NUESTROS CÓMPLICES:

viernes, 5 de febrero de 2021

ARLO PARKS: EL GRAN DEBUT DE LA TEMPORADA


El segundo disco que nos hizo volver es COLLAPSED IN SUNBEAMS de ARLO PARKS. Parece que fue ayer cuando todos los finalistas del BBC Sound Of... conseguían una carrera musical estable tras su nombramiento. Hoy día solamente volvemos a tener noticias de los que son realmente buenos y algunos, aún siendo muy buenos, no sobreviven a una mala crítica de The Guardian una vez que han conseguido poner en la calle su álbum debut después de meses o incluso años de duro trabajo. Este no es el caso de ARLO PARKS una de las nominadas del BBC Sound Of 2020, obviamente ella también es brillante y ha trabajado muchísimo para sacar este trabajo adelante, siguiendo el procedimiento habitual de ir editando singles y Eps previos. Pero ella, al menos, ha tenido la suerte de tener el beneplácito de la crítica y muchísima atención mediática. Por otro lado, es perfectamente comprensible. COLLAPSED IN SUMBEAMS es un discazo de esos que hacen historia y ella es una artista poco convencional que se aleja muchísimo de algunos estándares y estereotipos. Por ejemplo, su estilo musical ha sido descrito como bedroom pop, indie pop, indie folk o incluso soul o neo soul pero su registro vocal dista bastante de la idea que se suele tener de una cantante de neo soul y no es el único convencionalismo que rompe. Atención a sus letras.

Por otro lado, siempre hemos reivindicado a las cantantes británicas para estos géneros que son las que están escribiendo una página en la historia gracias a un gusto excelente y gran audacia a la hora de abordar sus composiciones e interpretarlas. ARLO PARKS es de Londres, concretamente de Hammersmith y podría recordar un poco a Corinne Bailey Rae que con los años, y a pesar de no ser demasiado prolífica, se ha convertido en todo un referente. Pero, como está ocurriendo en los últimos tiempos, cada nuevo artista que emerge tiene más preparación musical y talento que los que irrumpieron en décadas pasadas y casi siempre suelen tener peor suerte. Arlo Parks, también es una poetisa reconocida y hasta Phoebe Bridgers ha destacado esta faceta además de caer rendida a sus sonidos. Al igual que ha ocurrido con los críticos, que están todos muy interesados en esta chica. Más de veinte medios han escrito una reseña sobre ella y para NME COLLAPSED IN SUNBEAMS es un 100 sobre 100, y la nota más alta recibida. La más baja pertenece a Pitchfork con un 67 sobre 100 y existe un predominio de puntuaciones superiores a 80 sobre 100 en general que hace que la media termine siendo de un 83 sobre 100. Solamente por su singularidad y por romper todos los convencionalismos que rompe para nosotros es un 93 sobre 100 ahora mismo. Queda mucho para Diciembre, pero algo nos dice que este disco lo vamos a escuchar muchísimo y que probablemente le subiremos la nota.


MEDIA DE LA CRÍTICA: 83/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 93/100

2 comentarios:

Mark dijo...

No se por qué pero tenía la sensación de que este sería el disco del que estabas hablando, será porque a parte del de Pearl Charles este el otro álbum más interesante de enero. Debo admitir que soy un poco reticente con estos artistas storytellers o poetas, porque normalmente sus canciones son más habladas que cantadas o incluso rapeadas, que era lo que pensaba que hacía Arlo, entonces vi el cover de Fake plastic trees de Phoebe con Arlo y decidí darle una escucha a sus canciones, y me alegro mucho de haberlo hecho. La verdad que el disco es una delicia, cada canción, sus letras, la música, no sobra ninguna, un disco único y no me esparaba esa voz, de un gran gusto, muy agradable al oído. Aún queda año para ver que más discos saldrán pero este disco lo veo perfectamente en el top 20. Un discazo en mayúsculas.

MIDAS dijo...

@Mark

La verdad es que Enero ha traído algunos discos interesantes, pero los dos que mejor iban con la línea editorial del Blog fueron el de Pearl Charles y este. Febrero pinta muy bien porque había gente que estaba postponiendo sus trabajos esperando a que la situación mejorara, pero como ya es claro y notorio que no va a mejorar, vamos a vivir una auténtica avalancha de publicaciones en los próximos meses.
Yo también tenía ciertas reticencias con según que tipo de artistas, aunque como termino escuchándolo todo, se puede decir que prejuicios a priori cada vez tengo menos y como ya me conozco el percal de estas artistas británicas más o menos intuía que el disco iría como va. Y es alucinante lo que están haciendo todas estas artistas británicas, aunque luego los grammy se los lleve Beyoncé que está asesinando cada día el R&B con su pésimo gusto y sus canciones Frankenstein. Sí, estas británicas levantan el Neo Soul y el R&B y luego llegan las americanas y se lo cargan con saña.
Yo también veo este disco entre los 20 primeros o incluso entre los 10 primeros dependiendo de la vida que tenga y creo que va a tener muy buena y larga vida y en Diciembre no nos habremos olvidado de él. A pesar de la Avalancha que nos viene, este año creo que vamos a tener mucho curro por aquí. :)

Muchas Gracias por comentar!! No me enrollo más porque estoy 100% de acuerdo con tu comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...