NUESTROS CÓMPLICES:

viernes, 1 de diciembre de 2017

LOS MEJORES ÁLBUMES DEL 2017: PUESTOS 100-76.


Comenzamos nuestro viaje por los que consideramos los mejores 100 discos del 2017 y seguramente nuestra elección será muy injusta. Porque hemos escuchado más de 1.000 discos y ha sido un año con una producción inmejorable. Nos apena que muchos de ellos se queden fuera y si el año que viene tenemos una producción similar, hemos llegado a plantearnos que la lista sea de 150 ó 200 discos porque una lista de 100 se nos queda algo pequeña. 
En la primera parte de la lista que va desde los puestos 100 al 51 y que dividiremos en dos entregas de 25 álbumes cada una del 100-76 y del 75-51, no vamos a escribir reseñas. Solo enumeraremos los discos en orden descendente y ofreceremos una foto de la portada. Si tenéis algo que decir sobre algún disco en concreto de nuestra selección, hablaremos de ello puntualmente en la sección de comentarios. Os sugeriríamos que solamente nos hableis de los discos que se encuentran en este tramo de la lista. No de los que NO están. Porque esto sólo acaba de empezar y si no encontráis vuestros discos preferidos en este bloque, puede que aparezcan en el próximo.
Y aunque somos muy rigurosos y ponemos mucho cariño en hacerla, recordad que solamente es una lista y que nunca debéis tomar en serio las listas. Ni siquiera la nuestra.

Nº100

COURTNEY BARNETT & KURT VILE - LOTA SEA LICE


Nº99

LCD SOUNDSYSTEM - AMERICAN DREAM



Nº98

THE DRUMS - ABYSMAL THOUGHTS



Nº97

WILDWOOD KIN - TURNING TIDES



Nº96

LANA DEL REY - LUST FOR LIFE



Nº95

TARA JANE O'NEIL - TARA JANE O'NEIL




Nº94

ST. VINCENT - MASSEDUCTION


Nº93

SPOON - HOT THOUGHTS


Nº92

NIKKI LANE - HIGHWAY QUEEN



Nº91

CLOUD NOTHING - LIFE WITHOUT SOUND


Nº90


ROSE ELINOR DOUGALL - STELLULAR


Nº89

MARK EITZEL - HEY MR FERRYMAN



Nº88

JD McPHERSON - UNDIVIDED HEART AND SOUL






Nº87

JENS LEKMAN - LIFE WILL SEE YOU NOW



Nº86

BIG THIEF - CAPACITY



Nº85

FEIST - PLEASURES



Nº84

MICHAEL HEAD & THE RED ELASTIC BAND - ADIOS SEÑOR PUSSYCAT


Nº83

MOGWAI - EVERY COUNTRY'S SUN



Nº82

KEVIN MORBY - CITY MUSIC


Nº81

TED LEO - THE HANGED MAN




Nº80

JAKE BUGG - HEARTS THAT STRAIN




Nº79

NEWTON FAULKNER - HIT THE GROUND RUNNING



Nº78

SHERYL CROW - BE MYSELF



Nº77

JACK JOHNSON - ALL THE LIGHT ABOVE IT TOO



Nº76

STEVEN WILSON - TO THE BONE




11 comentarios:

MIDAS dijo...

TRANSCRIPCIÓN DE LOS COMENTARIOS RECIBIDOS EN FACEBOOK

Alberto Thompson dijo:

La esperaba muchísimo, es mi parte favorita del año y del blog. Qué emoción!
Ahora a comentar. A Courtney Barnett he intentado escucharla muchísimas veces pero no la paso, creo que simplemente no es mi estilo. Me pasa lo mismo con LCD Soundsystem. The Drums es de mis bandas favoritas desde hace mucho tiempos y me contenta mucho verla en la lista y creo que ha conseguido un buen puesto, porque hay álbumes mejores.
Estoy MUY MUY feliz de ver a mi Lana en la lista, porque estoy seguro que no es ni será una de las favoritas del blog y probablemente sea un poquito ególatra decirlo pero siento que mis comentarios en favor han aportado aunque sea un granito de arena para que mi artista favorita esté en la lista de mi blog favorito.
Ahora, otra de la lista que me gusta pero no lo suficiente para encasquetarme un disco entero es Nikki Lane. Big Thief es de mis favoritos también y ya me los esperaba por aquí. Igualmente a Kevin Morby y Jake Bugg.
El otro montón son artistas que desconozco o no conozco lo suficiente para manifestar una opinión sólida.

