NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 7 de marzo de 2016

RAY LAMONTAGNE: OUROBOROS, SU PROYECTO MÁS ARRIESGADO.


La última vez que hablamos de RAY LAMONTAGNE ya dijimos que en Supernova (2014) su álbum anterior, advertíamos grandes cambios con respecto a su discografía anterior y no sabíamos exactamente si solo estaba experimentando y por lo tanto, se trataba de una fase, o abriendo nuevos caminos. El pasado viernes salió a la venta OUROBOROS el último trabajo de Lamontagne y ya tenemos la respuesta a nuestras dudas. Supernova (2014) no fue una fase, más bien una declaración de intenciones de un artista que se resiste a ser encasillado.
En esta ocasión cuenta con la producción de Jim James, el mismo productor de Good Advice (2016) de Basia Bulat del que os hablamos hace unos días. Y colabora en el disco My Morning Jacket, que es la banda de Jim James.
OUROBOROS está compuesto por ocho cortes -algunos, muy largos- y queda dividido intencionadamente por su autor en dos partes compuestas cada una por cuatro de los cortes. Lamontagne reaparece con un álbum conceptual que hará las delicias de un público adulto que en el pasado disfrutaba con álbumes de bandas como Pink Floyd o Led Zeppelin, bandas que se atrevían con cortes de hasta diez minutos y, entonces, eso no suponía ningún suicidio comercial. Todo lo contrario.




En estos tiempos que corren, que casi se ha perdido el concepto de álbum y la gente compra las canciones sueltas en iTunes, sacar a la luz un proyecto como Ouroboros es nadar contracorriente. Y si a eso sumamos que no queda nada del Ray Lamontagne de sus inicios, que se acabaron sus coqueteos con el Country y el Folk para adentrarse en el Rock y la Psicodelia -más sutil y mejor medida que en Supernova-, eso es algo que puede descolocar más aún a sus seguidores.
A nosotros nos ha parecido un gran disco, con sabor antiguo a esas bandas legendarias de los setenta que hemos nombrado anteriormente, cortes oscuros a la par que luminosos, enérgicos algunos, relajantes otros, creando una atmósfera de sonidos envolventes. Pero también reconocemos que es un trabajo muy arriesgado y que Lamontagne ha debido perder mucha clientela por culpa de este atrevimiento. Nosotros solo podemos sugerir que olvidéis sus primeros discos y lo escuchéis. Merece la pena.






4 comentarios:

María dijo...


Quizá sea porque no tengo ni idea de trayectorias musicales, que no me afecta para nada si alguien decide grabar un disco rompedor.
Me gusta o no me gusta.
Seguiré guiándome igual, por la sensación que me produzca al escucharlo.
Y este me gusta, además suena perfecto de fondo lo mismo revolviendo entre papelotes, que con una copa entre amigos, como tumbada sin hacer nada en un día de lluvia.
Gracias por traerlo!

MIDAS dijo...

@ Maria

Yo es que soy un poco friki de las trayectorias musicales, y tengo una memoria prodigiosa para acordarme de todas las de la gente que sale por aquí -Es cierto, solo suelo mirar alguna fecha que se me olvida, lo demás está en mi cabeza y porque tengo 45 años y ya he perdido muchas neuronas, pero de más joven era la wikipedia con patas y no tenía que mirar nada-

Pero eso de las trayectorias nos sirve a lo que escribimos sobre esto, haces bien con plantearte solamente si te gusta o no y dejarte llevar por las sensaciones. Esa es la manera más visceral de disfrutar la música y algunos hemos perdido un poco esa manera. Yo cuando escucho algo en lo último que me paro es si me ha gustado o no que pertenece a la parte subjetiva, mientras estoy procesando un montón de datos de la parte objetiva.

Y sí tienes razón sus discos sirven para todo eso. Pero sus discos anteriores, también te servirían. Y son muy diferentes.

Víctor Hugo dijo...

¡Espectacular! Este fin de semana fue mi cumpleaños y mi señora, a sabiendas de mi tardío descubrimiento y flipamiento con Ray, me regaló su último trabajo... Es lo último que me podía esperar de un tío que hace un disco como 'Trouble'. Y me encanta. Profundo e infinito.

¡Abrazos!

MIDAS dijo...

@ Victor Hugo

Ya cuando presentó "Supernova" en 2014 se veía un gran cambio con respecto a todo lo anterior. Pero lo de "Ouroboros" nos dejó a todos boquiabiertos y ojipláticos. Sinceramente, yo no me hubiera esperado un álbum así ni en el mejor de mis sueños.
Ahora habrá que ver como continua su carrera... Y a ver cómo sigue sorprendiendo. Aunque si quisiera volver a sus orígenes, tampoco le pondríamos ninguna objeción. Porque no tiene un disco malo.

Me alegro que te haya gustado!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...