NUESTROS CÓMPLICES:

miércoles, 29 de julio de 2020

THE CHICKS REGRESAN A LO GRANDE


Otro de los regresos más sonados y esperados de este 2020 ha sido el de las Dixie Chicks que ahora se hacen llamar THE CHICKS porque es como son conocidas popularmente en U.S.A. La última vez que supimos de ellas fue con el excelente Taking The Long Way (2007) con el que hicieron pleno con cinco Premios Grammy, de cinco nominaciones, incluido el Grammy al mejor álbum del año. Y es que este trío es un imán para vender discos y acaparar nominaciones y premios. Suman un total de trece Premios Grammy en toda su carrera y estamos convencidos de que ese número fatídico se romperá este 2020 porque este GASLIGHTER es carne de Grammy. 




Si somos sinceros, nuestras expectativas con este trabajo eran altísimas, especialmente cuando nos enteramos que el omnipresente Jack Antonoff estaba metido también en este álbum como productor. Nos imaginábamos que nos encontraríamos con un álbum de reinvención de ellas mismas, algo muy revolucionario. Pero no ha sido así. Es un poco las Dixie Chicks en estado puro (y de gracia). Y lo hemos entendido perfectamente cuando hemos recopilado información sobre ellas para escribir esta reseña y es que Taking The Long Way (2007) estaba producido por otro de nuestros productores favoritos Rick Rubin. Y The Chicks es un trío con tantísimo sello que es muy difícil que se note la mano de los productores con los que trabajan, aunque sean los mejores. Eso, y que tienen un público muy fiel que no permitiría jamás un mínimo cambio.
La gestación y grabación de este trabajo ha sido más larga de lo normal el embrión data en el 2018. Pero se pusieron a trabajar en serio durante el 2019 para lanzarlo en la primera mitad del 2020, y como muchos otros trabajos ha visto su salida retrasada por culpa de la pandemia. 
Nos cuentan que la fuente principal de inspiración ha sido el divorcio de Natalie Maines. Ahí puede que encontremos ese puntito de reinvención que buscábamos, porque muchas mujeres se reinventan a si mismas después de un divorcio. La autoría de las canciones corren a cargo del trío Maines/Robison/Maguire co-escritas con otros autores. El nombre de Jack Antonoff también se repite en la lista de autores.





En cuanto a ventas, GASLIGHTER ha sido Nº1 en U.S.A. y Australia. En Reino Unido ha sido Nº1 en la lista de Country y Nº5 en la general, También ha sido Nº2 en Nueva Zelanda y prácticamente en casi todos los países en los que se ha editado tiene un puesto entre los 20 primeros. Y es que siempre se les ha achacado que son y hacen un Country muy popular. No suelen ser las favoritas de los más puristas.
Los críticos han reaccionado muy bien ante este regreso y es que medios como The Telegraph y Enterntaiment consideran que GASLIGHTER es un 100 sobre 100 y la peor nota proviene de la Rolling Stone y es un muy injusto 60 sobre 100 que apenas ha provocado que la media de 85 sobre 100 se resienta. Porque la mayoría de las puntuaciones intermedias no bajaban de 80 sobre 100.
Para nosotros es un 89 sobre 100. Cuando estamos disfrutándolo más, se termina -Guarda grandes canciones en su segunda mitad- Se nos hace muy corto. Y aunque podría habernos decepcionado por tener las expectativas tan altas, finalmente no ha sido así. Porque hemos entendido perfectamente cual es el juego de The Chicks. Seguramente, en el fondo, nosotros tampoco les perdonaríamos un cambio drástico. GASLIGHTER es un disco más que digno de un trío que ya ha escrito una página en la historia de la música contemporánea. Y otro triunfo más para las mujeres en la música.



MEDIA DE LA CRÍTICA: 85/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 89/100


Nota del editor: 

Aunque son Superventas en muchos países y muy conocidas. Es probable que si compráis el disco en España os venga con la portada sin el cambio de nombre. Aquí no se la han jugado con un trío femenino de Country que no grababa desde 2007 y han preferido lanzar el disco con el nombre anterior para no despistar al personal. Pero que sepáis que el contenido es exactamente el mismo.


6 comentarios:

Niklodeon dijo...

Aquí estoy. Sé que me esperabas. 😅


Finalmente se te ha amainado la decepción inicial ya que te esperabas una reinvención. Me alegro un montón. Como ya te dije, es lo de siempre pero me parece que vuelven con un discazo.

Los fans ya sabíamos que de reinvención nada. La presentación del disco en las teles y radios fue en abril y ya se veía que volvían sonando como siempre. Por cierto, el disco se publicaba originalmente el 1 de Mayo y se canceló muy a última hora para finalmente publicarlo el 17 de Julio. En aquel momento no se había gestado el cambio de nombre artístico a 'The chicks' (buenísimo cuando explican en las entrevistas que pensaron usar sus iniciales y pasar a llamarse 'MAN' y dejar a todo el mundo con el culo torcido). Deduzco que imprimieron una primera tirada del disco porque están apareciendo copias sueltas en Francia o Alemania como la tuya, con el 'Dixie chicks' primigenio. En EE.UU. no. Habrá que ver cuantas copias son; puede que en un futuro sean un artículo de coleccionista.

Creo que el cambio de nombre es una forma muy astuta de intentar "saltarse" el baneo que tienen en bastantes emisoras de radio estadounidenses desde hace 14 años (de hecho, lo han logrado en bastantes casos). No tiene ningún sentido que la banda femenina que más discos ha vendido de la historia se cambie el nombre si no conoces EL MOVIDÓN.

El disco me tiene loquito. Estoy encantado. Es lo que quería que fuese y más. Y cada pocos días tengo una nueva canción favorita. Ahora estoy pegado a 'Everybody loves you'.

