NUESTROS CÓMPLICES:

miércoles, 28 de febrero de 2024

LA OBRA MAESTRA DE ALYNDA SEGARRA.

 


Este pasado fin de semana se liberó por fin THE PAST IS STILL ALIVE el noveno álbum de estudio de HURRAY FOR THE RIFF RAFF, concretamente su segundo álbum con Nonesuch tras la buena acogida de Life On Earth (2022). Album que marcó un giro en su carrera y fue uno de los mejores de su año de producción. THE PAST IS STILL ALIVE representa otro nuevo comienzo en la evolución de Alynda Segarra y es posiblemente su disco más introspectivo. Durante un periodo de dolor y duelo personal, Segarra se refugió en la poesía radical, el arte "outsider", la obra de la escritora Eileen Myles o la historia de grupos activistas como ACT UP o Gran Fury. En ese proceso descubrió un modo de componer canciones más singular en el que usaba las letras como cajas de memoria para procesar sus traumas, su identidad y sus sueños de futuro. Este trabajo ha sido producido por Brad Cook (Bon Iver, Kevin Morby, Waxahatchee) y contiene colaboraciones de Anjimile, Conor Oberst y S.G. Goodman entre otros músicos. Según declaraciones recientes de Segarra: "THE PAST IS STILL ALIVE es un álbum que lucha contra el tiempo, la memoria, el amor y la pérdida, grabado en Durham, Carolina del Norte, un mes después de perder a mi padre". En cuanto a géneros y estilos en este nuevo trabajo Segarra nos da un álbum de americana que se expande con muchísima amplitud sonora, afianzando aún más su sello de identidad. 




HURRAY FOR THE RIFF RAFF suele gustar a la crítica, aunque su anterior trabajo apareció en muchísimas menos listas de los mejores álbumes del año de lo que merecía. Veremos que ocurre con este que es una pequeña obra maestra. De momento, su media es una de las más altas de lo que llevamos de año un 88 sobre 100. Aunque no ha conseguido ningún 100/100 por el momento, se distribuye de la siguiente manera: Paste 95/100, MusicOHM, The Line Of Best Fit, AllMusic y PopMatters 90/100; Beats Per Minute 85/100; Clash, Rolling Stone, Exclaim, The Skinny, Mojo, Slant y Uncut 80/100. Nosotros no lo hemos tenido más claro que nunca desde la primera escucha. Este álbum es un indiscutible 100 sobre 100. Su trabajo anterior nos pareció muy valiente y arriesgado porque dejaba atrás una parte muy emblemática de ella misma y sus raíces que estaba muy presente en The Navigator (2017). Life On Earth (2022) se convertía así en un álbum interesantísimo que abría una nueva puerta con muchísimas posibilidades de continuación que no solo ha sabido rematar a la perfección con este nuevo trabajo. Es que lo ha mejorado todo con creces. Es todo muy auténtico, muy real, muy "de verdad". Lo que ha hecho a nivel compositivo es simplemente magistral, propio de alguien con muchísimo talento, años de carrera y que sabe perfectamente como funciona este negocio. Una obra maestra que ya están tardando los críticos en valorarla con un 100/100 como lo hemos hecho nosotros.

  


MEJORES MOMENTOS: Absolutamente todos los cortes, del primero al último. No uséis el modo aleatorio. Escuchadlo como se han escuchado los discos toda la vida. 

MEDIA CRÍTICA: 88/100

NUESTRA VALORACIÓN: 100/100 

2 comentarios:

crm dijo...

Desde luego, de lo mejor del año, ya apuntaba en los anteriores pero este disco es fantástico. Lo tenia en espera y tu post me ha “inducido” a escucharlo en bucle. Gracias , pues.

MIDAS dijo...

@crm

Lleva tres discos últimos muy buenos. Pero con este se ha consagrado. Sinceramente, cuando salió me pareció que era un poco pronto y que a lo mejor no iba a ser tan bueno como el anterior. Pero es que es mejor. Es alucinante e increible lo que hace esta persona. Me alegro de que te hayas decidido a escucharlo. ;)

Gracias por comentar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...