NUESTROS CÓMPLICES:

miércoles, 10 de noviembre de 2021

SNAIL MAIL: LA NUEVA PRINCESA DE LA CRÍTICA.


Otra de las grandes novedades de este mes -salió a la venta el pasado fin de semana- es VALENTINE; el esperadísimo segundo trabajo de SNAIL MAIL tras el reconocimiento crítico de Lush (2018). Lindsey Jordan sigue siendo la gran esperanza de la música Indie. La honestidad de la que hablamos en la entrada anterior sigue existiendo. Pero realmente todo ha mejorado bastante en este segundo álbum, se nota una gran evolución. No sabríamos si echarle la culpa a la participación de Brad Cook (Bon Iver, Waxahatchee...) en la co-producción del álbum junto a la propia Lindsey. Pero este trabajo es una suma de aciertos tras otra. Si las palabras que mejor describían a Lush (2018) eran "Electrizante" y "Energía", recuperamos "Energía" para VALENTINE e incluso apostaríamos que ese va a ser el sello que va a acompañar a SNAIL MAIL toda su carrera. Aunque en esta ocasión VALENTINE da un giro más electrónico, confiando más en el uso de samples y sintetizadores para conseguir un resultado refrescante y sorprendentemente pop. En cuanto a la temática de las canciones, el desamor está muy presente. VALENTINE es toda una odisea del desamor y alguna otra historia aislada cómo la de la canción Ben Franklin que hace referencia a los cuarenta y cinco días que estuvo en un centro de rehabilitación en Arizona en Noviembre del año pasado, tras el proceso compositivo de este trabajo en la casa de Baltimore de sus padres, donde tuvo que trasladarse por la Pandemia. 
En general predominan las baladas y su voz suena mucho mejor que en Lush (2018) o al menos transmite mucho mejor lo que nos está contando. Pero, por favor, siempre que hablemos de "Baladas" y nos estemos refiriendo a un artista indie que nadie piense en el tipo de balada convencional. No. No es Celine Dion cantando My Heart Will Go On.


 


En cuanto a la crítica y sin ánimo de ofender a nadie... ¿Por qué hay artistas que por poco que hagan se les valora tantísimo y otros que necesitan hacer un doble mortal con tirabuzón mínimo, para que reparen en ellos y, como mucho, solo obtengan condescendencia? SNAIL MAIL sería de las princesas de la crítica: AV Club, Consequence, DIY y NME consideran que VALENTINE es un 100 sobre 100 y probablemente estará en el Top de sus listas de los mejores discos del año que empiezan a publicar mucho antes que nosotros.  The Line Of Best Fit, The New York Times y popmatters lo han puntuado con un 90 sobre 100 y seguiríamos con los 80 sobre 100 (Clash, Mojo, Uncut...); Los 70 sobre 100 (AllMusic, Slant) hasta llegar a la nota más baja que es un 60 sobre 100 -tres estrellas- de The Observer. Lo más destacable es que prácticamente toda la prensa especializada ha reseñado y valorado este álbum y aún así, que ya sabéis que nunca suele haber unanimidad cuando hay tanta participación y la tendencia es que la media termine bajando. A ella es de las pocas que no le ha ocurrido. Ha conseguido conservar una media de 89 sobre 100 que nos parece toda una proeza. Nosotros tenemos un problema con nuestra valoración. Recuerdo que puntuamos a Lush (2018) con un 90 sobre 100 y lo hicimos porque en ese momento la música Indie estaba de capa caída y nos encontramos con algo distinto a lo que escuchábamos todos los días. En ese contexto de 2018 pensamos que esa nota era la correcta. Ahora, esa valoración perjudica a VALENTINE que es muchísimo mejor y necesitaríamos demostrarlo con una buena diferencia numérica entre disco y disco, pero si lo hacemos nos pondríamos en un 100 sobre 100, y tampoco queremos eso. Porque sería sobrevalorar demasiado a Snail Mail -La prensa especializada ya lo está haciendo- y nada más lejos de nuestras intenciones. Así que para VALENTINE, tenemos un 92 sobre 100 dejando claro que no sólo le subiríamos dos puntos con respecto a Lush (2018). En este nuevo contexto de 2021 puntuaríamos a Lush (2018) con un 85 sobre 100 para hacer evidente que en realidad serían unos siete puntos los que diferenciarían a ambos álbumes.







MEDIA DE LA CRÍTICA: 89/100

VALORACIÓN EQUISITECES: 92/100

2 comentarios:

Mark dijo...

No puedo más estar de acuerdo con todo lo que has dicho. Se nota la evolución y la mejora con respecto al álbum anterior, que sin perder su esencia en este como bien dices, transmite más y ella suena mucho mejor, me ha gustado que predomimen las baladas, porque son muy buenas, que por cierto me ha hecho gracia tu comentario sobre las baladas y Celine Dion, porque es cierto que hay gente que cuando escuchan la palabra balada ya piensan en eso jajaja. Este era un álbum que estaba esperando con ganas ya que el anterior me dejó muy buen sabor de boca y dejó la música indie en buen lugar, pero es cierto que si que se ha sobrevalorado porque me pasó que antes de escuchar el disco vi algunas reseñas que le ponían el 100 y después de escucharlo me quedé con la sensación de tampoco es para tanto, para un 100 no es, pero aun así el disco me ha gustado mucho y me parece bueno.

