NUESTROS CÓMPLICES:

miércoles, 22 de marzo de 2017

SEMPER FEMINA DE LAURA MARLING: OBRA MAESTRA.


Los que nos seguís habitualmente sabéis que somos bastante metódicos y que lo normal es que hablemos de un álbum cuando lo hemos escuchado al completo. Pero a veces hacemos excepciones y nos ocurrió cuando escuchamos los dos maravillosos adelantos de SEMPER FEMINA, el último trabajo de LAURA MARLING. Creíamos que ya habíamos escuchado suficiente como para empezar a construir una reseña que se publicó el 16 de Enero de este año y acertamos de pleno con lo que escribimos, ya que nuestra intuición no nos falló. Eso sí, dejamos algunos cabos sueltos que hoy atamos después de haber disfrutado de la escucha de este trabajo en bucle estos doce días que lleva publicado.


Laura Marling nos sorprendió cuando editó su segundo trabajo I Speak Because I can (2010) y todo lo que vino después, disco a disco, nos sorprendió aún más porque superaba lo anterior, que ya era bastante bueno. Se podría decir que ha estado encadenando auténticas Obras Maestras. Y nos vamos a detener un momento en sus dos últimos trabajos anteriores a SEMPER FEMINA. Once I Was An Eagle (2013) y Short Movies (2015). Estos dos álbumes fueron proclamados Obras Maestras por la crítica. Nosotros estuvimos de acuerdo y lo corroboramos en su día en nuestras páginas. 
También es cierto que con Once I Was An Eagle (2013) hubo unanimidad por parte de los críticos a la hora de calificarlo como Obra Maestra y sin embargo Short Movie (2015), fue más cuestionado porque había un sector de la crítica que consideraba que era un excelente disco, pero no una Obra Maestra, tal y como opinaba una gran mayoría. Para nosotros no solamente lo era (y lo es). Es que se convirtió en nuestro disco favorito de Laura Marling.







Llegados a este punto, nosotros consideramos que Short Movies (2015) ha sido lo mejor de su discografía hasta este SEMPER FEMINA que está a la altura o incluso lo supera. Porque es cierto que Once I Was An Eagle (2013) fue un disco inteligentísimo, sublime, magistral. Pero no creemos que conectara con el público de la misma manera que lo hizo con Short Movies (2015). Tenemos la sensación de que los cuatro primeros discos de Laura  Marling podían resultar bastante áridos en algunos momentos para el oyente medio -Aunque a los que estamos acostumbrados a escuchar mucha música nunca nos lo pareciera- con Short Movies (2015), esa sensación se erradica por completo.
SEMPER FEMINA es otra Obra Maestra más -en una discografía que no tiene un álbum menor- y posee lo mejor de todos sus trabajos, sigue siendo intimista, sensual, sutil y además, como ocurriera con Short Movies (2015) sabe conectar con el público y nos podemos identificar con sus canciones aunque pertenezcan a un universo muy personal y propio creado por la artista.
El VideoClip de The Valley cierra la trilogía de vídeos dirigidos por Laura Marling para Semper Femina.



4 comentarios:

Sergio DS dijo...

Con los antecedentes de su anterior trabajo y leído lo leído, me lo apropio sin pensar más.
Un abrazo.

MIDAS dijo...

@ Sergio DS

La única objeción que le pongo a SEMPER FEMINA es que tiene 9 cortes. Estoy un poco cansado de la nueva moda de hacer álbumes con 9 canciones. No 10, ni 11... ¡¡¡9!!! el de Jesca Hoop -que es del mismo productor- también tiene 9. Y luego no te creas que van a hacer ediciones posteriores con más canciones, se quedan con 9 para los restos. Algo que por otro lado agradezco muchísimo porque no hay cosa que me joda más que comprar un cd y que a los dos meses saquen una edición de ese mismo cd que no estaba antes y con cinco o seis canciones más.
Y vale... En SEMPER FEMINA no hay paja, ni canciones de relleno. Pero tampoco tendría por qué haberlo con un par de cortes más. :)

Paula dijo...

Hola, Midas.
Recién ahora comento en este post, aunque llevo todo lo que va del año escuchando Semper femina y coincido con vos en que es una verdadera obra maestra.
Descubrí la música de Laura Marling justamente con este nuevo trabajo y me arrepiento de no haberla escuchado antes porque es maravilloso todo lo que ella ha hecho hasta el momento, a pesar de ser tan joven.
Cada canción de Semper Femina es una joya y creo que no hace falta agregar nada más. El bajo, la percusión, las cuerdas y la voz sofisticada de Laura en Soothing; los violines etéreos y la guitarra magistral en The Valley; toda la orquestación de cuerdas en Wild Once, que te hace soñar... En fin, podría estar hablando todo el día sobre lo bello que es este álbum.
Gracias por recomendar la música de Laura Marling. Saludos!!!
Paula.

MIDAS dijo...

@ PAULISDM85

¿Has descubierto a la Marling con este trabajo? Pues aquí hemos cubierto disco a disco desde su debut. Y la hemos recomendado mucho. "Short Movies" (2015) fue Nº3 en nuestra lista de los mejores discos del 2015 -Y sus otros discos también aparecieron en nuestras listas de años anteriores- Y este "Semper Femina" también estará. Es un disco para entrar en el Top10, sin duda.

Ya lo has descrito muy bien en el comentario es sobre todo un disco bello y sutil que conecta muy bien con el público. Porque un disco puede ser muy bueno y no conectar completamente con el público. Pero este sí que conecta. Y eso lo hace todavía más grande.

Muchas Gracias a ti por comentar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...