Este 2020 de mierda necesita pequeñas alegrías así.

¡¡Un abrazaco grande!!

P.D. Como has nombrado hace poco a "nuestra" Tori Amos... Se rumorea que la muerte de su madre ha desencadenado una serie de canciones que nos van a dejar locos. A ver si se anima y se deja de sacar conciertos que ya tenemos todos los fans (que es lo que se supone saca este año), caray.

MIDAS dijo...

@ Niklodeon

Sí que se ha amainado. Pero ha influido en la puntuación. Si hubiera encajado con mis expectativas le hubiera encasquetado el 100/100 en cero coma, que como en Marzo estuve a punto de cascarla me he ablandado mucho con las puntuaciones de los discos. :)
Coñas aparte, el disco está bastante bien.

He hablado con unos contactos míos vinculados a la venta de discos en España y me han dicho lo mismo que me dices tu, que hubo un par de ediciones con el nombre antiguo. Pero también me dijeron que la mayoría de copias que están llegando a España son con el nombre antiguo. Y entre esos contactos y yo especulamos con esa teoría de que aquí no son tan conocidas y han preferido mantener el nombre antiguo. Porque si ves los charts, en casi todos están entre las 20 primeras. Aquí no. Pero el mercado español es muy raruno, ya lo sabes. Aquí están un poco a por uvas.

Lo del baneo del nombre imagino que te refieres a aquella controversia con George Bush y la guerra de Iraq y el veto que se produjo en muchas emisoras de radio de algunos estados republicanos. No? A mi ese es un tema que me apasiona. Porque no las penalizaron por el comentario en sí. Barbra Streisand hace cada día comentarios mucho más heavys sobre la política de los presidentes republicanos y nadie la veta en ningún sitio. La ven venir. Creo que ese comentario fue inesperado y por sorpresa y dado el caracter tan popular de la música de las Chicks que deben ser Nº1 en los estados republicanos, muchos darían por hecho que ellas también eran republicanas. Y fue un poco morder la mano que te da de comer. Y con lo de los vetos, K.D. Lang puede escribir un libro. Al principio de su carrera, en su etapa country y probablemente la de mayor éxito comercial, la vetaron en muchos estados republicanos. La homofobia influía por ser Lesbiana. Pero realmente lo que más les jodía es que fuera vegana-vegetariana (Que parece que lo de ser vegano se ha inventado ahora y K.D. Lang ya lo era hace 30 años)y el veto se produjo mayoritariamente en los estados ganaderos.
En España pasó algo parecido con Russian Red, salvando las distancias, porque aquí los vetos que se dan suelen ser muy puntuales y no tienen tanta trascendencia como en USA. Fue cuando dijo en una entrevista que era de derechas. Un comentario inocente que no debería haber tenido mayor trascendencia y que si lo dice cualquier folklórica patria no solo lo asumimos, lo que nos extraña es que sea de cualquier otra manera. Pero claro, si tu público está formado por pseudo intelectuales de izquierdas mayoritariamente, muerdes la mano que te da de comer y hay desmayos, alboroto y gente rasgándose la vestiduras. Aunque mira, a mi eso no me decepcionó en absoluto yo ya había descubierto que Lourditas era una petarda y un bluff mucho antes de que se hubiera significado políticamente. Y es lo que te comentaba el otro día con lo de Dua Lipa que si eres una estrella del pop, mejor te guardas la política para tu casa y tus amigos. De momento, no sabemos si ha tenido que ver ese famoso Tweet, pero Dua Lipa ahora mismo es la gran damnificada de los VMA que ha beneficiado a Lady Gaga y su "Chromatica" y "Future Nostalgia" es infinitamente mejor.

La verdad es que Tori siempre ha sido muy prolífica y muy disciplinada a la hora de sacar disco, puntualmente cada dos años y en medio cosicas para los fans. Ahora ha publicado un libro que yo leería si encontrara una edicion bilingüe porque mi inglés no es malo, pero es demasiado académico. En cuanto me meten tres modismos, me pierdo Lol :) La verdad es que Tori Amos se merece de una puta vez un reconocimiento que no termina de llegarle. A ver si con ese disco lo consigue de una vez.

Un cordial Saludo!!!!

José Luis Subtil dijo...

Me alegro mucho de que tu blog siga en activo. Hoy he vuelto a él casi 10 años después. Un abrazo

MIDAS dijo...

@ José Luis Subtil

Pues ya ves... Aquí seguimos. De unos años a esta parte nos dedicamos a las reseñas breves de novedades discográficas. Los post esos mastodónticos que hacíamos antes ya son inviables. Una vez que hemos asumido que los blogs ya pertenecen al pleistoceno, que todo se cuece en las redes sociales y que si tenemos muchas visitas todavía es porque hay mucho material de archivo de más de 10 años.
Lo hemos asumido y seguimos. Pero esto hace tiempo que ya no es lo que era. Se reciben muchos menos comentarios y yo lo entiendo. La gente solo escribe ya en sus redes sociales. De hecho, si no fuera por la página de Facebook del blog que muchas veces da la impresión de que tiene más movimiento que el propio blog, esto estaría muerto. Y no me veo de Youtuber explicando lo que escribo. Todavía no. :)

En cualquier caso, muchas gracias por pasarte por aquí. No nos habíamos olvidado de ti.

Alberto Secades dijo...

Molan estas chicas. Me alegro que las pongas, porque si no hubiera sido por ti, no me hubiera enterado.

Gracias.

MIDAS dijo...

@ Alberto Secades

Pues el disco está francamente bien. Ya me dirás cuando lo escuches. :)

Gracias a tí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...