NUESTROS CÓMPLICES:

viernes, 26 de noviembre de 2021

CERRAMOS EL AÑO CON LEAH BLEVINS.

 


Y por fin la última reseña programada para este 2021... Se la teníamos reservada a LEAH BLEVINS (Sandy Hook, Kentucky) que ha debutado este año con FIRST TIME FEELING y nos acabamos de dar cuenta de que vamos a ser los primeros en hablar de ella en un blog en castellano, ni siquiera le han hecho página de Wikipedia aún, ni tampoco está en metacritic. LEAH BLEVINS empezó a emerger en 2015, adquiriendo tablas en Nashville donde fue a cumplir sus sueños y por fin los ha visto materializados con la publicación de su primer largo producido por Paul Cathen y Beau Bedford y grabado en Dallas (Texas) después de unos cuantos sencillos y un Ep en 2018. Lo que destaca de Blevins es su amor por el Country Vintage y el gospel, de hecho, la infancia de Leah Blevins transcurrió en la Iglesia en torno a la música gospel, mientras escuchaba Country Clásico en su casa. Realmente ella posee una (cuidadísima) imagen que nos recuerda a una versión corregida y mejorada de las divas clásicas del Country de hace cincuenta años. Por no hablar de los matices de una voz que pasa de la delicadeza a la ruptura en cuestión de segundos.

 

Su álbum ha sido descrito como un collage de sentimientos, las crónicas de Nashville y lo duro que resulta dejar tu pueblecito natal con el sueño de triunfar en la ciudad del Country. Y realmente, las canciones funcionan francamente bien. Se trata de un debut de lo más interesante aunque no haya tenido demasiada repercusión fuera de los circuitos Country más independientes. La pregunta es si podrá mantener ese estilo vintage por mucho más tiempo. Porque su voz puede ofrecer tantísimos registros que podría hacer prácticamente lo que quisiera en cualquier género y estilo. En cualquier caso, esto es un comienzo y habrá que seguirla muy de cerca. Nosotros lo intentaremos. Es una pena que artistas con tanto talento como ella, o como Liz Longley no reciban mayor apoyo y que nos veamos contando que andan haciendo crowdfunding para poder seguir trabajando. Lo peor de todo es que la realidad te golpea cuando van y nominan a mejor álbum del año a los Grammy a Donda de Kanye West que es un auténtico saco de excrementos. 



Como imaginaréis no hay media de la crítica porque ningún medio de los que hablamos en este apartado normalmente se ha molestado en escuchar este disco. Nosotros sí que lo hemos hecho. Varias veces. Y nuestra valoración es un 88 sobre 100. Y nos gustaría terminar con una reflexión. Internet lo cambió todo. Cambió la industria discográfica. Algunos pensamos que no todos los cambios serían malos. Quizás por fin habría sitio para artistas como Leah Blevins y otros cómo los que hablamos en este blog. Porque Internet está abierto para que cada uno busque lo que necesite encontrar en cada momento. Pensábamos que todos estos artistas tendrían su lugar y su público y que Internet les ayudaría a promocionarse y que más gente los conociera hasta el punto de no pasar estrecheces a la hora de seguir con sus carreras. Tenemos la sensación no solo de que no está ocurriendo. Ahora solo se valora lo que se viraliza y la mayor parte de lo que se viraliza normalmente tiene una calidad pésima. Mucho peor que lo peor que sonaba cuando no existía Internet. Pensadlo.



MEDIA DE LA CRÍTICA: -

VALORACIÓN EXQUISITECES: 88/100

3 comentarios:

Mark dijo...

