El verano es una estación perfecta para liberar esos álbumes que nos hemos estado guardando para nosotros. Hace meses que tenemos como música de cabecera el álbum debut de MK.GEE titulado TWO STARS & THE DREAM POLICE, un álbum que se editó en Febrero y que nos ha tenido fascinados todo este tiempo. Aunque hoy cuando hemos maquetado esta entrada y hemos repasado sus reproducciones en Spotify, está claro que tampoco es "tan nuestro" como nos pensamos, porque todas sus canciones superan ya el millón de reproducciones. Detrás de MK.GEE se encuentra Michael Todd Gordon, un cantante, compositor y multiinstrumentista de New Jersey. Antes de este álbum MK.GEE había grabado algunos singles y una mixtape. Su estilo se puede etiquetar como indie pop, rock alternativo, bedroom pop o lo-fi. El álbum está compuesto y producido por el propio MK.GEE excepto dos cortes que están producidos por Dijon. Realmente suena muy familiar y a nada que hayas escuchado nunca a la vez. Al escuchar el primer corte del álbum lo primero que se nos vino a la cabeza fue 22, A Million (2016) de Bon Iver. Pero la más mínima idea de que todo el álbum tuviera que ver con ese trabajo, se desvaneció en cuanto escuchamos otros cortes en los que nos recordaba a una especie de baladista setentero tipo Peter Cetera o Christopher Cross pero en versión lisérgica. En definitiva, que no nos tomeis en serio cuando citamos todos esos nombres que suelen servir para ubicar al artista, porque MK.GEE es difícil de ubicar. Y ahí es donde reside gran parte de su encanto.
La crítica ha valorado muy positivamente este debut. Aunque se han quedado cortos para nuestro gusto. Rolling Stone, Clash y The Line Of Best Fit le han otorgado un 80/100 y Pitchfork se desmarca con un 78/100 para terminar con una media, siempre según el algoritmo de Metacritic, de un 83 sobre 100. No entendemos como nadie la ha dado un 100/100 o un 90/100 que son notas que merecería este trabajo, que nos reconcilia con una música vanguardista tal y como debe ser, con ausencia de postureo y aires esnobistas. Es capaz de conseguir que sonidos aparentemente nada orgánicos fluyan y acaben siéndolo. Nosotros le hubiéramos dado un 100/100 pero vamos a intentar evitar dar la máxima nota a un álbum debut en medida de lo posible, porque tienen que venir más álbumes después y aquí tenemos a un Sufjan Stevens en ciernes. Este material es muy prometedor y si no se tuerce, van a venir discos maravillosos. Nuestra nota es un 92 sobre 100. Y tiene asegurado un puesto en nuestra lista, entre los mejores 50 álbumes del 2024. Por cierto, no sabemos que ocurrirá con él en otras listas. Pero TWO STARS & THE DREAM POLICE lo tiene todo para convertirse en un álbum de culto. El tiempo lo acabará poniendo en su sitio.
MEJORES MOMENTOS: Are You Looking Up, How Many Miles, Candy, You Got It, I Want, Alesis, Dream Police... En realidad absolutamente todas las canciones son maravillosas. Es para escucharlo de principio a fin sin usar el modo aleatorio.
MEDIA CRÍTICA: 83/100
NUESTRA VALORACIÓN: 92/100
No hay comentarios:
Publicar un comentario