NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 1 de noviembre de 2021

MORGAN WALLEN: LA NUEVA ESTRELLA DEL COUNTRY.


DANGEROUS: THE DOUBLE ALBUM de MORGAN WALLEN se editó en Enero del 2021 y desde entonces queríamos escribir esta reseña que se ha ido aplazando tanto, que por poco acaba en nuestro post de álbumes no reseñados del miércoles pasado. No ha ocurrido porque considerábamos que teníamos que hablar de él ya que ha sido un disco importante para el Country este año, del que se han vendido muchísimas copias y seguramente el nombre de Wallen sonará bastante en las nominaciones a los Grammy que conoceremos el próximo 23 de Noviembre. Se trata de un doble álbum con treinta cortes que surgió como una broma, ya que entre el material que se había compuesto durante la Pandemia y la cantidad de singles previos y adelantos que se habían lanzado, Wallen planteó como chiste hacer un doble álbum y la discográfica y los seis productores con los que ha trabajado este material vieron enseguida que no se trataba de una idea demasiado descabellada y cogieron el testigo. El resultado son dos discos de grandes hits del Country mainstream reciente y cuando decimos grandes hits es porque cada canción está elegida y ordenada concienzudamente, no hay un corte de relleno entre los treinta, ideal para que los amantes del género lo lleven en su coche y canten todas las canciones.




MORGAN WALLEN es uno de los intérpretes salidos de La Voz americana que como Carrie Underwood -American Idol- no ha tardado en encontrar su sitio en el Country nada más salir del concurso. No todas las canciones del disco están escritas por Wallen, cuentan con varios autores y él participa en la co-escritura de muchas de ellas. En el apartado de colaboraciones, tiene un dúo con el gran Chris Stapleton.
Su media crítica es de un 72 sobre 100 que se distribuye de la siguiente manera AllMusic (80), The New York Times (70), Pitchfork (69) y Rolling Stone (60). Para nosotros es un 84 sobre 100, es cierto que se trata de un country más popular que el Alt Country del que hablamos otras veces. Pero eso no quiere decir que porque sea un álbum mainstream, destinado al gran público estadounidense y que no engaña absolutamente a nadie no le reconozcamos su mérito, que lo tiene. Agrupar treinta canciones a cual más pegadiza y que más de noventa minutos de grabación se te haga corto es más que suficiente para empezar a hablar de este trabajo, que por supuesto tampoco es perfecto, pero es solvente y muy efectivo.

 


MEDIA DE LA CRÍTICA: 72/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 84/100



5 comentarios:

Mark dijo...

Pues me alegro de que le hayas hecho la reseña al final, porque si lo hubieras sacado en el post de los álbumes sin reseñar, seguramente no lo habría escuchado. Las canciones que has puesto me han convencido y he ido a escuchar más canciones y me he enganchado, soy más del country alternativo donde caben más estilos a parte del country, pero quieras o no este country más comercial, el de toda la vida por así decirlo también suena muy bien y engancha, pero no hay nada de malo en eso, si las canciones tienen su calidad como el caso de este disco, y además como bien dices, son treinta canciones y no sobra ninguna, seguramente esté nominado al Grammy, pero mirando información sobre él parece que ha habido una polémica con él y lo han vetado, pero tambíen ha hecho que lo escuchen más al parecer. Así que ya se verá, normalmente no le hago caso a las controversias, pero me pareció curioso.

Saludos!

MIDAS dijo...

@ Mark

-Me he enrollado tanto que blogger no me deja publicar el comentario del tirón y lo he tenido que dividir en dos partes-

