NUESTROS CÓMPLICES:

martes, 2 de febrero de 2021

PEARL CHARLES - MAGIC MIRROR: EL DISCO QUE NOS HIZO VOLVER.

Tal y como prometimos, estamos de vuelta y hemos encontrado ese disco que hace que volvamos con más ganas. Aunque la dinámica del blog no va a cambiar demasiado. Seguimos sin prometer tres publicaciones a la semana, solo escribiremos cuando creamos que el disco merece la pena. Porque no están las cosas para perder el tiempo, ni para hacéroslo perder a vosotros. Tal y como vaticiné en el post de Reyes, estamos teniendo dos primeros meses bastante duros y lo peor es que todos sabemos que esto no ha terminado. No sé vosotros, pero este que os escribe va intentar hacer todas esas cosas que tenía pendientes por hacer (dentro de un orden, claro) porque nunca sabes si vas a seguir vivo mañana y eso implica que voy a ser más cuidadoso y selectivo con cada entrada que se publique. 

PEARL CHARLES es una compositora e intérprete además de percusionista de Los Angeles (California) de 29 años que lleva en activo desde el 2012 pero ve por fin la materialización de su primer larga duracion con MAGIC MIRROR después de algunos Eps. El estilo de PEARL CHARLES ha sido definido como una mezcla entre Indie Rock, Folk Rock, Alt Country, Rock Psicodélico y Americana. A todo eso, nosotros no podemos pasar por alto esas reminiscencias retro de la música disco de los 70 muy presentes en algunos de sus cortes. Porque MAGIC MIRROR tiene un componente nostálgico que enamora e irrita a partes iguales. Nosotros pertenecemos al primer grupo, a los que se han enamorado y caído rendidos ante este trabajo. Cuando estos compositores actuales juegan con lo retro muchas veces mejoran lo que ya existe y crean algo novedoso. Pero no vamos a negar que ha recibido alguna crítica un tanto tibia en la que se le acusaba precisamente de exceso de nostalgia. Como siempre, nosotros os lo contamos y vosotros sois los que tenéis la última palabra. En esto de la música lo mismo que para uno es una cualidad, para otro es un defecto. Si este disco no tuviera ese componente nostálgico, a lo mejor no estaríamos hablando de él en este momento. Porque creemos que esa es la seña de identidad de este trabajo y lo que lo diferencia del resto. Se puede decir que la artista ha encontrado su sonido a la primera. Hay gente que lleva años en la música y aún no lo ha conseguido.

Tal y como os adelantaba, se puede decir que no ha tenido ninguna crítica negativa, tibia una de ellas y ya podréis imaginar de quien procede, de nuevo The Guardian comenza el año con su eterno papel de azote del debutante, ellos le han otorgado la nota más baja, un 60 sobre 100. El resto de los medios (The Line Of Best Fit, Exclaim!, AllMusic...) coinciden en que es un 80 sobre 100 y es tan alta la coincidencia que la mala nota de The Guardian poco o nada afecta a la media, que se queda en un honroso 79 sobre 100, que a nosotros nos parece una ridiculez, aunque el año acaba de empezar y todos sabemos que la tendencia de los críticos en estas fechas es guardarse las buenas notas para más adelante y racanear un poco. Nosotros tenemos que ser honestos y decir que es un claro 90 sobre 100 por todo lo que ya hemos comentado, no es facil tocar todos los palos que toca y que esto suene fresco y novedoso justo cuando ya está todo inventado. No es nada fácil y PEARL CHARLES gana por la mano.

 


MEDIA DE LA CRÍTICA: 79/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 90/100

8 comentarios:

Nahim de Forvik dijo...

