Fleet Foxes a la que él quita importancia y de la que prefiere distanciarse -No nos extraña, hemos leído muchas reseñas refiriéndose a él como "el ex batería de los Fleet Foxes" como si no hubiese hecho nada más en su carrera-. Tillman se convirtió en Father John Misty en el 2012 con la publicación de su primer trabajo bajo ese seudónimo. Hoy termina el 2015 y estamos hablando de I LOVE YOU HONEYBEAR un álbum que nos ha convencido prácticamente a todos los que lo hemos escuchado por su naturalidad. Porque es una música que fluye y nos va calando hasta los huesos sin que apenas nos demos cuenta. Es lo que suele ocurrir cuando se trabaja con honestidad. Porque a pesar de la ironía de las letras y ese evidente marcado lado oscuro de su autor, hay mucha verdad en este trabajo y, al final, eso es lo que le acaba llegando al oyente medio.





Nº6

FLORENCE + THE MACHINE
HOW BIG, HOW BLUE, HOW BEAUTIFUL


Nos encantan todos estos músicos, compositores e intérpretes que no se estancan en la fórmula del éxito, asumen riesgos y van probando cosas nuevas. Para FLORENCE WELCH hubiera sido muy fácil seguir por la línea de sus anteriores trabajos. Pero con HOW BIG, HOW BLUE, HOW BEAUTIFUL ha explorado otros territorios, ciertos cambios que no llegan a traicionar la esencia de la artista, pero sí que amplían sus registros y los mejora. Para comenzar se trata de su álbum más positivo, existe un bello atardecer tras las tinieblas. Y eso no sólo se nota en la sonoridad y letras de cada uno de sus cortes, es que se agradece enormemente. Aunque sus vídeos siguen conservando ese punto dramático característico de su universo, con todos sus elementos -especialmente el agua-. Todos estos cambios sumados a la ausencia de esos fuegos de artificio que nos distraían un poco, dejan al descubierto un enorme potencial que quizás intuíamos anteriormente, pero no llegaba a ser tan palpable. Sin ninguna duda estamos hablando de una de las artistas más completas e interesantes de lo que llevamos de Siglo XXI. Y este trabajo es uno de esos discos que deben estar en cada casa, porque en el futuro será un icono de los tiempos que estamos viviendo en el presente.





Nº5

CHRIS STAPLETON
TRAVELLER


TRAVELLER de CHRIS STAPLETON es ese disco Country que anunciamos que peleaba por un merecido Nº1 en esta lista -como los otros nueve discos de esta entrada- y que marcaba la diferencia dentro del género porque fusionaba Country con Rock Sureño. Para empezar, Stapleton cuenta con varias nominaciones a los Grammy, incluyendo la de uno de los premios gordos de la noche: Mejor Álbum del año y tenemos que decir que es nuestro álbum preferido de los cinco que se han nominado.
Creemos que este álbum va a oxigenar un Country que no ha encontrado una figura renovadora del género desde Garth Brooks en los 90'. Y probablemente exista un antes y un después de TRAVELLER en el Country y sea Chris Stapleton ese nuevo mesías. Aunque habrá que esperar un tiempo para saber si su influencia en el género será tan demoledora como la de Brooks. Nosotros esperamos que sí. Y aprovechamos para recomendarlo porque es un excelente disco y no sólo para los amantes del Country, para los amantes de la buena música, sin prejuicios.





Nº4
The DECEMBERISTS
WHAT A TERRIBLE WORLD
WHAT A BEAUTIFUL WORLD



El 2015 ha sido el año de THE DECEMBERISTS, en Enero se publicaba WHAT A TERRIBLE WORLD... un álbum que tenía de antemano el handicap de competir con The King is Dead, su anterior e inspiradísimo trabajo y las comparaciones no tardaron en producirse. Nosotros no quisimos entrar en ese juego porque ya no es solamente The King is Dead, The Decemberists posee una amplia discografía a sus espaldas que incluye verdaderas joyas del pop contemporáneo y algunas alcanzan incluso la categoría de obras maestras. Y si nos anclamos al pasado, estaríamos perdiendo la ocasión de reivindicar un disco universal como What a Terrible World... Un excelente álbum en el que hay muchísimo oficio y además compositivamente nos encontramos temas muy frescos que tienen la virtud de conectar muy bien con el público, mucho mejor que en el pasado. 
En el último trimestre del año The Decemberists editó un Ep con seis canciones titulado Florasongs que completó su maravilloso 2015, un excelente Ep muy marcado por las influencias de R.E.M. que ya han estado muy presentes en sus dos últimos trabajos.





