El pasado fin de semana se liberaba WHAT HAPPENED TO THE BEACH? el tercer álbum de estudio del cantante y compositor británico DECLAN McKENNA al que le venimos siguiendo la pista desde sus inicios. Este álbum está lanzado desde el propio sello de McKenna, Tomplicated Records y está producido Gianluca Buccellatti. La referencia de la playa del título viene a colación de que este álbum está inspirado en las experiencias de McKenna en California, el estilo y el sonido del álbum marcan un cambio significativo con respecto a su disco anterior, Zeros (2020) álbum que recomendamos también como hacemos siempre con todo lo que se editó el año de la Pandemia y pasó desapercibido. Es cierto que esa inspiración californiana y playera se encuentra más en las letras y en la ironía que destila este trabajo que bordea la parodia en algunos cortes. En esta ocasión aparca los temas sociales o incluso políticos que encontrábamos en sus trabajos anteriores, para centrarse en letras más lúdicas. Que nadie espere que porque McKenna haya pasado un tiempo en California, su música se haya americanizado de alguna manera, porque este álbum no puede ser más british. Reune todo lo mejor del pop británico de los últimos tiempos, a ratos recuerda a algo de Blur de los noventa, cuando no te sorprende con arreglos neopsicodélicos muy del presente. Realmente es un álbum que tiene muchísimo que ofrecer y no estamos muy seguros de que se esté valorando en su justa medida.
La crítica le ha otorgado una media de 82 sobre 100 -Su álbum mejor valorado hasta la fecha- y se distribuye de la siguiente manera The Line Of Best Fit y Still Listening 90/100; The Guardian, Clash DIY y NME 80/100; Beats Per Minute 76/100; Paste 72/100 y MusicOHM 70/100. Nosotros pensamos que WHAT HAPPENED TO THE BEACH? es un álbum de una gran riqueza. Indispensable para los amantes del pop británico. Está repleto de buenas canciones a la altura de lo mejor de Oasis o Blur. Cuando McKenna empezó a despuntar, vimos en él un joven recambio de Jake Bugg, ahora podemos decir que ha marcado distancias no solamente con Bugg, prácticamente con la inmensa mayoría de cantantes británicos coetáneos que citábamos en el primer post en el que hablamos de él. Nosotros no podemos darle menos de un 89 sobre 100 y recordar que es un artista independiente de los de verdad.
MEJORES MOMENTOS: Elevator Hum, Sympathy. Nothing Works, Mullholland's Dinner And Wine, The Phanton Buzz (Kick In)
MEDIA CRÍTICA: 82/100
NUESTRA VALORACIÓN: 89/100
No hay comentarios:
Publicar un comentario