PARTE 1

La verdad es que te agradezco muchísimo el comentario porque me has hecho ver que la reseña no está bien escrita del todo o, al menos, necesita alguna actualización y no es que estuviese escrita desde hace tiempo, se escribió un par de horas antes de su publicación. Pero todos los datos y la información de la que disponía para escribirla la recopilé hace meses y estaba un poco ajeno a todo lo que ha pasado después. Mi obligación era haber hecho una segunda investigación y seguramente me habría enterado de lo de la polémica. Mea Culpa. No obstante tengo este espacio para arreglarlo. Para empezar, parece que el disco ha alcanzado una dimensión en USA acojonante. No solo es el disco más vendido del año de Country, también es uno de los más vendidos en las clasificaciones generales en las que confluyen todos los géneros. En cuanto a la polémica. Parece que este chico es un poco capullo. Yo siempre lo digo, prefiero estar ajeno a las vidas privadas y a como se comportan algunos, porque si estuviera pendiente de todo eso, igual no me compraba los discos. Y digo que es un cretino porque al principio de la pandemia tuvo algún altercado negacionista con las mascarillas. Pero la verdadera polémica ha surgido porque la prensa amarilla ha publicado un vídeo suyo en el que aparece en un estado lamentable y además hace un comentario racista usando la famosa "N word". Vamos, que para algunos sectores, en teoría está canceladísimo. Y se está mirando la posibilidad de que no intervenga en la Ceremonia de Los Grammy. Pero eso no quita que pueda ser nominado. Su discográfica lo ha presentado nada menos que en 8 categorías. Ya sabes que las grabaciones elegibles para los premios Grammy son las publicadas entre el 1 de septiembre de 2020 y el 30 de septiembre de 2021 y su disco es de Enero así que lo despacharían todo en esta edición. Las 8 candidaturas que propone su discográfica son: “Dangerous” para álbum del año y álbum country; “7 Summers” para grabación del año, canción del año y video; “Sand in My Boots” para canción country y actuación en solitario de country; y "Only Thing That’s Gone", con Chris Stapleton, para dúo / grupo country.
Si la cultura de la cancelación se ha impuesto de verdad, entonces veremos como todas esas candidaturas no se materializan en nominaciones. Pero creo que si el disco ha alcanzado tantísima repercusión y el artista merece ser nominado y nos ceñimos a lo estrictamente musical, todas esas polémicas no deberían contar. Estaremos pendientes el día 23 y volveremos a escribir algo por aquí si alguien saca el tema.

MIDAS dijo...

@ Mark

PARTE 2

Por cierto, hay veces que un mismo álbum tiene nominaciones en dos ediciones. Es por las fechas. Este año la canción "Right On Time" de Brandi Carlile puede ser nominada. Pero el álbum lo nominarían en la edición del año que viene porque se editó después del 30 de Septiembre. Muchas veces nos pensamos que hay un gran jurado que lo escucha todo y decide que es lo que se nomina. Error! Son las discográficas las que presentan las candidaturas. Por eso mucha gente como Dar Williams que es tan indie nunca ha sido nominada a un Grammy. Y volviendo a Brandi Carlile, escribió una carta diciendo que estaba decepcionada porque "Right On Time" la han sacado de la categoría de americana y está incluida en la categoría pop. Ese cambio de categorías le resta muchas posibilidades porque hay mucha más competencia en pop. Aunque Carlile no estaba decepcionada por el cambio de categoría si no por el hecho de que pertence a la cultura Queer y hace americana y hay poca representación Queer haciendo americana y pasarla al pop ha sido como invisibilizarla un poco. Pero repito que eso ha sido cosa de su discográfica. Porque las discográficas son las que proponen y promueven las candidaturas.

En cuanto al disco de Wallen, efectivamente es un Country muy popular. Pero tiene muy buenas canciones. A veces llamarnos "Exquisiteces" nos limita un poco y nos dá cosa hablar de según que géneros y artistas -Es coña (LOL)- La verdad es que si por algo nos caracterizamos es por la falta de prejuicios. Pero viendo las estadísticas y sabiendo lo que prefiere el público que nos lee, cuando sacamos a alguien como Morgan Wallen es más porque nos gusta a nosotros, que porque creamos que le va a gustar a nuestro público y busquemos más visitas. Ya te he comentado que las dos entradas más vistas de las últimas del blog son las de Laura Stevenson y Madi Díaz que son "Equisiteces" 100%.

Lo dicho. Muchas Gracias. Por todo lo que te he contado, vuestros comentarios son imprescindibles para mejorar el blog. Muchísimas Gracias de nuevo.

Mark dijo...

Me pareció curioso que justo al mirar información me saliera todo sobre la polémica. Está bien que se tomen medidas, pero si aun así te nominan y te llevas el premio, ya ves tu, es mejor llevarte el premio que no poder asistir, ya ves tu que problemón jajaja, al fin y al cabo lo importante es la nominación y el premio si te lo dan. Pues si, me ha sorprendido que fuera de los discos más vendidos no solo de country sino en general, parece que ha gustado más a la gente y puede que le haya beneficiado en parte también haber estado en el foco de atención. Si fuera por popularidad y discos vendidos se llevaría los Grammy, pero ojalá que no se lo tomen así y elijan por la calidad antes. Respecto a quedarnos sólo con lo musical, pues si, merecer, si que creo que al menos nominado si merece estar.

Mira, algo nuevo que aprendo, no sabía lo de las nominaciones de los Grammy, pensé que el jurado o lo que sea, escuchaban una serie de discos más vendidos o con mejores críticas, no que la discografía tenía que enviar la candidatura de cada uno de sus artistas. Pues que pena no poder ver el disco de Brandi nominado este año, y más aún lo del tema de pasar a la categoría de pop Right On Time, no lo entiendo, en que se basan, puede que como ahora es más popular y ha tenido más repercusión pues la ponen en la categoría "importante", ya que es una de las que se entregan durante la gala que todo el mundo ve. Pero aun así no me parece bien, que mal que esté fuera de la mano de Brandi.