Nº3

LAURA MARLING
SHORT MOVIE


¿Por qué dá la sensación de que en España estamos un poco ajenos a la gran carrera musical que está haciendo LAURA MARLING? Cinco álbumes ya y todos catalogados como obras maestras por la crítica. Y en este país, parece que solo nos hemos enterado cuatro gatos. SHORT MOVIE se diferencia de sus álbumes anteriores porque se trata de una buena colección de canciones independientes en las que se prescinde de los sonidos acústicos y la tendencia son los sonidos eléctricos -Que no electrónicos- y consigue aparcar esa intimidad suya peculiar para hacernos viajar por paisajes sonoros de mayor apertura y amplitud. Es cierto que la obra de la Marling posee cierta aridez que en SHORT MOVIE por fin se erradica para conectar mucho mejor con el oyente medio.






Nº2

SUFJAN STEVENS
CARRIE & LOWELL


CARRIE & LOWELL el último trabajo de SUFJAN STEVENS y el más intimista de su carrera. Ya que habla de la muerte de su madre, Carrie y también tiene un recuerdo para su padrastro Lowell. El álbum está producido por el propio Sufjan Stevens y por Thomas Bartlet y vuelve a los sonidos folk con los que siempre ha sabido manejarse a la perfección. El secreto de este trabajo está en la sencillez, en que las letras rezuman verdad y que proceden de lo más profundo del alma de su compositor. Lo que se llama mojarse y mostrarse vulnerable. Un ejercicio de humildad y honestidad que muchos otros músicos y compositores no suelen afrontar por pudor y en el caso de que se atrevan, se quedan a medio camino de lo que Stevens ha conseguido con esta obra maestra de la música contemporánea. A nosotros este es el Sufjan Stevens que nos gusta. El de Illinoise (2005) y el de Carrie & Lowell (2015).




Nº1

GRETCHEN PETERS
BLACKBIRDS


Hay musicos que tienen al tiempo como su mejor aliado y ese es el caso de GRETCHEN PETERS que a sus 58 años estamos siendo testigos de una evolución y una madurez que la está llevando al cénit de una carrera musical ya consagrada desde hace años. Lo advertimos en Hello Cruel World (2012) esa pequeña joya que apareció en el Top3 de nuestra lista del 2012. Y que ha superado con BLACKBIRDS porque Peters da otro paso de gigante a nivel compositivo tratando temas universales como el amor y la muerte de una manera original y conmovedora, como muy pocos saben (y logran) hacerlo.
Musicalmente nos encontramos un trabajo que deambula entre folk, americana y sobre todo, country. Probablemente sea algo más country que su anterior trabajo Hello Cruel World, que se puede considerar un disco folk. Pero estamos convencidos de que a los que les gustó su anterior trabajo -que ha marcado un punto de inflexión en su carrera- este le gustará igualmente. Aunque son bastante diferentes en contenido. Si en Hello Cruel World nos encontramos unas letras que mezclaban sensibilidad e ironía a partes iguales, Blackbirds es mucho más oscuro, melancólico pero bastante lejos de ser deprimente. Precisamente por su manera de abordar y afrontar temas escabrosos como el de la violencia de género que está muy presente en este trabajo.





En lo que a nosotros respecta, cerramos 2015. Y a partir de la próxima semana empezaremos a escuchar las novedades de Enero para ir pensando en la lista de los mejores discos del año que viene. Muchas Gracias por vuestra atención y reconocimiento y... ¡¡FELIZ 2016!!

6 comentarios:

Sergio DS dijo...

Aunque sólo sea una lista la tengo muy en cuenta, en esta ocasión me lo has puesto fácil, del Top 10 sólo me tengo que comprar 4.
;)

Feliz año, fuerte abrazo.

MIDAS dijo...

@ Sergio DS

Es que esto se convirtió en lista porque tenía mucha demanda. Ya sabes lo que nos gusta a todos una lista. Pero acuérdate que en un principio esto solo eran simples sugerencias para comprar en Reyes, una especie de escaparate para personas despistadas que necesitasen ver los discos interesantes que podían regalar. Pero nos está yendo muy bien desde que lo convertimos en lista.