Pero Midas, donde tenías a esta chica escondida. Pues si, tenías razón, me gusta muchisimo, me encanta, lo llevo escuchando desde que sacaste la reseña anoche hasta ahora. Normalmente cada año tengo un álbum country entre mis favoritos, mis esperanzas este año estaban en los de Ashley y Kacey después de los excelentes álbums anteriores pero no fue el caso así que este año no había encontrado alguno que me terminara de convencer aunque me gustara mucho, pero esta si que lo puede ser, si hubiera escuchado el disco desde su salida, ahora mismo sería uno de mis favoritos del año. Empezando desde la portada que no se que tiene que me encanta, hasta su voz, canta con una delicadeza pero también con mucha fuerza, además de transmitir muy bien lo que cuenta. Los registros de las canciones del disco que puede ir desde una canción con instrumentación más rock hasta una con una sección de cuerdas, o sólo con una guitarra y moverse como pez en el agua. En definitiva, que me ha encantado y seguro que de aquí al final de año, será mi álbum country favorito del año. Ojalá no se quede solo en este disco y tenga más repercusión porque esta si que es una artista indie. Muchas gracias por traerla!

Respondiendo a tu comentario de la lista, me parece muy bien que hayan discos que en un principio tienen más nota detrás de uno que tiene menos, porque obviamente las notas pueden ir cambiando y un disco que ha empezado muy bien se puede ir desinflando al acabar el año y otro, todo lo contrario, y como dices así se hace menos previsible. En cuanto a lo de sacar la lista entera del tirón, te diría de sacar del tirón los discos que no llevan esa pequeña reseña, pero los demás me gusta más cuando los sacas poco a poco, me deja con la expectación de que discos vendrán después.

Ahora con tu reflexión, yo opino que internet si ha ayudado a muchos artistas a promocionarse, si, es una pena que algunos con mucho talento tengan que recurrir a crowdfounding, pero sin internet, lo de crowdfounding sería muy complicado y a lo mejor no habría mejor medio para conseguir recursos, al menos por esa parte si bien. El problema es la música que se lleva actualmente, música complaciente, mainstream, duración corta, bailable, pop a ser preferible y la poca predisposición que tienen la gran mayoría de las personas en molestarse a buscar música nueva, que se conforman con los éxitos de la radio, el top de spotify u otra plataforma, lo que esté viral en tiktok, y poco más, porque si realmente quieres puedes encontrar mucha música. Es cierto que antes había sitio para muchñisimos mas estilos, en la radio te podías encontrar de todo, ahora esa variedad solo se escucha en radios de éxitos pasados, pero puede que hubieran menos medios para darse a conocer si eras un artista que estaba empezando o indie, al menos ahora puedes subir lo que quieras a internet y que cualquiera que busque lo pueda escuchar y si hay suerte tener más repercusión. Por último terminar diciendo que lo que no me ha gustado con esto de internet y el streaming es que hayan dejado casi obsoletos los discos físicos, porque ahora mismo casi se lleva más los vinilos que los cds, hace años te podías encontrar en casa de tus padres cds de muchos artistas, gran variedad de estilos, y los niños y niñas de ahora, que tendrán como referencia? Pues como dije, los éxitos de la radio, de las plataformas de música, que siempre están cortados por el mismo patrón, salvo alguna excepción pero con muy muy poca variedad.

Saludos! Ahora esperar con muchas ganas la lista!

MIDAS dijo...

@ Mark

Otra vez se alargó la contestación y lo dividieron en dos...

Parte 1)

Pues un amiguete que estuvo en Nashville que me tiene muy calado con mis gustos me regaló el disco hará un par de meses o quizás menos y lo tenía para reseñar. De hecho lo iba a reseñar sí ó sí, estaba programado que sería de los últimos discos que reseñaría este año. Más que nada porque había muy pocas cosas de ella en la red y lo único que sabía de ella era lo poco que me había contado este amiguete. Aunque tampoco te vayas a pensar que es tan desconocida. En uno de los directos que hago los miércoles a las 18:00 en la página de Facebook del blog salió su nombre, creo que fue Niklo quien lo sacó y ya la conocíamos al menos dos personas más de los que estaban en ese directo. Así que muy, muy, muy desapercibida tampoco está pasando en España. Por lo menos la conocemos 4 (LOL).