Buenos días, Midas. Que gracia que me hace el sonido retro cuando alguien lo sabe plasmar con respeto y al tiempo, con perfección. Y también invita a reflexionar. Cuando nosotros lo vivimos muy de cerca nos parecía una moda pasajera y nunca en la vida, creo yo, que uno se pudiera quedar colgado de eso o profundizar en el estilo y menos quedarse obsesionado por los siglos de los siglos por toda la estética y música. Un ejemplo que escuché ya hace mucho fueron los Darker My Love, que quedaron flotando en la psicodelia de los 60 y de allí no los bajan ni en burro. Y bueno, creo que detrás de este disco hay montonazos de trabajo que no percibimos, sólo pensar en la preproducción y la producción de todo este tinglado me mareo, sencillamente no veo a esta nena ponerse a revisar los grandes clásicos funky, disco, el pop de los 70 y sacar algo ella solita. Es muy curiosa toda esta estética, porque es claramente 70, pero aún entonces y en el video se refleja, aún hay toda la fuerza inercial del hippismo y la contracultura. Obviamente si hablamos de los 70 hay más brillante, más lentejuela, más tacón alto y plataforma y eso se puede reflejar muy bien en un TV en color que por los 70 ya se empezaban a normalizar. Las dos canciones que nos presentas podrían perfectamente ponerse en el "Goats head soup" de los Stones o en los discos de Sly Stone. Saludos!!!!

Unknown dijo...

Me encantaaaa y creo que la veremos en tu top 100, para mi un95

Mark dijo...

Qué bien tenerte de vuelta! No te preocupes con lo de tres publicaciones por semana, lo importante es hacer las cosas cuando te apetezca y te venga la inspiración y no por obligación. Así se sabe que el disco lo merece también.

La verdad que cuando empieza un nuevo año, me da mucha pereza escuchar nuevos discos, y justo este disco ha sido el primero que escuchado de este año, la verdad lo que me hizo escucharlo fue la portada, me llamó la atención y decidíd darle una escucha. No me arrepiento de nada, me ha gustado mucho el disco, si, tiene un toque nostálgico, de antes, algunas canciones me han recordado a ABBA o a The Carpenters, algo que me ha encantado, siempre apoyaré estos sonidos retros. Yo también le pondría un 90. Me ha alegrado mucho que justo este sea el primer disco reseñado del año!

Saludos, cuidate mucho y espero con ansias las próximas reseñas! Como siempre.

MIDAS dijo...

@Nahim de Forvik

Tienes razón. Realmente, en el arte a priori nada parece que vaya a necesitar una revisión con el cabo del tiempo. Lo bueno de todos estos artistas es que acaban mejorandolo todo con sus revisiones. Hace un par de años teníamos el retorno del power pop y la new wave en bandas actuales y realmente, había gente como Muna que mejoraba lo que había de esa época. Lo que me parece muy triste es que se alabe a todas estas bandas y artistas que hacen música retro y a todos esos retros de verdad que se quedaron anclados en sus años de gloria y aún siguen haciendo exactamente lo mismo se diga que son unos pringados o que solamente hacen discos alimenticios.
Discepo contigo en lo de que no crees que esta chica con su juventud haya revisado los grandes clásicos funky, disco, el pop de los 70. Te sorprendería lo preparadísimos que están todos los músicos que están saliendo ahora, todos tocan varios instrumentos, componen y en cuanto los dejan, llevan la producción musical de sus discos. Es cierto que hoy día grabar un disco ya no es solamente grabar un disco, el lote completo viene con los videoclips, la escenografía de las actuaciones en vivo y un sinfín de cosas para las que seguramente sí que habrá necesitado ayuda. El otro día una de mis mejores amigas me comentaba que quería regalarle a su hija pequeña algo para que solo escuche música, porque dice que los niños de ahora tiran mucho de audiovisual y no aprecian la música si no viene acompañada de algún videoclip de Youtube efectivo. Y tiene razón. El primer vídeo es deslumbrante y yo prefiero escuchar el disco, la verdad. Es cierto que toda la parafernalia del vídeo es abrumadora y puede dar la sensación de lo que comentas, que esta chica es el último mono, pero te digo yo que no. Lleva años comiendose las tablas, ha editado los típicos Eps para testar al público y por fin ha publicado su disco para que luego venga el monguer de turno de The Guardian y se la cargue.

MIDAS dijo...