Así que 4 solamente... No me extraña, siempre has estado en la brecha de lo que se cuece musicalmente y si a eso añades que también tienes buen gusto es normal que tenga todos los discos de nuestra lista y de todas las listas con las que simpatices. Yo te diría que revisases también los puestos del 20-11 porque este año el nivel ha sido altísimo y en esos dos tramos de la lista estaban los discos muy igualados. Incluso varemándolos numéricamente hemos tenido que usar centésimas entre unos y otros y hemos tenido empates múltiples y todo. Pero bueno... Aunque atiendes a muchos factores para varemarlos. El factor determinante a última instancia es que en los primeros puestos siempre estarán los álbumes más coherentes con la línea editorial del blog y eso tampoco ha ayudado demasiado este año. Porque coherentes eran un buen puñado.

Paula dijo...

Hola, Midas. Te felicito por la lista. Todavía no conozco a muchos de los artistas del top 10, pero debo decirte que "Goon" y "I love you,, Honeybear", me parecieron magistrales. Más adelante me haré tiempo para escuchar los otros discos que destacaste.
¡Feliz Año Nuevo!

MIDAS dijo...

@PAULISDM85

Muchas Gracias por las felicitaciones. Pero sigo insistiendo en que es cierto que tiene bastante curro hacer esto. Pero que no deja de ser una lista, un divertimento. Y que nunca debéis tomar en serio a las listas, ni a esta, ni a la de Mojo, Q, Uncut, The Guardian, Rollimg Stone y mil más que andan por ahí.

Tenía muy claro que tanto "Goon" como "I Love you HoneyBear" tenían que estar en la lista. Y a la hora de designar los puestos, estaba claro que eran dos discos de Top10, si no Números uno directamente. -La verdad es que este año tooodo el Top20 son discos de Top10-.

En cuanto a tu propósito de escuchar los que no conoces, te diré lo mismo que le he dicho a uno de nuestros seguidores de Facebook -Exquisiteces tiene una vida paralela en Facebook- Seguramente cuando los escuches cuestiones sus puestos en la lista, quizás tu subirías o bajarías a unos antes que a otros. Pero gustarte, estoy seguro de que te van a gustar todos. Ya me contarás.

Un Cordial Saludo y Feliz año Nuevo!!!!

María dijo...


Genial! cuánto bueno has traído!
Todo eso son muchas lunas de buena música.

Me he pasado días eligiendo discos de tu lista al azar, bueno al azar no, mejor dicho por intuición, esperando a tu número 1.
Me mataba la curiosidad por saber con quién te quedarías y desde que lo supe sigo enredada en Gretchen Peters.

Sí, vale, que lo mismo podías haberla situado en otro lugar pero me ha encantado tu elección.
De momento sigo en Burnt toast and offerings sin parar de escuchar The way you move me, hasta que me sature. jajaja

Gracias por traer música que me encanta y que no lograría encontrar si no fuera por tu blog y ese trabajazo.
Beso

MIDAS dijo...

@ Maria

Aunque es cierto que los diez discos del Top10 son tan buenos que cualquiera de ellos podría haber sido Nº1 -Especialmente los cinco primeros- y que he jugado mucho creando la intriga -Sobre todo en Facebook- no te vayas a pensar que hubiese colocado a la Peters mucho más lejos.
Desde Enero del año pasado que se editó el disco -Fue de los primeros del año- tenía bastante claro que estaría en el Top 10. Pero no como otros discos que la primera vez que los escuchas los situas en el Top5 y cuando llega diciembre y haces la lista terminan entre el 20 y el 15 porque han surgido otros tantos más que se merecen ese Top5, no. A medida que iban pasando los meses y se iban editando otros discos, Peters iba ascendiendo puestos en el Top10. Solo se lo puso difícil el Nº2 de la lista: Carrie & Lowell de Sufjan Stevens, que ha sido Nº1 en otras listas más importantes y famosas que esta. Y te confieso que hubo un momento en que Sufjan podría haber sido Nº1 de esta lista. Pero como siempre, y a la hora de desempates, nos decantamos por lo más coherente con la línea editorial del blog. Y eso nos decía que GRETCHEN PETERS era la indiscutible Nº1. El mejor disco del año. Y es que es una maravilla, a pesar de que Gretchen Peters no tenga el perfil de la gente que suele encabezar este tipo de listas. Y ahí es donde está nuestra coherencia, porque un perfil como el suyo, sí que puede encabezar perfectamente la lista de EXQUISITECES.

Me alegra que te haya gustado la elección y te aseguro que a medida que vayas escuchando el disco te gustará más y más.

Un Abrazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...