MARGO PRICE ha regresado con su tercer álbum de estudio titulado THAT'S HOW RUMORS GET STARTED y tiene una vuelta bastante complicada si tenemos en cuenta las excelentes críticas cosechadas por sus dos álbumes anteriores. All American Made (2017), el disco que le precede, ha sido mencionado por medios como Esquire, Pitchfork y Billboard como uno de los mejores discos de la década. THAT'S HOW RUMORS GET STARTED tiene unos credenciales excelentes. A priori, nada debería fallar. Aunque nos encontramos algunos cambios sustanciales. Los más importantes: cambio de productores y de sello discográfico. Esta vez las canciones han sido producidas por Sturgill Simpson, -amigo de Price y con carreras musicales paralelas- y co-producidas por David Ferguson y la propia Margo Price. La composición de las canciones corren a cargo de la artista con la colaboración de su marido Jeremy Ivey -una de las cosas que no han cambiado- y se ha rodeado de una banda de músicos legendarios para la grabación del disco: El guitarrista Matt Sweeney, el bajista Pino Palladino, el batería James Gadson y el teclista Benmont Tench. Además de Sturgill Simpson y la colaboración del coro de gospel de Nashville presente en algunos de los cortes.
Uno de los motivos por los que este trabajo nos gusta a pesar de que no ha resultado ser una obra maestra como sus discos anteriores, es porque en esos discos podíamos apreciar que Margo Price había hecho bien los deberes, había mamado mucho Country y muy bien, honraba a todos sus referentes que seguro que se sintieron muy orgullosos del resultado. Pero esta vez nos encontramos a una Margo Price mucho más cercana, creemos que se ha relajado con los academicismos y es mucho más persona que músico en este álbum. Es un trabajo muchísimo más personal. Como dato anecdótico, estaba embarazada de su hija Ramona en el proceso de grabación y, como no, el tema de la maternidad es uno de los tantos temas que toca este trabajo. También nos cuenta cosas sobre la gentrificación de su Nashville, anécdotas y mitos del estrellato e incluso le queda un espacio para hablar del tema del momento; la crisis sanitaria mundial que estamos padeciendo.
Como era de esperar los críticos no se han llegado a cargar este trabajo en su gran mayoría, pero están muy lejos de decir las maravillas que dijeron de sus trabajos anteriores. Era de esperar. Nosotros estamos convencidos de que al público le va a gustar mucho más este álbum que los anteriores. Precisamente por su cercanía. Aún así su media crítica no ha sido del todo baja, un 81 sobre 100 frente al 82 sobre 100 de All American Made (2017) y del 86 sobre 100 de Midwest Farmer's Daughter (2016). La puntuación más alta recibida por THAT'S HOW RUMORS GET STARTED es de un 83 sobre 100 de Variety y la más baja un 63 sobre 100 por parte de Pichfork, el mismo medio que la coronó con sus trabajos anteriores y Pitchfork sí que se ha cargado este disco. Está claro que la prefieren mucho más como la músico aventajada y alumna aplicadísima de sus discos anteriores. A nosotros nos gusta mucho cuando estos músicos tan buenísimos e intocables se humanizan, así que no nos queda otra que ponerle un merecidísimo 89 sobre 100 y reivindicar este trabajo aunque solo sea por llevar la contraria a los listillos de turno.
VALORACIÓN EXQUISITECES: 89/100
MEDIA DE LA CRÍTICA: 81/100
No hay comentarios:
Publicar un comentario