@ Unknown

Por favor, los que apareceis como Unknown me gustaría que os presentarais con un Nick. Más que nada por si volveis a comentar, me gusta saber con quien hablo.

¿Si estará en el Top100...? Pues ahora mismo sería la Nº1 o la Nº2 porque hay otro disco por ahí muy potente del que hablaremos el viernes. A ver si de aquí a Diciembre se mantiene, porque todavía tienen que salir muchos discos. -Dando por hecho que voy a seguir vivo en Diciembre- pero sí, con un 90 sobre 100 estará seguro. El puesto es lo que no podría asegurar.

MIDAS dijo...

@ Mark

Bueno... Tres publicaciones semanales es lo mínimo, pero es que ahora mismo con lo que hay, si publico tres entradas a la semana es probable que el disco del que hable en una de las tres no me entusiasme demasiado y ya he comentado que no me apetece perder el tiempo. He necesitado estar a punto de morir y una pandemia para valorar el tiempo. Es lo que tiene... Los seres humanos aprendemos a fuerza de cabezazos contra la pared. Lo de que somos "Vida inteligente" creo que es bastante relativo, es otra cosa que he descubierto con la edad.

A mi me pasa igual. Cuando he terminado la lista del año anterior y llega Enero, no me apetece escuchar nada. Te aseguro que hay días que ni pongo música porque luego el resto del año me como toda la producción casi al completo y en Enero lo mejor es el silencio. Pero siempre hay un disco que viene y tira de mi y me saca de mi mundo de silencio, como hacían con Caroline en "Poltergeist" cuando estaba perdida entre ondas catódicas (LOL). Y este año ha sido este disco, hemos vuelto a coincidir tú y yo. Y a mi me pasa que llego a los discos de la manera más rara posible, casi nunca veo los videoclips de Youtube hasta que no los voy a colgar aquí, y sí, a veces las portadas despiertan tu intuición de que lo que hay dentro te va a gustar. Aunque bueno... otras veces hay discos con portadas de mierda que luego son discazos, tampoco te puedes fiar. Pero normalmente si una portada te llama la atención es muy probable que luego te guste su contenido. Yo llegué a ella a través de una Bio que me enlazó un amiguete americano.
Como digo en la entrada lo mejor del disco es ese rollo retro, le pese a quien le pese y al puto crítico de The Guardian que le vayan dando. Otra cosa buena de ver la muerte de cerca es que ya no te muerdes la lengua y dices lo que te da la gana sin ningún tipo de filtros. Aunque no sé..., este blog se llama puto Exquisiteces y creo que debería moderar mi lenguaje. En fin, lo tendré que meditar.

Coñas aparte, este era el único disco destacable de las primeras semanas de Enero. Ahora estan saliendo cosas muy potentes, el viernes vuelvo con un discazo que apunta al Top10 del 2021. Porque de momento, creo que voy a publicar martes y viernes.

Lo dicho, que muchas gracias por comentar y encantado de contestarte a uno y cada uno de tus comentarios.

Pablo Borell dijo...

Creo que no es su primer LP, es el tercero. El segundo me gustó mucho en su dia, Sleepless Dreamer.

MIDAS dijo...

@ Pablo Borrell

Puede parecer que hemos cometido un error garrafal al decir que es su primer álbum. Y ocurre otras veces que un artista tiene álbumes anteriores y los medios dan por primer álbum uno en concreto. Normalmente porque es el primero que tiene mayor trascendencia o se ha publicado con el apoyo de una major y los anteriores fueron autoeditados. Cuando escribimos este post, "Sleppless Dreamer" se consideraba un Ep. Hoy está recogido como Ep y como álbum en Wikipedia y no sería el segundo, sería el primero y "Magic Mirror" el segundo. Pero ya te digo que cuando se escribió el post todos los medios vendían este trabajo como un álbum debut y en nuestra documentación "Slepples Dreamer" solamente aparecía como Ep. Te explico todo esto para que no pienses que somos unos inútiles. Normalmente nos curramos bastante la documentación de los posts. Pero estas cosas pasan.

Gracias por comentar y pasarte por aquí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...