Yo me alegro que lo hayas reseñado, porque te digo, de no ser así lo hubiera pasado por alto o le hubiera hecho caso ya mucho más tarde, eso es lo que me gusta de este blog, la diversidad que traes, hay cabida para todo. El disco no es malo para nada, aunque sea Country popular de toda la vida, pero con su calidad.

De nada, para eso estamos, y gracias a ti por traernos siempre estás reseñas tan bien hechas! Saludos!

MIDAS dijo...

@Mark

Bueno... Igual pide disculpas en un comunicado y si ven verdadero arrepentimiento seguro que le levantan el veto. En cualquier caso, yo no estoy muy de acuerdo con esta nueva cultura de la cancelación. Ryan Adams es otro ególatra de libro, siempre se ha sabido que es un imbecil endiosado y desde luego que cuando conocimos toda la polémica de los abusos todos nos posicionamos del lado de Mandy Moore y Phoebe Bridgers, yo el primero. Pero a ese señor lo ha investigado el FBI y ningún juez lo ha condenado. Aún así mandó un comunicado y pidió disculpas. Pero no sirvió de nada, ahora mismo está cancelado, en el más absoluto ostracismo. En una entrevista reciente dijo que lo ha perdido todo y se había tenido que ir a vivir al sótano de su hermana. Los dos discos que ha sacado este año han sido ninguneados por la crítica y te aseguro que si esos mismos discos los hubiera sacado otra persona, los mismos críticos le habrían estado haciendo la Ola. Hay que empezar a separar la parte profesional de las vidas privadas y los errores que se cometen. Porque sí, Ryan Adams es un capullo misógino. Pero también es un puto genio.
En el caso de Wallen es lo que tu dices, si lo nominan y le dan el premio lo único que va a pasar es que no va a estar allí para recogerlo y que la gala prescindirá de sus actuaciones. Aún así, yo no tengo tan claro que no vaya a estar. Los Grammy ante todo es un espectáculo televisivo que en los últimos años, como los Oscar, no están teniendo toda la audiencia que deberían (y ya no saben que inventar para levantarla) y no creo que estén dispuestos a renunciar a una primera figura por un altercado como este que además ha hecho que se hable más de él y ha vuelto a disparar las ventas del disco. Bussines is Bussines.

Yo creo que todos hemos pensado alguna vez que había un jurado profesional en los Grammy que determinaba las candidaturas. Pero si reflexionamos un poco enseguida nos damos cuenta de que somos todos muy inocentes (LOL). Mira las evidencias. Primero que son los Premios de la Industria Discográfica. Ya eso lo dice todo. El que no pertenezca a una discográfica, lo tiene muy crudo y ya sabes que cada vez hay más gente que autoedita y está al margen de las discográficas. Para ser nominado necesitan que una discográfica compre lo autoeditado y lo distribuya y a veces es como una Matroska rusa y se necesita que una discográfica mayor, compre a la discográfica menor el disco autoeditado que ha comprado previamente para que se distribuya mas. Cuanta más difusión y distribucion, más repercusión y más posibilidades. Pero es raro que un disco pequeñito llegue muy lejos. Ha pasado alguna vez, pero no es lo normal si te fijas en los discos que nominan a mejor álbum del año, casi siempre son álbumes muy conocidos que han vendido y sonado mucho (Lady Gaga, Katy Perry, Adele...) y si se cuela alguna producción más modesta siempre es casi una proeza (y no tiene la más mínima posibilidad). De hecho, el mejor disco del año es aquel que ha aparecido Nº1 en mayor cantidad de listas de la prensa especializada, normalmente siempre suele ser un disco alternativo -El año pasado fue el de Fiona Apple- que rara vez está nominado a mejor álbum del año. Por eso siempre cuando hemos escrito sobre los Grammy hemos dicho lo de: "de los que están nominados el mejor es..." Porque nunca vemos el mejor álbum del año real entre los nominados. Eso sí, en las cientos de categorías menos importantes sí que caben otros discos menos cacareados.

En cuanto a Brandi Carlile, creo que el álbum no entra por un día. Ya que se publicó el 1 de Octubre. Pero ya te digo que es muy normal que un año te nominen por un single y al año siguiente por el álbum entero. Y eso es algo que deberían corregir. Porque te da la sensación de que no transcurre el tiempo y algunos discos se ven muy viejos de un año para otro. Aunque la culpa de eso lo tiene la inmediatez de Internet y que un disco se haya quemado a la semana de salir a la calle porque ya lo ha escuchado todo el mundo y tiene siete videoclips en Youtube.

Muchas Gracias de Nuevo!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...