NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 8 de noviembre de 2021

AIMEE MANN: LA PERSONA IDÓNEA.

 


Nadie contaba con una Pandemia Mundial cuando los productores teatrales Barbara Broccoli y Frederick Zollo le pidieron a AIMEE MANN que compusiera las canciones para un Musical basado en Girl Interrupted, la novela autobiográfica de Susanna Kaysen que narra su estancia en un hospital psiquiátrico durante su adolescencia. Después de casi dos años sin conciertos ni teatros y la cancelación del proyecto. Mann decidió apostar por este material y lanzar QUEENS OF THE SUMMER HOTEL como su décimo álbum de estudio. El gran handicap es que venimos de Mental Illness (2017) uno de los mejores álbumes de la carrera de Aimee Mann y determinante para que se fijaran en ella para encargarle este trabajo, ya que la salud mental es el tema central tanto de Mental Illness (2017), como de Girl Interrupted.

 

Por si algunos de nuestros lectores andan un poco perdidos, decir que Girl Interrupted es una novela que recoge las memorias de Susanna Kaysen, se publicó en 1993 y se convirtió en todo un bestseller en Estados Unidos. Pero creemos que es mucho más fácil de ubicar si contamos que fue adaptada al cine en 1999. En España, la película se llamó Inocencia Inerrumpida y fue dirigida por James Mangold. Aunque lo que más se recuerda de esa (mediocre) cinta es que la protagonizó Winona Ryder, justo antes de ser cancelada y condenada al ostracismo, por esos motivos que todos sabemos y ahora no vienen al caso. Se trataba de un proyecto que la Ryder acarició con mucho mimo. Planeado para ganar de una vez su Oscar al que, finalmente, ni siquiera fue nominada. Cómo son las cosas..., una entonces desconocida Angelina Jolie le robó la película y fue ella quien se llevó el Oscar a la mejor actriz secundaria.

 

Después de este pequeño apunte cinematográfico, volvamos a QUEENS OF THE SUMMER HOTEL. Mann ha declarado que prácticamente no hay una página del libro que no haya sido plasmada en este álbum.  Y es que este trabajo podría tener cierto caracter de "rareza" si no fuera porque ya nos había contado antes varias historias cohesionadas en una única línea argumental en las diferentes canciones de su incomprendido álbum conceptual The Forgotten Arm (2005).  Disco con el que, a priori, nos atreveríamos a emparentar estas QUEENS OF THE SUMMER HOTEL. Por lo demás, es Aimee Mann y nos está dando unas letras muy cuidadas que ella misma intenta aliviar del encorsetamiento que sufren, impuesto por su propio contexto, letras que, por otro lado, poseen un lirismo y una profundidad de la que carece el texto original de la propia Susanna Kaysen. Por no hablar de esos arreglos orquestales, con tendencia al clasicismo, realmente deliciosos que alcanzan sus cotas más altas en Suicide Is Murder o Burn It Out. Realmente Burnt It Out es una de esas canciones que te cortan la respiración y solamente Aimee Mann sabe como hacerlas. Excelente la producción de Paul Bryan

Definitivamente, sí que se podría vender como su décimo álbum de estudio, a pesar del carácter especial de esta obra. Otra cosa es que el público quiera comprarlo después de un álbum tan redondo como Mental Illness (2017). Nosotros lo compraremos. Nuestra nota es un 90 sobre 100, influye que incluso nos parecen mucho más difíciles estos proyectos de encargo, que la libertad de componer cualquier otra cosa que fluya naturalmente y tampoco nos parece justo comparar este álbum con cualquier otro de su discografía que no sea The Forgotten Arms (2005) al que supera con creces. Los críticos han distribuido sus valoraciones de la siguiente manera: 80 sobre 100 Uncut, MusicOHM y AllMusic; 75 Sobre 100 AVClub; 74 Sobre 100 Pitchfork y 60 sobre 100 Mojo. Siendo la media de un 77 sobre 100. Aunque muchos se darían con un canto en los dientes con una media como esta que equivaldría a casi cuatro estrellas. Nosotros consideramos que no es una media alta tratándose de Aimee Mann y la complejidad de un trabajo como este. Pero tenemos la sensación de que los críticos, por lo menos, han entendido bien este álbum y, sobre todo, que Aimee Mann era la persona idónea para hacerlo.





