NUESTROS CÓMPLICES:

miércoles, 5 de abril de 2017

EL REGRESO DE NELLY FURTADO.



Muchos pensaréis que NELLY FURTADO es una compositora e intérprete que no necesitaría salir en Exquisiteces porque es lo suficientemente conocida, además de una artista superventas. Nosotros también lo pensamos durante algún tiempo. Pero ya no lo pensamos. Ahora justificaremos el porqué.
NELLY FURTADO se ha distinguido por tener una carrera atípica. Sus discos siempre fueron algo dispersos e igual encontrabas algún tema en portugués o en castellano que nada tenían que ver con el resto del álbum, ni con lo que ella suele ofrecer al mercado anglosajón. Pero ahí estaban todos esos temas en sus discos y tanto los americanos, como los británicos se los tenían que tragar. Porque no os creais que esas canciones únicamente se incluían en las ediciones que se vendían en América Latina, España o Portugal. No. Eran cortes del mismo disco globalizado que igual lo podías comprar en Londres, Montreal que en Alcalá de Henares y su contenido era exactamente el mismo. La presencia de esas canciones muchas veces lograban sacarte del contexto del resto del álbum y siempre le achacamos cierta falta de concreción por ello. Aunque a eso también podríamos llamarlo "Riesgo" y no hacer concesiones de cara a la comercialidad. Con la suerte de que, a pesar de todo ello, Nelly Furtado siempre se ha distinguido por hacer unas más que decentes ventas de todos sus discos.




Hasta que Loose (2006) superó todas las expectativas imaginables. Pesó muchísimo el éxito de Loose (2006), que vendió diez millones de copias y del que llegó a editar hasta ocho singles y varias reediciones. Su éxito en todo el mundo se alargó hasta el 2009. Visto con perspectivas, todo aquello le vino muy grande. A pesar de la estrategia de marketing de sacar un disco en castellano inmediatamente después; Mi Plan (2009). Un disco dirigido al mercado hispano y, por lo tanto, de comercialidad restringida que nadie compararía con Loose (2006) porque se trataba de otro trabajo completamente diferente bajo la etiqueta de "Músicas del Mundo" y le haría ganar tiempo para sacar su siguiente álbum en Inglés, ese álbum que de otra manera hubiera estado abocado al fracaso tras el inmenso éxito de Loose (2006). The Spirit indestructible (2012), fue ese disco cuidadísimo y multiproducido que debió repetir el éxito de Loose (2006). Pero eso nunca ocurrió. The Spirit Indestructible probablemente sea el disco con las ventas más discretas de toda su carrera. Había pasado demasiado tiempo y quizás la estrategia de editar Mi Plan (2009) entre medias no fue tan inteligente como pudiera parecer en un principio.





2017 es el año de THE RIDE un trabajo que la propia Furtado ha descrito como "Un álbum de resaca" y curiosamente, el primer corte que escribió fue Phoenix. ¿Será THE RIDE ese álbum con el que resurgirá de sus cenizas como el Ave Fénix? Nos tememos que ya es complicado repetir un éxito como el de Loose (2006). Pero la Furtado ha conseguido hacerse un nombre y sigue siendo la más inusual de las cantantes y compositoras del panorama mainstream.
Esta vez ha contado solamente con dos productores John Congleton y Mark Taylor con los que ha co-escrito algunos de los temas del álbum. Un álbum bastante más concreto que el resto de su obra y muy bien cohesionado como álbum, que carece de esas canciones marca Furtado de las que hablábamos en un principio, en el que predomina el pop con mayúsculas -El primer corte no desentonaría en un álbum de Britney Spears- destacando sobre todo algunas baladas bastante interesantes en las que se luce muchísimo. Algo que no ha explotado lo suficiente a lo largo de su carrera.
Sobre si THE RIDE es mejor o peor que los del resto de su discografía, habría que decir que mantiene muy bien el nivel, a pesar de los años que han pasado entre disco y disco. Hay muchísima calidad en todas sus propuestas. Habrá que ver como funciona en ventas y si llega a escucharse tanto como Loose (2006). Porque, después de todo, ese es el objetivo de este tipo de trabajos.
En cualquier caso, es un disco que recomendaríamos y que os empezará a gustar a partir de la tercera o cuarta escucha.
Y si todas estas razones no os convencen para que Nelly Furtado, la estrella superventas, aparezca en Exquisiteces, concluiremos diciendo que los tiempos han cambiado muchísimo y con ellos los gustos del público. Tanto, que cualquier artista con más de diez años en la profesión que ya no esté en la brecha, necesita la ayuda de un blog tan humilde como este.




4 comentarios:

Luther Blues dijo...