EXQUISITECES Respondió:

El disco en solitario de Courtney Barnett era bastante bueno, pero este a dúo con Kurt Vile nos dejó un poco fríos y por eso está en el Nº100. A punto de no haber entrado. La verdad es que la lista está tan ajustada este año, que los últimos 15 puestos podrían haber sido otros totalmente distintos, en vez de los que son. Tendríamos reemplazo para uno y cada uno de ellos. En cuanto a Lana del Rey, personalmente me sigue pareciendo un coñazo de tía. Pero ya he comentado otras veces que esta lista no la hago yo solo, colaboran más personas y es cierto también que el último disco de Lana es bastante más soportable de lo que esperaba. La propuse como Nº100 de este año, pero ha conseguido unos pocos puestos más gracias a mis colaboradores a los que les gustaba bastante menos Vile-Barnet y LCD Soundsystem que es otro disco que por mi, tampoco hubiera entrado, aunque reconozco que es un buen disco. En realidad, creo que independientemente de mis gustos personales y los de los de colaboradores, los 100 discos son buenos discos, incluido el de Lana. ABSOLUTAMENTE TODOS tienen muy buenas valoraciones críticas. Quizás el único de TODA la lista que tiene una crítica de aprobado por los pelos es JAKE BUGG. Pero nosotros seguimos apostando por él. Aunque tampoco podemos subirlo más de donde lo hemos puesto. Muchas gracias por tu comentario y por tu entusiasmo.

MIDAS dijo...

TRANSCRIPCIÓN DE LOS COMENTARIOS RECIBIDOS EN FACEBOOK

Victor Eloy Villacrez dijo:

¿St.Vincent y LCD Soundsystem tan abajo en una lista anual? Espero verdaderas sorpresas en las proximas entregas,la lista de este blog jamas me ha defraudado.

EXQUISITECES respondió:

Precisamente están tan abajo porque lo fácil es ponerlos arriba como muchas otras listas que ya han salido. Aquí siempre hemos ido muy por libre, ya lo sabes. Sé que sigues el blog, y por eso tampoco creo que vayas a encontrar grandes sorpresas. La inmensa mayoría son discos ya reseñados. Ya me contarás...

MIDAS dijo...

TRANSCRIPCIÓN DE LOS COMENTARIOS RECIBIDOS EN FACEBOOK

LUTHER BLUES Dijo:

Te debes quemar la cabeza haciendola pero al final la disfrutas como un cosaco , el de Wilson y Sheryl eran numero puesto , saludos


EXQUISITECES contestó:

Y esto solamente acaba de empezar. No conoceremos los diez primeros hasta el día 22 de Diciembre.

MIDAS dijo...

TRANSCRIPCIÓN DE LOS COMENTARIOS RECIBIDOS EN FACEBOOK

Santi Ramírez dijo:

Gracias por la selección, siempre he descubierto gemas entre las listas de este blog. Ahora toca escuchar atentamente...

EXQUISITECES contestó:

Gracias a ti por los "Likes" y por tu fidelidad. Espero que encuentres cosas que te gusten.

MIDAS dijo...

TRANSCRIPCIÓN DE LOS COMENTARIOS RECIBIDOS EN FACEBOOK

Martín Merino Ruiz-Funes dijo:

Buena Elección!!!

EXQUISITECES Respondió:

Muchas Gracias. Nos alegra que te haya gustado :)

Martín Merino Ruiz-Funes dijo:

Me has pillado investigando las cosas que no conocía...

EXQUISITECES Respondió:

Eso está bien. En esto de la música hay que investigar. :) Muchas Gracias de nuevo!

Alberto Secades dijo...

Supongo que otros buscan en las listas confirmar aquellos discos que les habían gustado y los que les habían decepcionado. En mi caso, repaso algunas para intentar encontrar cosas que se me habían pasado. En este tramo busco a: Rose Elinor Dougall, Mogwai y Steven Wilson.

Gracias.

MIDAS dijo...

@ Alberto Secades

Pues este año me parece que no te va a servir de mucho esta lista. Porque entre que llevas el blog al día y nuestros intercambios de recomendaciones vía Facebook, creo que esta lista no te va a descubrir tantas cosas como la del año pasado. Sobre Rose Elinor Dougan tenía un tema que me gustaba tanto que lo incluí en una de las playlist de Exquisiteces, sin haberle hecho la reseña. Pensaba habérsela hecho a lo largo del año. Y al final... Y creo que el disco salió en Enero o Febrero. El de Steven Wilson llevo desde el verano queriendo escribir algo sobre él porque es uno de mis músicos preferidos desde su etapa en Porcupine Tree. Pero ya sabes que las reseñas que se escriben no obedecen a la calidad del producto. Obedecen:
A) Que me apetezca escribir sobre eso en ese preciso momento

Y...

B) Siempre voy a elegir lo que me sea más fácil y rápido de escribir para mi.

Y escribir sobre Wilson tampoco hubiera sido ni fácil, ni rápido.

Lo de Mogwai fue otra historia. Metí en un pen diez discos con los que en un principio tenía prejuicios. Esos que sabes que no te van a gustar nada y como ya sabes que para hacer estas listas hay que escucharlo casi todo pues fueron desfilando los diez discos aleatoriamente sin saber qué disco era cual. Obviamente, algunos los pasaba a la tercera canción porque me parecían una mierda. Pero el de Mogwai lo escuché entero y no me pareció un mal disco para tenerlo condenado al ostracismo de ante mano. Luego lo rescaté de ese pen, y lo he vuelto a escuchar alguna vez y es ideal de música de fondo mientras realizas alguna actividad y los temas no están mal construidos. Por el tema generacional, obviamente creo que tu y yo preferimos una buena banda de americana. Pero no está nada mal. Me gustó mucho más que el de Bonobo que está nominado al Grammy y aparece en más listas que el de Mogwai y es un poco del mismo corte. Aunque te anuncio ya que Bonobo no está en esta lista.

