NUESTROS CÓMPLICES:

miércoles, 3 de noviembre de 2021

THE WAR ON DRUGS: MANTIENEN EL NIVEL.

 



I DON'T LIVE HERE ANYMORE es el quinto álbum de estudio de THE WAR ON DRUGS y os recordamos que sus dos anteriores trabajos entraron en nuestro Top10 de los mejores álbumes de los años 2014 y 2017. No vamos a negar que es una de nuestras bandas preferidas y no descartamos que este año vuelvan a estarlo, porque objetivamente han hecho un gran trabajo. Por cierto... En ninguna de las dos ocasiones llegaron a ser Nº1 ¿Será el 2021 su año? Lo descubriremos pronto. Esta vez, de nuevo, la mayoría de las canciones están compuestas por el lider de la banda Adam Granduciel que también ejerce de co-productor musical junto al ingeniero de sonido canadiense Shawn Everett y cuenta con una colaboración con la banda reina de las colaboraciones: Lucius justo, la canción que da título al álbum. Ya hemos hablado otras veces de por qué nos gusta tanto THE WAR ON DRUGS y no tenemos mucho más que añadir, otra vez nos sorprenden con sus guitarras y sus atmósferas. Son tan elegantes, saben teletransportarte a lugares del pasado en los que fuiste muy feliz. Por eso seguimos pensando que es una banda que la disfrutamos mucho más los supervivientes de los 80.
Siempre hemos tenido curiosidad por saber lo que debe pensar el público Millennial de esta música tan diferente a lo que les ofrece el mercado y escuchan habitualmente y teniendo en cuenta que ya existen Millennials con edad de ser críticos musicales, trabajando en la prensa musical especializada, parece que, de momento, ellos también aprecian a esta banda.

 

Según las críticas: NME sentencia que es uno de los mejores álbumes del año con el 100 sobre 100. Paste le otorga su segunda mejor nota, un 89 sobre 100. PopMatter, The Observer, Slant y HiphopDx son unánimes con el 80 sobre 100 y la nota más baja es un 70 sobre 100 por parte de Classic Rock y no es una mala nota. Para hacer una media de 85 sobre 100. Un punto por debajo de Lost In The Dreams (2014), todavía el álbum de la banda mejor valorado por la crítica. Nos han dado tres discos seguidos realmente buenos, sin bajar el nivel ni un ápice. Nosotros no sabríamos decir si I DON'T LIVE HERE ANYMORE es mejor o peor que sus dos discos anteriores que tanto nos gustaron. Los críticos han dicho con esa nota que es el segundo álbum mejor valorado su discografía. El que os escribe y los cuatro amiguetes que hacemos este blog, desde luego, estamos contentos con esa decisión. Pero no nos atreveríamos a corroborarla todavía. Lo hemos escuchado lo suficiente como para escribir esta reseña y es un álbum realmente bueno. El contexto en el que nace es muy diferente al de sus dos trabajos anteriores. Creemos que es menos propicio y lo podría tener un poco más difícil en cuanto a ventas, por lo saturado que está el mercado en estos momentos y realmente es el público quien tiene la última palabra. Al fin y al cabo, los críticos pueden subir un disco a los altares, pero si el público luego no responde, a efectos prácticos eso es justo lo que acaba contando como un fracaso. Recientemente Solar Power de Lorde tenía a la crítica dividida, pero su media no fue una media baja. Incluso algunos medios le dieron el 100 sobre 100. Ha dado igual. Ha sido el público quien le ha dado la espalda y a menos de dos meses de su lanzamiento ya se considera un fracaso. No pensamos en ningún momento que eso vaya a pasar con este tercer trabajo de THE WAR ON DRUGS. Pero mientras tratamos de ubicarlo en su discografía y aclararnos si es mejor o igual que los otros, el 95 sobre 100 no se lo quita nadie. Es otro de esos discos importantes de la temporada.




MEDIA DE LA CRÍTICA: 85/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 95/100

10 comentarios:

Pablo Borell dijo...