Saludos crack ! y bueno una década es mucho tiempo para un artista y con la demanda que hay es complicado volver mas cuando tuviste una epopeya de tal envergadura . Parece que esta chica se mando un álbum así "como quien no quiere la cosa" para tantear el terreno y ver que pasa. Veremos que ocurre,por lo pronto a "mi" primera escucha no me ha disgustado para nada pero esperaba mas sinceramente...
Igual celebro que la Furtado sea una chica Exquisiteces !
Saludos y buena semana.

MIDAS dijo...

@ Luther Blues

Yo es que creo que nunca debió editar Mi Plan (2009), debió seguir con su carrera con otro disco en Inglés. Porque si Rihanna está ahí arriba es porque va a disco por año y no nos deja que la echemos de menos. Un artista mainstream como bien dices, no puede permitirse estar tantos años sin publicar. Porque los trenes pasan demasiado deprisa.
Si te soy sincero, cuando escuché el primer corte del álbum quedé horrorizado. Y estuve a punto de no escribir la reseña. En una segunda escucha, me di cuenta que a partir del tercer corte podía empezar a considerar la posibilidad de escribir algo. Y a la tercera escucha ya lo vi todo mucho más claro. Te confieso que Furtado es una artista que siempre me ha interesado y que me gusta. Pero sus álbumes no son redondos. Ninguno lo es. Siempre hay una o dos canciones que las terminas pasando. Y este, también las tiene. Pero es algo que tiene más que ver con nuestra percepción y gusto que con la calidad de las canciones. Porque todas esas canciones que no nos gustan, están igual de bien construidas y producidas que las que sí.

Unknown dijo...

Hola! Considero que el nuevo álbum de Nelly Furtado es bastante bueno y que debería tener éxito. En cuanto al trabajo 'Mi Plan' (2009), veo bien que lanzara un disco en español, ¿ por qué no? No debemos olvidar que sus raíces son portuguesas, y que mejor manera de tener contentos a sus fans de otros países, que lanzando canciones en otra lengua.
De todas formas, hoy en día la gente no valora la música, lo que trasmiten las letras de las canciones y lo que hay detrás de una grabación.
Ha surgido otro tipo de música, más bien absurda que otra cosa, y muchos no llegan a saber apreciar un buen trabajo.
Está todo muy marcado y ligado, es decir, parece ser que el físico también vende. He leído algún comentario que otro en youtube y verdaderamente da pena.
Nelly es una cantante que no ha vendido su cuerpo, y que todo lo que hace, lo hace de una forma digna. Me gusta ver sus videoclips, ya que, además de tener sentido, se ve que es una gran Diva y que no necesita enseñar 'carne' para tener éxito. No es necesario mostrar el cuerpo para crear sensualidad.
Si la gente supiera apreciar el verdadero trabajo de cantantes como Nelly, la música sería otra cosa. Me daría vergüenza que Nelly fuese una de esas que sale semidesnuda en sus videoclips.
Es una artista elegante, con clase, saber estar y sensual.

MIDAS dijo...

@ Miguel Olivares

Creo que cuando antes dije que Nunca debió editar "Mi Plan" (2009) fui bastante rotundo y no era exactamente eso lo que quería decir. Sí que debió editarse. Pero nunca como disco siguiente a "Loose". Es cierto que "Loose" tuvo cuerda para tres años. Pero "Mi Plan" debió editarse en el 2007-2008 aunque se solapara con "Loose". Al fin y al cabo era otra historia distinta y para otro público distinto. Podrían haber funcionado bien los dos discos a la vez en el mercado. Es que perdió la oportunidad de seguir en buena racha tras "Loose" e hizo que se retrasara mucho "The Spirit..." que se hubiera vendido mucho mejor en el 2009 ó 2010.
Nelly Furtado siempre nos ha parecido muy interesante y para ser una artista mainstream tampoco te creas que hace muchas concesiones a la comercialidad. Nosotros también pensamos que el disco es bueno y que debería funcionar bien comercialmente. Pero no creemos que vaya a ocurrir. Porque los gustos del público cambian muchísimo. Y hoy por hoy no te puedes permitir el lujo de estar cinco años sin grabar. Porque la nueva generación que compra música hoy, hace cinco años eran niños y ahora no saben quien eres. Dirás que siempre pueden descubrirla nuevo público. Pero esto va tan deprisa...
Y en cuanto a lo que dices de los vídeos. Tampoco voy a entrar al trapo. Porque para decir que Nelly Furtado es buena no hace falta decir que las otras venden discos porque salen medio despelotadas en los vídeos. Porque eso tampoco es cierto del todo. Y aquí no hacemos moralina ni juzgamos a nadie y respetamos igualmente a el/la artista que opta por vender una imagen más atrevida como a el/la artista que no lo hace. Lo que nos importa es el resultado y la calidad del disco. Las herramientas que se usen para hacer que la música llegue a la gente, todas nos parecen aceptables.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...