NUESTROS CÓMPLICES:

martes, 14 de junio de 2011

CREMATORIO: TELEVISIÓN SIN CONCESIONES.


Los que nos seguís habitualmente, sabéis que siempre hemos guardado un espacio en este blog para las Series de Televisión. Pero nunca habíamos hablado anteriormente de ninguna serie de producción nacional, por motivos justificados. Creemos que la ficción española deja mucho que desear. Salvo contadas excepciones, son productos destinados a satisfacer a un público sin demasiado criterio. Normalmente se hacen muchas concesiones para que una serie guste por igual a todos los miembros de una familia. Por eso se abusa demasiado del protagonismo de los actores infantiles y asistimos a un espectáculo en el que todo está absolutamente calculado y estandarizado en los límites de lo permisible. 


Pero existe otro sector del público que no se conforma con las medias tintas y prefiere las series americanas de la HBO o de Showtime. Otro tipo de productos que hasta ahora, la ficción española no satisfacía. Hoy queremos hablar de CREMATORIO una producción de C+ de tan solo ocho capítulos, dirigidos por Jorge Sánchez-Cabezudo ("La Noche de los Girasoles", 2006) y que precisamente cumple con todos esos requisitos que demanda ese público mas exigente, y hemos aprovechado su salida a la venta en DVD y Blu-Ray para hacerlo.



SINOPSIS

Todo gira alrededor de la ambición de Rubén Bertomeu (PEPE SANCHO) un constructor sin escrúpulos que que ha conseguido amasar una gran fortuna con negocios agrícolas. La muerte de su hermano le llevará a crear todo un entramado empresarial y urbanístico, y pasará a convertirse en el hombre más poderoso del pueblo de Misent, una ciudad imaginaria del Mediterráneo español.


LOS ACTORES

Si decimos que PEPE SANCHO es uno de los grandes actores de este país, no estamos haciendo ningún descubrimiento. Sancho dota a este encantador de serpientes con un magnetismo que traspasa la pantalla. Solo por interpretaciones como estas, habría que inventar unos premios de la televisión un poco menos cutres que los que ya existen.


ALICIA BORRACHERO interpreta a su hija Silvia, una directora de una galería de arte. Estamos acostumbrados a ver a esta actriz interpretando a mujeres muy fuertes. Su Silvia es una mujer viviendo en un mundo de hombres, y la actriz nos regala toneladas de credibilidad en su actuación. 


JUANA ACOSTA interpreta a Mónica, la amante de Rubén Bertomeu. Creemos que los guionistas han hecho un gran trabajo con este personaje que es mucho mas que la mujer florero que acompaña al hombre poderoso. En todo momento, somos conscientes de sus dudas y sus dificultades y Acosta está francamente bien en su interpretación, construyendo uno de los personajes mas humanos de la función.


VICENTE ROMERO interpreta a Sarcós, el encargado de lidiar con los asuntos sucios de Bertomeu. 


PEP TOSAR interpreta a Ramón Collado. La mano derecha de Bertomeu en el pasado, antes de contar con Sarcós. Se conoce todos los secretos del constructor. Su afición por la coca y las putas va a traer consecuencias negativas para él mismo... Y para todos. Tosar está mas que correcto en su interpretación.


PAU DURÁ interpreta a Zarrategui, el abogado de Bertomeu. Durá realiza un gran trabajo, transmite muchísimo con tan solo una mirada. Sin duda, uno de esos secundarios imprescindibles.


AURA GARRIDO es Miriam, hija de Silvia y nieta de Rubén Bertomeu. La protagonista de "Ángel o Demonio" interpreta aquí a una heredera pija que no da un palo al agua. Lo mejor de su personaje es su compleja relación con su madre. Garrido es una actriz bastante solvente.


Y en toda esta trama no podía faltar Traian, un capo de la mafia rusa interpretado por MAD IVANOV, que sin muchos esfuerzos consigue aterrorizarnos.


Y por supuesto... Un Concejal de Urbanismo llamado Llorens e interpretado con mucha credibilidad por MANUEL MORÓN.



LA NOVELA

CREMATORIO está basado en la novela homónima de RAFAEL CHIRBES que consiguió el Premio Nacional de La Crítica en el 2007, entre otros.



LA CABECERA

 La música de la serie está compuesta por Lucio Godoy. CREMATORIO comienza con un tema titulado "Cruzando el paraiso" interpretado por LOQUILLO. Esta cabecera nos recuerda vagamente a la de True Blood por esas bailarinas, o el efecto de la paella y los gusanos.



Exquisiteces recomienda CREMATORIO en especial a todos aquellos que les apetezca ver una Serie de Televisión española de calidad, a la altura de productos de la HBO.


lunes, 13 de junio de 2011

VERSIONES: JOLENE de Dolly Parton.