Muchas Gracias a ti por comentar.

victor eloy villacrez cabrejos dijo...

Casi nunca cuestiono las listas dado que hay un staff detras de la elaboracion del ranking,pero Mogwai hace buen tiempo que se me ha hecho repetitivo.Como te comente en la entrada que creaste en Facebook,me sorprendio ver algunos artistas en puestos tan bajos habiendolos visto en el top 10 de otras listas,cosa que me reconforta,dado que no son tan pegados al hype como la graaaaan mayoria de medios que se pueden seguir hoy en dia.
Aunque se que no son de la linea del blog espero que le den una escucha a los discos de Obituary y Mastodon.Son una muestra demoledora de que se puede hacer metal a gran nivel sin sonar anacronico.Saludos dede Peru y muchos exitos.

Posdata: Jens Lekman no merecia estar tan bajito y Jake Bugg bueno... se nota que le tienen cariño por aqui jeje... un abrazo ala distancia.

Alberto Secades dijo...

Me sorprende muchísimo que el segundo de los criterios que mencionas sea cierto. No digo que lo discuta o que no me lo crea; sólo digo que me sorprende. No tenía la sensación que eras persona que tirara por el camino fácil; más bien al contrario.

Ya he encontrado los tres; el que más me gustó fue Steven Wilson; una música progresiva muy interesante. Pero seguiré atento, tenlo por seguro.

Gracias.

MIDAS dijo...

@ Victor Eloy Villacrez

Efectivamente, aquí no estamos por hacer Hypes y en cuanto a Mogwai ya he comentado antes que no es la música que a mi personalmente me gusta. De hecho tengo muchos prejuicios con según que productos. Por eso mis colaboradores suelen hacerme escuchar de manera aleatoria unos diez discos seguidos sin saber de quien se trata de ese tipo de música con la que tengo prejuicios y el de Mogwai pasó la prueba, vi muchas cosas que me gustaban en él y lo elegí entre los otros diez.

En cuanto al metal, la verdad es que eso es un universo aparte. Habría que dedicarse solamente a escuchar la producción anual de metal porque es extensísima. Tengo una agenda que me avisa de las salidas de los discos y hay veces que en un día se han publicado siete discos de metal. Pero los que son buenos los tenemos en cuenta para la lista y te puedo decir que entre los más de mil discos que hemos escuchado este año Obituary y Mastodon estaban. Pero ya sabes que yo solo justifico los discos que aparecen en la lista, no los que no aparecen.

En cuanto a Jake Bugg ya he dicho que de los 100 discos es el que peor valoración crítica tiene. A nosotros nos parece muy injusto y esa inquina que le tienen los críticos británicos empezamos a interpretarla como una teoría conspiratoria, casi. Por eso lo seguimos defendiendo. Aunque también somos muy conscientes de que no está para entrar entre los 50 primeros discos. Y sí, efectivamente Jens Lekman merecía un puesto intermedio. Pero mis colaboradores no me han dejado. Ha sido una negociación ardua.

Un cordial Saludo!!!!

MIDAS dijo...

@ Alberto Secades

Hombre... Este blog es una afición. A mi no me reporta ni un Euro. Me reporta muchas satisfacciones personales pero dinero, ninguno. Pero para mi todas esas satisfacciones son mucho más importantes. Esto lo puedo entender yo, lo puedes entender tu y la mayoría de los blogueros lo entienden. Pero tenemos familia y compromisos y para mi familia que pase más de dos horas escribiendo en un blog que no me está reportando dinero es una ofensa, porque es tiempo que no paso con ellos. Así que desgraciadamente tengo que tirar por el camino más fácil que igual tampoco es el mismo concepto de "Fácil" que tiene todo el mundo. Porque yo me curro las entradas, suelo documentarme y hay un proceso de investigación detrás de cada una. Lo que pasa es que cuando escribo las palabras tienen que fluir, y te aseguro que fluyen. Cuando paso más de cinco minutos y solamente he escrito dos frases, paso a otro disco. No me puedo permitir el lujo de bloquearme o tardar demasiado. Así que opto por lo que no me bloquea o no me hace tardar demasiado. Aún así, no duermo mucho y si tengo que dedicar más tiempo, podría dedicárselo. Pero luego lo noto en mi rendimiento del día a día. Me chupa demasiadas energías un bloqueo.
Entiendo que lo hayas podido interpretar como que tiro por el camino más fácil y que te haya chocado. Pero ahora que lo pienso, en mi vida no he tenido ni una jodida decisión fácil.

A mi el disco de Wilson me gusta y lo hubiera subido más. De hecho en el primer borrador estaba más arriba.

Muchas Gracias a ti y en un minuto publico el tramo siguiente de la lista...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...