Volviendo al primero. en su momento yo lo puntué muy bien pero es porque como dijiste, en ese momento fue un soplo de aire fresco para la música indie y yo al menos estaba muy emocionado, pero viendo todo el recorrido hasta ahora, si fue un poco sobrevalorado, que con eso me hace pensar con como algunos discos en su momento te parecieron buenísimos y los escuchas años después y dices, bueno, está bien y ya está o todo lo contrario que no te llamaron mucho la atención pero después los vuelves a escuchar y descubres cosas nuevas y que en realidad es bueno. Porque la verdad que este álbum es mejor pero tampoco para un 100 porque para mi los mejores álbumes indies de este año son los de Lucy Dacus y el de Clairo, pero se parecería más al de Lucy Dacus por el tema del estilo, y este es bueno, pero no me parece que esté a la altura. Y un 92 tampoco es mala nota para nada, al menos la media de la crítica se ha quedado en un 88 y no en un 100, que encima ya tiene más media que los dos álbumes que he mencionado.

Por último darte la razón con lo de que hay artistas que tienen que hacer lo imposible para que se les tenga en cuenta cuando hacen lo mismo o incluso mejor de lo que hacen otros, y siempre o casi siempre pasa con los artistas veteranos. Porque casi todos los artistas nuevos hacen lo que ya hacían otros artistas años atrás, pero es eso promover el hype y la novedad, aunque lo que hagan no sea nada novedoso.

Saludos! Y felicitarte por el gran trabajo que haces!

MIDAS dijo...

@Mark

"Lush" es del 2018 y ese fue el año que los comentaristas puntuasteis los discos. Recuerdo que a ti te pasó lo mismo que a nosotros. Nos pareció muy bueno porque la música indie ese año estaba en horas muy bajas, y fuimos muy generosos con las puntuaciones porque estábamos ante algo bastante esperanzador. Pero es sano mirar estas cosas con perspectiva y rectificar si hace falta. Bueno... Tú como comentarista si puedes rectificar, ser más reflexivo y por supuesto que sería bueno para tí. Yo no. (LOL) Yo no puedo. Si alguien me dijera: "Oye tú! ¿De qué vas? Donde dije digo, digo diego... ¿N0?" pues tendría que agachar la cabeza, asumir el error y darle la razón. Porque me dedico a escribir estas reseñas y estuve poco previsor. Ahora hay veces que doy menos nota porque sé que va a llegar un disco mejor en un futuro y prefiero guardarme la buena nota para el siguiente y que no me pase lo que nos pasó con "Lush". En cuanto a VALENTINE es bastante mejor. Darle un 100 sobre 100 es muy lícito. Pero veo que se lo están dando con mucha alegría, y cuando la crítica sobrevalora, yo tampoco soy partidario de dárselo. Para mi, efectivamente tanto "Home Video" de Lucy Dacus, como "Sling" de Clairo me parecen mejores que "Valentine" y el hecho de que haya salido ahora en Noviembre va hacer que lo veas muy por delante de esos dos discos en todas las listas que vayan saliendo -menos la nuestra, claro-

Con respecto al gag de Celine Dion, la verdad es que hay muchas cosas en la música que se dan por sentadas y hay que explicarlas. Por ejemplo, la música Indie es un género. Y cuando hablamos de que la música indie está de capa caída nos referimos al género. Porque aquí tenemos un montón de artistas indies que son indies de verdad, porque no tienen discográfica, se autoeditan etc, etc, etc, pero como hacen folk y muchos otros géneros que no suenan a indie... a la gente les cuesta entender que ellos también son indies. Si me apuras son los verdaderos indies. Porque muchos de estos artistas que hacen indie como género vienen apoyados por una discográfica. Y ser indie es ser independientes y poder hacer lo que te da la gana. Hay amiguetes que me preguntan ¿Y cual es el sonido indie como género? y yo les pongo como ejemplo "American Thights" de Veruca Salt un disco bastante flojito de 1994 cuyo sonido se ha copiado hasta la extenuación. Es que escuchas la mierda indie que se hace ahora y no han evolucionado nada, se han quedado en The Breeders y cosas así que molaban en los 90 y copian, copian y copian y bueno... Los Millennials no se enteran mucho porque les suena a nuevo y no se ponen a buscar esas viejas bandas, pero te digo ya que llevan más de 30 años haciendo lo mismo y a mi me aburren muchísimo. Y no todo lo mainstream es una mierda solo por ser mainstream ni todo lo indie es bueno solo por ser indie. Yo me trago al año toneladas y toneladas de mierda indie.

Nah! Nada de felicitaciones a mi trabajo. Lo que mola de verdad son vuestros comentarios. Te dejo que estoy a diez minutos del directo. Un Saludo!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...