Hoy en nuestra sección de versiones aprovechamos para reivindicar la figura de DOLLY PARTON como una de las cantautoras americanas mas influyentes del Siglo XX y lo vamos a hacer recogiendo todas las versiones que se han hecho de JOLENE (1973) una de las canciones que según la revista Rolling Stone forma parte de su lista de las 500 mejores canciones de la historia de la música.


OLIVIA NEWTON-JOHN comenzó su carrera musical como cantante country y versionó este tema en 1976.


SOPHIE ELLIS-BEXTOR la musa británica de la música dance realizó este cover en el 2008.


Si estáis pensando que este post se va a convertir en un catálogo de Divas, estáis muy equivocados. JOLENE es un tema que ha seducido a artistas y bandas de todos los géneros y estilos... A continuación THE SISTERS OF MERCY


JOLENE también ha reunido a dos de los máximos exponentes del pop británico en este último año: LAURA MARLING y los MUMFORD & SONS.



Hasta la jovencísima ELLIE GOULDING la ha versionado


Tenemos que reconocer que es un tema ideal para que lo interprete ALISON KRAUSS esta vez muy bien acompañada. En una gala tributo a la propia Dolly Parton.



En los Grammys de este año fue interpretada por JOHN MAYER, NORAH JONES y KEITH URBAN. Una de esas actuaciones históricas.



Aunque NORAH JONES la ha interpretado en mas de una ocasión en sus conciertos.



Otra de las grandes del Country: REBA McENTIRE



Esta es la sueca JILL JOHNSON que también hace su cover correspondiente.



Y otra de nuestras chicas preferidas... PAULA COLE



Esto es QUEEN ADREENA una banda independiente británica. Una de las versiones que se sale del esquema clásico.



Estos son ME FIRST AND THE GIMME GIMMES una banda punk con mas de diez años de carrera, con una cover candidato a estar en La Versión de Exquisiteces.


Esta es SHERRIE AUSTIN y su visión del tema:



Una de las versiones mas arriesgadas, pertenece al dúo noruego experimental SUSANNA AND THE MAGICAL ORCHESTRA



Hubo un momento en que se pensó que RHONDA VINCENT iba a ser una de las dignas sucesoras de la Parton, pero mucho nos tememos que a la Parton no la va a suceder nadie.



Y esta de THE GERALDINE FIBBERS quizás la encuadraríamos entre las que se salen del patrón original.



VERSIONES (MUY, MUY, MUY) FRIKIS

DARCY CLAY es un cantante Country Neozelandés...E hizo esto con la canción de Parton.



Bueno, Bueno, Bueno... Esto parece una versión de Azúcar Moreno. Pero no, se trata de LEILA FOROUHAR una cantante iraní. Vosotros no tenéis ni idea del tirón que tenía la Parton en los países islámicos. De pequeño, recuerdo que veía sus especiales junto a Kenny Rogers en la televisión marroquí.



Aunque en esta sección Friki, uno cree que lo ha escuchado todo. Hasta que se encuentra con horrores como este. Por cierto, me han soplado en petit comitée que esta sección de los lunes está empezando a interesar mas precisamente gracias a joyas como estas de LAS CHICAS DEL CAN.




LAS VERSIONES DE EXQUISITECES


Para ser justos esta semana nos quedamos con dos versiones. La primera porque saben llevársela a su terreno y no desentona en su repertorio, se trata del cover de THE WHITE STRIPES. Por cierto Jack White es muy fan de Dolly Parton y está trabajando con ella en la producción de su nuevo disco. Algo que estamos locos por escuchar.



Y la segunda, la de MINDY SMITH porque la han interpretado grandes cantantes como Alison Krauss, Reba McEntire, Norah Jones o Rhonda Vincent. Pero parece haber sido hecha para ella.

viernes, 10 de junio de 2011

THE DECEMBERISTS: EL RECONOCIMIENTO.


A pesar de que dos de nuestros bloggers preferidos han hablado de ellos Aquí y Aquí, en Exquisiteces todavía no habíamos escrito nada sobre THE DECEMBERISTS mas allá de un comentario en el que fueron comparados con los R.E.M. o a colación de algunos covers de Colin Meloy en nuestra sección de Versiones.


THE KING IS DEAD, su último trabajo producido por Tucker Martine, está desatando verdaderas pasiones. Los que los descubran ahora pensarán que se trata de un grupo nuevo que se ha adscrito a este reciente revival del Folk gracias en gran medida al éxito de otras nuevas bandas como Fleet Foxes o Mumford & Sons. Pero THE DECEMBERISTS llevan casi una década haciendo buena música.


Este último disco está influido por R.E.M. como ha reconocido el propio Meloy. -De hecho, cuenta con la guitarra de doce cuerdas de Peter Buck en varios cortes- y podríamos decir que DOWN BY THE WATER es casi un homenaje inconsciente a la banda de Athens. Una hermosa canción en la que destacamos los coros de Gillian Welch, otra de las colaboraciones importante de este álbum, además de la participación de Laura Veirs que no es la primera vez que colabora con ellos.