Yo me acuerdo que antes, en los primeros años del blog, cuando daba con un artista con este perfil le daba prioridad absoluta para ser de los primeros blogs en castellano que hablara de ese artista y ya te digo, corría al teclado a escribir no fuera que otro blog se me adelantara. (LOL) Ya puedo esperar un mes o dos y no pasa absolutamente nada, nadie se me adelanta. Es una pena. Aunque si te soy sincero tampoco estoy muy pendiente de lo que escriben otros blogs, excepto los cuatro amiguetes de siempre (Y no todos los que estaban cuando empezó este blog hace 12 años siguen en activo), no tengo ni zorra idea de lo que se cuece en los otros blogs ahí fuera.

MIDAS dijo...

@ Mark

Parte 2)

Con respecto a la lista y a las notas, es justamente eso. Algunos discos se desinflan con el paso de los meses y otros sobreviven y no solo aguantan bien, se revalorizan. Y que las notas son individuales. Ahora toca hacer una evaluación comparativa y no todos los valores numéricos valen exactamente igual para todos. A Tori Amos le pusimos un 95 sobre 100 pero ese 95 sobre 100 de Tori Amos puede ser superior a un 100 sobre 100 de otro artista. No sé si se entiende. Sé que cuesta entenderlo e igual no voy a saber explicarlo. O con Aimee Mann que no recuerdo ahora que nota le dimos, pero sí que recuerdo que su nota estaba ajustada a su propia discografía. Es que un 85 de Aimee Mann puede ser superior a un 100 de otra gente. Ahora toca hacer la comparativa. Por cierto, ya estan disponibles algunas recopilaciones en el Spotify de Exquisiteces y la de Aimee Mann y Tori Amos son dos de ellas (Hay unas cinco).

Sí está claro que estar en Internet debe ayudar. Pero no es tan facil hacerse viral con un producto de calidad como nos pensamos. No sé, tu entras en Spotify y ves el número de reproducciones que tiene la gente que sacamos aquí y comparada con los que suenan y estan de moda, te dan ganas de llorar. El problema es que al final el cotarro lo manejan los mismos de siempre y ahí vamos con lo que comentas de que mucha gente hay que darselo todo hecho y no busca música por su cuenta. A personas como nosotros que no nos conformamos con lo que se escucha masivamente y nos gusta buscar más, Internet ha sido el mejor regalo que nos han podido hacer. Está claro que no todo el mundo tiene las mismas pasiones. Pero aún así, pensaba que éramos muchos más, no una minoría tan pequeña. Y con respecto a los niños... Una amiga mía me comentó que quería que su hija escuchase música. Pero escuchar música, no ver videoclips en Youtube en una tablet que es lo que suelen hacer. Y le recomendé Spotify y las playlists porque lo de tener un Ipod y cargarlo también se ha quedado obsoleto para esa generación. Yo los sigo usando. Y sí, hay tantas cosas normales para nosotros que para esos niños son auténticas marcianadas, un cd, un album de fotos en papel -Ya es complicadísimo revelar fotos en papel- ellos no van a tardar en vernos como si viviéramos en un episodio de "Cuéntame" me temo. Pero tampoco pasa nada, mi abuelo se lamentaba de muchas cosas que nos perdimos nosotros y aquí estamos. No hemos salido tan mal. (LOL)

Pues sí, estamos con la lista ya y en un principio no va haber cambios serán 100 y se publicará como en los últimos años. Lo unico que si cuando la tengamos terminada vemos que hay muchos discos que se han quedado fuera, entonces la ampliaríamos a 125. Pero solo es una posibilidad. Porque ya te comenté que intuyo que se pueden quedar fuera discos que no deberían quedarse fuera. Porque lo que se pretende es que independientemente del puesto -que solo es una manera de que estén ordenados- lo importante sea aparecer en la lista.

Poco más que contar, con los últimos retoques del último post de discos no reseñados que sale el lunes (o antes).

Saludos!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...