NADINE SHAH es una cantante y compositora británica de ascendencia paquistaní por parte de padre, que recientemente ha publicado su quinto álbum de estudio titulado FILTHY UNDERNEATH. De todas las mujeres vinculadas a la música de las que hablamos en estas páginas, NADINE SHAH siempre nos ha parecido una rara avis que va contracorriente. Es cierto que reune muchas cualidades que tienen otras muchas mujeres que amamos en este blog como Marianne Faithfull, Patti Smith, PJ Harvey, Fiona Apple o Anna Calvi por citar unas pocas y quizás no haya tenido el reconocimiento merecido a lo largo de su carrera. Nosotros la tuvimos en nuestra lista de los mejores álbumes con Fast Food (2015) que fue Nº21 en su año de producción. Originariamente Shah era una cantante de Jazz aunque a lo largo de su carrera ha explorado muchos otros registros y una gran amplitud sonora. Si hablamos de su sonido, obligatoriamente debemos citar al productor Ben Hillier que ha estado a su lado en uno y cada uno de sus trabajos. FILTHY UNDERNEATH es el mejor álbum de su autora hasta la fecha y probablemente con el que más ha sufrido durante el proceso creativo. Entre las desdichas que lo han inspirado nos encontramos la muerte de su madre, el abuso de ciertas sustancias, un intento de suicidio y el final de su matrimonio.
En cuanto a la crítica, tenemos que decir que ha caído rendida a los pies de NADINE SHAH que obtiene una de las mejores medias de lo que llevamos de año, un 89 sobre 100 que se distribuye de la siguiente manera: MusicOHM le otorga el 100/100 y considera que es uno de los mejores álbumes del año. Clash y Uncut 90/100; The Line Of Best Fit, NME, DIY, Mojo, The Quietus o Record Collector 80/100. Por otro lado, tenemos que decir que todo este reconocimiento nos parece más que justo, solo lamentamos que no haya llegado mucho antes y se tenga que dar cuando esta persona ha pasado por un proceso vital un tanto difícil. Musicalmente es una maravilla, su sentido del ritmo es arrebatador, sus letras son viscerales, humanas, reales y honestas. Su voz adquiere una profundidad que no le habíamos conocido antes con registros similares a los de Shirley Bassey. Es cierto que no es un disco fácil ni complaciente para con el gran público, ninguno de sus discos lo son. El oyente deberá esforzarse un poco. Pero os aseguramos que ese pequeño esfuerzo habrá merecido la pena. No podemos darle menos de un 95 sobre 100.
MEORES MOMENTOS: Topless Mother; You Drive, I Shoot; Greatest Dancer; Twenty Things; Food For Fuel; Even Light
MEDIA CRÍTICA: 89/100
NUESTRA VALORACIÓN: 95/100
No hay comentarios:
Publicar un comentario