Otros temas:

THIS IS WAY WE FIGHT


ROX IN THE BOX incluye extractos de la melodía tradicional irlandesa "The Raggle Taggle Gipsy" que curiosamente aparecía versionada en "Room To Roam" (1990) de The Waterboys, un disco que tiene algo que ver con este The King is Dead, en el que existen mas referencias además de The Waterboys o R.E.M. porque los acordeones y las armónicas nos recuerdan demasiado a Neil Young. Y... ¿Qué me decís de la coincidencia en el título con The Queen is Dead de The Smiths?
Otro de esos homenajes velados a Morrissey, uno de los referentes de Colin Meloy.



CALAMITY SONG



RISE TO ME es una de nuestras preferidas del disco. De nuevo, la voz de Gillian Welch armoniza con la de Colin Meloy a la perfección. Espero que cuenten con ella en sucesivas ocasiones, porque gana muchísimo esta banda con una voz femenina en los coros.




JANUARY HYMN



ALL ARISE!


JUNE HYMN


Y hasta aquí el repaso a este trabajo que es sin duda uno de esos discos importantes del año. Estamos convencidos de que ha llegado por fin la hora del reconocimiento de The Decemberists. Porque con este álbum han conseguido un clamor popular y una dimensión, que no habían alcanzado con los anteriores -A pesar de tener álbumes excelentes, como veremos a continuación- y que probablemente se traducirá en premios y menciones especiales a finales de año.

Como hoy es viernes, aprovecharemos para contar desde el principio la historia de THE DECEMBERISTS, una banda algo peculiar. Porque son de Portland (Oregon), toman prestado el nombre de unos revolucionarios rusos, las letras de sus canciones nos cuentan historias ficticias y nos las sirven a ritmo de folk de reminiscencias irlandesas... Aunque quizás eso sea simplificar demasiado, porque la evolución de estos chicos está muy por encima de las etiquetas.

Su primer álbum CASTAWAYS AND CUTOUTS apareció en el 2002. La formación que debutó con él no es la misma de la actualidad, aunque el Alma Máter de la banda, Colin Meloy ha permanecido desde el primer día. Esto se llama A CAUTIONARY SONG.


ODALISQUE


THE LEGIONNAIRE'S LAMENT



Antes de hablar de su siguiente trabajo del 2003 HER MAJESTY THE DECEMBERIST, lo primero decir que su portada y la portada de todos los discos de The Decemberists están diseñadas por Carson Ellis que no es otra que la esposa de Meloy.


Para esta ocasión, se contrata al productor Larry Crane. -Porque el disco anterior lo habían producido ellos mismos- Y obtienen algunas críticas favorables. BILLY LIAR se convierte en la canción mas popular de este álbum.


En el 2005 publican PICARESQUE el que para muchos, es su mejor disco hasta la fecha y uno de los mejores de la década pasada. Para esta ocasión cuenta con Chris Walla de Death Cab for Cutie para la producción.


El título del álbum está inspirado en parte de nuestra literatura clásica del Siglo de Oro en la que los pícaros eran los héroes. El álbum se abre con un tema titulado THE INFANTA


La increíble SIXTEEN MILITARY WIVES vino acompañada de este vídeo



THE MARINER'S REVENGE SONG



OF ANGELS AND ANGELS



WE BOTH GO DOWN TOGETHER



En el 2006 apareció THE CRANE WIFE nuestro preferido de la discografía de The Decemberists y uno de los mejores discos de ese año. 


En esta ocasión cuenta con la producción de Chris Walla y Tucker Martine y en él nos encontramos esta pequeña joya en la que interviene nuestra amada Laura Veirs. YANKEE BAYONET (I WILL BE HOME THEN)



O VALENCIA! se convirtió en uno de los singles.


THE PERFECT CRIME #2


WHEN THE WAR CAME



THE CRANE WIFE 3



SHANKILLBUTCHERS



THE HAZARDS OF LOVE (2009) probablemente sea el disco mas arriesgado de la banda. Se trata de un album conceptual concebido como una Ópera Rock que no todo el mundo entendió. De nuevo con Tucker Martine en la producción.


De este álbum hemos extraído un par de canciones para ilustrar el post, pero creemos que no es acertado hacerlo. O se cuelgan todas o ninguna. Porque es uno de esos trabajos que hay que escuchar de principio a fin.



DISCOGRAFÍA

-Castaways and Cutouts 2002
-Her Majesty The Decemberists 2003
-Picaresque 2005
-The Crane Wife 2006
-The Hazards of love 2009
-The King is Dead 2011

PÁGINA OFICIAL

http://decemberists.com/


Exquisiteces recomienda la discografía de THE DECEMBERISTS en especial PICARESQUE, THE CRANE WIFE y THE KING IS DEAD. Si habéis leído todo el post y habéis escuchado las canciones, creemos que no hace falta que hagamos que esto sea aun mas largo enumarando los motivos por los que tenéis que amar a esta banda como lo hacemos nosotros.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...