MEDIA DE LA CRÍTICA: 77/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 90/100



6 comentarios:

Alberto Secades dijo...

Es un disco espléndido. Aimee está estupenda. La canción "Suicidio es asesinato" es una verdadera maravilla.

Gracias

MIDAS dijo...

@Alberto Secades

Aimee Mann es raro que saque algo que no esté a la altura. Y este disco tiene grandísimos momentos. Desde luego que si se retomase el proyecto y se montara el musical con estas canciones podría llegar a ser mucho más interesante que la película y si me apuras que la propia novela. Porque son mucho más ricas y profundas sus letras que el Texto de la autora original

Gracias a tí. Y menudo año estamos teniendo de buenos discos!

Mark dijo...

Aimee Mann es fantástica, la conocí con la canción Save Me y la empecé a seguir desde su álbum del 2012, Charmer, que me gusto bastante, pero su siguiente álbum Mental Illness, me pareció brutal. Qué álbum me recomendarías más de ella? Sobre este álbum la verdad que lo he disfrutado mucho, me ha gustado a parte de sus letras, que me parece lo mejor, hace unas letras increíbles, que haya introducido tan bien la orquestación. En cuanto a compararlo con el anterior, no se, yo los he disfrutado por igual la verdad.

Una cosa, el video que has subido con el álbum completo, no es el álbum, es de esos videos en los que tienes que darle a un enlace para descargarlo o algo así. Normalmente en las páginas oficiales de los artistas en youtube, en la pestaña de Listas, suben una lista de reproducción con el álbum completo, no se si aquí se pueden subir las listas, pero por si no lo sabías, te lo comento.

Saludos!

MIDAS dijo...

@ Mark

Me pones en un aprieto al decirme que te recomiende algún álbum de Aimee Mann porque es que me gustan todos. De todos recuerdo alguna canción de esas fundamentales de la banda sonora de mi vida. Pero si me dices que la has seguido más desde el 2012 y eso incluye Charmer (2012), Mental Illness (2017) y probablemente el disco que grabó con Ted Leo en 2014 que sacamos por aquí que firmaban como The Both. Te dejo enlace por si no lo conoces:

https://nofuncionamusica.blogspot.com/2014/06/aimee-mann-ted-leo-ahora-son-both.html

Y aquí tienes uno de esos posts largos que hacíamos antes con toda la discografía antes de Charmer (2012). Se han caído todas las canciones prácticamente.

https://nofuncionamusica.blogspot.com/2010/03/aimee-mann-paradigma-de-independencia.html

Y mirando ese post. La verdad es que los primeros discos son todos muy buenos. El más emblemático y el principio de su carrera indie es Bachelor Nº2 (2000) aunque a mi me gustó mucho más Lost In The Space (2002). Pero esa decisión es algo personal. Si le preguntas a cualquiera, seguro que te dicen que Bachelor Nº2 antes que Lost In Space y probablemente sea cierto. Pero a mi me gusta más "Lost In The Space". No lo puedo evitar. The Forgotten Arm (2005) es su álbum más ambicioso y hay cosas muy, muy buenas en ese disco. En realidad, más que recomendarte un álbum te haría una playlist con las mejores canciones de su discografía. Porque como te decía al principio TODOS sus discos tienen al menos dos o tres canciones FUNDAMENTALES de la historia de la música reciente. Y mira, lo de hacer playlists es algo que estoy estudiando hacer. Playlists de gente como ella. Es un proyecto para el año que viene. Así le damos más cancha aSpotify.