Soy fan de WOD, pero este disco no me acaba de entrar. Puede ser el sonido, no me gusta, me parece pobre para un artista de su categoría, el bajo por ejemplo no lo oigo por ningún lado.

MIDAS dijo...

@ Pablo Borrell

Pues si eres fan de la banda y esa es tu percepción, tampoco te vamos a decir nada para intentar convencerte de lo contrario... Eso sí, nos gustaría dejar claro que a nosotros nos ha gustado mucho el disco y no hemos notado un sonido muy diferente al de sus dos trabajos anteriores. De hecho, si nos gusta TWOD es precisamente por ese sonido del que tantas veces hemos hablado.

Muchas Gracias por comentar. Es bueno recibir todo tipo de opiniones, aunque no coincidan con las nuestras.

Pablo Borell dijo...

Gracias a vosotros. Pero si coincido con la valoración del disco de The Weather Station, posiblemente el que más me ha gustado este año. A ese buen sonido me refiero.

MIDAS dijo...

@ Pablo Borell

Como decíamos antes, nos encanta que hayan diferentes opiniones sobre un mismo disco. Nosotros siempre hemos dicho que ofrecemos una serie de propuestas y nuestros lectores, que tienen su criterio propio, eligen. Es cierto también que hay álbumes que despiertan más disparidad que otros. No es la primera vez que alguien se nos queja de un álbum de TWOD, sin embargo, estoy convencido de que dificilmente vamos a recibir un comentario negativo de "Ignorance" de The Weather Station.

Un Saludo! Y muchas gracias por comentar.

Pablo Borell dijo...

Hola de nuevo..he encontrado esto y me parece maravilloso. El mismo grupo y las mismas canciones! ( y me pregunto para que estar un año gastando pasta en el estudio, aqui en media hora se hace mucho mejor..segun mi opinion, claro)

https://youtu.be/SKJ5JyuP7WY

MIDAS dijo...

@ Pablo Borell

Acabas de abrir un debate interesante que podríamos tratar en uno de los directos que hacemos los miércoles a las 18:00 en nuestra página de facebook. Y es que a todos nos pasa que hay veces que exactamente las mismas canciones las preferimos en versiones en vivo a las de la grabación original o viceversa. A mi por ejemplo el clásico "Your Song" de Elthon John solamente me gusta en la grabación original. Nunca me ha gustado ninguna de sus interpretaciones en directo -ni las versiones que han hecho otros artistas-. Y no solo me pasa a mi. Tengo un comentarista que ya lleva advirtiendo que muchos cantautores como Joshua Radin o Noah Gundersen sus canciones están más vivas que nunca cuando tocan en directo y las reversionan y redimensionan en cada uno de los conciertos. Te repito que sería un debate interesante. Muchas Gracias por comentar y a ver si alguien más aporta algo a este pequeño debate.

Unknown dijo...

Te emociona algún tema???
Siempre, esa es la clave.
A mi, por supuesto.
Saludos!!!!

MIDAS dijo...

@ Unknown

Por supuesto que siempre es una cuestión de percepciones y de emociones más que de gustos personales. Gracias por comentar.

Y por favor te agradecería mucho que cuando vuelvas a comentar te busques un nick o te presentes si vuelves a salir como Unknown. Nos gusta el trato personalizado y saber con quien estamos hablando de una vez para otra que vuelvas a comentar. Gracias de nuevo.

Pablo Borell dijo...

Hola, pues en mi caso, paradoja, no me suelen gustar los discos en directo. El disco de estudio de TWOD lo veo casi como un directo con sus defectos, en este caso, saturación en los pasajes más fuertes. Y por el contrario la grabacion de youtube parece de estudio. En mi opinión, claro

MIDAS dijo...

@ Pablo Borell

He estado escuchando más el disco por si se me había escapado algo, pero me temo que sigo sin estar de acuerdo contigo. Para nada me parece un directo con sus defectos, ni encuentro la saturación que comentas y yo sí que escucho el bajo. Pero oye... esto es una cuestión de percepciones y ni te quito, ni te doy la razón. Eso sí, la grabación de Youtube es muy buena. En eso estamos de acuerdo. ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...