En cuanto al vídeo que he colgado, no lo revisé. Pensé que iba el álbum entero como suelen hacer normalmente. Pero si me dices que tiene un enlace para descargar, no me gusta un pelo. No me gusta promover las descargas ilegales. Así que lo voy a quitar.

Muchas Gracias por el comentario.

Mark dijo...

Vale, te entiendo, es difícil recomendar unos concretamente cuando son Todos los que te gustan jajaja, directamente recomiendas la discografía entera o nada. No me importa para nada escuchar la discografía entera de una artista si veo que vale la pena y me han gustado varios de sus discos así que me pondré a ello. Pues la idea de las playlist me gusta, en verdad siempre me han gustado todas las playlist que has hecho. Así puede recordar y recuperar un poco los posts que hacías de las cinco canciones jajaja. Para mi es una buena idea la verdad, pero obviamente es como tu veas si no te produce mucho trabajo o lo que sea.

Por eso te comenté lo del vídeo, por si se te pasó o algo. No quería parecer antipático o sonar que lo decía a malas.

Saludos!

MIDAS dijo...

@Mark

Hombre... Si me ciñera a lo fácil, a lo que te diría cualquiera que conozca a Aimee Mann. Te diría que escucharas su álbum debut: "Whatever" porque está en el libro ese maldito de los mil discos que hay que escuchar antes de morir -Libro muy cuestionable, por otro lado-. La BSO de Magnolia y Bachelor Nº3. Eso es lo típico que te recomiendan. Pero hay mucho más. Yo no me perdería "Lost In The Space" o "The Forgotten Arm" y por supuesto que lo mejor de su carrera es "Mental Illness" (2017). Así que sí, básicamente te recomiendo la discografía completa (LOL). Quizás "@#%&*!Smilers" (2007) sea el más flojito. Aunque es el que menos he escuchado de todos. Igual debería redescubirlo. Pero no recuerdo ninguna canción ahora mismo de ese disco.

Por cierto, los posts de las cinco canciones ya se llevaron a las playlists de spotify hace tiempo. Estan titulados como "Canciones" y hay como unos veinte creo. De hecho si te metes en uno de esos posts hay enlaces que te redirigen a las playlists. Fue un coñazo hacerlo, no te lo niego. Un trabajazo del copón. Pero como los vídeos se acaban cayendo, creo que era la mejor salida (y la mas digna) para esos posts, que las canciones acabasen recogidas en playlists de Spotify.

https://nofuncionamusica.blogspot.com/2017/05/nuevas-playlists-de-exquisiteces.html


Las playlists que haríamos ahora serían monográficas y cogeríamos las 50 mejores canciones -O las 50 canciones que más nos gustan- de algún artista y tengo en mente a Aimee Mann, Tori AMos, Lisa Loeb... Por cierto Lisa Loeb publicó un disco el año pasado que en su momento lo obvié y es un disco de 90/100 que hoy lo metería en la lista de los mejores discos del 2020 y ha sido uno de los discos que más he escuchado.

Una cosa, tú no te cortes en comentar cualquier errata que veas o cualquier fallo. Por favor. Para corregirlo cuanto antes. Yo prefiero que alguien como tú o como cualquiera de los que escribís habitualmente, si veis que la hemos cagado en algo, nos lo digáis. Hay confianza y no pasa nada. Es que si no lo hacéis vosotros por temor a parecer antipáticos, que nunca lo pareceríais, luego el que va a entrar a decirlo va a ser el antipático de verdad. El típico que jamás comenta en este, ni en ningún otro blog y solo lo hace para decir que algo está mal. Así que ya sabes, no te cortes. Yo nunca pensaría que lo dices a malas, de verdad. Lo pensaría de alguien que no comenta nunca y solo lo hace para sacar defectos. Yo a los que comentáis habitualmente, ya os veo como amiguetes y me tomaría unas cañas con vosotros hablando de música, si viviéramos en la misma ciudad. :)

Muchas Gracias por comentar!!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...